La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA DE AJUNJI INSTITUCIONALIDAD, GOBERNANZA Y DEMOCRATIZACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA DE AJUNJI INSTITUCIONALIDAD, GOBERNANZA Y DEMOCRATIZACION."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE AJUNJI INSTITUCIONALIDAD, GOBERNANZA Y DEMOCRATIZACION

2 Subsecretaria de Educación Parvularia: La que se encargara de diseñar y gestionar políticas publicas para el ciclo de 0-6 años. En consecuencia y basados en la nueva Institucionalidad que viene a mejorar la calidad de la Educación inicial, la Asociación nacional de funcionarios de la Junta Nacional de jardines Infantiles, AJUNJI, que representa a 9.500funcionarios/as de un total de 12.000. proponemos:

3 Crear un coeficiente técnico (adulto-niño/a) y cantidad de niños/as por sala, que sea universal, considerando bajar la cantidad de niñas y niños por adulto en sala, que permita interacciones cognitivas y afectivas de calidad, asegurando un mejor trabajo personalizado, y por otro lado evitar el desgaste de las Educadoras y Técnicos que actualmente se da al atender una cantidad de niños y niñas superior a lo indicado en la Guía de Funcionamiento JUNJI, considerando que estas profesionales son las que día a día deben entregar una educación de calidad, por lo que se debe relevar el rol educativo ante la sociedad.

4 Condiciones laborales dignas y acordes a la labor que realizan, considerando el buen trato laboral, remuneraciones, etc. Capacitación y perfeccionamiento de calidad para el 100% de las Educadoras y Técnicos. Reuniones técnicas que permitan el fortalecimiento de los equipos de trabajo.

5 Que no se sobre escolarice la Educación Parvularia y las aulas, eliminando pruebas de selección para el ingreso a la Educación Básica, privilegiando el juego educativo. Que no se recargue de tareas administrativas a los establecimientos, ya que va en desmedro de la calidad de la educación.

6 Respetar el trabajo pedagógico de cada comunidad educativa y considerar solo aquellas evaluaciones que conduzcan a resultados y seguimiento de los aprendizajes de los párvulos

7 Superintendencia: La que tendrá como función fiscalizar que los establecimientos se ajusten y cumplan con la normativa educacional Parvularia.

8 La creación de la Superintendencia ha producido el temor de los funcionarios JUNJI que cumplen el rol de Fiscalizadores, dado que la " planta de personal de la Subsecretaria de Educación Parvularia se formará con personal que actualmente se desempeña en la Subsecretaria de Educación, más concretamente, en la División de Educación General, así como de la Junta Nacional de Jardines Infantiles".

9 Al respecto existe una gran incertidumbre y aprehensión, de la poca claridad en relación a que si este traspaso será obligatorio o voluntario, AJUNJI solicita se respete las decisiones que con conocimiento tendrán que tomar los funcionarios y que el que no desee ser traspasado permanezca asumiendo funciones en JUNJI, en concordancia con los derechos de los trabajadores y la democracia existente en el país.

10 En relación de las remuneraciones de los funcionarios traspasados, existe también grandes dudas, ya que el proyecto indica que la "remuneración total será la más cercana a la remuneración total que estos perciben, se trate de una diferencia positiva o negativa, "se excluirán bonos especiales", falta mayor información a los funcionarios que serian traspasados, en relación a este tema.

11 Ahora bien, otra de las grandes preocupaciones es que JUNJI perdería los cargos de los funcionarios traspasados, lo que no se condice con la ampliación de cobertura y el aseguramiento de la calidad en los Jardines Infantiles de la Red JUNJI, implícito en este proyecto, por otro lado también se considera el traspaso de presupuesto y bienes, por lo que AJUNJI solicita y exige que los cargos, presupuestos y bienes permanezcan en JUNJI. Esta Superintendencia debió haberse creado con recursos y sus propios cargos y no restándole a otra Institución.

12 Que la fiscalización sea rigurosa con todos los establecimiento educacionales, dado que los que no cuentan con autorización normativa o empadronamiento, atienden niños y niñas que no tienen acceso a los Jardines Infantiles del estado, los que son atendidos en condiciones más vulnerables.


Descargar ppt "PROPUESTA DE AJUNJI INSTITUCIONALIDAD, GOBERNANZA Y DEMOCRATIZACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google