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Actualizado en 07/11/2012 EL CÓDIGO DE CONDUCTA Una iniciativa global para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual.

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1 Actualizado en 07/11/2012 EL CÓDIGO DE CONDUCTA Una iniciativa global para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual en los viajes y el turismo Logotipo empresa

2 El respeto por los Derechos Humanos y la protección de los más vulnerables es nuestro compromiso DOSSIER INFORMATIVO

3 Logotipo empresa ¿QUÉ ES EL CÓDIGO DE CONDUCTA?

4 Es una herramienta de Responsabilidad Social Empresarial diseñada por empresas del sector turístico para empresas del sector turístico. Fue elaborado originalmente por ECPAT Suecia, un miembro de ECPAT International, en colaboración con operadores turísticos escandinavos y la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1998 con el apoyo de UNICEF. Actualmente, ha sido firmado a nivel mundial por más de 1.030 empresas en 42 países.

5 SU OBJETIVO Fomentar la participación del sector turístico en la promoción de los Derechos de la Infancia y la prevención de la vulneración de tales derechos.

6 ¿DE QUÉ MANERA PUEDE PARTICIPAR EL SECTOR PRIVADO? Logotipo empresa

7 El Código de Conducta, a diferencia de otros Códigos de Conducta, supone un procedimiento estandarizado donde se establecen una serie de objetivos encaminados a la optimización de la implementación de las estrategias de protección frente a la vulneración de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes. La adhesión a esta iniciativa constituye una oportunidad única para que las empresas del sector turístico garanticen su responsabilidad y compromiso en su desarrollo responsable y sostenible integrando la perspectiva de la Infancia en sus actividades de negocio.

8  Establecer una política ética empresarial coherente con los principios de respeto y de protección de los Derechos de los Niños, niñas y adolescentes que explicite el rechazo absoluto a cualquier tipo de vulneración de éstos  Extender este estándar ético a otros socios corporativos a través de cláusulas informativas relativas a la Política de la empresa en los contratos con proveedores y minoristas  Formar y sensibilizar al personal de la compañía en cualquier nivel jerárquico y en todos aquellos lugares donde opere la compañía.  Sensibilizar e informar a los clientes de la compañía a cerca del nuevo compromiso asumido por misma en cuanto a la adhesión al Código de Conducta y su contenido  Fomentar y fortalecer el trabajo en red a través del establecimiento de sinergias con agentes clave en aquellos países donde opera la compañía  Evaluar anualmente y valorar el impacto de las actividades llevadas a cabo en el contexto del Código de Conducta. CUÁLES SON ESTOS OBJETIVOS?

9 LA COOPERACIÓN: UNA ALIADA DE LA INFANCIA Logotipo empresa

10 Los Representantes locales del Código (LCR) somos las entidades encargadas de gestionar el Código de Conducta a nivel local. La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI-ECAT España) es una entidad sin ánimo de lucro, en la que se integran profesionales y asociaciones sensibilizadas con la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que aúnan sus esfuerzos para promocionar el buen trato a los mismos. FAPMI es miembro de la International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect (ISPCAN). Actualmente es la entidad que ostenta la representatividad del Código de Conducta para la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes frente a la Explotación Sexual en el Turismo y en los Viajes (The Code) y de la Red ECPAT Internacional (End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes) como Grupo Nacional.

11 EN QUÉ PODEMOS CONTRIBUIR  Orientamos y asesoramos a las empresas en el proceso de adhesión y durante toda la implementación.  Proporcionamos recursos formativos: sesiones de formación, materiales didácticos …  Proporcionamos materiales de información y sensibilización: trípticos, folletos …  Proporcionamos modelos, por ejemplo, para las cláusulas sobre Responsabilidad Social Empresarial, para las notas de prensa …  Contribuimos a visibilizar tanto a nivel internacional como nacional el esfuerzo invertido por la empresa signataria …

12 ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES ESTE TIPO DE INICITIVAS EN ESPAÑA? Logotipo empresa

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14 Si bien España cuenta con un sistema y marco legal robusto en materia de protección a las personas menores de edad, los delitos perpetrados contra la Infancia no sólo no han disminuido su prevalencia, sino que se han incrementado. Los delitos vinculados a la Explotación Infantil se han triplicado entre 2006 y 2009 En 2009 se registraron un total de 1.396 delitos vinculados con la explotación sexual de la Infancia y la Adolescencia (entre ellos 264 casos de corrupción de menores y 1.134 de pornografía de menores comparado con los 593 que se registraron en 2006.

