La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDADES SEMESTRALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDADES SEMESTRALES"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDADES SEMESTRALES 2013 - 2014
CBT No. 2 LIC. CARLOS PICHARDO. TECÁMAC PROYECTO DE TUTORIAS  [Notas para el instructor: En la última diapositiva encontrará ayuda más detallada sobre cómo personalizar esta plantilla. También puede consultar texto adicional sobre las lecciones en el panel de notas de algunas diapositivas. Dado que esta presentación contiene animaciones en Macromedia Flash, al guardar la plantilla puede que aparezca un mensaje de advertencia relativo a la información personal. A menos que agregue información a las propiedades del propio archivo Flash, esta advertencia no se aplica a esta presentación. Haga clic en Aceptar en el mensaje.] ACTIVIDADES SEMESTRALES 1

2 ¿QUE ES LA TUTORIA? la tutoría como un proceso de acompañamiento. El plantearla como proceso, implica el reconocimiento de que cada estudiante tiene condiciones, ritmos y cualidades distintas. La relación Tutor- Estudiante es una relación de corresponsabilidad sujeto a sujeto, que involucra compromiso y trabajo de ambas partes.

3 Conocerlos y entrevistarte con ellos
Conocerlos y entrevistarte con ellos.- La entrevista inicial resulta primordial Investigar su trayectoria académica: Esto con el fin es corroborar si la situación académica tiene antecedentes o es meramente una cuestión situacional del momento. Identificar el área a reforzar: La importancia de identificar el área a reforzar radica en que dependiendo la claridad que se tenga de este sector será la adecuación de las medidas a tomar durante el seguimiento del tutorado.. Darte cuenta de cuales son sus habilidades e intereses de manera que puedas utilizarlos a su favor y potenciarlos: Conocer las habilidades e intereses cada uno de tus tutorados, resulta ser un instrumento personal enriquecedor y contundente para la labor de la tutoría académica. Identificar las áreas a reforzar que tienen en común los tutorados: El trabajar con situaciones en común dentro de un grupo, permite que la planeación y el trabajo se reduzcan de manera significativa, así como también promueve la interacción entre coetáneos, y el trabajo en equipo.

4 ACTIVIDADES SEMESTRALES
TIPOS DE TUTORIAS INDIVIDUAL:Es un proceso en el que el coach acompaña a una persona o a un equipo a descubrir, desarrollar y potenciar habilidades que les permitan conseguir o mejorar sus objetivos personales y/o profesionales GRUPAL: la tutoría grupal es una relación directa entre tutor y alumnos con la finalidad de identificar y prevenir problemas de orden académico o psicosociales y canalizar los casos de riesgo a las instancias correspondientes. ENTRE IGUALES: Se trata de comunicación mutua o recíproca entre estudiantes. Cada diada adopta el principio de reciprocidad: un estudiante plantea una cuestión relativa a un curso o tema, el otro intenta responderla. Luego los roles se invierten y así sucesivamente. De esta manera preparan los exámenes o confirman sus conocimientos. ACTIVIDADES SEMESTRALES 2

5 CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN
CERCA DE 1500 ALUMNOS TIEMPOS REDUCIDOS NO HAY ESPACIOS PARA IMPARTIR TUTORIAS NECESIDADES MULTIPLES DE LOS ALUMNOS BUSQUEDA DE SOLUCIONES Crear su primer libro 3

6 OBJETIVOS . Su objetivo es apoyar el proceso formativo de los alumnos, mediante la atención personalizada y continúa de un tutor, con el fin de favorecer el desarrollo de sus capacidades, así como prevenir o identificar problemas de orden escolar, personal, familiar o social que afecten su desempeño académico o su desarrollo personal. Crear su primer libro 4

