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Hugo Zamora INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA PARA EL DESARROLLO, A.C. Centro de Incubación de Negocios y Entrenamiento Empresarial IAED Campus Atlacomulco.

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1 Hugo Zamora INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA PARA EL DESARROLLO, A.C. Centro de Incubación de Negocios y Entrenamiento Empresarial IAED Campus Atlacomulco

2 AYER DE POR VIDA ASCEN- DENTE SEGURO PREDECIBLE HOY IMPREDECIBLE MENOR SEGURIDAD LAPSOS DE DESEMPLEO NUEVA ESTRUCTURA NUEVAS TECNOLOGIAS FUTURO ASIMILACION DEL CAMBIO APRENDIZAJE PERMANENTE COMPETENCIAS PERSONALES/LABORALES CAMBIOS DE TRAYECTORIAS OCUPACIONALES SITUACION LABORAL Y SUS TENDENCIAS

3 CAMBIOS DE ALTA VELOCIDAD Hugo Zamora

4 -Crisis económica Desempleo -Actitud negativa Despido -Mayor edad Desempleo/ dificultades para emplearse/ empleo mal pagado -Falta de actualización Despido -Exceso de profesionistas Desempleo/ dificultades para emplearse/ empleo mal pagado -Falta de actualización Despido -Temor al fracaso empresarial Desocupación/ búsqueda de empleo/ empleo mal pagado -Falta de recursos para iniciar un negocio Desocupación/ búsqueda de empleo/ empleo mal pagado - Falta de conocimientos para iniciar un negocio Desocupación/ búsqueda de empleo/ empleo mal pagado/ perdidas de oportunidades……para generar empleo! -Crisis administrativa!!! Porque hay gente desocupada y/o desempleada?

5 El miedo al fracaso es lo más abundante. El miedo al fracaso es lo más abundante. El espíritu emprendedor y empresarial se convierten en una solución. El espíritu emprendedor y empresarial se convierten en una solución. LA NUEVA ECONOMÍA

6 Decisión

7 Generación de recursos

8 Empleados Autoempleados Inversionistas Empresario

9 Características Empleado Inversionista Auto empleado Empresario -No tienen empleo, no ganan -Tienen jefe -Tienen horarios -Posible jubilación -Inseguridad laboral -Edad -No trabajan, no ganan -dependen de ellos mismos -No hay jubilación -No trabajan, si ganan -No tienen jefe -No tienen horario -No necesitan jubilación -Trabajan poco -Su dinero trabaja para ellos -El dinero llama dinero -Hacen lo que les gusta -Tienen un plan a largo plazo

10 El Flujo del Dinero Empleados Inversionistas Empleados Inversionistas Auto Auto Empleados Empleados Empresario

11 Seguridad Financiera Alcanzamos nuestra seguridad Financiera cuando nuestros Ingresos son mayores a nuestros gastos.

12 Beneficios de la seguridad Financiera Trabajar por que queremos Trabajar por que queremos Trabajar en lo que nos gusta Trabajar en lo que nos gusta Utilizar nuestro tiempo para nosotros y nuestros hijos Utilizar nuestro tiempo para nosotros y nuestros hijos No depender de nuestros trabajos o situaciones actuales No depender de nuestros trabajos o situaciones actuales Crecer ilimitadamente Crecer ilimitadamente Realizar nuestros sueños Realizar nuestros sueños Enseñar Enseñar

13 ¿ Como Lograrla ? Necesitamos generar Ingresos Pasivos y llevarlos a superar nuestros gastos Necesitamos generar Ingresos Pasivos y llevarlos a superar nuestros gastos Cuales son las formas de generar Ingresos Pasivos? Cuales son las formas de generar Ingresos Pasivos? Ahorro Ahorro Inversiones Inversiones Negocio Propio Negocio Propio

14 Pero…………qué quiero? Cual es mi meta en la vida?

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16 Factores de influencia de una persona para emprender algo

17 El negocio

18 Obstáculos para el éxito en los negocios 1. No tener clara la misión y visión del negocio. 2.No saber asociarse. 3.No tener claro el nicho de mercado al que se debe de dirigir. 4.No tener definido cual es el valor agregado. 5.No saber interpretar Información financiera de la empresa. 6.No establecer una imagen corporativa del negocio. 7.Contratar personal sin el perfil adecuado. 8.Centralización de decisiones. 9.No abandonar a tiempo un negocio que no esta dando resultados. 10.No tener un plan. Y UNO MAS!! 11. NO SABER ADMINISTRALA!!. No prepararse para enfrentar al mundo actual y futuro!!

