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Comercio Internacional Tema 1 Las bases de la competitividad internacional.

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1 Comercio Internacional Tema 1 Las bases de la competitividad internacional

2 COMPETITIVIDAD:

3 1. Concepto de competitividad Ventaja competitiva: “ Cuando dos empresas compiten en el mismo mercado, una empresa posee ventaja competitiva sobre la otra cuando obtiene una tasa de beneficios superior o tiene el potencial para obtenerla” 1.1. Competitividad-Empresa

4 Existen dos grandes fuentes de ventajas competitivas: - Capacidad de adaptación frente a cambios -La innovación. Tipos de innovación: + Producto + Proceso + Mercadotecnia + Organización

5 Tipos de ventajas competitivas: - Ventaja en costes - Ventaja en diferenciación Producto similar a un coste más bajo Sobreprecio por un producto único

6 Fuentes de la ventaja en costes: - Economías de escala - Economías de aprendizaje - Técnicas de producción - Diseño del producto - Coste de los inputs - Utilización de la capacidad - Eficiencia directiva/organizativa

7 1. Economías de escala. Determinantes: - Relaciones técnicas input/output. Incrementos de producción no precisan incrementos proporcionales de los factores - Indivisibilidades Muchos factores de producción sólo se encuentran el grandes cantidades o son indivisibles - Especialización y división del trabajo

8 Economías de escala: Tamaño mínimo eficiente de planta Tamaño mínimo eficiente de planta Unidades de producción por período Coste unitario de producción

9 Tamaño mínimo eficiente de planta % del output de EE.UU.  e índice de concentración de 4 mayores empresas Ladrillos: 0,3%  16% Elaboración de harina 0,7%  18% Detergentes: 2,4%  48% Automóviles: 11%  85% Ordenadores: 15%  65% Aviones comerciales: 10%  89%

10 Economías de escala en publicidad Coca Cola Pepsi Seven-Up Schweppes Tab Gasto en publicidad ($ por caja) Volumen anual de ventas (millones de cajas) Fuente: Boston Consulting Group

11 2. Economías de aprendizaje. - La repetición reduce costes al disminuir el tiempo que se requiere para realizar tareas concretas - Se mejora la coordinación entre tareas - Nº horas construcción bombardero Convair B-24 1943: 40.000 horas 1945: 8.000 horas

12 Técnicas de producción y diseño del producto. - Rediseño del producto que facilite la automatización - Diseño del producto que reduzca el coste de los materiales

13 Coste de los factores: - Ventajas de localización (cercanía a las fuentes de inputs de bajo coste) - Adquirir la propiedad de las fuentes de inputs de bajo coste - Poder de negociación - Acuerdos de cooperación con proveedores que faciliten la coordinación y reduzcan los costes de transacción

14 Utilización de la capacidad. - Capacidad de la empresa para adaptarse a la evolución de la demanda - Tanto por exceso como por defecto de capacidad instalada la empresa incurrirá en mayores costes

15 Eficiencia directiva y organizativa - Reducción de la ineficiencia organizativa o ineficiencia-X - Es el resultado de la conveniencia de los empleados (a todos los niveles) de mantener un margen de ineficiencia en lugar del esfuerzo de operar con la máxima eficiencia

16 Ventaja en diferenciación - La empresa obtiene un prima sobre el precio que excede el coste de crear la diferenciación - La diferenciación requiere conocer qué quieren los clientes, cómo eligen y cuáles son sus motivaciones - La diferenciación no consiste simplemente en la búsqueda de la exclusividad sólo por ser diferente

17 Tipos de diferenciación - Diferenciación del producto o servicio En ocasiones limitada por la sencillez del producto, por satisfacer necesidades básicas o requisitos técnicos - Diferenciación de la relación empresa-clientes. Entran en juego la identidad, estilo y valores de la compañía

18 Prácticas : Competitividad-Rentabilidad de la empresa española a) Base de datos SABI. Análisis de la competitividad comparativa del sector vitivinícola en La Rioja y Castilla- La Mancha b) Central de Balances del Banco de España

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21 Factores de competitividad de un país o región. (II) Modelo de Michael E. Porter n La Ventaja Competitiva de las Naciones (1991) n Determinantes de la ventaja competitiva -plano nacional-: 1. Condiciones de los factores 2. Condiciones de la demanda 3. Sectores afines y de apoyo 4. Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa

