La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CELESTIN FREINET. El 15 de octubre de 1896 nace en Gars (Alpes Marítimos) Celestin Freinet. 1916 Resulta herido en los pulmones, a consecuencia de la metralla,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CELESTIN FREINET. El 15 de octubre de 1896 nace en Gars (Alpes Marítimos) Celestin Freinet. 1916 Resulta herido en los pulmones, a consecuencia de la metralla,"— Transcripción de la presentación:

1 CELESTIN FREINET. El 15 de octubre de 1896 nace en Gars (Alpes Marítimos) Celestin Freinet Resulta herido en los pulmones, a consecuencia de la metralla, en la batalla de Verdún Después de pasar cuatro años por los hospitales, solicita una plaza de maestro y es designado para la escuela de Bar-sur-Loup. Sus problemas de salud no van con el tipo de escuela que encuentra. La formación recibida no encaja con las necesidades de los niños Inicia la correspondencia escolar de su clase con una de la Bretaña Freinet utiliza la imprenta en la escuela . 1928 Trasladan a Freinet a la escuela de St. Paul de Vence. Crea la Cooperativa de la Enseñanza Laica, que funciona en su propio domicilio Las ideas de Freinet han entrado en España y un grupo de maestros leridanos empieza a ponerlas en práctica. . 1935 Freinet es invitado a dar un cursillo de sus técnicas en la Escola d'Estiu de la Generalitat de Catalunya. Negándose a ceder en sus ideas pedagógicas, Freinet abre por su cuenta una escuela en Vence En octubre, ya estallada la guerra en España, se abre una escuela Freinet en el Tibidabo, Barcelona. En diciembre, Célestin y Élise acogen a una treintena de niños españoles refugiados Derrotadas las tropas republicanas, Herminio Almendros es acogido en Vence, hasta que puede partir hacia Cuba A causa de su actividad pedagógica y sindical, Freinet es detenido después de iniciada la guerra mundial. Mientras está internado en el campo de concentración, medita sobre su experiencia pedagógica y empieza a escribir sus obras fundamentales: La Escuela del Trabajo, La experiencia por el Tanteo y Ensayo de Psicología Sensible, labor que continuará durante el tiempo de la Resistencia, en que también escribe Consejos a los padres y prepara La Escuela Moderna Francesa Freinet es puesto en libertad, pero va a engrosar las filas de la Resistencia Freinet reabre su escuela en Vence Se crea el Instituto Cooperativo de la Escuela Moderna Se organiza la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna En España, después de redescubrir la escuela moderna de Freinet, algunos maestros empiezan a establecer contactos El 8 de octubre Célestin Freinet muere repentinamente en Vence. La obra que inició Freinet sigue adelante, extendiéndose más y más y cobrando mayor profundidad En Santander se celebra el primer stage nacional de Técnicas Freinet. En Valencia, en diciembre, se celebra el primer stage de coordinación El mes de mayo el Ministerio de Gobernación inscribe a ACIES, Asociación Española por la Correspondencia Escolar y la Imprenta en la Escuela, promovida por un grupo de personas de Valencia interesadas por los problemas educativos y las técnicas de Freinet En Valencia se celebra el Congreso constituyente de ACIES, los días 3 y 4 de enero, con participación de educadores de toda España. El 8 de octubre de 1966 muere repentinamente en Vence, siendo enterrado en el pequeño cementerio de Gars, el pueblo donde había nacido.

2 APORTACIONES QUE HACE FREINET A LA EDUCACIÒN.
Propuso una forma de entender la educación y unas técnicas para instrumentalizar su filosofía. Propone una pedagogía basada en el niño, en sus posibilidades, necesidades y deseos. Introdujo el método natural de aprendizaje, método que permitiese al niño aprender en la escuela como aprendía en la vida. Esto es, el método del tanteo experimental, de las aproximaciones sucesivas y del ensayo y error. Para lograr este objetivo, utiliza las denominadas técnicas Freinet La pedagogía postulada por Freinet es una pedagogía que debe centrarse en el niño, en sus posibilidades, en sus necesidades y deseos; centrarse en las posibilidades del niño para alimentarlas y hacerlas desarrollar a través de las actividades lúdicas y de trabajo que su edad permita. La del trabajo es una de las nociones fundamentales en la concepción y la práctica educativas de Freinet. El trabajo como actividad organizada, cooperativa y responsable; como actividad útil al individuo y al grupo; como instrumento de aprendizaje individual y social, teórico y práctico. Freinet se realiza, fundamentalmente, a través de las técnicas que él introdujo en la escuela y que constituyen una de sus grandes aportaciones a la transformación de la misma (un texto libre votado por los niños entre los que ellos mismos escriben) se distribuyen las tareas, adecuadas a las posibilidades de cada niño, se establecen los ritmos de trabajo, se reparten responsabilidades; a través de la imprenta el niño aprende a leer, pero aprende además a cooperar, a relacionarse con los demás, a responsabilizarse de su trabajo... Similar valor educativo tienen otras muchas de las técnicas Freinet: el dibujo libre, el texto libre, la correspondencia ínter escolar, los contratos de trabajo, el consejo de cooperativa, etc.

3 APORTACIONES DE FREINET
Permite a los niños Aprender en la Escuela como en La vida diaria. Propuso formas Para entender La educación.. Introdujo el Método Natural Experimental. Técnicas -Métodos -Cooperativismo 1 3 APORTACIONES DE FREINET EN LA EDUCACIÔN. Esto es: -- Método de tanteo --Aproximaciones --Ensayo y Error 4 2 Para lograr su Objetivo utiliza: Las técnicas Freinet Postula una Pedagogía basada En el niño. &.- El niño aprende: Leer -Cooperar -Relacionarse -Responsabilizarse Servirán para Instrumentalizar La filosofía. Posibilidades Necesidades Deseos DESARROLLAN: -Tareas. -Ritmos de trabajo -Reparticiòn de Posibilidades. Surge la Imprenta.

4 ALUMNA: CORDOVA ARREDONDO SUSUE YAZMIN. CARRERA: PEDAGOGÌA 1.
UNIVERSIDAD EUROPEA. TURNO: MATUTINO. ALUMNA: CORDOVA ARREDONDO SUSUE YAZMIN. CARRERA: PEDAGOGÌA 1. PROFESOR: SAN MARTIN GAMA JORGE JESÙS. MATERIA TEORIA PEDAGOGICA. TEMA: EL AUTOR FREINET. COMENTARIO: La presente investigación acerca de este personaje fue muy interesante ya que el maneja varias aportaciones para la educación que hoy en día tenemos presentes y que se llevan acabo y las cuales son importantes tanto para maestros como para los alumnos, ya que con las técnicas que menciona freinet me di cuenta que se van formando mejores alumnos para que DIA con DIA van sobresaliendo para ser mejores tanto como los profesores. Por ultimo estoy deacuerdo que esas aportaciones que freinet postulo siempre las tengamos presentes tanto alumnos como profesores para así llevar acabo una mejor educación de enseñanza y así los niños aprendan mejor y mas rápidamente.


Descargar ppt "CELESTIN FREINET. El 15 de octubre de 1896 nace en Gars (Alpes Marítimos) Celestin Freinet. 1916 Resulta herido en los pulmones, a consecuencia de la metralla,"

Presentaciones similares


Anuncios Google