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UNIVERSIDAD DE CALDAS DEPARTAMENTO DE JURÍDICAS CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOJURIDICAS DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.

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1 UNIVERSIDAD DE CALDAS DEPARTAMENTO DE JURÍDICAS CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOJURIDICAS DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS OFICINA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL DELITO OFICINA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL DELITO CORPORACIÓN CÍVICA DE CALDAS RED COLOMBIANA DE INVESTIGACIÓN EN POLÍTICAS Y SISTEMAS DE SALUD- NODO EJE CAFETERO

2 CARACTERIZACIÓN E IMPACTO DE LA ACCIÓN DE TUTELA COMO MECANISMO DE ACCESO Y PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA SALUD EN MANIZALES. 2003- 2004.

3 GRUPO DE INVESTIGADORES Investigadores Principales: Javier Gonzaga Valencia Hernández Javier Gonzaga Valencia Hernández Departamento de Jurídicas. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Alba Lucía Vélez Arango Alba Lucía Vélez Arango Departamento de Salud Pública. Facultad de Ciencias de la Salud Cecilia Realpe Delgado Cecilia Realpe Delgado Departamento de Salud Pública. Facultad de Ciencias de la Salud Ana Paula Castro Ana Paula Castro Corporación Cívica de Caldas Auxiliares de investigación: Mayra Alejandra Gómez Moreno Mayra Alejandra Gómez Moreno Monitora Centro de Investigaciones Sociojuridicas Grupo semillero de investigación. Programa de derecho Grupo semillero de investigación. Programa de derecho

4 JUSTIFICACIÓN

5 MARCO TEÓRICO El derecho a la salud y sus dimensiones Jurídicas: El derecho a la salud y sus dimensiones Jurídicas: 1.El Derecho a la salud como derecho social 2.El contenido prestacional del Derecho a la salud 3.El Derecho a la salud y su contenido fundamental 4.La acción de tutela como requisito de procedibilidad para el acceso a los servicios de salud.

6 OBJETIVOS Identificar las variables de persona, tiempo y lugar que caracterizan las acciones de tutela para la protección del derecho a la salud. Manizales 2003 – 2004 Identificar las variables de persona, tiempo y lugar que caracterizan las acciones de tutela para la protección del derecho a la salud. Manizales 2003 – 2004 Determinar el impacto de la acción de tutela en el periodo de estudio como mecanismo de acceso a los servicios de salud. Determinar el impacto de la acción de tutela en el periodo de estudio como mecanismo de acceso a los servicios de salud.

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Cuantificar en el período de estudio el contenido de las tutelas invocadas en términos de procedimientos, intervenciones y / o medicamentos solicitados. 2. Determinar en los diferentes regímenes los porcentaje de tutelas que instauran los usuarios de los servicios de salud 3. Determinar en el contenido de las tutelas instauradas el porcentaje de motivaciones incluidas en el Plan Obligatorio de salud según regímenes. 4. Establecer el concepto de los actores de los sistemas de salud y de justicia acerca de la utilización e impacto de la tutela y de la protección del derecho a la salud 5. Plantear con base en los hallazgos, lineamientos de política que propicien mejoramiento de la prestación de los servicios de salud por parte de los diferentes actores del sistema.

8 METODOLOGÍA 1. Tipo de estudio: Cuantitativo-cualitativo 2. Población: Total de tutelas instauradas en relación con el acceso y la prestación de servicios de salud. –3.872 tutelas, año 2003 –5.895 tutelas, año 2004. Según información de la oficina Judicial de Caldas 3. Muestra: _ Para la primera fase se seleccionó una muestra representativa de 375 _ Para la primera fase se seleccionó una muestra representativa de 375 expedientes de tutela expedientes de tutela –Para la segunda fase una muestra intencionada de 26 actores. 12 rama judicial; 9 sector salud; 2 organismos de vigilancia y control; 3 representantes asociaciones de usuarios 4. Instrumentos: –Formato de revisión de Expedientes –Entrevista semiestructurada para actores

