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RELACIÓN ENTRE INGRESO FAMILIAR Y LOGROS ACADÉMICOS DE LOS HIJOS

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Presentación del tema: "RELACIÓN ENTRE INGRESO FAMILIAR Y LOGROS ACADÉMICOS DE LOS HIJOS"— Transcripción de la presentación:

1 RELACIÓN ENTRE INGRESO FAMILIAR Y LOGROS ACADÉMICOS DE LOS HIJOS
Daniel Torresano

2 INGRESO DE LOS PADRES Y LOGROS EDUCACIONALES: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA Y EVIDENCIA PARA INGLATERRA JO BLANDEN PAUL GREGG 2004 Objetivo general Definir la correlación entre el historial familiar (medida por el ingreso familiar) y los logros educacionales de los niños

3 RELACIÓN ENTRE INGRESOS FAMILIARES Y EDUCACIÓN
ASPECTOS TEÓRICOS RELACIÓN ENTRE INGRESOS FAMILIARES Y EDUCACIÓN Implica definir los posibles mecanismos por lo cuales niños de familias bajos ingresos alcanzan menos logros académicos y que tiene relación con: FACTORES NO CAUSALES FACTORES CAUSALES Están relacionados con las inversiones financieras directas en capital humano que realizan los padres en los niños (Becker y Tomes, 1986). En este marco, las familias deben resolver cuándo y qué proporción de sus ingresos serán gastados en educación directa (dinero y pensiones para mantener educación de alto nivel) u otras inversiones relacionadas (buen ambiente en el hogar, juguetes, libros, etc.) Son circunstancias que conducen a bajos logros los que están relacionados pero no causados por los bajos ingresos familiares (ejemplo: baja habilidad innata de los padres, divorcios de padres, no necesariamente tiene vinculación con bajos niveles de ingresos y reducidos logros en hijos)

4 Hit = β1Yit + β2Yit+1 +vit (4)
REVISIÓN DE ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS DE ESTIMACIÓN DE ECUACIÓN DE CAPITAL HUMANO DE LOS LOGROS ACADÉMICOS DE LOS NIÑOS AÑADIENDO CARACTERISTICAS NO OBSERVABLES ESTUDIOS DE HERMANOS INGRESO POST EDUCATIVO Hit = βYit +vit (1) Hit = βYit + βXit +vit (3) Hit = β1Yit + β2Yit+1 +vit (4) vit= Zf + eit, donde Zf son las características o efectos fíjos de familias que es igual entre hermanos Hit = βYit + θXit +vit (2)

5 DATOS INGLATERRA ENCUESTAS BCS: (British Cohort survey). Encuesta a familias británicas. Provee de datos de niños nacidos en 1970, además de ingresos de los padres a la edad de 10 y 16 años Test de lectura y matemáticas de niños a la edad de 10 NCDS: (National Child Development survey) Estudio nacional de desarrollo de niños. Provee información de niños nacidos en 1958, además de ingresos de los padres a la edad de 16 BHPS: (British Houshold panel survey) Encuesta de panel de los hogares británicos. Provee de datos de niños nacidos en 1991, además de ingresos anuales de los padres y calificaciones de sus hijos. Esta proporciona información anual

6 RESULTADOS RELACIÓN ENTRE MAYOR CALIFICACIÓN E INGRESO A LOS 16 AÑOS Método: Probit ordenados de mayor calificación obtenida relacionada al ingreso familiar a los 16 años; (efectos marginales de la reducción de log de ingresos a los 16 años)

7 RESULTADOS RELACIÓN ENTRE LOGROS EDUCACIONALES E INGRESO A LOS 16 AÑOS En las regresiones anteriores el ingreso considerado tiene un componente permanente correlacionado con las características físicas de familia y un permanente que no. Entonces se requiere de controlar estos efectos. Pero esto implica: El ingreso transitorio solo aplica para un pequeño número de años, mientras que el permanente tiene influencia a través de toda la niñez Error de medición del ingreso transitorio puede incrementar la varianza y aumentar los sesgos Los efectos del ingreso transitorio requieren de ser sustanciales para generar un impacto, por lo que pueden ser no capturados Sesgado hacia arriba debido a Yperm. tiene en si mismo un componente permanente y transitorio Ingreso transitorio Sesgado hacia abajo debido medir Ytrans . introduce más medidas de termino de error. β3 es menor si β2 tiene efecto sobre los logros. Ingreso transitorio