15 En muchas ocasiones, podemos pensar que hay cierto tipo de delitos que son ajenos a nuestra a realidad y que son más propios de otros países donde las dificultades socioeconómicas, políticas e incluso determinadas prácticas culturales los favorecen. La Guardia Civil durante el periodo 2002-2006 identificó:  256 menores víctima de explotación sexual infantil (coacción/lucro sobre prostitución) pero sin especificar si eran víctimas de trata.  13 personas menores de edad víctima de tráfico ilegal de inmigrantes con fines sexuales (aunque tal vez haga referencia a víctimas de trata más que de tráfico) y 31 personas menores de edad en situación de tráfico.  1074 personas menores de edad en situación de explotación de la mendicidad.  845 personas menores de edad en casos de corrupción de menores.  423 personas menores de edad en casos de pornografía  Las entidades que se dedican a la atención a mujeres víctimas de explotación sexual han atendido desde 1999 a 2007 a 431 mujeres de las cuales 13 eran menores de edad.

16 En otras ocasiones podemos pensar que hacer una referencia explícita a determinados tipos de vulneración de los Derechos de la Infancia es admitir que esta vulneración se está dando en nuestro contexto y por eso necesitamos estrategias de prevención como el Código de Conducta. ¿Qué comunican las empresas a través de la implementación de iniciativas como el Código de Conducta?  La empresa incorpora la perspectiva de la Infancia en sus actividades de negocio  La empresa actúa en coherencia con el respeto a los Derechos de la Infancia  La empresa invierte esfuerzos para prevenir cualquier tipo de vulneración de los Derechos de la Infancia  La empresa está garantizando la protección de los Derechos de la Infancia en sus actividades de negocio. ¿Y EN EL ENTORNO EMPRESARIAL?

17 ¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA EMPRESAS? Logotipo empresa

18 Comunica claramente el rechazo de la empresa a la vulneración de los derechos de Niños, Niñas y Adolecentes y señala su compromiso respecto a la promoción de los mismos. Permite contribuir a la prevención de determinados tipos de vulneraciones para con los Derechos de la Infancia en sus actividades de negocio. Dan cumplimiento del derecho nacional e internacional Favorece la imagen de la empresa, interna y externamente, al asumir una Política Corporativa basada en principios éticos claros Facilita la comunicación con clientes, proveedores y otros grupos de interés respecto a los valores bajo los cuáles se desenvuelve. Impacta positivamente en el ambiente de la empresa proporcionando líneas maestras y un perfil claro tanto a los empleados como a los clientes

19 ¿CÓMO SE PUEDE INICIAR EL PROCESO DE ADHESIÓN? Logotipo empresa

20 Ponte en contacto con nosotros y solicita información: fapmi@fapmi.es  Cumplimenta el formulario de solicitud con los datos relativos a vuestras características empresariales  Completa el formulario Plan de Acción especificando los detalles para la implementación de la iniciativa.  Envíanos los documentos para que podamos tramitarlos y que desde la Organización The Code pueden valorar vuestra adhesión  Comprométete: firma el acuerdo que formalizará vuestra adhesión al Código  Pídenos lo que necesitas para empezar a hacer realidad tu compromiso PASOS PARA INCIAR EL CAMINO:

21 NUESTRAS EMPRESAS RESPONSABLES EN ESPAÑA Logotipo empresa

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23 LA ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN PARA GRANDES CORPORACIONES Logotipo empresa

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25 El Código de Conducta permite una implementación sectorializada por territorios, marcas corporativas y tipos de actividad empresarial. LA IMPLEMENTACIÓN SECTORIALIZADA En el caso de las grandes corporaciones, d ada su complejidad estructural y la diversidad de actividades de negocio, éstas pueden:  Implementar íntegramente el Código como matriz  Implementar parcialmente el Código como matriz  Implementar el Código a través de una o varias de sus empresas constituyentes

26 Pongamos el ejemplo del Grupo empresarial ORIONS Corporation 1 con sede en España y dos delegaciones en México y Alemania el cual está integrado por: Como corporación socialmente responsable ORIONS decide implementar la iniciativa del Código de Conducta a nivel de matriz ya que considera que de este modo el alcance de sus actuaciones podrá tener una mayor impacto. ORIONS 1 Turoperador ORIONS 2 Turoperador ORIONS 3 Aerolínea ORIONS 4 Inmobiliaria Estudio de Caso. Escenario 1: IMPLEMENTACIÓN DESDE LA MATRIZ 1 Empresa ficticia.

