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Actividades de recreación y de ocio

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Presentación del tema: "Actividades de recreación y de ocio"— Transcripción de la presentación:

1 Actividades de recreación y de ocio
¡Divirtámonos juntos!

2 El autismo es un espectro. Cada persona es diferente.
Tipos de autismo El autismo es un espectro. Cada persona es diferente. Trastorno del autismo Trastorno desintegrativo de la infancia Síndrome de Asperger Síndrome de Rett Trastorno generalizado del desarrollo - No especificado de otro modo (NOS, por sus siglas en inglés ) 2 2

3 Características del autismo
Una persona con autismo puede tener dificultades en 3 áreas: dificultad para interactuar con otras personas, dificultad para comunicarse, comportamiento o intereses restringidos o repetitivos. 3 3

4 Acerca del trastorno El autismo no responde a una sola causa.
La genética, los factores ambientales y su interacción son las posibles causas que se están estudiando. Se están llevando a cabo investigaciones integrales sobre las causas, la prevención y los tratamientos. Una persona no puede “contagiarse” autismo por interactuar con alguien que tiene dicho trastorno. El autismo es un trastorno de por vida. Pueden reducirse sus efectos a través de la educación y de la intervención. El diagnóstico temprano y la intervención apropiada son importantes.

5 Estadísticas sobre el autismo
Se diagnostica autismo a, aproximadamente, 1 de cada 68 personas de la población de los EE. UU. En Nueva Jersey, la prevalencia del autismo es de 1 en 46 personas. En Nueva Jersey, la prevalencia es de 1 en 28 niños. El autismo ocurre en todas las comunidades, ubicaciones geográficas, razas, religiones y condiciones sociales. 5 5

6 Dificultad con las interacciones sociales
Es posible que una persona con autismo… tenga problemas para modificar actividades, prefiera estar en soledad, no permita que otras personas participen en su actividad, tenga dificultades para esperar pacientemente. final 6 6

7 Dificultad para comunicarse
Es posible que una persona con autismo… haga poco contacto visual; tenga dificultad para expresarse o no tenga lenguaje (no se exprese verbalmente); use el contacto físico para satisfacer sus necesidades; no use gestos, como señalar, asentir con la cabeza, negar con la cabeza; tenga dificultades para seguir instrucciones; repita algo que escuchó anteriormente; no pueda identificar objetos comunes. final 7 7 7

8 Comportamientos comunes
Es posible que una persona con autismo… no responda cuando se la llama (puede parecer sorda); no comparta situaciones agradables; tenga comportamientos repetitivos, de autoestimulación o stimming (p. ej., agitar las manos, dar vueltas, mecerse, gritar, tararear,etc.); tenga dificultad para pasar de una actividad a otra; se altere con un cambio en la rutina; reaccione de forma exagerada ante las cosas; actúe de manera inesperada. final 8 8 8

9 El autismo y la seguridad
Es posible que una persona con autismo… no tenga en cuenta o sea indiferente a las personas y a las advertencias; no pueda pedir auxilio ni advertir del peligro; tenga una tendencia a deambular y pueda no saber dónde está o que está perdida; no comprenda el contexto de una palabra o un gesto con la mano para indicaciones de seguridad, como “¡PARE!” o “¡CUIDADO!”; se sienta atraída hacia determinados objetos peligrosos que giran, se mueven rápidamente o tienen movimientos repetitivos; no parezca consciente del dolor, del calor o del frío; trate de esconderse en lugares inseguros o peligrosos; actúe o se comporte de manera inapropiada cuando se siente confundida por una situación.

10 Recreación: derechos de las personas
Una persona con autismo tiene derecho a… recibir una evaluación para determinar sus necesidades e intereses; Tener un plan desarrollado por la familia y el personal para satisfacer dichas necesidades; participar junto con personas sin discapacidades; participar con apoyo (p. ej., personal adicional, cambios en las normas, equipos de adaptación y más); participar por el mismo cargo que se cobra a las personas sin discapacidades. final John McGovern, JD Presidente, Recreation Accessibility Consultans Adaptado de National Center on Accessibility y National Center on Physical Activity and Disability, monografía: Recreation Access Rights Under the ADA ( 10