8 RESULTADOS RELACIÓN ENTRE LOGROS EDUCACIONALES E INGRESO A LOS 16 AÑOS Método: Probit ordenados de mayor calificación obtenida relacionada al ingreso familiar a los 16 años Variables dependientes: Mayor calificación y permanencia escolar más allá de la edad límite Probabilidad de alcanzar un grado superior

9 RESULTADOS RELACIÓN ENTRE LOGROS EDUCACIONALES E INGRESO A LOS 16 AÑOS. COTROLANDO EFECTOS FIJOS DE HERMANOS Método: Modelo de probabilidad lineal de mayor calificación obtenida relacionada al ingreso familiar a los 16 años Variables dependientes: Permanencia escolar en la educación obligatoria y Obtener un grado de calificación Identificación de ingreso en familias aumenta error Los hermanos están muy cercanos en edad Los estimadores son mas pequeños que aquellos que incluyen controles básicos, y educación de los padres, pero ninguna es estadísticamente significativa a los niveles convencionales

10 RESULTADOS RELACIÓN ENTRE LOGROS EDUCACIONALES E INGRESO A LOS 16 AÑOS. CONTROLANDO INGRESO PERMANENTE Método: Probit ordenado de mayor calificación obtenida relacionada al ingreso familiar a los 16 años Variable dependiente: Mayor calificación y permanencia escolar a los 16 años Probabilidad de alcanzar un grado superior Este método reduce el efecto del ingreso observado un poco menos que los métodos que controlan por habilidad temprana, ingreso y efectos fijos de hermanos

11 CONCLUSIONES RELACIONES INGRESO DE PADRES LOGROS ACADEMICOS HIJOS Existe evidencia de impacto causal de ingreso familiar y los logros educacionales, además la relación es creciente en el tiempo La evidencia en el cambio a través del tiempo en las relaciones causales entre el ingreso y los logros no es concluyente pues es imposible estimar cualquiera de los modelos planteados de una manera consistente a través de las distintas bases de datos Las estrategias que se enfocan en las variaciones del ingreso transitorio muestran resultados más pequeños que aquellos de modelos que controlan solamente por características familiares, ya que éstas tan solo relacionan el ingreso de corto plazo y tiene mayor error de media

12 EL IMPACTO DEL INGRESO Y LA EDUCACIÓN DE LOS PADRES SOBRE LA ESCOLARIDAD DE SUS HIJOS
ARNAUD CHEVALIER COLM HARMON VINCENT O´SULLIVAN IAN WALKER 2005 Objetivo general Definir el efecto causal de la educación de los padres sobre sus hijos, permitiendo observar por separado los efecto de la educación del padre y madre y el efecto causal del ingreso familiar

13 ASPECTOS TEÓRICOS FACTORES NO CAUSALES Generalmente se ha estudiado los efectos del historial de los padres sobre los logros de sus hijos, pero existe cierta duda sobre si el estatus económico del hogar está positivamente correlacionado entre las generaciones. Es decir no hay duda que existen correlaciones intergeneracionales, pero la naturaleza de estas se encuentran en duda. En particular, es difícil determinar qué mecanismos de transmisión funcionan a través de: factores genéticos hereditarios o factores ambientales (como estatus económico) y si este ultimo es de importancia para los logros de los hijos. Mayores logros educativos Es decir la relación entre los logros de padres e hijos pueden darse por características hereditarias no observadas en vez de efectos causales de la educación de los padres per se en la producción del hogar Habilidad Transmitida de los padres

14 Por lo que la educación de los padres
ASPECTOS TEÓRICOS FACTORES NO CAUSALES Por lo que la educación de los padres Puede indirectamente facilitar mayor cantidad de otros inputs a través del efecto de sus niveles de educación sobre el ingreso familiar Puede ser un input directo en la función de producción que genera calidad en los niños Por lo que se requiere de estudiar la endogeneidad que existe entre la educación de padres (padre y madre) y el ingreso

15 DATOS ENCUESTAS LFS (Labor force survey) Encuesta laboral Provee datos de jóvenes de 16 a 18 años que viven en los hogares además de información de sus padres. La variable clave de análisis son: Las decisiones de participar en educación posterior a la obligatoria Los logros obtenidos en la escuela obligatoria (notas alcanzadas para pasar a nivel post obligatorio – universidad)

