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Gestiòn en la Atenciòn Primaria

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Presentación del tema: "Gestiòn en la Atenciòn Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Gestiòn en la Atenciòn Primaria
La Salud Màs Cerca de las Personas 28 de enero de 2009 Dr. Iván Paul Espinoza Servicio de Salud Ñuble

2 ¿qué nos convoca hoy ? SALUD

3 YouGov: Encuesta de Percepciones Ciudadanas: Municipales 2008

4 YouGov: Encuesta de Percepciones Ciudadanas: Municipales 2008

5 Nuestra Misión Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de Ñuble con acciones de salud amables, oportunas y eficientes, a través de redes articuladas y con participación de la comunidad.

6 Salud

7 8 de cada 10 problemas de salud pueden ser resueltos en la atención primaria.

8 En la atención primaria pasa todo
Control del embarazo Vacunaciones para prevenir… o erradicar enfermedades Evaluación del desarrollo psicomotor de niños y niñas

9 En la atención primaria pasa todo
Examen de prevención del cáncer cervicouterino Programas de alimentación complementaria Control de la diabetes, de la hipertensión, más del 70% de los casos de depresión se pueden tratar en la atención primaria. Más del 70 % de los problemas de salud incluidos en el AUGE se resuelven en la atención primaria.

10 Chile quiere un sistema de salud que garantice a toda persona condiciones saludables y una atención oportuna para enfrentar las enfermedades.

11 NUESTRO MARCO DE ACCIÓN
Mejorar logros alcanzados en los Objetivos Sanitarios Enfrentar los desafíos del envejecimiento Disminuir desigualdades Satisfacer necesidades y expectativas de la población Cambios Epidemiológicos y Demográficos R E F O M A Objetivos Sanitarios Inequidad Énfasis en Promoción y Prevención Integración de la red asistencial Fortalecimiento Atención Primaria en Salud Modelo Insatisfacción Usuaria

12 PRINCIPALES TENDENCIAS
Mantenemos grandes logros sanitarios, pero: Seguir avanzando requiere de cambios culturales, que deben plasmarse en conductas individuales que sólo pueden ser potenciadas de manera colectiva. Persisten inequidades en situación de salud, según territorio, situación socioeconómica y familiar, etnicidad y género.

13 NUEVOS CONCEPTOS Calidad de Vida Salvar Vidas Fuente INE

14 Tenemos problemas de salud más
complejos de abordar Causas de mortalidad

15 NUEVOS FACTORES DE RIESGO
Obesidad Fuente: Encuesta Nacional de Salud Ministerio de Salud Chile

16 RIESGO CARDIOVASCULAR ALTO Y MUY ALTO
Nacional: 54.9% Hombres: 64.2% Mujeres: 46.2%

17 Tasa de Mortalidad Infantil según Educación de la Madre 2005 - 2007

18 FORTALECIMIENTO DE LA RED PUBLICA DE SALUD
ATENCIÓN PRIMARIA

19 EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN ATENCIÓN PRIMARIA AÑOS 2000 - 2007 EN MM$
La Atención Primaria representa en el año 2007 un 33% del presupuesto de los Servicios de Salud, excluyendo las Prestaciones de Seguridad Social. Fuente: DPI/Dpto. Presupuesto/Dpto. de Gestión de Recursos en APS, 2007.

20 EVOLUCIÓN DEL APORTE MENSUAL POR PERSONA ATENCIÓN PRIMARIA MUNICIPAL (
$ 563 $ 721 $ 793 $ 841 $ 877 $ 922 $ 950 $ 973 $ 1.336 $ 1.429 $ 1.595 $ 1.905 100% 128% 141% 149% 156% 164% 169% 173% 237% 266% 338% 254% - 500 1.000 1.500 2.000 2.500 3.000 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 0% 50% 150% 200% 250% 300% 350% 400% EVOLUCIÓN DEL VALOR PERCAPITA BASAL EN $ AÑOS CRECIMIENTO Per - Cápita Mes /personas (en pesos) Crecimiento Aporte Mensual por Persona o percápita basal ( 80% Recursos Humanos y 20% Bienes y Servicios dividido por la Población Beneficiaria inscrita de cada año. La serie se expresa en moneda constante de 2008 (real).