11 La recreación y la ley Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA) Derecho al entorno más integrador posible. Derecho a participar. Derecho a adaptaciones razonables. Derecho a equipos de adaptación. Derecho a una valoración o evaluación. Impacto dispar (las políticas no pueden tener un mayor impacto en las personas con discapacidades que en las personas sin discapacidades). Cargos (no se deben cobrar cargos más altos ni sobrecargos por el costo de las adaptaciones ni por proporcionar el entorno más integrador posible). 11

12 La ADA y la recreación La Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) se promulgó en 1990. En la última década, hemos sido testigos de diversas quejas administrativas y fallos judiciales. La gran mayoría de estos fallos han respaldado el derecho que tienen las personas con discapacidades de disfrutar de la recreación en el entorno más integrador posible. Algunos de estos fallos hacen referencia al derecho a una evaluación individual, al entorno más integrador posible, a las adaptaciones individualizadas del personal, a planes y adaptaciones de manejo del comportamiento, a cambios en las normas y en las políticas, y a la mantención de programas de recreación para las personas con discapacidades. John McGovern, JD Presidente, Recreation Accessibility Consultans Adaptado de National Center on Accessibility y National Center on Physical Activity and Disability, monografía: Recreation Access Rights Under the ADA (

13 La ADA y la recreación continuación Solo existen dos tipos de entidades que están exentas de las disposiciones de la ADA… clubes privados Para ser miembro, se requiere un nombramiento y un cargo inicial sustancial, así como obligaciones anuales sustanciales. organizaciones religiosas Sin embargo, la ADA no es la única ley en materia de discriminación: Es posible que las leyes estatales o locales apliquen requisitos similares de no discriminación a las organizaciones religiosas y los clubes privados. John McGovern, JD Presidente, Recreation Accessibility Consultans Adaptado de National Center on Accessibility y National Center on Physical Activity and Disability, monografía: Recreation Access Rights Under the ADA (

14 Las familias hablan “No recuerdo cuándo fue la última vez que de verdad llegué a ver el final de una película, debido a las aglomeraciones, los sonidos y las luces. Simplemente se vuelve demasiado difícil y nos tenemos que ir”. “Cuando salimos, muchas personas miran en forma despectiva y comienzan a murmurar. Cuando tenemos que hacer una fila larga, comienza a hacer ruidos y a agarrar cosas. Por lo tanto, ahora simplemente evito llevarla a lugares públicos”. “Las situaciones simples, como las reuniones comunitarias, no son para nada simples”. “No quiero que me tengan lástima ni pena, y que me digan: ‘Lo siento mucho’. Lo que necesito es que las personas tengan paciencia, sean amables y comprensivas”. Citas anónimas 14 14

15 Expectativas Una persona con autismo y su familia tienen derecho a esperar… un personal profesional, idóneo, cortés y acogedor; una invitación para participar en el proceso de toma de decisiones; la oportunidad de participar en todos los programas, de usar todas las instalaciones, de registrarse en todas las agencias de cuidados infantiles y de usar todos los negocios de la ciudad. John McGovern, JD Presidente, Recreation Accessibility Consultans Adaptado de National Center on Accessibility y National Center on Physical Activity and Disability, monografía: Recreation Access Rights Under the ADA (

16 Rol en la comunidad Los proveedores de recreación desempeñan la función de ayudar a las personas con y sin discapacidades a lograr lo siguiente: volverse más valiosas y activas a través de las actividades de ocio en la comunidad, desarrollar relaciones significativas y de apoyo, superar las barreras físicas y de actitud que impiden u obstaculizan la participación, hacer elecciones personales. 16

17 Comprender y aceptar Al comprender que muchos comportamientos y hábitos no son una elección, es más probable que las personas los acepten. Con un mayor conocimiento, las interacciones pueden ser más positivas y pueden entablarse amistades.

18 Las amistades son importantes para la calidad de vida
Las amistades son importantes para la calidad de vida. La participación en las actividades de ocio y recreación y en los eventos sociales ayuda a entablar amistades. Los proveedores de recreación deben promover activamente las interacciones positivas y la aceptación entre las personas con y sin discapacidades.

