La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contexto económico para una discusión sobre Flexibilidad Laboral Simón Accorsi Opazo Stgo, Agosto 2010 Facultad de Derecho Universidad de Chile.

Copias: 1
El Seguro de Cesantía Presentación Escuela Sindical Facultad de Derecho – Universidad de Chile Julio 2013 Profesor Asistente Facultad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contexto económico para una discusión sobre Flexibilidad Laboral Simón Accorsi Opazo Stgo, Agosto 2010 Facultad de Derecho Universidad de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Contexto económico para una discusión sobre Flexibilidad Laboral Simón Accorsi Opazo Stgo, Agosto 2010 Facultad de Derecho Universidad de Chile

2 Estructura de la presentación 1. Relaciones de variables macro: PIB, empleo y salarios -Algunas conclusiones 2. ¿Cómo reaccionan las empresas ante las crisis?: - -Evidencia 3. Distinciones sobre el mercado laboral Chileno 4. La Flexiguridad nórdica: ¿puede funcionar en Chile? 5. Una hipótesis: estructuras institucionales v/s conductas concretas de los agentes 6. Algunas propuestas…

3 PIB y Empleo

4

5 Fenómenos relacionados (y preocupantes) El PIB debe crecer mucho para observar disminuciones significativas en la tasa de desempleo Tasa de desempleo muy sensible a caídas en el producto Relación capital trabajo (K/L): unidad de capital por unidad de trabajo para generar una unidad de producto. Al parecer se sustituye L (no calificado) por K (maquinaria, equipos, plantas)

6 Fenómenos relacionados (y preocupantes) Necesitamos cada vez menos personas (L) no calificadas para generar la misma unidad de producto La mano de obra no calificada se convierte en un bien abundante: bajo poder negociador y poca valoración. Salarios rígidos a la baja y el ajuste ocurre vía empleo:

7 Ajuste vía empleo y no salarios…

8 Formalidad del mercado laboral Total fuerza de Trabajo: 7,6 millones Ocupados: 7 millones Cotizantes sistema de pensiones: 4,5 millones 2,5 millones dando vueltas fuera del sistema formal

9 Las empresas ante la crisis…

10

11

12

13

14 Algunas distinciones importantes… 1. Rigidez legal v/s Rigidez laboral en la práctica: Chile es considerado como un país relativamente rígido en su legislación laboral…pero eso mismo ocasiona una gran flexibilidad en la práctica.

15 Algunas distinciones importantes… 2. Pasar de una mirada estática a una dinámica del mercado laboral El mercado laboral se compone de flujos de entrada y salida permanentes… (Elementos de la modernidad…)

16

17 Ramos, 2007

18

19

20

21

22 Algunas distinciones importantes… 3. Recordar la existencia de Rigideces mentales o culturales: desconfianza empresario/trabajador, cercanías/lejanías entre organizaciones sindicales y el Gobierno, etc.

23

24 Argumentos La mayor Libertad Económica implica una mayor competitividad:

25

26 Argumentos Hipótesis de la eficiencia: Gatica y Romaguera, 2005

27 Otros antecedentes… Santiago, líder en horas trabajadas SANTIAGO, Chile (DPA).- Un estudio realizado por el banco de inversiones UBS revela que Santiago de Chile lidera el ranking mundial de tiempo trabajado, con 2 mil 244 horas al año. esta situación revela la falta de una política laboral enfocada hacia el logro de objetivos, en vez de privilegiar horas pasadas en la empresa. Entre otras causas de este fenómeno, se indicó que en el caso de los chilenos, existe presión de los empleadores para que los funcionarios permanezcan más tiempo dentro de la compañía, además del afán de consumo.

28 Otros antecedentes…

29 Otros antecedentes Durante el proceso de desarrollo empeoraría la situación de los trabajadores poco calificados: Fuente: H. Beyer Productividad, desigualdad y capital humano: los complejos desafíos para Chile

30 La Flexiguridad nórdica

31 Se asienta sobre: Pacto social sobre la importancia del trabajo y relaciones laborales Alta calificación de los trabajadores Confianza en las relaciones (en general…y en particular las laborales)

32 La Flexiguridad nórdica y Chilito… Se pretende copiar marco regulador desconociendo el sustrato relacional/conductual sobre el que funciona el mercado laboral. Ej: sustrato de confianza y alta capacitación de trabajadores provee per se elevada flexibilidad (volvemos al tema de la educación) El tema de fondo no es la estructura legal…sorry… Conclusión…no podría funcionar en Chile: Bajos niveles educativos, discriminación (ausencia de meritocracia), baja capacitación general, poca disposición a acuerdos sociales…etc, etc…

33 Otros elementos: salarios, desempeño académico y origen S.E

34

35 Algunas propuestas Concepto de educación para toda la vida Adecuación de jornada laboral en períodos mas largos: actualmente en Chile autoriza la DT luego de que se cumplan con varios requisitos. Ej: caso Alemania Salario mínimo diferenciado para jóvenes (argumento de productividad) Promoción de salarios participativos En situaciones de crisis las empresas puedan reducir unilateralmente horas de trabajo (en vez de despedir personal)


Descargar ppt "Contexto económico para una discusión sobre Flexibilidad Laboral Simón Accorsi Opazo Stgo, Agosto 2010 Facultad de Derecho Universidad de Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google