21 Dotación N° de Funcionarios
Evolución de la Dotación Funcionarios de Salud Municipal Dotación N° de Funcionarios

22 Estrategia de Desarrollo de Recurso Humano para el Modelo de Atención
Modificaciones de la Ley (incentivos) Crecimiento dotaciones Definición de competencias para el Modelo Formación recurso humano especializado en el Modelo de Atención

23 COBERTURA PACIENTES CON HIPERTENSIÓN EN ATENCION PRIMARIA 2001-2006

24 COBERTURA PACIENTES CON DIABETES EN ATENCIÓN PRIMARIA 1999 - 2006

25 ATENCIONES PERSONAS CON DEPRESIÓN EN ATENCION PRIMARIA 2001-2006
Inicio AUGE DATOS

26 EVOLUCIÓN DE CONSULTAS ODONTOLÓGICAS RECUPERATIVAS EN ATENCION PRIMARIA 1999 – 2007(e)

27 MAMOGRAFÍAS ATENCIÓN PRIMARIA

28 Financiamiento Conceptos Equidad Igualdad Necesidad Demanda Inequidad
Desigualdad Necesidad Distribución de recursos Quintil + pobre enferma 2, 5 veces + Quintil + rico recibe 2, 5 veces + Percápita probado avance en equidad

29 Presupuesto Municipal
Financiamiento Presupuesto Municipal Aporte Ministerio de Salud Aporte Municipal Asegura mínimo estándar Resuelve brechas

30 Transferencias del Servicio de Salud + Aporte Municipal 2008
Comunas Percápita y Programas % Aporte Municipal Total Presupuesto Salud Municipal Bulnes 79% 21% Cobquecura 73.500 Coelemu 80% 41.450 20% Coihueco 97% 40.000 3% Chillán 87% 13% Chillán Viejo 25.000 El Carmen 71% 29% Ninhue 89% 40.500 11% Ñiquén 83% 17% Pemuco 91.000 Pinto Portezuelo Quillón 94% 46.000 6% Quirihue 55.474 84% 10.300 16% 65.774 Ránquil 93% 26.000 7% San Carlos 88% 12% San Fabián 64% 36% San Ignacio 86% 14% San Nicolás 92% 32.236 8% Trehuaco 37.284 Yungay 70% 30% TOTAL ¿Cómo se financió la salud municipal el año 2008?

31 Modelo de Atención Integral de Salud
Ejes para la transición del Modelo Enfoque curativo Promocional y preventivo Enfoque biomédico Biopsicosocial Enfoque Asistencialista Comunitario de la salud Enfoque Hospitalario Atención Primaria Enfoque de niveles Concepción de redes

32 FORTALECIMIENTO DE LA RED PUBLICA DE SALUD Modelo Atención en Salud
OBJETIVO: Lograr que cada persona y familia tenga un equipo de cabecera y un lugar de atención cercano, que le permita sentirse protegido y acompañado en su proceso de mantenerse saludable, contando con los mecanismos de derivación necesarios para enfrentar problemas de mayor resolutividad. Modelo Atención en Salud Énfasis

33 Modelo Atención en Salud
Centrado en el usuario Énfasis en sus derechos y deberes Énfasis en lo promocional y preventivo En todos los niveles, actitud anticipatoria. Enfoque de salud familiar Considerar el contexto y el ciclo de vida y familiar

34 Modelo Atención en Salud
Integralidad De cada persona, en su entorno Énfasis ambulatorio Priorizar los procesos de atención abierta Participación En la acción comunitaria y en el control de la gestión Contigo, Mejor Salud

35 Modelo Atención en Salud
Intersectorialidad Activación de sectores prioritarios Calidad Técnica y de percepción Gestión de las Personas Transformación hacia el modelo Contigo, Mejor Salud

36 SALUD: PILAR DE LA PROTECCIÓN SOCIAL
Salud como motor y resultado de la calidad de vida de las personas. Sistema de Protección Social Se instala en la Política Social un enfoque de derechos; garantizados y exigibles para la ciudadanía. Acompaña el ciclo vital: desde la gestación hasta la vejez. A las metas cuantitativas se agrega el desafío de la calidad.

37 Sistema de Protección Social
Un sistema de garantías sociales permite : claridad respecto de estándares básicos que pueden ser revisados regularmente; un marco de equidad entre grupos que reciben servicios de distintos tipos de proveedores (públicos, privados, voluntarios); un sistema de reclamo si los estándares básicos no se cumplan; y un proceso de participación ciudadana en la provisión pública y privada.

