Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBrunilda Geronimo Modificado hace 9 años
1
Célestin Freinet 1° Magisterio Infantil Mónica Jiménez
Katherine Vilaseca Vanessa M. Amaya Leticia González 1° Magisterio Infantil
2
Índice Biografía (Contexto Histórico) Influencias Ideología Pedagógica
Técnicas Movimiento Freinet en España I. Canarias Ruptura del Movimiento Freinet ¿Qué principios y técnicas se utilizan actualmente? Obras más importantes
3
Biografía 1896 Nació en Gars (Francia) el 15 de Octubre.
1915 Participó en la 1ª G. Mundial . 1917 Ingresa en el Partido Comunista Francés. 1920 Empieza a ejercer como maestro en la escuela Bar-Sur-Loup . 1926 Creación de la Cooperativa de la Escuela Laica. 1928 Es destinado a la escuela de Saint Paul de Vence. 1929 – 1930 Entrada del Sistema de Freinet en España.
4
1932 – 1933 Comienza el acoso oficial contra su actividad pedagógica.
1935 Es expulsado del cuerpo de maestros del Estado . 1939 Es perseguido y encarcelado. 1945 Reconocimiento público de la teoría y práctica Freinetista. 1953 Es expulsado del Partido Comunista Francés. 1961 Fragmentación del Movimiento de Maestros. 1966 Muere Freinet.
5
Influencias Piaget : Objetivos de autonomía y desarrollo personal. Enseñanza activa, investigadora Rousseau : Naturaleza del niño Pestalozzi: Su pedagogía social
6
Montessori : Retoma sus valores
Decroly : Concepción globalizadora y centro de interés Dalton : El aprendizaje de acuerdo al ritmo del alumno
7
Metodología Pilares básicos de su pedagogía.
La educación de la época Pilares básicos de su pedagogía. Su ideología marxista Escuela Moderna “Crea la escuela para el pueblo” Reacción a la escuela Nueva Por ser elitista y burguesa Por observar que perdía fuerza y vigor
8
Método. Tanteo experimental : Sistema de búsqueda
Método Tanteo experimental : Sistema de búsqueda de información teniendo en cuenta la tendencia natural del niño a la creación, acción y expresión. * Sistema Personal : “Tanteo experimental individual”
9
Pedagogía centrada en el niño (Paidocentrismo)
Principios básicos : Pedagogía centrada en el niño (Paidocentrismo) Papel antiautoritario del maestro Educación por el trabajo Cooperatividad escolar Ambiente natural “ El maestro debe motivar al alumno con la finalidad de crear “interés y así por medio de la educación centrada en la cooperatividad escolar y el ambiente natural, completar el proceso de aprendizaje”
10
Invariantes pedagógicas:
Ser mayor no significa forzosamente estar por encima de los demás. A cada uno le gusta escoger su trabajo, aunque la selección no sea la mejor. No es el juego lo natural en el niño, sino el trabajo.
11
El niño no se cansa haciendo un trabajo que esté en la línea de su vida, que es funcional para él.
Solamente puede educarse dentro de la dignidad. Respetar a los niños, debiendo éstos respetar a sus maestros, es una de las primeras condiciones de la Renovación de la Escuela. El comportamiento escolar de un niño depende de su estado fisiológico, emocional, orgánico…
12
Técnicas Foco importante para algunos maestros / oposición a la escuela tradicional Técnicas : Conjunto de instrumentos , materiales y procedimientos didácticos Técnicas NO estáticas Verdadera educación = trabajo – juego Técnicas basadas en los principios pedagógicos Comunicación = Socialización
13
Técnicas Método natural Aprendizaje lectoescritura La imprenta
El texto libre La correspondencia escolar La investigación del medio (Discoteca escolar) Los planes de trabajo
14
Técnicas El cálculo vivo Revista o periódico escolar Libro de vida
Organización cooperativa (asamblea) Diario escolar Conferencia La biblioteca
15
Freinet en España En 1930, las ideas de Freinet entran en España y un grupo de maestros leridanos las ponen en práctica. Herminio Almendros Principal impulsor del movimiento Freinet En 1931 se publica el primer libro freinetista publicado en España “La imprenta en la escuela” Se crea la Cooperativa de la Imprenta en la Escuela 1934 Celebración del 1er congreso de la Cooperativa en Lérida 2° congreso en Huesca en 1935 y el 3° en Barcelona (Guerra Civil) Tras la República , Almendros sale al exilio a Vence, cerca de Freinet CONSECUENCIA: Pausa en la extensión del movimiento freinetista 30 años después se introduce de nuevo el sistema Freinet (ACIES , MCEP)
16
Obras más importantes La psicología sensitiva y la educación. Ed.Troquel, Buenos Aires, 1969 La educación por el trabajo
17
Bibliografía Negrín , O. y Vergara, J. (2007). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. Josep Alcobé. Cuaderno de Pedagogía nº 54 junio de Extraído el 19 de noviembre de 2008.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.