La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÉLESTIN FREINET 1896 - 1966. Referente Histórico Datos Biográficos 1870 1870 Etapa posterior a la derrota francesa en la Guerra Franco Prusiana y caída.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÉLESTIN FREINET 1896 - 1966. Referente Histórico Datos Biográficos 1870 1870 Etapa posterior a la derrota francesa en la Guerra Franco Prusiana y caída."— Transcripción de la presentación:

1 CÉLESTIN FREINET

2 Referente Histórico Datos Biográficos Etapa posterior a la derrota francesa en la Guerra Franco Prusiana y caída del Emperador Napoleón III Cuarta República Etapa 1896 a 1914 Belle-Époque Movimientos Sociales y Sindicales Paz armada 1896 Nace en Gars, pequeño pueblo campesino del Sur de Francia, en el seno de una modesta familia Ingresa a la Escuela Normal de Maestros en Niza Debe reemplazar a otro maestro que ha partido al frente de batalla

3 Referente Histórico Datos Biográficos Etapa 1914 a 1920 Etapa 1914 a 1920 Primera Guerra Mundial Primera Guerra Mundial ( 14-18) Reconstrucción de Francia Reconstrucción de Francia ( 16-20) Fuertes movimientos Fuertes movimientos sindicalistas, políticos y sociales. Revolución Rusa (17) Revolución Rusa (17) Movimiento Escuela Nueva Movimiento Escuela Nueva Plan de Reforma integral de Plan de Reforma integral de Educación Francesa Parte a la guerra como Subteniente Parte a la guerra como Subteniente Es herido en el Combate de Chemin De Dames Es herido en el Combate de Chemin De Dames Es designado en la Escuela de Bar-Sur-Loup Es designado en la Escuela de Bar-Sur-Loup Escribe para las revistas La escuela emancipada y Claridad Escribe para las revistas La escuela emancipada y Claridad

4 Referente histórico Datos Biográficos Etapa de 1920 a 1939 Etapa de 1920 a 1939 Revolución Rusa Revolución Rusa ( Estalinismo) ( Estalinismo) Nazismo en Alemania Nazismo en Alemania ( Hitler) Fascismo ( Italia ) Fascismo ( Italia ) Guerra Civil Española, Francia recibe a miles de refugiados Republicanos Guerra Civil Española, Francia recibe a miles de refugiados Republicanos ( ) Sube al poder en Francia, el Frente Popular (36) Sube al poder en Francia, el Frente Popular (36) Participa en uno de los primeros Congresos de la Liga Internacional por la Escuela Nueva, en Montreux. Participa en uno de los primeros Congresos de la Liga Internacional por la Escuela Nueva, en Montreux Conoce a Elise Lagier-Bruno, se casa e ingresa al partido comunista. Conoce a Elise Lagier-Bruno, se casa e ingresa al partido comunista. Visita la URSS revolucionaria. Visita la URSS revolucionaria. Se crea la Nueva Asociación La Nueva Educación. Se crea la Nueva Asociación La Nueva Educación. Publica una serie de artículos bajo el título Mis Impresiones como pedagogo en la Rusia Soviética. Publica una serie de artículos bajo el título Mis Impresiones como pedagogo en la Rusia Soviética Primer Congreso de la Imprenta en la Escuela y aparece por primera vez GERBE, revista hecha por niños. Primer Congreso de la Imprenta en la Escuela y aparece por primera vez GERBE, revista hecha por niños.

5 Referente Histórico ( 1920 a 1939 ) Son tiempos de grandes turbulencias políticas y culturales. Son tiempos de grandes turbulencias políticas y culturales. En Europa, particularmente, se enfrentan encontradas ideologías: el fascismo, el comunismo y el capitalismo ( 30-40) En Europa, particularmente, se enfrentan encontradas ideologías: el fascismo, el comunismo y el capitalismo ( 30-40) Gran Depresión Económica Mundial. Gran Depresión Económica Mundial. Avance de la Tecnología y la Modernidad. Avance de la Tecnología y la Modernidad.