19 Accesibilidad frente a inclusión
Accesibilidad: Acceso físico Se refiere a eliminar las barreras del entorno, de modo que una persona con una discapacidad pueda participar y tener opciones. El acceso físico es solo el comienzo. Inclusión: Comprensión y aceptación Cada persona debe tener oportunidades acogedoras, significativas y con sentido para participar en todas las facetas de la comunidad. 19 19

20 “Necesitamos saber que hay un lugar para nosotros, no solo un espacio para nosotros”.
Fuente: HM Government Valuing People Now

21 Personas con autismo Al hablar o escribir acerca de una persona con autismo, use un lenguaje que destaque a la persona y no la discapacidad: una persona en el espectro del autismo, las personas con autismo, un niño con síndrome de Asperger, una persona con necesidades especiales, un miembro de la familia con síndrome de Rett. 21

22 Cómo acercarse a una persona con autismo
Acérquese a la persona en forma tranquila y agradable. Entable una conversación social simple usando preguntas o comentarios, como: “Me gustan sus lindos zapatos”. “¿Cómo se llama?” “¿En qué ciudad vive?” “¿Cuál es su comida favorita?”. Sea un modelo positivo. Otras personas notarán su actitud amigable e interactuarán de la misma manera. Si la persona parece inquieta, reoriente la actividad o haga una pregunta simple para ayudar a calmarla.

23 ¡Hablemos! Hable directamente con la persona, no con un miembro de la familia o un cuidador. Escuche atentamente. No hable con demasiada energía ni demasiado fuerte. No use jerga, sarcasmo ni lenguaje complejo. Trate de mantener la conversación en el tema. Haga una pausa entre los enunciados para permitir su procesamiento. Dé tiempo suficiente a la persona para que responda. Usar imágenes puede facilitar la comprensión. 23 23 23

24 Comunicación alternativa
Algunas personas con autismo usan formas de comunicación alternativas, como: gestos, lenguaje de señas, sonidos, objetos, fotografías/dibujos/símbolos, dispositivos de salida de voz, dispositivos computarizados y tecnológicos, escritura, contacto físico. 24

25 Acercamiento Los proveedores de recreación adquieren mayor fortaleza y vitalidad cuando acogen e integran a todos los miembros de la comunidad. La Declaración de bienvenida da una importante primera impresión a los clientes, que durará por mucho tiempo Tenga una declaración de políticas por escrito que dé la bienvenida a los clientes con discapacidades. Exponga bien a la vista su declaración de bienvenida e inclúyala en documentos empresariales, materiales comerciales y formularios. Brinde información sobre formas de adaptar los servicios, los programas y los lugares.

26 Bienvenida a los participantes
Ejemplo de una Declaración de bienvenida para recreación __________ ha asumido el compromiso de brindar inclusión y accesibilidad a las personas con discapacidades, y se esfuerza por proporcionar participación equitativa e integradora en todos los programas, las actividades y los servicios. La política de __________ es satisfacer razonablemente todas las aplicaciones del programa en virtud de la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA). Les damos la bienvenida a las personas con necesidades especiales en nuestros programas.  __________ ha asumido el compromiso de brindar oportunidades de recreación y ocio de calidad para todas las personas. Alentamos a aquellos con necesidades especiales a participar en nuestros programas y a que nos hagan tomar conciencia de lo que podemos hacer para que su experiencia con nosotros sea la mejor posible. 26

27 El autismo afecta a toda la familia.
Fotografía grupal El autismo afecta a las familias, las relaciones con otros parientes, los amigos y las interacciones sociales dentro de la comunidad. No suponga ni presuma, emita un juicio, solicite a una familia que participe en forma independiente de las demás familias. Final El autismo afecta a toda la familia. Aporte formas de integración para los hermanos y demás miembros de la familia. 27

28 Programa de inclusión “Con los recursos apropiados, sensibilidad y apoyo, las organizaciones de la comunidad pueden incluir a personas con discapacidades como participantes regulares y activos sin la necesidad de crear programas especializados por separado” Coalición para Comunidades Inclusivas (Coalition for Inclusive Communities)

29 Hacia la inclusión total
Opciones estratégicas para los proveedores de recreación Incluya a las personas con discapacidades en los programas de recreación existentes. Trabaje con especialistas en recreación terapéutica con certificación (CTRS, por sus siglas en inglés) y otros profesionales, para ayudar a equilibrar los requisitos de los programas y las necesidades individuales. Modifique sus programas especializados, de modo tal que puedan atraer e incluir a las personas con discapacidades. Trabaje con profesionales para desarrollar programas universales que integren a personas con todo tipo de capacidades, como parte del desarrollo general del programa.