19 La Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes) destaca que una de las causas principales del fracaso de las empresas es la falta de preparación de sus dirigentes. Así, se sabe que el 43% de las empresas fracasa por errores administrativos, el 24% muere por tropiezos financieros, el 24% por problemas fiscales, 16% por obstáculos relacionados con las ventas y cobranza, el 4% por asuntos relacionados con la producción y el 3% por conflictos con los insumos.

20 El Emprendimiento Ser o no Ser… Empresario ?

21 El Emprendimiento Quién no quiere ser empresario? Quién no quiere ser empresario? Quién no quiere triunfar? Quién no quiere triunfar? EL CLÁSICO: EL CLÁSICO: Si yo tuviera … Si yo tuviera … Si yo fuera … Si yo fuera … Por qué tan pocos se animan? Por qué tan pocos se animan? Por qué tantos fracasan? Por qué tantos fracasan? Es más seguro buscar un trabajo? Es más seguro buscar un trabajo? ¿Qué Hacemos? ¿Qué Hacemos?

22 Auto-justificación Somos lo máximo para encontrar razones para el NO : Soy muy joven; no tengo experienciaSoy muy joven; no tengo experiencia No tengo capital; si tuviera dinero lo haríaNo tengo capital; si tuviera dinero lo haría Primero trabajaré; y una vez que ahorre, pongo “mi negocio”…Primero trabajaré; y una vez que ahorre, pongo “mi negocio”… Ya estoy viejo, cómo arriesgarme? Tengo hijos, hay que pagar colegios, la casa, etc.Ya estoy viejo, cómo arriesgarme? Tengo hijos, hay que pagar colegios, la casa, etc. No se me ocurre nada. No se qué hacerNo se me ocurre nada. No se qué hacer Lo que yo quiero hacer, todos lo hacenLo que yo quiero hacer, todos lo hacen Cómo voy a competir con ese monstruo?Cómo voy a competir con ese monstruo? Esto es tener temor al……………..FRACASO!!!!!

23 Cuándo empezar? Joven y Soltero(a) Adulto y Experto(a) Recién despedido(a) Peligro!!

24 Entonces cuando empezar? Idea Idea-Creatividad-Ingenio -Innovación y pasión Visión Visión Conocimiento. Conocimiento. y cuando se prepare para ser empresario!!!!!!

25 PRIMERO: Soñar en Grande Empezar en Pequeño

26 “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor puede responder al cambio”

27 Trabajar en la idea -Que productos o servicios venderá mi negocio? -Quien comprara mis productos o servicios? -Por qué comprarán mis productos o servicios? -Como vendere mis productos o servicios? -Hay competencia? -Cual es la inversión? - De donde obtendré dinero!

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29 Rompiendo Paradigmas para poder ser un Empresario exitoso.

30 ¿Y que es un Paradigma? Es la forma en la que estamos “PROGRAMADOS” para actuar ante circunstancias determinadas. Por ejemplo en México es común: Por ejemplo en México es común: !Nosotros somos pobres, pero eso si, bien honrados !!Nosotros somos pobres, pero eso si, bien honrados ! !Todos los mexicanos son impuntuales !!Todos los mexicanos son impuntuales ! Papá Gobierno nos tiene que dar todo…Papá Gobierno nos tiene que dar todo… Hacer trabajos al “chilazo..”, “al hay se va..”Hacer trabajos al “chilazo..”, “al hay se va..” Hay la llevo, sale pa´l chivo…Hay la llevo, sale pa´l chivo… Sino pega el negocio lo cerramos!!!Sino pega el negocio lo cerramos!!! Etc., etc., etc. …Etc., etc., etc. …

31 Uno de los Paradigmas (barreras) más negativos del Mexicano es: La “Dependencia”

32 Un Emprendedor/Empresario es en resumen: Aquel que cuyo vicio es romper los paradigmas que le impiden logar sus objetivos, por ejemplo lograr la: Aquel que cuyo vicio es romper los paradigmas que le impiden logar sus objetivos, por ejemplo lograr la: “Independencia”

33 “Quieres cambios pequeños, trabaja con tu conducta; Quieres lograr cambios significativos, trabaja con tus PARADIGMAS.” ~ Stephen Covey ~ Stephen Covey ~

34 Modelo de conducta del Ser humano Modelo para el CAMBIO significativo Paradigmas las Actitudes las Acciones procesos Mentales los Resultados

35 Ej. Mi hija sólo saldrá de mi casa vestida de Blanco… Paradigma La Actitud las Acciones procesos Mentales los Resultados “No tengo libertad en mi vida” Mis padres no me comprenden !!! Sólo casándome podré sentirme libre. Quiero salirme de mi casa Matrimonio infeliz Marido golpeador “Me quiero divorciar ” Coquetear, ligar. Se casa con el primero que se le atraviesa