6 1928 Es destinado a la Escuela de Saint-Paul. Se realiza el Congreso Mundial de la Liga Internacional para la Nueva Educación, bajo la presidencia de Paul Laugevin. Fundó con sus compañeros la Cooperativa de la Enseñanza Laica CEL 1929 Nace el Fichero Escolar Implementa el trabajo autocorrectivo Freinet es separado de su puesto y redestinado a Bar-Sur- Loup…….Jubila Crea una Escuela Privada con 15 niños en Vence Freinet crea un Frente de la Infancia. Recibe a niños refugiados españoles en su Escuela de Vence.1928 Es destinado a la Escuela de Saint-Paul. Se realiza el Congreso Mundial de la Liga Internacional para la Nueva Educación, bajo la presidencia de Paul Laugevin. Fundó con sus compañeros la Cooperativa de la Enseñanza Laica CEL 1929 Nace el Fichero Escolar Implementa el trabajo autocorrectivo Freinet es separado de su puesto y redestinado a Bar-Sur- Loup…….Jubila Crea una Escuela Privada con 15 niños en Vence Freinet crea un Frente de la Infancia. Recibe a niños refugiados españoles en su Escuela de Vence.

7 Referente Histórico Datos Biográficos Etapa de 1939 a 1945 Etapa de 1939 a 1945 Segunda Guerra Mundial. Segunda Guerra Mundial. Resistencia en Francia. Resistencia en Francia. Liberación. Liberación. Reconstrucción en Francia y Europa. Reconstrucción en Francia y Europa Freinet es encarcelado Freinet es encarcelado En prisión escribe dos de sus obras más importantes La Educación del Trabajo y Ensayo de psicología Sensible aplicada a la Educación En prisión escribe dos de sus obras más importantes La Educación del Trabajo y Ensayo de psicología Sensible aplicada a la Educación Es liberado de prisión. Es liberado de prisión. Edita en Bélgica su libro La Escuela Centrada en el niño Edita en Bélgica su libro La Escuela Centrada en el niño

8 Referente Histórico Datos Biográficos Etapa de 1945 a 1966 Etapa de 1945 a 1966 Guerra Fría. Guerra Fría. Se enfrentan la URSS y sus aliados con EEUU y sus aliados por el dominio del mundo. Descolonización Descolonización Guerras revolucionarias Guerras revolucionarias Independencia de Argelia. Independencia de Argelia. Surgimiento de la quinta República Francesa ( Charles De Gaulle ) Surgimiento de la quinta República Francesa ( Charles De Gaulle ) Inicio del Movimiento del Mercado Común Europeo. Inicio del Movimiento del Mercado Común Europeo Reabre su escuela en Vence. Reabre su escuela en Vence. Realiza su Manifiesto Pedagógico. Realiza su Manifiesto Pedagógico Se crea el Instituto Cooperativo de la Escuela Moderna. Se crea el Instituto Cooperativo de la Escuela Moderna Junto a su esposa se desafilia del partido comunista. Junto a su esposa se desafilia del partido comunista. Jean-Paul Le Charnors, realiza la película LEcole Bussonniere ( La escuela cimarrera o salvaje, sin barreras) Jean-Paul Le Charnors, realiza la película LEcole Bussonniere ( La escuela cimarrera o salvaje, sin barreras) Elise, su esposa, publica El nacimiento de una pedagogía popular Elise, su esposa, publica El nacimiento de una pedagogía popular Se crea la Federación Internacional de los Movimientos de la Escuela Moderna FIMEM Se crea la Federación Internacional de los Movimientos de la Escuela Moderna FIMEM

9 1966 El 8 de Octubre, y a la edad de 70 años, Freinet fallece repentinamente en Vence. Jean Vial, escribe De hecho, excepto Pestalozzi, de quien Freinet está muy cercano, todos los grandes maestros de la pedagogía – cuando hubieron terminado su tarea – se encontraron trágicamente solos, Freinet es el único en Francia que, gracias a su intuición y tenacidad, tuvo la posibilidad y la voluntad de crear un movimiento. Esta cooperación no solamente la implantó en sus clases, sino que la instauró más allá de su persona.


Descargar ppt "CÉLESTIN FREINET 1896 - 1966. Referente Histórico Datos Biográficos 1870 1870 Etapa posterior a la derrota francesa en la Guerra Franco Prusiana y caída."

Presentaciones similares


Anuncios Google