27 La estrategia de ORIONS Corporation Desde ORIONS Corporation inician el proceso de implementación del Código de Conducta considerando diferentes posibilidades: Elección de aquellos sectores del Grupo que mejor puedan adaptarse al contenido de la iniciativa, es decir, aquellos del ámbito turístico. ORIONS 1, ORIONS 2 Y ORIONS 3 Dentro de las anteriores, elección de aquellas empresas del ámbito turístico que puedan suponer una ventaja estratégica por su trayectoria como empresas socialmente responsables, el número y el tipo de clientes a que pueden hacer llegar el mensaje, etc. ORIONS 1, ORIONS 2 y/u ORIONS 3 Elección de aquellos países donde operan las diferentes delegaciones de la matriz considerando dónde la iniciativa podría tener un mayor impacto. España y México Estudio de caso. Escenario 1: IMPLEMENTACIÓN DESDE LA MATRIZ

28 Ejes del Plan de Acción:  ORIONS Corporation introducirá una cláusula coherente con los principios de respeto de protección de los Derechos de los Niños, niñas y adolescentes que explicite el rechazo absoluto a cualquier tipo de vulneración de éstos dentro de su Política de Responsabilidad Social Corporativa  ORIONS Corporation Extender este estándar ético a otros socios corporativos a través de clausulas informativas relativas a la Política de la empresa en los contratos con proveedores y minoristas  ORIONS Corporation formará y sensibilizará al personal de la matriz en cualquier nivel jerárquico y en todos aquellos lugares donde opere la compañía, especialmente en España (sede de la entidad) y México (país con una especialmente alta incidencia de delitos perpetrados contra la infancia y la adolescencia durante el primer año  ORIONS Corporation Sensibilizará e informará a sus clientes a cerca del nuevo compromiso asumido por la compañía en cuanto a la adhesión al Código de Conducta y su contenido y procurará involucrar a todas aquellas empresas que operan en el ámbito turístico, que forman parte del Grupo,  ORIONS Corporation fomentará y fortalecerá el trabajo en red a través del establecimiento de sinergias con agentes clave en aquellos países donde opera la compañía (España y México, durante el primer año).  ORIONS Corporation evaluará anualmente y valorar el impacto de las actividades llevadas a cabo en el contexto del Código de Conducta. Estudio de caso. Escenario 1: IMPLEMENTACIÓN DESDE LA MATRIZ

29 La misma entidad, ORIONS Corporation, está muy interesada en formar parte de una iniciativa a nivel internacional como el Código de Conducta. Valora la importancia que tendría la aplicabilidad de los principios promovidos por la misma y considera que podría ser una herramienta extraordinariamente útil para materializar su intención de incorporar dentro de sus prácticas empresariales la perspectiva de la protección a la Infancia y la Adolescencia. Pero se dan diferentes circunstancias (falta de recursos económicos, de recursos en materia de personal, etc.) que, en este momento, hacen inviable la implementación integral del Código de Conducta. Estudio de Caso. Escenario 2: OTRAS ESTRETEGIAS

30 ORIONS Corporation decide empezar por la introducción de una cláusula dentro de su Política de Responsabilidad Social Empresarial comprometiéndose con la promoción y el respeto de los Derechos de la Infancia en todas sus actividades de negocio. ORIONS Corporation alentará a Orions 1 una de sus aerolíneas más comprometidas con las iniciativas sociales para que implemente el Código de Conducta. El inicio de una implementación parcial como corporación. Elegirán cuál o cuáles de las seis directrices podrían ser asumibles en el momento presente, considerando que las diferentes actuaciones que lleven a cabo podrán ser acumulables de cara a una futura adhesión al Código de Conducta y servirán para configurar su futuro Plan de Acción. Involucrar especialmente a una o varias de las empresas que configuran el Grupo, que en este momento cuenta con más recursos y una mayor capacidad para gestionar la iniciativa, para que implemente el Código de conducta de manera independiente. Estudio de caso. Escenario 2: OTRAS ESTRATEGIAS ORIONS Corporation se plantea:

31 LOS RECURSOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Nuestra web ECPAT-SPAIN. org

32 http://www.ecpat- spain.org/code.asp?sec=4 Nuestros materiales

33 http://www.ecpat- spain.org/formacion.asp?sec= 3 Formación Manuales de formación Aplicativos de autoformación Presentaciones didácticas

34 Para más información sobre los servicios que ofrecemos: ponte en contacto con nosotros fapmi@fapmi.esfapmi@fapmi.es visita la web: www.ecpat-spain.orgwww.ecpat-spain.org o consulta nuestra carta de servicios: http://www.ecpat- spain.org/code.asp?sec=4&subs=2 0http://www.ecpat- spain.org/code.asp?sec=4&subs=2 0

35 Unidos contra la explotación sexual de la Infancia y la Adolescencia Porque es responsabilidad de todos asegurar un entorno protector para la Infancia Porque la Responsabilidad Social puede ser la mejor marca corporativa Logotipo empresa

36 Si necesitas más información, visita las webs www.thecode.org y www.ecpat.net o contacta con nosotros: www.thecode.orgwww.ecpat.net FAPMI-ECPAT España: www.ecpat-spain.es y www.fapmi.eswww.ecpat-spain.es www.fapmi.es Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) C/ Delicias, 8 entreplanta 28045, Madrid Telf. 914682662 · Fax. 915277626 E-correo: fapmi@fapmi.es

37 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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