7 Funciones del tutor grupal - Fomentar en los alumnos el interés por el aprendizaje y el sentido de pertenencia a la institución. - Apoyarlos en la identificación temprana de las dificultades que enfrenten en su proceso de aprendizaje. - Dar seguimiento a los alumnos de los grupos asignados. - Detectar situaciones del ambiente que alteren la dinámica del grupo. - Promover la participación en las actividades programadas por la institución. - Fomentar el aprovechamiento de los servicios académicos, escolares y de salud que ofrece la institución. - Promover los servicios de tutoría académica, así como de orientación psicopedagógica, vocacional, psicosocial y de salud. - Detectar y canalizar a la instancia correspondiente a los tutorados en situación de riesgo. - Establecer comunicación constante con los profesores del grupo y con el tutor escolar, para generar estrategias conjuntas que permitan atender las necesidades de los alumnos. - Mantener comunicación con los padres de familia de los alumnos sobre la situación académica de sus hijos 5

8 RECOPILAR LA INFORMACIÓN EN LOS SIGUIENTES FORMATOS
ACTIVIDADES GENERALES DEL PROFESOR RECOPILAR LA INFORMACIÓN EN LOS SIGUIENTES FORMATOS FICHA DE IDENTIFICACION DE LOS TUTORADOS CEDULA DEL TUTOR CANALIZACIÓN DEL TUTOR REPORTE DE TUTORIAS GRUPALES INFORME GLOBAL DE LAS TUTORIAS IMPARTIDAS ¿Qué más se ve al iniciar Excel? En la parte superior hay letras y a lo largo del lado izquierdo de la tabla hay números. Además, en la parte inferior, hay fichas con la denominación Hoja1, Hoja2, etc. 6

9 ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS
ACTIVIDADES PARA TODOS ENTREVISTA ALOS TUTORADOS HABITOS DE ESTUDIO (ORIENTACIÓN) ¿QUE ES LA TUTORIA? ORGANIZANDO SU VIDA ACADEMICA SEGUNDOS ALCOHOL TABACO ALIMENTACIÓN TERCEROS CÓMO RESISTIR LAS ADVERSIDADES Y SALIR FORTALECIDO APRENDIENDO A NEGOCIAR COMUNICACIÓN ASERTIVA PRIMEROS AUTOESTIMA VIOLENCIA ESCOLAR MEJORANDO MI ENTORNO

10 ORGANIZACIÓN ACTIVIVIDAD MES ENTREGA DE REPORTE Y EVIDENCIAS FEBRERO
ENTREVISTA A LOS TUTORADOS HABITOS DE ESTUDIO (ORIENTACIÓN) ¿QUE ES LA TUTORIA? ORGANIZANDO SU VIDA ACADEMICA FEBRERO MARZO ABRIL EL DIA 20 DE CADA MES AUTOESTIMA VIOLENCIA ESCOLAR MEJORANDO MI ENTORNO MAYO JUNIO NOTA : ACTVIDADES DESIGNADAS EN CADA GRADO 7

11 PRESICIONES LOS GRUPOS YA ESTAN DESIGNADOS PARA CADA TUTOR
CHECAR LOS MATERIALES QUE ESTARAN EN PAPELERIA A PARTIR DEL 30 DE ENERO PARA DISPOSICION DE LOS DOCENTES DE ACUERDO A SU PROPIA ORGNIZACIÓN Y POR GRADO. CADA MES ENTREGARAN EL FORMATO DE REPORTE DE TUTORIA, A LA ORIENTADORA DEL GRUPO DESIGNADO PARA INTERCAMBIAR OPINIONES SOBRE ALUMNOS QUE REQUIERAN SER CANALIZADOS Y TOMAR ACUERDOS, LAS ORIENTADORAS LLEVARAN EL SEGUIMIENTO DE LAS TUTORIAS IMPARTIDAS Y DE LOS CASOS REPORTADOS, REALIZANDO UN INFORME PRACTICO PARA DAR A CONOCER A LA COORDINADORA.

12 GRACIAS Crear su primer libro 8


Descargar ppt "ACTIVIDADES SEMESTRALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google