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Aprovisionamiento como factor de crecimiento de valor en el negocio

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Presentación del tema: "Aprovisionamiento como factor de crecimiento de valor en el negocio"— Transcripción de la presentación:

1 Aprovisionamiento como factor de crecimiento de valor en el negocio
YOBEL CONSULTING Aprovisionamiento como factor de crecimiento de valor en el negocio Fecha Octubre 2011

2 ¿Oportunidad o Peligro?

3 Evolución de la Empresa Ágil
Gran flexibilidad orientada al cliente Tecnología de punta Gente altamente entrenada Corporación virtual Prospera en un ambiente de clase mundial Costo+Calidad+ Tiempo+Variedad “Este es exactamente el mismo examen que usted nos dio hace treinta años cuando yo era alumno de economía” “Lo sé, pero ahora las respuestas son distintas” Responsable Orientada al cliente Reducción de tiempos de entrega y tiempos de ciclo Mejor servicio a clientes Planeación Comunicación Competitiva Costo + Calidad + Tiempo Organización departamental Altos inventarios Tiempos de ciclo extenso Ganando Control Costo + Calidad Cadena Tradicional Costos

4 Elementos de valor para el cliente
Satisfacción al Cliente “A la medida” Procesos Integrados Minima Variación Eliminación de desperdicios Mejoramiento Continuo Soporte al Cliente Servicio de producto Soporte de producto Flexibilidad a cambios del mercado Personalización. X Calidad Servicio Valor = Costo Lead Time X Diseño y ingenieria Aseguramiento de Calidad Distribución Administracion Inventarios Materiales Tiempo al mercado - Del Concepto al despacho - De la orden puesta al despacho Lead Time Total - Diseño, Conversión, Ing, Despacho Inventario

5 Flujo de la Supply Chain
1 50-70% del CV son costos de supply chain. Sólo 2-5% del tiempo total, agrega valor Flujo de la Supply Chain Proveedor Consumidor Distribuidor Tienda Fabricante 5 procesos: Planear Abastecer Fabricar Entregar Retornar Mediciones: Alta disponibilidad. Producto “fresco”. Bajos costos. Sin pérdida o daños. Entregas rápidas. Visibilidad completa. Optimizar el planeamiento y la sincronización en la cadena de abastecimiento puede: Incrementar las ventas hasta un 70%, Reducir costos hasta un 50% y Mejorar el manejo de activos hasta un 30%. Gartner Consulting Group

6 Objetivos del Aprovisionamiento
Integración de Procesos, Tecnología y Personas, acelerando el flujo de información en ambos sentidos de la cadena. Solucionador de problemas existentes, ya que vamos a optimizar costos, tiempos, insumos y personal en toda la cadena de abastecimiento. PERSONAS & COMPORTAMIENTOS PROCESOS TECNOLOGIA Proveer los niveles de servicio requeridos por los clientes de manera eficiente (con los mínimos costos) y eficaz (cumpliendo los objetivos del servicio). “ ... Los ganadores del siglo XXI serán los que puedan transformar sus organizaciones en algo parecido a una 4 x “

7 Para integrar, necesitamos un lenguaje común...
PERSONAS & COMPORTA- MIENTOS XML

8 como es concebido por planeación
como es visualizado por el departamento de ventas como es especificado por el ingeniero de seguridad como es requerido por el departamento jurídico como es conceptualizado por el diseñador como se sugiere para reducir costos como lo proyecta ingeniería como es producido por la fábrica como es empacado el producto como lo anuncia publicidad como es instalado el producto como lo quería el cliente

9 Sistemas de procesos PROCESOS

10 ACTUAL ESBELTO 300 BOLITAS 34 BOLITAS 10 EN PROCESO EN PROCESO SALIDA
2 BOLITAS / MIN SALIDA 2 BOLITAS / MIN 10 10

11 Presente y futuro de la Cadena de Aprovisionamiento
La evolución futura de la gestión de la cadena de abastecimiento está claramente asociada con el nacimiento de un modelo de negocios basado en la colaboración a través de Internet. TECNOLOGIA Cyber Market Socios Comerciales Tradicionales Empresa Productividad Departamental Transacciones Externas Interacción Colaborativa *Fuente: Gartner El modelo de negocios en evolución Paradigma de negocios Paradigma de conexión Soluciones específicas de dominio (pre-1995) e-Commerce ( ) c-Commerce ( ) 4 tendencias en SCM Transparencia y demora cero de la información Cadenas de abasteci-miento “tiradas” por la demanda, y por órdenes “Ingeniería” multi-dimensional de las estrategias de negocios “Personalización” ampliada por el servicio 2 3 4 1