22 n Determinantes de la ventaja competitiva nacional. Gráfico: Factores de competitividad de un país. (II) Modelo de Michael E. Porter Condiciones de los factores Condiciones de la demanda Sectores conexos y auxiliares Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa

23 Condiciones de los factores n Factores Básicos: Recursos naturales, clima, situación geográfica, mano de obra no especializada o semiespecializada n Factores Avanzados: Infraestructura de telecomunicaciones (datos), personal altamente especializado, institutos de investigación

24 Condiciones de los factores n En ocasiones, las desventajas en factores básicos crean presiones para innovar n Ejemplo. Sector acero de Italia u Desventajas: costes elevados de capital, de energía y no disponibilidad de materias primas  Introducción pionera de tecnología de miniacerías  Líderes mundiales producción de acero  Líderes en la venta de equipo para miniacerías n Resultado: la ventaja competitiva de la empresa puede consolidarse y hacerse más sustentable

25 Fuente: Sachs y Warner (2001)

26 Condiciones de la demanda interior 1. Composición de la demanda interior 2. Magnitud y pautas de crecimiento de la demanda interior 3. Mecanismos de transmisión a los mercados extranjeros de las preferencias domésticas

27 Condiciones de la demanda 1. Composición de la demanda interior A) Estructura segmentada de la demanda: Segmentos que representen una parte importante de la demanda interior, pero que represente una participación menos significativa en otras naciones Ejemplo: Airbus detectó la necesidad “europea” de un segmento de mercado que otros fabricantes habían pasado por alto: “Avión de alta capacidad para vuelos cortos”

28 Condiciones de la demanda 1. Composición de la demanda interior (cont.) B) Compradores entendidos y exigentes: Los clientes entendidos y exigentes presionan a las empresas locales para que alcancen niveles cada vez más altos de calidad En ocasiones, los compradores son exigentes cuando las necesidades domésticas de un producto son especialmente rigurosas o difíciles (por circunstancias locales o legislación) Ejemplos: Gran exigencia del consumidor japonés al comprar equipos de audio Condiciones para perforación de petróleo en Estados Unidos Fabricantes de equipos de Aire Acondicionado en Japón

29 Condiciones de la demanda 1. Composición de la demanda interior (cont.) C) Necesidades precursoras de los compradores domésticos: Las empresas consiguen ventajas competitivas si las necesidades de los compradores demésticos son precursoras de las necesidades de los compradores de otras naciones Ejemplos: Empresas japonesas se anticiparon al enfrentarse con unos compradores muy preocupados por los costes de energía El liderazgo mundial del sector sueco fabricante de productos para personas con minusvalías

30 Condiciones de la demanda interior (resumen) 1. Composición de la demanda interior 2. Magnitud y pautas de crecimiento de la demanda interior 3. Mecanismos de transmisión a los mercados extranjeros de las preferencias domésticas

31 Condiciones de la demanda 2. Magnitud y pautas de crecimiento de la demanda a) Tamaño del mercado doméstico: “Muy importante en el caso de sectores con importantes economías de escala en la producción” Costes Cantidad País grande (EE.UU.) C 1 D 1 O O Cantidad País pequeño (España) D 2 C 2

32 Condiciones de la demanda Costes Cantidad País Grande (EE.UU.)País pequeño (España) CGCG CPCP Diferencia costes DGDG DMDM

33 Condiciones de la demanda 2. Magnitud y pautas de crecimiento de la demanda B) Un elevado crecimiento de la demanda interior alienta las inversiones C) La temprana demanda interior ayuda a las empresas locales a asentarse en el sector antes que sus rivales extranjeros al tiempo que la temprana saturación obliga a seguir innovando y perfeccionando

34 Condiciones de la demanda 3. Mecanismos de transmisión a los mercados extranjeros de las preferencias domésticas Se crean ventajas cuando se influencia sobre las necesidades extranjeras, se exporta cultura mediante el cine, la emigración, el efecto demostración o el turismo.