30 Inscripción Las descripciones del programa deben explicar las actividades, los requisitos previos y los riesgos. Los procesos de inscripción deben diseñarse a fin de recopilar información significativa e indicar si es necesario realizar evaluaciones adicionales. Incluya preguntas acerca de los intereses, las fortalezas y las necesidades básicas que pueden indicar una necesidad de adaptaciones y apoyo apropiados.

31 Datos importantes para conocer
¿Qué interesa o apasiona a la persona? ¿De qué forma puede esto resultar valioso para la comunidad? ¿Existen actividades o programas que podrían permitir a la persona dedicarse a dichos intereses? De no ser así, ¿pueden crearse oportunidades? ¿De qué forma pueden estas actividades respaldar las metas de aprendizaje particulares? ¿De qué apoyo se dispone para permitir a la persona participar? ¿Cómo puede obtenerse? ¿Existen oportunidades para compartir/poner en común los recursos con otras agencias? ¿Cómo se integrará a los demás participantes? ¿De qué estrategias y recursos se dispone para continuar con estos programas?

32 Evaluaciones Una evaluación es un proceso sistemático que se utiliza para identificar las capacidades y las limitaciones de una persona. Informe al personal las metas, las fortalezas, los desafíos y las necesidades de los participantes. Para mantener la privacidad, proporcione detalles médicos y de otra índole solo en la medida de lo necesario y solo con el permiso de la persona encargada del cuidado. Una evaluación no es un esfuerzo que se realiza por única vez. A medida que las personas crecen y se desarrollan, sus fortalezas y sus necesidades pueden cambiar. Evalúe con regularidad los objetivos, las modificaciones y el apoyo.

33 Adaptaciones y ajustes
Proporcionar adaptaciones especiales no presupone incrementar los costos. A menudo, se requieren solamente ajustes y adaptaciones básicos: respeto de los niveles de capacidad y de tolerancia; adaptación de las normas, los horarios y los límites de tiempo; modificación del entorno (señalización, iluminación, imágenes, sonidos, etc.); instrucciones directas, actividades y folletos simplificados; uso de fotografías, esquemas y otras ayudas visuales; flexibilidad (p. ej., ofrecer otra oportunidad para finalizar un proyecto incompleto); enseñanza de las habilidades previamente; división de las actividades en partes más pequeñas; disponibilidad de equipos modificados. 33 33

34 Adaptaciones y ajustes
continuación Use calendarios visuales, de forma tal que una persona sepa qué esperar. Dé tiempo suficiente a la persona para la transición entre las actividades. Intente comunicar cualquier cambio con anticipación. La comunicación es importante para todas las personas. Si una persona tiene un sistema personal de comunicación aumentativa, úselo con coherencia. El sistema siempre debe ser accesible y comprensible para el personal. Comunique, en forma oral y visual, las normas, los límites y las restricciones con un lenguaje simple y específico. Publíquelos y revíselos antes de cada sesión. Las demostraciones pueden facilitar la comprensión. Piense en las adaptaciones como algo temporal y transitorio. Trabaje para reducir, con el tiempo, la necesidad de adaptaciones especiales. De ser necesario, ayude a la persona sosteniéndole la mano. Disminuya la ayuda para promover la independencia.

35 Cómo diseñar las adaptaciones
Evalúe la preferencia de materiales ¿La persona prefiere crayones o lápices de colores? ¿Coloreará con pintura, lápices o tizas? ¿Qué tipo de papel prefiere la persona? Determine la forma en que se impartirán las instrucciones ¿Son suficientes las instrucciones orales o la persona necesita indicios visuales mediante la escritura, imágenes o modelos? ¿Necesita asistencia física inicial? Establezca el nivel de participación que una persona debe esperar ¿Participará la persona en la lección de natación de 30 minutos o solo se requerirá que participe durante 10 minutos? ¿Puede permanecer en la cancha de básquetbol con su equipo y correr alrededor de la cancha sin pasar la pelota? ¿Puede simplemente sentarse con el grupo en el caso de las actividades que son más desafiantes para ella? Cantidad de apoyo necesaria ¿Necesita la persona un asistente para alentar la participación? ¿Pueden sus pares ofrecerle más apoyo natural durante el día? Si los pares ofrecen apoyo, es posible que también lo necesiten. Adaptado de Making Camps Accessible for All, Kim Davis

36 Adaptaciones especiales
Es posible que las personas con autismo necesiten asistencia privada y personal por parte de un padre o un cuidador en sus salidas. Promueva adaptaciones para los baños familiares, los probadores y los vestuarios en sus instalaciones. Coloque carteles que indiquen claramente con quién comunicarse para tener acceso a estos tipos de adaptaciones. 36