12 Presente y futuro de la Cadena de Aprovisionamiento
Figure 12.6, Page 784 Copyright © 2010 Pearson Education, Inc.

13 Costo total de propiedad
Problemas de productividad Inventarios Lotes grandes de fabri- cación Tiempos largos para alistar máquinas Ausentismo Defectos por retrabajar Trabajos por inspeccionar Demanda variable Lay Out inadecuado Tiempos muertos en máquinas Producción desbalanceada Tiempos de producción lentos

14 Crisis del enfoque tradicional

15 Value Based Management (VBM)
"Gestionar según el valor depende en un 20% de los números y en un 80% de las personas... porque las personas crean valor". Haspeslagh, Philippe Compromiso explicito con el valor Formación intensiva, Construcción de la propiedad, Empowerment, Emprender un proceso de reformas generales

16 Value Based Management (VBM)
Ejemplos La empresa Cadbury Schweppes en España desarrollando un efectivo VBM, hizo aumentar el valor de la filial de forma sostenida. Identificó el canal de distribución de bares y similares para el producto Agua Tónica como superior en valor al formato que se vende en grandes superficies. AT&T, que emprendió un programa VBM en 1992 y lo abandonó ocho años después: "aunque resulte difícil variar los hábitos culturales, merece la pena insistir" Haspeslagh, Philippe

17 ? Costo de adquirir un cliente Rentabilidad por cliente
Los indicadores de gestión son conocidos….. ¿Sabemos la relación con la creación de valor? ? Costo de adquirir un cliente Rentabilidad por cliente Reducción de gastos ¿Eficiencia del gasto? Ventas ¿Rentabilidad marginal de la venta incremental?

18 Valor económico añadido
Utilidad Operativa Neta después de Impuestos EVA = __ %WACC * CCI CCI: Costo de Capital invertido %WACC: Weighted Average Cost of Capital Total de activos corrientes - pasivos corrientes (sin pasivos financ.) + total bienes de uso +/- Ajustes = CCI (Costo de capital invertido) Capital de trabajo NO incluye el gasto financiero ni diferencia de cambio %WACC = Tasa calculada que incluye Costo de la deuda, riesgo del mercado, oportunidades de la empresa, retorno esperado por los accionistas, etc.

19 EVA en la SCM Elevar el Valor del Accionista
Análisis Estados Financieros Elevar el Valor del Accionista Elevar el Retorno del Capital Incrementar Utilidad Neta Incrementar Ingresos Innovación Relación con el cliente Integración de la SC Optimizando Costos Compras Producción Logística Reducción de Capital Capital de Trabajo Inventario Ctas x Cobrar Ctas x Pagar Activos Fijos Infraestructura física Infraestructura informática Bienes Inmuebles Responsabilidad de SCM

20 Metodología EVA Análisis Estados Financieros ÁRBOL del EVA
SENSIBILIDAD DEL 1%

21 Otras variables…. Incrementar y diversificar las ventas
Agregar valor (EVA) Maximizar el servicio y valor a clientes Desarrollar, motivar y retener el talento Contribuir con el entorno Educando y Sociedad

22 Conclusiones Cliente: La satisfacción a clientes se puede resumir en:
Puntualidad Capacidad de respuesta Variedad La satisfacción del cliente y la generación de valor son la única garantía de crecimiento. Supply Chain Management: Hoy en día quienes compiten no son las marcas, sino las cadenas de abastecimiento. El SCM es responsable entre el 50 y 70% del costo de venta. Se deben de encontrar los ratios del SCM que más impacten el EVA. Value Based Management: La cultura del valor ó el valor de la cultura…. Interiorizar el concepto a lo largo de toda la corporación.

23 Conclusiones Integración en la Cadena:
Identificar oportunidades donde en conjunto con clientes y proveedores se incrementen las ventas, eliminen actividades duplicadas y reduzcan inventarios. Entender mejor como nuestras acciones afectan los costos de los proveedores o de los clientes. Cambiemos el enfoque de negociar precios más bajos o reducciones de costos, para encontrar como agregar valor al usuario final y para toda la cadena de abastecimiento.

24 GRACIAS Los próximos 30 años” ……van a ser los más fascinantes de la historia de la humanidad ya que nunca antes en la historia ha habido una generación sometida a tantos cambios como nosotros y a tantas herramientas para impactar en todo el planeta” Alvaro González

25 Aprovisionamiento como factor de crecimiento de valor en el negocio
YOBEL CONSULTING Aprovisionamiento como factor de crecimiento de valor en el negocio Fecha Octubre 2011


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