38 Servicio de Salud Ñuble

39 NUEVE MEDIDAS El plan busca definir, focalizar y alcanzar metas claras y evaluables en áreas de gestión, prioritarias para la salud de la población en los próximos noventa días. En esta etapa, se trabajará maximizando la operación de la capacidad instalada de las Redes Asistenciales y Autoridad Sanitaria Regional, revisando sus estructuras y procesos. 39

40 1 Disminuir las listas de espera prolongadas
y las consultas por especialidad Al 30 de marzo se habrá reducido en un 20% la lista de espera excesivamente prolongada para cirugías indicadas (más de 1 año) que no representan urgencia o sin riesgo vital y consultas de especialidad (más de 120 días). SITUACIÓN ACTUAL COMPROMISO Consultas en espera más de 120 días 22.523 Reducir el 20%: 4.505 consultas. Cirugías en espera más de 1 año. 1.088 Reducir el 20%: 218 cirugías.

41 2 personas Aumento de la resolutividad, capacidad de
dar atención, en 92 comunas más vulnerables 2 Con esto se espera reducir al 30 de marzo, en un 20% las listas de espera prolongadas en las especialidades de oftalmología, otorrinolaringología, dermatología y neurología de adultos en las 92 comunas definidas. 12 comunas en Ñuble El Carmen Cobquecura Coihueco Ninhue Pemuco Portezuelo Quirihue San Fabiàn San Ignacio San Nicolás Trehuaco Yungay Atención con médico especialista para 367 personas

42 3 Más mamografías para detectar cáncer de mamas
Al 30 de marzo: 17 mil mamografías extras en el país. Mujeres de 50 a 54 años Este examen permite la detección precoz del cáncer de mama. En caso de ser positivo acceden a tratamiento cubierto por el Auge. Ñuble 1.056 Mamografías en Atención Primaria Municipal 361 Mamografías en Hospitales Comunitarios y CESFAM Violeta Parra Meta al 30 de marzo 709 mamografías. $

43 4 Mejoramiento de Servicios de Urgencia
y traslado para una atención más confortable 4 Mejoramiento de Salas de Espera para usuarios y familiares en Unidades de Emergencia. Hospital Herminda Martín Hospital de San Carlos Infraestructura 70 Millones Infraestructura 70 Millones Equipamiento 30 Millones Equipamiento 30 Millones Obras al 30 de marzo de 2009

44 4 9 Ambulancias para Ñuble 1 vehículo de transporte.
Mejoramiento de Servicios de Urgencia y traslado para una atención más confortable 4 9 Ambulancias para Ñuble Hospital Herminda Martín 2 Hospital de San Carlos 3 Hospital de Bulnes 2 Hospital de Coelemu 1 Hospital de Yungay 1 1 vehículo de transporte.

45 5 ATENCIÓN AL USUARIO Realizar seguimiento médico al alta de pacientes de cirugías mayores y altas de fines de semana a través del sistema Salud Responde (600 – ) Acercar el sistema de Salud a los usuarios, acompañándolos, cuidándolos y educándolos en el autocuidado durante la convalecencia de su enfermedad. Mantener monitoreada la evolución del estado de salud de los pacientes postoperados de alta y dar alertas oportunas a los establecimientos en caso de descompensación.

46 Calidad y Seguridad del paciente
6 Calidad y Seguridad del paciente 58 Oficinas de Calidad y Seguridad en los Hospitales de mayor complejidad y así asegurar la calidad de las prestaciones que se brindan. Estas van asociadas al proceso de Autorización sanitaria, de Acreditación y en particular con las situaciones críticas asociados a la seguridad del paciente: Infecciones intrahospitalarias, esterilización, dispensación de medicamentos y cirugía segura. Hospital Herminda Martín Oficinas en: Hospital de San Carlos

47 7 LICENCIAS MÉDICAS Reducir los tiempos de espera de los pagos de licencias médicas y mejorar la satisfacción usuaria.

48 Reforzamiento y consolidación de
la Consejería en VIH 8 Reforzamiento y consolidación de la Consejería y desarrollo de nuevos procedimientos en el acceso y seguimiento en el diagnóstico de infección por VIH.

49 Nuevos grados para 17 mil funcionarios contratados en el sector Salud.
9 Nuevos grados para 17 mil funcionarios contratados en el sector Salud. En Ñuble se calcula que 457 funcionarios dependientes del Servicio de Salud, actualmente a contrata, mejorarán su grado, mientras que 962 titulares también se verán favorecidos. 49

50 Presentación disponible en
Muchas Gracias Presentación disponible en Sección Biblioteca


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