37 Concientización y capacitación del personal
Es fácil obtener capacitación de apoyo y servicios de consultoría: Especialistas en recreación terapéutica con certificación(CTRS). Asociación Regional de Parques y Recreación – Sucursal de recreación terapéutica. Instructores de educación física de adaptación. Analistas del comportamiento. Maestros de educación especial. Proporcione al personal un panorama general del trastorno del espectro del autismo. Ponga énfasis en las capacidades y los intereses del participante, no en la discapacidad. Aliente formas creativas para adaptar o modificar las actividades.

38 Aliente la participación
Valore la dignidad de cada persona. Conserve el respeto de todos los participantes. Divida las tareas en partes pequeñas. Evite las indicaciones con múltiples pasos. Sea paciente y dé a la persona el tiempo suficiente para completar cada tarea. Desarrolle una señal para cuando se requiera un descanso o ayuda. Defina claramente los límites (círculos de intimidad). Use formas respetuosas y apropiadas según la edad para modificar las actividades. final 38 38

39 Aliente la participación
continuación Al ofrecer ayuda, primero pregunte qué tipo de ayuda se requiere. Promueva la independencia disminuyendo su ayuda. Los entornos que presentan una sobreestimulación implican dificultades adicionales. Aliente las actividades de interacción familiar que alivien la dependencia de otros miembros. Esto ayuda a crear una experiencia positiva para todos. Aprenda cuáles son los intereses de una persona y proporcione oportunidades para participar y compartir. 39 39

40 Materiales útiles Los materiales escritos pueden ayudar a las personas con autismo a prepararse para una salida o una actividad. La información puede incluir: equipos y/o servicios disponibles; información general sobre el evento o la actividad; adaptaciones para discapacidades; “vías de escape”; participación prevista y reglas simplificadas; marcos de tiempo generales; orden/cronograma de las actividades; distribución general de las instalaciones (baños, salidas, servicios al cliente, etc.); estimulación sensorial (intensidad del volumen, luces, movimiento, etc.). 40

41 Limitación de las distracciones
Limite las distracciones del entorno: sonidos/ruidos fuertes, inesperados, innecesarios; dificultades visuales (luces brillantes, distribuciones complejas, numerosos colores, exceso de palabras, etc.); transiciones repentinas; interacciones, movimientos, cambios en la disposición física o en el horario innecesarios. 41

42 Transición entre las actividades
A menudo, las transiciones entre las actividades pueden resultar difíciles para una persona con autismo. Para evitar las reacciones negativas, prepare a la persona con anticipación y utilice indicios del entorno antes de las transiciones.

43 Cómo encarar las transiciones
Recuerde a la persona, en forma oral y/o visual, el momento en que ocurrirá la transición: “En quince minutos, haremos esto”, “En diez minutos, haremos esto”, “En cinco minutos, haremos esto”, “Ahora, haremos esto”. Use un calendario ilustrado para mostrar una secuencia de eventos. (Calendario de actividades) Proporciona una descripción visual de lo que ha ocurrido, del punto de concentración actual y de lo que se debe anticipar. Use historietas con fotografías familiares y textos simples. (Relatos sociales) Facilita la familiaridad y la previsibilidad. Use música o indicios sonoros para iniciar nuevas actividades.

44 Cómo encarar las transiciones
continuación Asocie un objeto o un símbolo visual para cada transición. Proporcione ayuda para los cambios inesperados. Participe en una actividad para distraer la atención (p. ej. adivinanzas, conversaciones simples). Evite la ansiedad si no se completan las actividades. Proporcione recordatorios periódicos, divida las actividades en pasos más pequeños, deje en claro que no es necesario completar la actividad, brinde ayuda respetuosa.

45 Inquietudes relacionadas con disturbios
Un proveedor de recreación debe intervenir cuando los comportamientos... son avergonzantes para la persona o para la familia, son estigmatizantes para la persona, están alterando las principales operaciones del lugar, son berrinches que resultan perjudiciales para la persona o para otros, provocan la destrucción de bienes, son interacciones ofensivas con participantes y/o empleados, son inapropiados por su naturaleza sexual.

