La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integración de capacidades metacognitivas en el diseño de objetos didácticos Salvador Sánchez Universidad de Alcalá Yianna Vovides George Washington University.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integración de capacidades metacognitivas en el diseño de objetos didácticos Salvador Sánchez Universidad de Alcalá Yianna Vovides George Washington University."— Transcripción de la presentación:

1 Integración de capacidades metacognitivas en el diseño de objetos didácticos Salvador Sánchez Universidad de Alcalá Yianna Vovides George Washington University

2 SPDECE 2005. Salvador Sánchez & Yianna Vovides Resumen Introducción ﻢcurrent metadata annotation practices ﻢthe use of ontologies Formalización de ﻢa four-step approach ﻢmain states The SLOR prototype architecture ﻢmain components ﻢexamples of operation Conclusiones Metacognición Formalización Modelo de integración Conclusiones

3 SPDECE 2005. Salvador Sánchez & Yianna Vovides Metacognición Metacognición: capacidad de un individuo para reflexionar, comprender y controlar su aprendizaje La formación específica sobre estrategias metacognitivas en entornos hipermedia mejora: –el conocimiento de la materia objeto del aprendizaje –la exactitud de la monitorización del conocimiento –la aplicación de estrategias de aprendizaje Metacognición Formalización Modelo de integración Conclusiones

4 SPDECE 2005. Salvador Sánchez & Yianna Vovides Metacognición La evaluación de capacidades metacognitivas en un entorno de e-learning permite identificar tareas que deberían proponerse a un alumno con objeto de: –mejorar aspectos en los que no alcance el nivel mínimo exigido. –aprender nuevas estrategias o habilidades que le faciliten la asimilación de materias concretas. –aumentar su confianza en completar correctamente ciertas tareas. –realizar un estudio más eficiente en tiempo y rendimiento. Metacognición Formalización Modelo de integración Conclusiones

5 SPDECE 2005. Salvador Sánchez & Yianna Vovides Metacognición Inventario de Conciencia Metacognitiva (Metacognitive Awareness Inventory, MAI): –Instrumento de auto-evaluación para medir distintos componentes de la metacognición –Dos escalas: conocimiento de la cognición y regulación de la cognición. Objetivo: que el LMS proponga al alumno la realización de tareas orientadas a la adquisición de habilidades cognitivas Metacognición Formalización Modelo de integración Conclusiones

6 SPDECE 2005. Salvador Sánchez & Yianna Vovides Formalización La formalización de requisitos y objetivos metacognitivos se propone como base para la automatización total o parcial de tareas tales como –la selección de actividades metacognitivas –su asignación o recomendación a los alumnos Para que un LMS proponga a cada alumno actividades orientadas a la adquisición de habilidades metacognitivas, sería necesaria la existencia de una base de conocimiento que incluyera: –Las definiciones universales de capacidades metacognitivas. –La enumeración exhaustiva de dichas capacidades y sus propiedades. –Mecanismos formales de razonamiento que permitan inferencias y razonamientos automatizados. Metacognición Formalización Modelo de integración Conclusiones

7 SPDECE 2005. Salvador Sánchez & Yianna Vovides Formalización Se propone el uso de ontologías específicas como herramienta fundamental en este esfuerzo. La existencia de registros de metadatos en los objetos didácticos con información sobre capacidades metacognitivas, permite programar LMSs que propongan automáticamente al alumno la realización de tareas –Dichos sistemas, utilizarían los términos formalizados del “vocabulario metacognitivo" que conforma la ontología, y los mecanismos de razonamiento que aporta Metacognición Formalización Modelo de integración Conclusiones

8 SPDECE 2005. Salvador Sánchez & Yianna Vovides Modelo de integración Metacognición Formalización Modelo de integración Conclusiones

9 SPDECE 2005. Salvador Sánchez & Yianna Vovides Modelo de integración Los predicados (implementados en la ontología como propiedades de los términos) dan soporte a la determinación de las capacidades metacognitivas. Se ha usado OpenCyc como ontología superior. –oc_CognitivePredicate representa relaciones binarias o n- arias entre un agente y alguna cosa con la que el agente tiene una conexión cognitiva –oc_CognitiveAwarenessPredicate comprende “el conjunto de predicados binarios que revelan información sobre el estado epistemológico de uno de los dos argumentos del predicado". –hasMetacognitiveSkill e isAwareOfMetacognitionSkill son instancias de oc_CognitiveAwarenessPredicate Metacognición Formalización Modelo de integración Conclusiones

10 SPDECE 2005. Salvador Sánchez & Yianna Vovides Conclusiones La carencia de modelos específicos dificulta a los desarrollar objetos didácticos con soporte específico para reflejar la capacidades metacognitivas. La formalización del conocimiento sobre capacidades metacognitivas facilita la inclusión de información de metadatos en los objetos didácticos. Los términos de la ontología presentada pueden ser referenciados desde los registros de metadatos de los objetos didácticos para facilitar el diseño de materiales didácticos con soporte para capacidades metacognitivas. Punto de partida hacia un mayor esfuerzo de formalización del conocimiento sobre capacidades metacognitivas y su utilización en entornos e-learning e hipermedia. Metacognición Formalización Modelo de integración Conclusiones


Descargar ppt "Integración de capacidades metacognitivas en el diseño de objetos didácticos Salvador Sánchez Universidad de Alcalá Yianna Vovides George Washington University."

Presentaciones similares


Anuncios Google