La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Efecto del asma y de la medicación antiasmática sobre el resultado del embarazo Tata LJ, Lewis SA, McKeever TM, Smith CJ, Doyle P, Smeeth L et al. Effect.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Efecto del asma y de la medicación antiasmática sobre el resultado del embarazo Tata LJ, Lewis SA, McKeever TM, Smith CJ, Doyle P, Smeeth L et al. Effect."— Transcripción de la presentación:

1

2 Efecto del asma y de la medicación antiasmática sobre el resultado del embarazo Tata LJ, Lewis SA, McKeever TM, Smith CJ, Doyle P, Smeeth L et al. Effect of maternal asthma, exacerbations and asthma medication use on congenital malformations in offspring: a UK population-based study. Thorax 2008; 372: 981-987. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=623 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=623 ] Antecedentes El asma es una enfermedad frecuente en las mujeres jóvenes, por lo que también lo es durante los embarazos. Los fármacos antiasmáticos son unos de los más utilizados durante la gestación. Pese a ello, se han publicado pocos trabajos sobre los posibles efectos teratogénicos de este grupo.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=623 ] Objetivos Estudiar la relación entre la presencia de asma en la madre durante el embarazo y la utilización de fármacos antiasmáticos con la presencia de malformaciones mayores en la descendencia.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=623 ] Diseño (1) Estudio de casos y controles La Health Improvment Network (THIN) es una base de datos clínica de historias clínicas anonimizadas del Reino Unido. Para este estudio se dispuso de los datos de 255 consultas de todo el país. Se identificaron todas las mujeres de 15-50 años y los hijos que habían tenido entre 1988 y 2004. Entre éstos se identificaron los portadores de malformaciones mayores según la clasificación EUROCAT. Para cada uno de ellos se seleccionaron 6 controles apareados por año de nacimiento, consulta y tipo de embarazo (único o gemelar).

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=623 ] Diseño (2) Se consideró que la madre era asmática si: –constaba este diagnóstico en algún momento anterior al nacimiento del niño o –si se le habían prescrito medicación antiasmática durante el año anterior a esta fecha. Se dividió a la madre en 4 grupos en función de si constaba el diagnóstico o no y de si tomaron o no medicación antiasmática. También se registró si constaban en la historia clínica crisis de asma en la madre durante el embarazo.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=623 ] Diseño (3) La medicación antiasmática prescrita se clasificó en: –betaagonistas de vida media corta, –corticoides inhalados, –betaagonistas de vida media larga, –otros broncodilatadores (tanto orales como inhalados) y –otros fármacos antiinflamatorios.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=623 ] Resultados (1) Tasa de malformaciones mayores detectada similar a la del Reino Unido (289/10.000 recién nacidos vivos). Edad media de las madres: 29 años, sin diferencias estadísticamente significativas entre las de los casos y las de los controles. Tampoco se encontraron diferencias en: nivel socioeconómico ni hábito tabáquico.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=623 ] Resultados (2) Un 14% de las madres de los casos cumplían alguno de los dos criterios de asma utilizados frente a un 13% de las madres de los controles. En comparación con las madres de los niños sin malformaciones, las madres que cumplían criterios de asma tuvieron un riesgo discretamente mayor que las que no de tener un hijo con malformaciones (OR 1,10; IC95% 1,01 a 1,20). Odds ratio (IC95%) IMC >30 1,16 (1,03 a 1,31) IMC <25 1,19 (1,00 a 1,42) Pretérmino 2,62 (2,21 a 3,11) Varón 1,32 (1,25 a 1,40) Principales diferencias entre los casos y los controles.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=623 ] Resultados (3) Exposición a antiasmáticos SíNo Diagnóstico previo Sí 1,06 (0,94 a 1,20) 1,17 (0,99 a 1,39) No 1,13 (0,96 a 1,33) Referencia Odds ratio ajustadas de presentar una malformación en las mujeres con asma.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=623 ] Conclusiones Los autores concluyen que: –la exposición a los fármacos antiasmáticos parece bastante segura –con la única excepción de las cromonas, que podrían asociarse a un mayor riesgo de malformaciones músculo-esqueléticas.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=623 ] Comentario (1) Las bases de datos clínicas de base poblacional han demostrado ser una fuente conocimiento insustituible para estudiar eventos clínicos de baja probabilidad, especialmente los asociados a fármacos, como los posibles efectos indeseables de las vacunas o el riesgo de enfermedad cardiovascular asociado a la toma de AINE. Sus principales puntos fuertes son: –el gran volumen de pacientes incluidos –los datos se recogen de forma prospectiva con lo que se evitan sesgos importantes.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=623 ] Comentario (2) El asma es una enfermedad frecuente en la población joven y, por lo tanto, en las mujeres embarazadas. Se ha observado que las exacerbaciones asmáticas graves se asocian a peores resultos de la gestación, sobre todo a expensas de los recién nacidos de bajo peso. En otros publicados previamente no se detectó un exceso de riesgo de malformaciones en los niños nacidos de madres asmáticas en comparación con los hijos de mujeres sin la enfermedad.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=623 ] Comentario (3) En cuanto a la seguridad de los tratamientos antiasmáticos, en el único estudio publicado en el que el análisis estadístico se controló por la presencia de factores de confusión se detectó un pequeño incremento de un 10% del riesgo de presentar una malformación, especialmente orofaciales, cardíacas y atresias anales. Las mujeres que presentaron un mayor riesgo fueron las que tomaron ≥3 fármacos antiasmáticos. El grupo de fármacos que en este estudio se asoció a un mayor riesgo fue el de los corticoides inhalados.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=623 ] Comentario (4) Por el diseño del estudio es imposible distinguir si el incremento del riesgo observado se debía a la exposición a antiasmáticos o a las exacerbaciones de la enfermedad. En otros estudios no se ha detectado la asociación detectada en éste entre las cromonas y un mayor riesgo de malformaciones.


Descargar ppt "Efecto del asma y de la medicación antiasmática sobre el resultado del embarazo Tata LJ, Lewis SA, McKeever TM, Smith CJ, Doyle P, Smeeth L et al. Effect."

Presentaciones similares


Anuncios Google