46 Frustración y atención
Si una persona con autismo muestra signos de agresividad, con mayor frecuencia es resultado de la frustración o de una necesidad de atención. Es posible que la persona no tenga las habilidades para expresarse apropiadamente. 46 46

47 Manejar las dificultades
Acérquese al participante que está teniendo dificultades. Observe la situación y haga preguntas simples para identificar cualquier causa del entorno que provoque la alteración. Entable una conversación social tranquila y poco demandante. Las conversaciones predecibles pueden ayudar a concentrarse y a reducir la ansiedad (p. ej., “Me gustan sus lindos zapatos”. “¿Cómo se llama?” “¿Dónde vive?” “¿Cuál es su comida favorita?”). Si una situación o una tarea parecen estar causando el comportamiento, desvíe, en forma tranquila y lenta, la atención a otro lugar o actividad. Atienda a otros participantes que parecen ansiosos. Discretamente ofrezca reubicarlos sin emitir un juicio ni realizar comentarios.

48 Comportamientos perjudiciales
Pida ayuda al cuidador. Si una persona se está lastimando, está lastimando a otra persona o está dañando bienes materiales, llame a seguridad o llame al 911. Proteja a aquellas personas que puedan ser dañadas mientras espera para recibir ayuda. Proporcione un espacio adecuado. Evite pararse demasiado cerca.

49 Ofrezca programas integrales.
Los programas de recreación son importantes para todos los miembros de la comunidad. Tenga en cuenta las estrategias de inclusión para todas las actividades que respaldan una variedad completa de niveles funcionales y de adaptación, lo que incluye: juego de bolos, natación, jardinería, equitación, gimnasia, arte y música, yoga, excursiones y expediciones, apreciación cultural, baile, paseo de compras, karate, deportes en equipo.

50 El autismo y el acondicionamiento físico
“Existe un grupo demográfico reducido, al que, por lo general, no se lo tiene en cuenta, que se conoce como niños con 'necesidades especiales'. El diagnóstico de autismo prevalece dentro de este grupo. No es común ver a muchas personas jóvenes con autismo en centros de acondicionamiento físico ni verlas trabajando con profesionales de acondicionamiento físico, pero ellas, en la misma medida que cualquier otro grupo de la nación, necesitan la atención y la experiencia de la comunidad dedicada al acondicionamiento físico”. Eric Chessen

51 Programas de acondicionamiento físico
Divida los pasos para cada ejercicio enseñado, de modo tal que se pueda aprender y dominar cada componente. Es posible que, en un primer momento, las actividades y los movimientos nuevos no sean placenteros ni fortalecedores para una persona con autismo. Combine el ejercicio o el movimiento con una actividad fortalecedora (como la música, jugar con un juguete favorito o la oportunidad de tener un descanso). Adaptado de Movement Matters - Bringing Fitness into the Lives of Children with Autism Spectrum Disorder (De Eric Chessen)

52 Problemas comunes relacionados con los deportes
Las personas con autismo pueden experimentar algunos de estos desafíos comunes relacionados con la participación en las actividades deportivas: coordinación, tiempos de reacción, procesamiento mental, período de atención, seguimiento visual, habilidades motoras finas, comprensión de normas, seguimiento de instrucciones, estrategias de juego.

53 Programas entre “amigos”
Las personas con autismo pueden interactuar con pares cuyo desarrollo es típico y con mentores, y aprender de ellos. Muchas actividades y deportes comunitarios pueden estructurarse con un “sistema de amigos”. Se agrupa a una persona con autismo con otra persona, para aprender las habilidades básicas de la actividad o del juego. Este enfoque en equipo estimula la comprensión, la inclusión y la creación de relaciones.

54 A la hora de jugar Las exigencias físicas, sociales y sensoriales de los patios de juego pueden ser abrumadoras y frustrantes para las personas con autismo. El juego inclusivo es importante, porque se reúnen niños con todo tipo de capacidades para interactuar y apoyarse mutuamente. Aliente y apoye la aceptación y la interacción positiva durante el juego.

