La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Annalisa Mauro International Land Coalition Foro de la Tierra 2011 Salta Argentina ESCASEZ DE RECURSOS Y DERECHOS A LA TIERRA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Annalisa Mauro International Land Coalition Foro de la Tierra 2011 Salta Argentina ESCASEZ DE RECURSOS Y DERECHOS A LA TIERRA."— Transcripción de la presentación:

1 Annalisa Mauro International Land Coalition Foro de la Tierra 2011 Salta Argentina ESCASEZ DE RECURSOS Y DERECHOS A LA TIERRA

2 Nuestra Coalición

3 Nuevos Miembros

4 Programas y Iniciativas

5 Acaparamiento de Tierra: la génesis de un nuevo fenómeno? 2008, crisis y conflictos por los alimentos determinan un contexto critico Fuentes de periódicos empiezan a hablar de un fenómeno nuevo: el «land grabbing»: inversionistas extranjeros empiezan a hacer grandes adquisiciones de tierra en larga escala (Etiopia, Sudan, Mozambique, Tanzania, Mali…) Salen los primeros informes basados en fuentes de prensa: GRAIN, Seized! - octubre 2008: 100 deals IFPRI, Land grabbing by foreign investors in dveloping countries: risks and opportunities – Abril 2009: 20-30 miliones de hectarias (transaciones reales y negocianiones en procesos)

6

7

8

9 El projecto de la Matriz COSA Transacciones de tierra en áreas rurales, generados por intereses directos o indirectos de mercado por inversionistas extranjeros y domésticos. Transacciones generadas por ambos demandas de rubros estratégicos por intereses comerciales de gobiernos – entre los cuales alimentos, energía, minerales, madera, y créditos de carbonos – comercializados a nivel internacional. La Matriz se concentra en adquisiciones o arrendo de tierras que implican un conversión de uso del suelo de lo anteriormente producido por la pequeña agricultura, propiedad colectiva o por servicios ambientales en función de un uso comercial de larga escala. Las transacciones individuales de tamaño superior a 200 hectáreas. DONDE El proyecto tiene una cubertura global con focus exclusivo en las áreas rurales excluye transacciones de tierra urbana y peri-urbana). Mira a tierra agrícola, de bosque, de costa, tierras comunales y de pastoreo. COMO Transacciones que implican una transferencia de derechos de uso, control o propiedad de la tierra a través de compra venta, arrendo y concesiones. QUIEN El proyecto considera ambos inversionistas internacionales y domésticos que pueden ser ambos actores privados (compañías, empres o individuos), Gobiernos (a través de fondo sóbranos) o Gobiernos con inversionistas privados. CUANDO La línea temporal considera transacciones a partir del 2000, cuando el índices de alimentos de la FAO era el mas bajo.

10

11 Cuanta Tierra ha sido objeto de estas transacciones? Reportados: 2012 reports por lo menos 218 millones de hectáreas (+ 400-500% en comparación con los resultados del informe de BM 2010) Verificados: 1107 reports (55%) por lo menos 67 millones de hectáreas (+ 45% en comparación con los resultados del informe de BM 2010) Source: ILC, CIRAD, CDE, GIGA, GIZ, Oxfam (in preparation)

12 4156,680227 Million ha

13 67 Million ha

14

15

16 Intra-regional Extra-regional

17

18

19 Características del fenómeno 1. Sin precedentes; 2. El paso del fenómeno se ha incrementado muchísimo y probablemente se mantendrá con esta tendencia en el medio termino; 3. La demanda no se vincula exclusivamente a tierra para fines agrícolas sino para madera, minerales, secuestro de carbono y turismo; 5. Inversionistas buscan buena tierra con fuentes de agua y infraestructura.

20 El rol de ILC Safeguards in large-scale land and water-related investments: 1.Promover mejores practicas de inversiones que no contemplen adquisiciones de tierras en su estrategia de negocio. 2.Ampliar el debate sobre los criterios/principios que se discuten a nivel global para buenas practicas : FAO/CFS Voluntary Guidelines RAI 7 Principles 3.Apoyar capacidades de acciones colectivas de usuarios de tierra en la negociación con otros actores y en defensa de sus intereses 4.Apoyar gobiernos que facilitan inversiones en sus territorios para que construyan visiones coherentes con la agricultura y desarrollo rural 5.Apoyar sistemas de vigilancias y iniciativas de transparencias a todos los niveles y proteger los defensores de los derechos a la tierra.

21

22

23 How the information is organized

24

25

26 Connect to people

27 Gracias for more information: www.landcoalition.org www.landportal.info www.commercialpressuresonland.org l.mauro@landcoalition.org www.landcoalition.org www.landportal.info www.commercialpressuresonland.org


Descargar ppt "Annalisa Mauro International Land Coalition Foro de la Tierra 2011 Salta Argentina ESCASEZ DE RECURSOS Y DERECHOS A LA TIERRA."

Presentaciones similares


Anuncios Google