La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN HONDURAS AÑO 2013 Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN HONDURAS AÑO 2013 Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras."— Transcripción de la presentación:

1 SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN HONDURAS AÑO 2013 Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras

2 CONCEPCIÓN ESTATAL DE LA EDUCACION, FINANCIAMIENTO, ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN El Estado concibe la educación como un servicio. Descentraliza el sistema educativo a través de las municipalidades, reduce el presupuesto en mas de 100 millones de dólares. Impone una nueva estructura en la administración del sistema educativo en la nueva Ley Fundamental de Educación y sus 22 reglamentos en la que aniquila la educación publica y la carrera docente.

3 PARTICIPACIÓN GREMIAL EN LA DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS No se ha tomado en cuenta a los actores del proceso educativo en la aplicación de pruebas estandarizadas para estudiantes, pruebas de evaluación docente, Proyecto de Alfabetización obligatorio para estudiantes de ultimo año de educación secundaria, aprobación de Ley Fundamental de Educación y sus 22 Reglamentos.

4 FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES No se ha contado con un plan de capacitación permanente de las y los docentes, ni el acompañamiento y seguimiento de los mismos. Las y los docentes, por iniciativa propia y con grandes esfuerzos económicos, han logrado acceder a estudios universitarios. Con respecto a la formación inicial de las y los docentes no se han hecho las adecuaciones curriculares y pedagógicas pertinentes, descuidándose la infraestructuras y equipamientos de los centros educativos. Es importante dar un salto cualitativo en educación universitaria, pero con una salida laboral para las y los egresados de la carrera docente.

5 EVALUACION ESTANDARIZADA ?COMO INSTRUMENTO O UN FIN EVALUACIÓN ESTANDARIZADA: ¿UN INSTRUMENTO O UN FIN?, ¿EVALUAR O MEDIR? La evaluación practicada a estudiantes y docentes, con indicadores definidos desde el sistema, se hizo con el fin de descalificar y desprestigiar a estos dos actores del proceso educativo.

6 EL ACCESO A LA EQUIDAD Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA La Reforma educativa excluye a: Niñas y niños y jóvenes mayores de 15 años de edad, ya que no pueden ingresar al sistema público. Eliminación de la matricula gratis a los centros educativos. Eliminación del bono estudiantil. Eliminación de la jornada nocturna. Se ha responsabilizado a las madres y padres de familia del funcionamiento y mantenimiento de los centros educativos.

7 CONCEPCIÓN DE ÉXITO EDUCATIVO, DESEMPEÑO Y RENDIMIENTO El gobierno, a través del Secretario de Educación, limita el éxito educativo en impartir 200 días o más de clases, y en cuantificar estadísticamente los resultados de las evaluaciones a estudiantes y docentes; para con ello, exonerarse de su responsabilidad social y culpar al magisterio de los problemas en el sistema educativo.

8 ENFOQUE Y ELABORACION DEL CURRICULO La nueva Ley Fundamental de Educación da un énfasis especial a la creación de unos 12 bachilleratos técnicos, cuyo objetivo es la creación de mano de obra al servicio del sistema capitalista.

9 LIBERTAD SINDICAL Negación de las licencias a 19 dirigentes magisteriales. Persecución y seguimiento a algunos dirigentes. Suspensión de deducción de la cuota sindical a las y los afiliados.

10 DENUNCIA INTERNACIONAL Con el acompañamiento de la IEAL Se denunció al Estado de Honduras ante la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra Suiza en Junio de La velación al convenio 98 referente a la libertad sindical, contratación colectiva y libre sindicación.


Descargar ppt "SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN HONDURAS AÑO 2013 Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras."

Presentaciones similares


Anuncios Google