9 RESULTADOS

10 Género Género 45.8% : hombres 54.2% : mujeres 45.8% : hombres 54.2% : mujeres Rango de edad: Rango de edad: Solo en un 53.8% de los expedientes se obtuvo información sobre el rango de edad. Mayores de 25 años, 81.1% Mayores de 25 años, 81.1% Población mayor de 60 años, 27% Población menor de 15 años, 11.8% Población menor de 15 años, 11.8% Menores de 5 años, el menor peso porcentual CARACTERIZACIÓN DE LOS ACCIONANTES Y DE LAS ENTIDADES DEMANDADAS. Manizales 2003-2004

11 PORCENTAJE DE TUTELAS INSTAURADAS SEGÚN AFILIACION. MANIZALES 2003-2004 Contributivo 72.8 % Subsidiado 18.8 % No Asegurados 6.3 %

12 CARACTERIZACIÓN DE LAS ENTIDADES DEMANDADAS. MANIZALES 2003-2004 CARACTERIZACIÓN DE LAS ENTIDADES DEMANDADAS. MANIZALES 2003-2004 Según naturaleza jurídica: Según naturaleza jurídica: EPS: 75.4% IPS: 10.4 % ESES: 3.2% Dirección Territorial de Salud de Caldas y Secretaria de Salud de Manizales: 10.4 % ISS: 45% de las tutelas instauradas ISS: 45% de las tutelas instauradas SALUD TOTAL: 8.4% SALUD TOTAL: 8.4% CAFESALUD: 5% CAFESALUD: 5% CAJANAL, CAPRECOM, MALLAMAS, SALUD VIDA, SOLSALUD, DIRECCION TERRITORIAL DE CALDAS, HOSPITAL SANTA SOFIA y OTROS. En porcentajes menores entre el 4.5% y el 0.3% CAJANAL, CAPRECOM, MALLAMAS, SALUD VIDA, SOLSALUD, DIRECCION TERRITORIAL DE CALDAS, HOSPITAL SANTA SOFIA y OTROS. En porcentajes menores entre el 4.5% y el 0.3%

13 PORCENTAJE DE TUTELAS TRAMITADAS SEGÚN JUZGADOS. MANIZALES 2003- 2004 TUTELAS TUTELASJUZGADOS% Juzgados Civil del Circuito y Civil Municipal 49.5 Juzgado Penal del Circuito 17 Juzgado de Familia 16 Juzgado Laboral del Circuito 10.4 Juzgado de Menores 5.7

14

15 Motivaciones de Tutela Vs Tipo de afiliación. Manizales 2003-2004 Motivación del accionante Modalidad de Afiliación ContributivoSubsidiado Pobre no asegurado Sin inform.Total Entrega de medicamentos 92 78.% 13 11.1% 11 9.4% 1 0.9% 117 Tratamiento integral 50 70.4% 9 12.7% 11 15.5% 1 1.4% 71 Cirugía 42 84.0% 5 10% 3 6.0% 0 50 Exámenes 39 73.6% 10 18.9 4 7.5% 0 53 Procedimientos 21 63.6% 8 24.2% 4 12.1% 0 33 Prótesis 12 75% 2 12.5% 0 16 Citas con especialista 8 66.7% 3 25.0% 1 8.3% 0 12 Otras 8 57.1% 3 21.4% 2 14.3% 1 7.1% 14

16 Motivaciones de la Tutela Vs. inclusión en Plan Obligatorio de Salud Manizales 2003-2004 Motivación /POS no POS POS%NO POS %Total% Exámenes Paraclínicos3045.536 54.566100 Medicamentos3726.6102 73.4139100 Cirugía3858.527 41.565100 Prótesis4 2115 7919100 Otros Tratamientos*2055.616 44.436100 Otros procedimientos13 3129 6942100 Solicitud consulta médico general 3 100 ___ 3100 Médico especialista127542516100 Otros temas relacionados con salud 375 1254100 * Terapias, oxigeno, hemodiálisis, hospitalización, tratamiento en otras entidades.