36 COMO EMPEZAR UN NEGOCIO SIN MIEDO AL………. Fracaso

37 -Conversar con clientes potenciales -Sondear necesidades del producto/servicio -Conversar con posibles socios -Conversar con la competencia (Aún no saben que usted quiere un pedazo de la torta) -Internet -Hacer investigaciones de mercado -Preparárse -Desarrollando un plan estratégico de negocio

38 EL ARTE DE EMPEZAR ¿HAS DEFINIDO TU MODELO DE NEGOCIO?

39 Plan Estratégico de Negocio Beneficios: -Afina la idea del negocio -Identifica variables criticas de éxito -Facilita el desarrollo del proyecto -Da enfoque y dirección -Es una herramienta para dirigir -Ayuda a conocer el grado de riesgo de éxito o fracaso de un negocio

40 En el mundo hay una tendencia clara de que tipo de empresas se están creando, y en que sectores industriales. Esta es una lista de esas tendencias*: * 1. Capacitación y Desarrollo Profesional. ¿En qué sectores? Capacitación corporativa Consumidores. Mercados Computación, etc. ¿Cómo? Cursos “On site” Centros de cómputo Consultores de imagen Organizadores profesionales Consultores multimedia. Videoconferencias Consultores de programación Consultores

41 2. Salud. ¿En qué sectores? Gimnasios, alimentos, productos de cuidado personal, etc. ¿Cómo? Alimentos sanos. Gimnasios accesibles. Spas. Maquinaria de ejercicios. Clubes especializados. Productos de bienestar corporal 3. Productos de “Indulgencia” ¿En qué sectores? Comercio especializado Alimentos especializados ¿Cómo? Comida tipo gourmet Postres y dulces de lujo Productos alimenticios naturales Agua embotellada Alimentos saludables congelados

42 Vitaminas y demás suplementos Cafés especializados y cafeterías. Cigarros importados, puros, pipas. Pan especial, integral, etc. Hoteles especializados boutique. Florerías especializadas 4. Cuidado de niños y ancianos. ¿En qué sectores? Residenciales Empresariales ONG’s ¿Cómo? Centros y campamentos para niños. Servicios de renta de tiempo para cuidados especiales Servicios de consultoría para ancianos Centros de cuidado para ancianos Clubes para niños y ancianos Centros de vivienda para ancianos independientes Centros de vivienda para ancianos dependientes 5. Servicios y productos infantiles

43 ¿En qué sectores? Educación Entretenimiento Salud Seguridad ¿Cómo? Productos de seguridad infantil Productos alimenticios orgánicos Gimnasios infantiles Mini golf, mini fut, mini base, etc. Muebles especiales Artículos especiales electrónicos Artículos especiales no electrónicos Software para aprendizaje Juegos educativos Libros especiales Jugueterías especializadas 6. Productos étnicos

44 ¿En qué sectores? Comercio Exportación Importación ¿Cómo? Cosméticos Vitaminas y suplementos Tiendas de alimentos étnicos (comida china, thai, etc) Compras por catálogo por región Cafés, restaurantes étnicos. Artesanías Dulces 7. Productos para casa y oficina ¿En qué sectores? Residenciales Seguridad ¿Cómo? Decoración de interiores Seguridad del hogar, oficina, (alarmas) Muebles especiales y equipos de oficina

45 Servicios de reparación general para casa y oficina Servicios de entrega a domicilio Renta un chef Renta meseros Renta seguridad 8. Cuidado de mascotas ¿En qué sectores? Cuidado y limpieza Salud Alimentos ¿Cómo? Hoteles para animales (¿?) Lavado y peinado Veterinarias especializadas Visitas a la mascota (si estas de viaje......) (¿?) Asilos para perros Tiendas de alimento especializado Muebles y equipo para mascotas 9. Tiendas Boutique

46 ¿En qué sectores? Comercio Alimentos Música ¿Cómo? Ropa y accesorios Joyería Tiendas de discos Delicatessen Cafés y reposterías Zapatos especiales Viajes exóticos

47 Una ineficiencia muy común!!

48 COMUNICACIÓN: De: Director General, A: Gerente: El próximo viernes, aproximadamente a las 17 horas, el cometa Halley pasará por está región. Se trata de un evento que ocurre una vez cada 76 años. Siendo así, por favor, reúna a los empleados en el patio de la fábrica donde les explicaré este raro fenómeno científico. NOTA: Todos deben usar casco de seguridad. Si llegara a llover, no podremos ver el espectáculo a ojo desnudo, por eso, todos deberán dirigirse al comedor, donde se exhibirá un video documental sobre el curioso evento. De: Gerente, A: Supervisor: Por orden del Director General, el viernes a las 17 horas, el cometa Halley va a aparecer sobre la fábrica. Si llegara a llover, por favor, reúna a los empleados, todos con cascos de seguridad, para proteger los ojos desnudos, y diríjalos al comedor, donde ocurrirá un raro fenómeno científico que tiene lugar cada 76 años. El Director general de una importante empresa, en su afán por generar un momento de esparcimiento para sus empleados y a su vez demostrar sus conocimientos sobre el fenómeno del cometa Halley que se aproximaba, emite el siguiente comunicado:

49 De: Supervisor, A: Jefe de Producción: Por invitación de nuestro Director General, presenciaremos al cientista Halley, de 76 años, que va a aparecer desnudo en el comedor de la fábrica, usando casco; también se va a presentar un video sobre el problema de la lluvia de seguridad (anti-incendios). El director llevará la demostración al patio de la fábrica. De Jefe de producción, A jefes de turno: El viernes a las 17 horas, el Director, por primera vez en 76 años, va a aparecer desnudo en el comedor de la fábrica, para filmar a Halley, el famoso cientista y su equipo. Todos deben presentarse con casco, pues se va a presentar un show sobre la seguridad en la lluvia. El Director llevará a la banda para el patio de la fábrica. De: Jefes de turno, A: Empleados Todos desnudos, sin excepción, deben presentarse al personal de seguridad en el patio de la fábrica el próximo viernes a las 17 horas, pues el "jefe" y el Sr Halley, famoso guitarrista y su banda, estarán ahí para mostrar el raro film "Bailando bajo la lluvia". Si empezara a llover, nos vamos al comedor usando casco. El show será allá y se realiza solo cada 76 años. COMUNICACIÓN INTERNA ENTRE EMPLEADOS El viernes, a las 17 horas, el Director va a festejar sus 76 años y va a dar una fiesta en el comedor. Se va a presentar "Bill Halley y sus cometas". Todos deben estar desnudos y de casco porque la banda es muy loca y la música se va a escuchar hasta en el patio, aunque llueva a cántaros.

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51 Muchas Gracias Centro de Incubación de Negocios IAED Centro de Incubación de Negocios y Entrenamiento Empresarial Entrenamiento Empresarial Hugo Zamora (461) 61 2 79 77 www.iaed-ac.com hzamora@iaed-ac.com

52 Nuestro programa

53 El IAED a través de su Centro de Incubación de Negocios y Entrenamiento Empresarial, ofrece el Programa EM-PRENDE-VISIÓN, el cual se orienta a convertir las ideas de nuevos negocios o de negocios ya establecidos en proyectos viables y/o de mayor competitividad a través de un proceso de formación empresarial y de planeacion estratégica. EM-PRENDE-VISION es un programa integrado por un conjunto de conocimientos y herramientas de planeación y métodos necesarios para elaborar un plan estratégico de negocios y de conocimientos sobre cultura empresarial y habilidades de dirección de negocios. EM-PRENDE-VISION provee de 30 horas de capacitación y asesoria presencial en su primera etapa (Pre-incubación) Objetivos del Programa -Clarificar la idea del negocio y enfocar los esfuerzos en las actividades importantes a través de un conjunto de conocimientos básicos en administración y la aplicación de herramientas de planeacion estratégica.

54 -Desarrollar y comprender conceptos clave especializados en la micro y pequeña empresa y de habilidades empresariales. -Elaborar un Plan estratégico de Negocios que le permita al emprendedor ser presentado a instituciones crediticias o posibles inversionistas. -Fomentar círculos de emprendedores y transferencia de experiencias. Información básica -Inicia el Lunes 2 de Junio del 2008 -Se participa en una sesión por semana de 2.30 Horas. los Lunes de las 18.30 Hrs. a 21 Hrs. -Se integra por 12 sesiones: I. Plan de vida (Lap-top) II. Auto-evaluación y creatividad empresarial III. La cultura y el desarrollo empresarial IV. Habilidades empresariales V y VI.La mercadotecnia y el plan de comercialización (Lap-top)

55 VII y VIII. Las finanzas y el plan financiero (Lap-top) IX. Los recursos humanos y organización del negocio X. Creación del negocio XI. y XII. Plan estratégico del negocio. Costo accesible. Incluye: Un sistema informático en Excel para la elaboración del plan estratégico de vida; Un sistema informático para la elaboración del Plan estratégico de negocio; Un sistema informático (Ajustable) para el plan financiero; Evaluación del perfil personal por medio de computadora; Asesoria personalizada presencial (Cita) y por Internet; Uso de Internet; Material- resumen de apoyo; Servicio de café y constancia de participación con autorización de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.. Normas: Ética profesional, Confidencialidad de los asistentes, puntualidad, tiempo para cumplir con los avances de trabajos y correo electronico. Requerimientos del participante: Interés por hacer lo mejor; Invertir el tiempo suficiente en el entrenamiento, preparación de sus trabajos y asumir retos.


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