35 Recapitulación: Factores de competitividad de un país. (II) Michael E. Porter n Determinantes de la ventaja competitiva nacional. Gráfico: Condiciones de los factores Condiciones de la demanda Sectores conexos y auxiliares Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa

36 Sectores conexos y auxiliares La presencia de sectores proveedores competitivos atraerá a empresas a esa región, con la consiguiente concentración de la industria. Ventajas: n Acceso eficaz y rápido los insumos más rentables y con menores costes de transporte. n Ventajas que derivan de las estrechas relaciones de trabajo entre empresas-proveedores (Toyotismo) n Mercado de trabajo especializado en torno a esa industria n Las relaciones de cooperación de empresas permitirán realizar proyectos de I+D conjuntos, consorcios de exportación, etc.

37 Sectores proveedores Ejemplo. Sector italiano de calzado:

38 Sectores conexos -Sectores italianos conexos al del calzado con éxito internacional- Vestuario de piel Bolsos y guantes de piel Calzado de piel Calzado de deportes Botas apré-ski Botas esquiar ModelosHormas Equipo trabajo madera Partes del calzado Servicios de diseño Pieles tratadas Máquinas para el trabajo de la piel Máquina herramienta especializada

39 Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa Resulta fundamental la actitud de la dirección de la empresa hacia la competencia mundial: actitudes hacia el viaje, aptitudes lingüísticas y la política gubernamental Una elevada rivalidad doméstica permitirá en muchos casos la creación y persistencia de la ventaja competitiva en un sector: n Es raro que una empresa pueda enfrentarse a difíciles rivales extranjeros si no se ha enfrentado previamente a una competencia significativa en el mercado interior n La elevada competencia local presiona a las empresas domésticas a vender en el extranjero para crecer, especialmente cuando existen economías de escala n La intensa rivalidad garantiza la eficiencia estática, técnica y dinámica

40 Determinantes de la ventaja competitiva nacional. Sistema completo. Condiciones de los factores Condiciones de la demanda Sectores conexos y auxiliares Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa CasualidadGobierno

41 Enfoque tradicional: Resultados: Saldo comercial Cuotas de exportación en mercados mundiales Penetración de las importaciones en mercado interno Tasa de cobertura Rentabilidad Factores determinantes: Tipo de cambio nominal Costes Precios Enfoque estructural: Resultados: PIB per capita y productividad Factores determinantes: Dotación / utilización factores productivos (stock capital físico y humano) Capacidad de innovar Especialización productiva Eficiencia en el funcionamiento de los mercados Características de la organización empresarial INDICADORES DE COMPETITIVIDAD

42 1.3. Tipo de Cambio Efectivo Real n TCER = Tipo de Cambio Nominal ± Diferencial de costes y precios (costes laborales, IPC u otro índice)

43 1.3. Tipo de Cambio Efectivo Real n La apreciación o revaluación supone pérdida de competitividad n La depreciación o devaluación implica una ganancia de competitividad n En la eurozona desde el 1 de enero de 1999 el Tipo de Cambio Nominal es fijo

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45 1.1.3. Competitividad Nacional Informe de la Competitividad Mundial (Foro Económico Mundial) n Metodología: u Indicadores macroeconómicos y de desarrollo económico u Encuesta a ejecutivos de todo el mundo u 12 criterios para determinar la competitividad de los países

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47 Factores de competitividad de un país. (I) Informe de la Competitividad Mundial (Foro Económico Mundial)

48 Factores competitividad. Ejercicio. n Relacionar los siguientes indicadores con los criterios utilizados para medir la Competitividad Mundial según el FEM. n Criterios: 1. Instituciones 2. Infraestructura 3. Estabilidad macroeconómica 4. Educación primaria y salud 5. Educación superior y formación continua 6. Eficiencia mercado bienes 7. Eficiencia mercado laboral 8. Financiación 9. Tecnología 10. Tamaño del mercado 11. Sofisticación de negocios 12. Innovación PIB Nº Habitantes Nivel de tipos de interés Km de fibra óptica PIB per cápita Tasa escolarización ense. superior Nº ingenieros/1000 habitantes Gasto I+D/PIB Tiempo necesario para crear una empresa Saldo de la balanza corrienteTipo de cambio Km Autopistas Costes de despido % analfabetos Tasa de inflación Independencia judicial Calidad de proveedores locales


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