17 CIRUGÍAS POS vs. NO POS. MANIZALES 2003-2004

18 PRÓTESIS POS vs. NO POS. MANIZALES 2003-2004

19 OTROS PROCEDIMIENTOS POS vs. NO POS. MANIZALES 2003-2004

20 TUTELAS POR ALTO COSTO MANIZALES 2003-2004 Tipo de motivaciónFrecuenciaPorcentaje Exámenes paraclínicos2117.6 Cirugías1512.6 Tratamiento integral1512.6 Medicamentos3932.8 Procedimientos1613.4 Prótesis43.4 Otras tutelas97.6 Total 119100

21 TIPO DE DECISION EN PRIMERA INSTANCIA. MANIZALES 2003-2004 CONCEDIDADENEGADADESISTIDANULIDAD 84%11.5%4.3%0.3%

22 TIEMPO TRANSCURRIDO ENTRE LA INSTAURACION DE LA TUTELA Y EL FALLO F y % F y %DIASF% 1- 10 1- 1027673.6 11-156316.8 16-2082.13 21-30123.2 Mas de 30 30.8 NOTA: 8 Formatos presentaron errores en la consignación de las fechas de instauración o del fallo. 5 tutelas fueron desistidas.

23 PORCENTAJE DE TUTELAS CON RECOBRO AL FOSYGA. MANIZALES 2003-2004 Entrega de Medicamentos 37.6 % Tratamiento Integral 17.0 % Cirugías y Exámenes 12.0 % Procedimientos 10.4 % 56.6 %

24 CONCEPTO DE LOS ACTORES ENTREVISTADOS UTILIZACIÓN DE LA ACCIÓN DE TUTELA UTILIZACIÓN DE LA ACCIÓN DE TUTELA IMPACTO EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES IMPACTO EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES MOTIVACIONES MOTIVACIONES ALCANCE Y PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA SALUD ALCANCE Y PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA SALUD CAMBIOS SUGERIDOS POR LOS ACTORES AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (SGSSS) PARA LA PROTECCIÓN EFECTIVA DEL DERECHO CAMBIOS SUGERIDOS POR LOS ACTORES AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (SGSSS) PARA LA PROTECCIÓN EFECTIVA DEL DERECHO

25 JUECES, AUTORIDAD SANITARIA, ORG. DE VIGILANCIA Y CONTROL EPS- ARS-IPS USUARIOS Salud es un negocio para aseguradores. Salud es un negocio para aseguradores. Inoperancia de CNSSS Inoperancia de CNSSS La tutela ha permitido ejercicio pedagógico La tutela ha permitido ejercicio pedagógico Los jueces han asumido función de aseguradores Los jueces han asumido función de aseguradores Derecho a la salud no se cumple Derecho a la salud no se cumple Tutela, herramienta excelente para acceder a ss Tutela, herramienta excelente para acceder a ss Periodos de carencia Periodos de carencia Problemas financieros y tramitología Problemas financieros y tramitología Forma de recobro mas ágil al FOSYGA. Forma de recobro mas ágil al FOSYGA. POS desactualizado POS desactualizado Falta capacidad de pago de usuarios Falta capacidad de pago de usuarios Derecho a la salud no se cumple Derecho a la salud no se cumple Tutela, herramienta excelente para acceder a ss Tutela, herramienta excelente para acceder a ss Desconocimiento de derechos y deberes. Desconocimiento de derechos y deberes. Ineficiencia prestadores de ss. Ineficiencia prestadores de ss. Negligencia y desconocimiento de muchos funcionarios. Negligencia y desconocimiento de muchos funcionarios. Derecho a la salud se queda en el papel. Derecho a la salud se queda en el papel. Tutela, herramienta excelente para acceder a ss Tutela, herramienta excelente para acceder a ss CONCEPTO DE LOS ACTORES ACERCA DE LA TUTELAS Y PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA SALUD. MANIZALES 2003-2004

26 CONCLUSIONES La acción de tutela es un mecanismo efectivo para garantizar el derecho a la salud en la ciudad de Manizales. Con las sentencias se materializa la vigencia del Estado Social del Derecho. La acción de tutela es un mecanismo efectivo para garantizar el derecho a la salud en la ciudad de Manizales. Con las sentencias se materializa la vigencia del Estado Social del Derecho. En un porcentaje muy importante los fallos de los jueces son favorables a los accionantes en la protección del derecho a la salud. En un porcentaje muy importante los fallos de los jueces son favorables a los accionantes en la protección del derecho a la salud.