55 Juego creativo Facilita el desarrollo de la imaginación y la educación. A menudo, a las personas con autismo les resulta difícil comprender conceptos abstractos. El juego creativo puede introducirse de distintas maneras. Adaptado de Introducing Creative Play to Kids with Autism, Eisla Sebastian

56 Algunas opciones de juego creativo
Proyectos artísticos Diversos medios, entre otros, la pintura, el dibujo y la escultura. Es posible que los proyectos deban adaptarse a los aspectos sensoriales. Música La música estimula la creatividad en el cerebro y tiene una organización lógica. Introduzca la música mediante actividades auditivas, instrumentos musicales o canto. Producción de películas Es adecuada para aquellas personas que tienen un don para la electrónica. Ayude a filmar secuencias de actividades placenteras, luego use software para editar las secuencias y agregar efectos de sonido y música. Desarrolla la creatividad, las habilidades de resolución de problemas y fomenta una vocación. Juego creativo/imaginativo No abandone las actividades típicas de juego creativo. Proponga juegos de roles o de creación de historias con muñecos o títeres. Adaptado de Introducing Creative Play to Kids with Autism, Eisla Sebastian

57 Actividades de recreación informales
Ofrezca oportunidades para entablar y mantener relaciones positivas con los pares y la familia. Aliente las actividades grupales inclusivas en el hogar, a fin de impulsar la sociabilización y la creación de relaciones. Coordine situaciones que desarrollen talentos e intereses (p. ej., grupos informales de lectura, artesanías, noche de películas, fabricación de joyas, etc.).

58 Lugares de entretenimiento, teatros, parques de atracciones y estadios deportivos
El personal que brinda servicios a los invitados debe ser idóneo y sensible respecto de las personas con autismo y sus familias. Es posible que una persona con autismo, un cuidador o un miembro de la familia necesiten hacer pedidos especiales en función de las necesidades. Tenga cuidado de no cuestionar ni criticar el pedido. Algunas personas eligen divulgar el diagnóstico, otras no. Esta es una elección personal. Sea flexible (p. ej., espera en filas largas, ingreso con comida, asientos especiales, etc.). 58

59 Librerías Una librería ofrece programas para todas las personas, con o sin discapacidades. final 59

60 Campamentos: algunas opciones
Inclusivo Combina a las personas con y sin autismo en la experiencia de campamento. Especializado/terapéutico Ofrece adaptaciones, terapias y/o programas específicos para el autismo. Deportivo Ofrece programas de acondicionamiento físico, deportes en equipo y/u otras actividades físicas. Creativo Ofrece oportunidades para dedicarse a realizar actividades artísticas, a las artes visuales, a la música, etc. Campamento de un día La persona va y viene todos los días. Residencial Campamento donde puede quedarse a dormir por un período específico.

61 Museos Los administradores pueden proporcionar apoyo y asistencia visual para desarrollar experiencias culturales positivas y mejorarlas. “Fui a un museo con un niño con desarrollo típico y tomé fotografías del niño entre las exposiciones. Luego, nos sentamos junto con el personal del museo y dividimos las tareas”. Wendy Partridge, Proyecto para la Capacitación y la Asistencia Técnica para el Autismo (The Autism Training and Technical Assistance Project).

62 Apreciación del arte y de la música
Proporciona una forma de comunicación no verbal (no es necesario el lenguaje para pintar, jugar, tocar música o bailar). Constituye una herramienta que expresa la creatividad y los sentimientos internos. Ayuda a desarrollar la confianza en uno mismo y la concientización. Proporciona un entorno no competitivo. Incorpora muchos sentidos.

63 Actividades en la naturaleza
Proporcionan experiencias de aprendizaje interactivo relacionado con la naturaleza. Estimulan la comprensión, el respeto y la responsabilidad por el entorno. Deben formar parte de los programas inclusivos y especializados.

64 Las personas en el espectro del autismo tienen diferentes intereses y pasatiempos.
Muchos de estos intereses son atendidos por organizaciones relacionadas que se reúnen socialmente (p. ej., arte, ajedrez, libros, club de películas, etc.). Se debe alentar la participación de todas las personas, con y sin discapacidades.

65 Organizaciones de la comunidad
Los clubes, las asociaciones y las organizaciones deben promover la accesibilidad, la inclusión y los intereses personales de las personas con discapacidades del desarrollo. Esto incluye oportunidades para la participación, la interacción social, el servicio y los roles de liderazgo.

66 Recursos relacionados con el autismo
Children’s Specialized Hospital Autism Speaks Recreation Accessibility Consultants Autism New Jersey 66 66 66

67 Para obtener más información sobre esta iniciativa:
Este recurso educativo acerca de autismo en Children’s Specialized Hospital es auspiciado por la  generosidad de Kohl’s Cares. © 2009 Children’s Specialized Hospital


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