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Publicada porRicarda Devera Modificado hace 9 años
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Metodología Arreglos Recíprocos por Agua (ARA)
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Arreglos Recíprocos por agua - ARA Usuarios de agua cuenca baja contribuyen con aportaciónes que se administra en un fondo local. Propietarios cuenca alta firman acuerdos comprometiendose a prácticas concretas y reciben a cambio incentivos Servicios hidrológicos Compensación FONDO DE AGUA Gobierno Municipal Empresa/coopera tiva de agua Otros actores clave
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Premisas… Un acuerdo voluntario, puede tener distintas modalidades Refleja beneficios locales y globales, para propietarios y usuarios y protección de hábitat de especies. Se basa en la reciprocidad, usuarios contribuyen para compensar a los propietarios de bosques y áreas de interés hídrico. Contempla condicionalidad, en los contratos o convenios a largo plazo para reducir o eliminar amenazas y adicionar conservación Requiere de Institucionalidad local, es decir el respaldo o garantía institucional para la administración, seguimiento, evaluación e innovación de acuerdos Es indispensable el Financiamiento permanente a través de tasas o fondos locales para asegurar Incentivos o compensaciones que permitan negociar y mantener las condiciones. Se enmarca en un proceso de negociación de intereses y conflictos
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Los diferentes momentos
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Trabajo pre universitario Organiza información secundaria existente sobre la cuenca y biodiversidad. Levanta información puntual faltante. RY envió un marco de preguntas para organizar y levantar esta información. RY mantendrá reuniones vía skype entre mayo y junio para apoyar con esto.
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Durante la primera fase universitaria Orientación general sobre manejo de cuencas y biodiversidad. Se analiza la información organizada y levantada en campo. Se plantea un plan preliminar de remoción de barreras con sesiones con trabajo en equipo y de manera individual.
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Etapa de planificación Con apoyo de Robert Primera visita al sitio para realizar recorridos de campo por las cuencas, mantener entrevistas con Alcaldes, gerentes de empresas de agua y con instituciones locales. Ajustar y culminar el plan de remoción de barreras Se mantendrá un taller nacional por país para viajar a sitios con esquemas de ARA y PSA de tal forma que se conozca desde los actores, los procesos vividos y los aprendizajes generados. Además se tendrá la oportunidad de tener capacitación con expertos locales en temas de agroforestería, manejo de ecosistemas, hidrología forestal y negociación. Se facilitará literatura suficiente y oportuna sobre cuencas, PSA y de experiencias sistematizadas.
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Etapa de planificación CM y su equipo de trabajo Visitas a propietarios para establecer acercamientos, mejor conocimiento del sector e iniciar los levantamientos prediales. Presentar su plan de RB a las autoridades de agua y construir una relación continua con Alcaldes y Gerentes de empresas a fin de negociar la creación de unidades de manejo de cuencas y la contratación de técnicos para que lideren este proceso. Articular a los técnicos municipales (o colegas de sus municipios/empresas) en todas las actividades de la campaña. Desarrollar varios eventos como recorridos por las cuencas con autoridades locales y dirigentes influyentes a fin de ir sensibilizando y creando una actitud favorable y de respaldo para la toma de decisiones. Facilitar viajes a las autoridades locales hacia los sitios exitosos con ARA y PSA. Comenzar a plantear las bases para que los municipios o empresas de agua formulen instrumentos como ordenanzas, resoluciones municipales para la toma de decisiones
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Qué queremos lograr con el ARA? Que los usuarios de agua contribuyan para asegurar financiamiento de manera permanente (pago de tasas voluntarias y obligatorias) Que las autoridades locales tomen decisiones con base a instrumentos jurídico-institucionales (ordenanzas, resoluciones para crear: a) fondos locales, b) unidades de manejo de cuencas, c) contratación de técnicos para liderar estas unidades y d) asignaciones presupuestarias) Que los propietarios firmen acuerdos de largo plazo (contrato/acuerdo en el que se negocien condiciones con compensaciones, incentivos y compromisos) Mercadeo Social
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