27 Se destaca el porcentaje de tutelas instauradas por usuarios del régimen contributivo, motivadas además en un porcentaje importante por beneficios incluidos en el POS. El no cumplimiento de las obligaciones por parte de las EPS en primera instancia, por el gobierno, por las ARS, por los prestadores de servicios de salud públicos y privados generan sobre costos innecesarios a pacientes, al sistema de seguridad social y a la administración de justicia. CONCLUSIONES

28 –Si bien el 74% de las tutelas se fallaron en un plazo máximo de diez días, aún queda un porcentaje importante que supera el plazo establecido por ley. –La orden de recobro al FOSYGA en algo más del 56% de los fallos de tutelas, ratifica que el plan obligatorio de salud no está ajustado a los requerimientos de servicios de salud de la población. –Por el número de tutelas interpuestas se podría concluir que la oportunidad, el acceso y la continuidad de los servicios de salud en Manizales son deficientes. CONCLUSIONES

29 Todos los actores coinciden en afirmar que la tutela es una excelente herramienta para acceder a los servicios de salud negados ó no prestados oportunamente El desconocimiento del SGSSS por parte de algunos funcionarios del sector salud, de la rama judicial, de los usuarios y hasta del mismo gobierno ha contribuido a la utilización injustificada de la tutela en algunos casos CONCLUSIONES

30 RECOMENDACIONES Es importante que en todos los expedientes de tutela se incluyan datos de identificación del accionante: sexo, edad, régimen de afiliación Es importante que en todos los expedientes de tutela se incluyan datos de identificación del accionante: sexo, edad, régimen de afiliación Es imperativo una revisión permanente por parte del Consejo Nacional de Seguridad en Salud –CNSSS- de los contenidos del plan obligatorio de salud. Es imperativo una revisión permanente por parte del Consejo Nacional de Seguridad en Salud –CNSSS- de los contenidos del plan obligatorio de salud. Es necesario que el gobierno aborde el estudio de lo relacionado con los recobros al FOSYGA para que se establezcan los ajustes necesarios y que en todo caso se asegure la efectiva prestación en los términos de acceso, oportunidad e integralidad. Es necesario que el gobierno aborde el estudio de lo relacionado con los recobros al FOSYGA para que se establezcan los ajustes necesarios y que en todo caso se asegure la efectiva prestación en los términos de acceso, oportunidad e integralidad. El avance jurisprudencial en temáticas como calidad de vida, mínimun vital conducen a la necesidad de redimensionar la protección del derecho a la salud en Colombia. El avance jurisprudencial en temáticas como calidad de vida, mínimun vital conducen a la necesidad de redimensionar la protección del derecho a la salud en Colombia.

31 Las universidades en coordinación con el sector salud y con la rama judicial deberían coordinar un proceso de educación, información y orientación sobre diferentes aspectos del SGSSS de acuerdo a los requerimientos de los diferentes actores involucrados en la utilización y fallo de la tutela. Las universidades en coordinación con el sector salud y con la rama judicial deberían coordinar un proceso de educación, información y orientación sobre diferentes aspectos del SGSSS de acuerdo a los requerimientos de los diferentes actores involucrados en la utilización y fallo de la tutela. Es un deber del gobierno garantizar el derecho a la salud y la efectiva prestación de servicios de salud mediante el cumplimiento de la función rectora, la vigilancia y control efectivos Es un deber del gobierno garantizar el derecho a la salud y la efectiva prestación de servicios de salud mediante el cumplimiento de la función rectora, la vigilancia y control efectivos


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