La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Curso técnicas, habilidades y destrezas de litigación oral”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Curso técnicas, habilidades y destrezas de litigación oral”"— Transcripción de la presentación:

1 “Curso técnicas, habilidades y destrezas de litigación oral”
“EL INTERROGATORIO”

2 Objetivo práctico de esta presentación
Aprender cómo manejar el examen directo de un testigo durante un juicio oral.

3 Objetivos del examen directo
Presentar de manera convincente los hechos que fundamentan los cargos del caso. Presentar hechos que refutan los cargos y/o que fundamentan la defensa afirmativa. Introducir o explicar la evidencia del caso. Establecer la credibilidad del testigo.

4 Objetivos del examen directo
Se construye un caso tal como se construye una casa: ladrillo por ladrillo

5 La importancia del examen directo
Es el corazón, la parte central del caso de la fiscalía y, si hay defensa, de la defensa también. Es indispensable para lograr el éxito. Se conecta con todas las demás fases del juicio.

6 Preparación del examen directo
Empieza en la oficina, no en el tribunal. Es necesario: Preparar a los testigos. Planificar la forma más convincente de presentar la evidencia. Anticipar problemas con las pruebas: Fundamento Credibilidad Discrepancias Evitar las objeciones. Prepararse para enfrentar problemas.

7 Antes de realizar la entrevista
Preparase bien Conocer los hechos, evidencias encontradas, informes, actuaciones Acudir al lugar del hecho Realizar un diagrama mental de lo que pudo haber ocurrido

8 Preparación del testigo
Repasar las declaraciones y los informes. Explicar el entorno físico del tribunal y el procedimiento a seguir. Repasar los elementos de prueba que se piensa emplear. Indicar la conducta y vestimenta apropiada. Anticipar los temas que se podrían suscitar durante el contra interrogatorio.

9 entrevista Identificar si está diciendo la verdad o está mintiendo. Si le consta personalmente lo que está narrando Si tiene algún interés o prejuicio Si la información proporcionada concuerda con la de otros medios de prueba Si no se contradice en su declaración Si se contradice pero no está mintiendo Si tiene algún interés personal pero no está mintiendo Si su declaración es verosímil.

10 Preparación del testigo
Decir la verdad Puede contestar “no me acuerdo, no entiendo” No afirmar nada de lo que no esté seguro No emitir opiniones o juicios de valor VALORES QUE DEBEN OBSERVARSE No decirle al testigo qué decir Pero sí ensayar

11 “Curso técnicas, habilidades y destrezas de litigación oral”
“DESAHOGO DEL INTERROGATORIO”

12 ELABORAR UN PLAN PARA UNA PRESENTACION PERSUASIVA
Proceder en orden cronológico, o por tema, o según el orden de los acontecimientos … Las personas por lo general entienden mejor lo que ha sucedido si los eventos se presentan en un orden lógico. Dejar que el testigo haga el relato. Usar los elementos de prueba para ilustrar y reforzar el testimonio y también para cambiar de ritmo.

13 Método empleado para el examen
Preguntas cortas. Lenguaje sencillo. No discutir ni dar cátedra. Eliminar la jerga policial y profesional. Dejar que el testigo explique.

14 Emplear preguntas abiertas
¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuál? ¿Cómo? ¿Por qué? Describa… Explique...

15 Evitar las preguntas conducentes
Pregunte: ¿Con quien estuvo anoche? No pregunte: ¿Estuvo con Joel García anoche? ¿Cuál era el color del automóvil? ¿Era rojo el automóvil?

16 Fuera del alcance del testimonio. No es pertinente.
Evitar las objeciones Testimonio de oídas. Fuera del alcance del testimonio. No es pertinente. Carece de fundamento.

17 Acreditación del testigo
La credibilidad del testigo es muy importante. ¿Porqué deben de hacerle caso los jueces? Ofrecer algo de información a los jueces sobre los antecedentes del testigo. Humanizar al testigo. Cubrir los temas donde el testigo puede ser vulnerable a la impugnación durante el contra interrogatorio.  

18 Pintar un cuadro antes de entrar a los acontecimientos centrales
Describir los asuntos previos a la acción o acontecimiento. Presentar el testimonio sobre los acontecimientos de manera ininterrumpida. Usar descripciones. Ayudar a los jueces a visualizar el evento. Cambiar el ritmo de su presentación. Emplear transiciones claras.

19 Errores comunes Testimonio confuso y aburrido. Preguntas conducentes. No prestar atención al testigo. Uso excesivo de la frase “entonces lo que pasó...” Preguntas repetitivas y circulares. Frases finales irritantes y sin propósito, tales como “okay”, “muy bien”, o repetir las últimas palabras del testigo. Usar documentos (dictamines, informes, etc.) de manera incorrecta.

20 Cuando un testigo se olvida…
Preguntar si hay algo que le podría refrescar la memoria. Marcar el documento como elemento de prueba. Mostrar el documento a la contraparte. Pedir permiso para acercarse al testigo. Entregar el documento al testigo y preguntar si lo reconoce. Pedirle al testigo que repase el documento. Preguntarle si ahora se acuerda de la respuesta. Retomar el documento y pedirle al testigo que conteste la pregunta de acuerdo con lo que se acuerda.

21 “el interrogatorio” ¿PREGUNTAS?

22 “el interrogatorio” GRACIAS


Descargar ppt "“Curso técnicas, habilidades y destrezas de litigación oral”"

Presentaciones similares


Anuncios Google