La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cada niño listo para leer en tu biblioteca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cada niño listo para leer en tu biblioteca"— Transcripción de la presentación:

1 Cada niño listo para leer en tu biblioteca
Taller de alfabetización temprana para recién nacidos hasta 2 años de edad.

2 Los Pollitos Los pollitos dicen pío, pío, pío cuando tienen hambre cuando tienen frío. La gallina busca el maíz y el trigo les da la comida y les presta abrigo. Bajo de sus dos alas, acurrucaditos duermen los pollitos hasta el otro día!

3 ¡TÚ eres el primer maestro de tu hijo!
Los infantes comienzan a estar listos para leer mucho más antes de empezar la escuela. TÚ conoces a tu hijo mejor que nadie. Los infantes aprenden mejor haciendo cosas, y les encanta hacer cosas CONTIGO. Niños menores de edad no pueden poner atención por largo tiempo y les gusta repetir sus actividades favoritas. TÚ sabes como es tu hijo y puedes aventajarte de los tiempos cuando el niño “esta de buen humor” listo para aprender. Cuando los infantes ven a sus padres leer, ellos son más aptos a ser lectores. ¡Ver te leer es muy poderoso!

4 ¿Qué hacen los bebés y los infantes?

5 Densidad sináptica 6 Años 14 Años Recién Nacido
De: Rethinking the Brain: New Insights into Early Development por Rima Shore (NY: Families and Work Institute, 1997) Densidad Sináptica: Las sinapsis se crean con una velocidad asombrosa en los primeros tres años de la vida. Durante el resto de la primera década, el cerebro de los niños tienen el doble de sinapsis que el de los adultos. (El dibujo suministrado por H.T. Chugani)

6 La “plasticidad” del cerebro y los efectos extremos de la privación
Un Infante Normal Un Infante Privado

7 PENSANDO OTRA VEZ EL CEREBRO
VIEJO PENSAMIENTO NUEVO PENSAMIENTO El desarrollo del cerebro depende de los genes con que uno nace. El desarrollo del cerebro depende de una interacción compleja entre los genes con que uno nace y las experiencias de uno. Las experiencias antes de la edad de tres años tienen un impacto limitado en su desarrollo posterior. Las experiencias tempranas tienen un impacto decisivo en la arquitectura del cerebro, y la naturaleza y el grado de las capacidades del adulto. Una relación segura con el guardián principal crea un contexto favorable para el desarrollo y aprendizaje temprano. Interacciones tempranas no solo crean un contexto, pero afectan directamente las “conexiones” del cerebro. El desarrollo del cerebro es linear: la capacidad del cerebro para aprender y cambiar, aumenta fijamente mientras el infante progresa hacia una edad adulta. El cerebro no es linear: hay tiempos primordiales para adquirir diferentes tipos de conocimiento y aptitudes. El cerebro de un infante es mucho menos activo que el cerebro de un estudiante colegial. Los cerebros de niños a los tres años de edad son doblemente más activos que los de Adultos. Los niveles de actividad bajan durante la adolescencia.

8 ¿Qué es la alfabetización temprana?

9 LA ALFABETIZACION TEMPRANA
La alfabetización temprana es lo que los infantes saben acerca de la lectura y la escritura ANTES de que puedan leer o escribir.

10 SEIS DESTREZAS QUE TE PREPARAN A ESTAR LISTO A LEER.
1. Motivación de la palabra escrita 2. Conciencia fonológica 3. Vocabulario 4. Destreza narrativa 5. Conciencia de la palabra escrita 6. Conocimiento de letras

11 Motivación de la palabra escrita
Es el interés y gozo del infante en los libros. Infantes que gozan de la lectura y de los libros, leerán más. Los niños llegan a ser buenos lectores por medio de práctica.

12 Conciencia fonológica
Es la habilidad de oír y manipular los sonidos más pequeños en las palabras. Ayuda a los niños a sonar las palabras cuando empiezan a leer.

13 Términos de la Alfabetización
Fonema La parte más pequeña del lenguaje que diferencia el significado de una palabra. El inglés tiene 41 fonemas. La palabra “si” tiene dos fonemas (/s/ /i/). La palabra “tres” tiene 3 fonemas (/tr/ /e/ /s/). Aveces un fonema es representado por más de una letra. Conciencia Fonemática La habilidad de oír, identificar y manipular sonidos (fonemas) en el lenguaje oral. Conciencia Fonológica El entendimiento de que el lenguaje oral está compuesto de sonidos individuales y separados. Un término que embarca: la conciencia fonemática, rimas, palabras, sílabas y sonidos iniciales. Grafema La parte más pequeña del lenguaje escrito que representa un fonema en el deletreado de una palabra que puede ser solamente una letra, como b, f, g, s, o una combinación como, ch, ll, cl, pl. Fonética El conocimiento de que hay una relación entre fonemas (sonidos del lenguaje) y grafemas (letras y como se deletrea la palabra escrita). Sílaba Una parte de una palabra que contiene una vocal o en el lenguaje oral, un sonido.

14 Vocabulario ? ? ? ? ? ? Es el conociendo los nombres de las cosas.
Ayuda a los niños a comprender lo que leen. Ayuda a los niños a reconocer palabras cuando tratan de decir las por primera vez.

15 EFECTOS DEL LENGUAJE DE LAS MAMÁS EN EL VOCABULARIO DE LOS INFANTES
Nivel de platica de la mamá con el infante. ∆ Alto ● Medio ■ Bajo Tamaño de vocabulario Edad en meses

16 Destreza narrativa Es la habilidad de describir cosas y eventos, y de relatar historias. Ayudará al infante a comprender lo que lee.

17 Conciencia de la palabra escrita
Es la observación de palabras escritas por todos lados. Conociendo cómo seguimos las palabras en una página y cómo manipulamos un libro. Ayuda a los infantes a sentirse seguros, y así se concentran en la lectura.

18 Conocimiento de letras
Reconociendo que las letras son diferentes y que tienen diferentes nombres y sonidos. Les ayuda a comprender que las palabras están compuestas de pequeñas partes y que esas partes tienen nombres.

19 Seis destrezas que tu hijo debe de obtener para aprender a leer
Seis destrezas que tu hijo debe de obtener para aprender a leer. ¡Empezando desde recién nacido! Vocabulario Conciencia fonética Conciencia de la palabra escrita Lo que TÚ haces ayuda a tu hijo a estar listo para leer. Destrezas narrativas Motivación de la palabra escrita Conocimiento de letras

20

21 Cinco pasos para compartir libros con los bebés
1. Escoger el mejor momento Busca un tiempo en el que tú y tu bebé estén de buen humor y listos. 2. Enséñale el libro a el bebé Señala los dibujos y habla de forma natural y entusiasmada. 3. Habla y diviértete Recuerda de tocar y acariciar a tu bebé todo el tiempo. 4. Mira lo que hace el bebé Deja que tu hijo juegue con el libro si quiere; y si está disgustado deja de leer. 5 ¡Comparte un libro con tu bebé todos los días! Así sea solamente unos minutos es importante leer todos los días.

22 ¿Qué libros son buenos a esta edad? ¿Cómo puedo elegir un buen libro?

23 ¿Qué libros son buenos a esta edad?
Fuertes con gruesas carátulas y páginas Pequeños para las manitos Con dibujos brillantes y llamativos Con formas simples geométricas Con dibujos claros Con fotos de caras Con pocas palabras Con rimas

24 ¡Diviértasen Juntos!


Descargar ppt "Cada niño listo para leer en tu biblioteca"

Presentaciones similares


Anuncios Google