La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Célestin Freinet 1° Magisterio Infantil Mónica Jiménez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Célestin Freinet 1° Magisterio Infantil Mónica Jiménez"— Transcripción de la presentación:

1 Célestin Freinet 1° Magisterio Infantil Mónica Jiménez
Katherine Vilaseca Vanessa M. Amaya Leticia González 1° Magisterio Infantil

2 Índice Biografía (Contexto Histórico) Influencias Ideología Pedagógica
Técnicas Movimiento Freinet en España  I. Canarias Ruptura del Movimiento Freinet ¿Qué principios y técnicas se utilizan actualmente? Obras más importantes

3 Biografía 1896  Nació en Gars (Francia) el 15 de Octubre.
1915  Participó en la 1ª G. Mundial . 1917  Ingresa en el Partido Comunista Francés. 1920  Empieza a ejercer como maestro en la escuela Bar-Sur-Loup . 1926  Creación de la Cooperativa de la Escuela Laica. 1928  Es destinado a la escuela de Saint Paul de Vence. 1929 – 1930  Entrada del Sistema de Freinet en España.

4 1932 – 1933  Comienza el acoso oficial contra su actividad pedagógica.
1935  Es expulsado del cuerpo de maestros del Estado . 1939  Es perseguido y encarcelado. 1945  Reconocimiento público de la teoría y práctica Freinetista. 1953  Es expulsado del Partido Comunista Francés. 1961  Fragmentación del Movimiento de Maestros. 1966  Muere Freinet.

5 Influencias Piaget : Objetivos de autonomía y desarrollo personal. Enseñanza activa, investigadora Rousseau : Naturaleza del niño Pestalozzi: Su pedagogía social

6 Montessori : Retoma sus valores
Decroly : Concepción globalizadora y centro de interés Dalton : El aprendizaje de acuerdo al ritmo del alumno

7 Metodología Pilares básicos de su pedagogía.
La educación de la época Pilares básicos de su pedagogía. Su ideología marxista Escuela Moderna “Crea la escuela para el pueblo” Reacción a la escuela Nueva Por ser elitista y burguesa Por observar que perdía fuerza y vigor

8 Método. Tanteo experimental : Sistema de búsqueda
Método Tanteo experimental : Sistema de búsqueda de información teniendo en cuenta la tendencia natural del niño a la creación, acción y expresión. * Sistema Personal : “Tanteo experimental individual”

9 Pedagogía centrada en el niño (Paidocentrismo)
Principios básicos : Pedagogía centrada en el niño (Paidocentrismo) Papel antiautoritario del maestro Educación por el trabajo Cooperatividad escolar Ambiente natural “ El maestro debe motivar al alumno con la finalidad de crear “interés y así por medio de la educación centrada en la cooperatividad escolar y el ambiente natural, completar el proceso de aprendizaje”

10 Invariantes pedagógicas:
Ser mayor no significa forzosamente estar por encima de los demás. A cada uno le gusta escoger su trabajo, aunque la selección no sea la mejor. No es el juego lo natural en el niño, sino el trabajo.

11 El niño no se cansa haciendo un trabajo que esté en la línea de su vida, que es funcional para él.
Solamente puede educarse dentro de la dignidad. Respetar a los niños, debiendo éstos respetar a sus maestros, es una de las primeras condiciones de la Renovación de la Escuela. El comportamiento escolar de un niño depende de su estado fisiológico, emocional, orgánico…

12 Técnicas Foco importante para algunos maestros / oposición a la escuela tradicional Técnicas : Conjunto de instrumentos , materiales y procedimientos didácticos Técnicas NO estáticas Verdadera educación = trabajo – juego Técnicas basadas en los principios pedagógicos Comunicación = Socialización

13 Técnicas Método natural  Aprendizaje lectoescritura La imprenta
El texto libre La correspondencia escolar La investigación del medio (Discoteca escolar) Los planes de trabajo

14 Técnicas El cálculo vivo Revista o periódico escolar Libro de vida
Organización cooperativa (asamblea) Diario escolar Conferencia La biblioteca

15 Freinet en España En 1930, las ideas de Freinet entran en España y un grupo de maestros leridanos las ponen en práctica. Herminio Almendros  Principal impulsor del movimiento Freinet En 1931 se publica el primer libro freinetista publicado en España  “La imprenta en la escuela” Se crea la Cooperativa de la Imprenta en la Escuela 1934  Celebración del 1er congreso de la Cooperativa en Lérida 2° congreso en Huesca en 1935 y el 3° en Barcelona (Guerra Civil) Tras la República , Almendros sale al exilio a Vence, cerca de Freinet CONSECUENCIA: Pausa en la extensión del movimiento freinetista 30 años después se introduce de nuevo el sistema Freinet (ACIES , MCEP)

16 Obras más importantes La psicología sensitiva y la educación. Ed.Troquel, Buenos Aires, 1969 La educación por el trabajo

17 Bibliografía Negrín , O. y Vergara, J. (2007). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. Josep Alcobé. Cuaderno de Pedagogía nº 54 junio de Extraído el 19 de noviembre de 2008.


Descargar ppt "Célestin Freinet 1° Magisterio Infantil Mónica Jiménez"

Presentaciones similares


Anuncios Google