16 METODOLOGÍA MODELOS DE IMPACTO DE HISTORIAL DE PADRES SOBRE LOGROS DE SUS HIJOS (1) (2) Los subíndices c, m, p se refieren a características del niño, madre y padre en un h (hogar particular). Son modelos de probabilidad lineal Variable dummy que define la participación de los jóvenes en educación post obligatoria Variable dummy que define si el joven ha alcanzado la nota para pasar al nivel post obligatorio Educación de los padres medida como años de escolaridad tanto de la madre como del padre Ingreso de padres medido por el logaritmo de ganancias reales por empleo semanal tanto de la madre como del padre. Fecha de nacimiento de los de hijos, padres, y madres de tal forma que f(.) y g(.) controlan la tendencia de padre madres y niños a la educación Características comunes de los tres miembros de la familia (región y residencia al momento de la encuesta, mes y año de la encuesta)

17 RESULTADOS EFECTOS DE EDUCACIÓN DE LOS PADRES E INGRESO SOBRE LA PROBABILIDAD DE SEGUIR EN EDUCACIÓN POST OLIGATORIA La educación de las madres afecta en mayor medida a la probabilidad de que sus hijos sigan estudiando, en particular en mayor porcentaje en los hombres, aunque esta probabilidad disminuye si se controla por ingreso y educación de los padres conjuntamente

18 RESULTADOS EFECTOS DE EDUCACIÓN DE LOS PADRES E INGRESO SOBRE LA PROBABILIDAD DE SEGUIR EN EDUCACIÓN POST OLIGATORIA – ESTIMACIÓN POR IV El instrumento para escolaridad de padres es el “Incremento de años mínimos obligatorios de educación - Política del año RoSLA”, El instrumento para controlar la endogeneidad del ingreso es “Estado civil”. Pero EL SESGO EN LOS ESTIMADORES CONTINUA POR HABILIDAD OMITIDA DE PADRES

19 RESULTADOS EFECTOS DE EDUCACIÓN DE LOS PADRES E INGRESO SOBRE LA PROBABILIDAD DE SEGUIR EN EDUCACIÓN POST OLIGATORIA – ESTIMACIÓN POR PANEL ROTANTE Cuando se considera exógeno al ingreso y educación de los padres el ingreso permanente aparece como no significativo a diferencia de ingreso transitorio, y educación de los padres por lo que las restricciones de crédito serían un factor determinante de los logros . En caso endógeno este ingreso si es siginificativo pero el ingreso transitorio queda en duda su significancia

20 RESULTADOS EFECTOS DE EDUCACIÓN DE LOS PADRES E INGRESO SOBRE LA PROBABILIDAD OBTENER MAYORES LOGROS EDUCATIVOS Obtener mayores niveles educativos, refleja el esfuerzo a largo plazo, y no tiene implicaciones financieras. Cuando educación e ingreso son exógenos, la educación de los padres es importante y el ingreso también es importante cuando este es incluido, pero cuando se trata estas variables endógenamente, la educación no es significativa pero ingreso si

21 RESULTADOS EFECTOS DE EDUCACIÓN DE LOS PADRES E INGRESO SOBRE LA PROBABILIDAD OBTENER MAYORES LOGROS EDUCATIVOS INCLUYENDO SHOCK DE INGRESO En el modelo exógeno educación de la madre y los shocks en los ingresos son importantes, mientras que el ingreso permanente tiene un efecto significativo solo para niños. En la estimación por IV muestra que la educación de los padres no es significativa mientras el ingreso permanente si importa asi como shocks en ingreso familiar

22 CONCLUSIONES RESULTADOS SOBRE PERMANENCIA ESCOLAR O ABANDONO Y ÉXITO ACADÉMICO Se muestra que hay efectos mas fuertes de la educación de la madre que del padres y estos son mayores para los hijos que para las hijas Los efectos de la educación permanecen significativos incluso cuando se incorpora el ingreso familiar Cuando se incluyen la educación de los padres se observa que el ingreso permanete no es significativo mientras que shocks del ingreso si son significativos Resultados similares se encuentra cuando los logros académicos en vez de decisiones de permanecer en la escuela Cuando se estima por VI la educación no tiene un efecto independiente; el ingreso permanente es importante incluso cuando existe un impacto sobre las restricciones de crédito La política para aliviar las restricciones de crédito a la edad mínima de abandono de la escuela serían efectivas promoviendo mayores niveles de educación


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