La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bienvenidas/os.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bienvenidas/os."— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenidas/os

2 Antecedentes Objetivo Enfoque
3ra fase del proyecto FamiSalud con financiamiento de USAID, Ejecutado por 7 ONG miembros en coordinación con el MINSA 8 departamentos, 38 municipios y 804 comunidades del país. Objetivo “Contribuir a mejorar la salud en la población nicaragüense a través de cambios positivos en la nutrición de las familias en las comunidades”. Enfoque Participación de voluntarios capacitados, quienes promueven y amplían los servicios de salud en planificación familiar, salud materna infantil, prácticas adecuadas de alimentación y nutrición e higiene de la familia.

3 Problemática en comunidades rurales:
Disponibilidad de agua potable, Uso del agua no es lo suficientemente limpia como para garantizar la salud, Hábitos de higiene personal y saneamiento no se encuentran en un nivel ideal para el mantenimiento de la salud. Deficiente e infrecuente práctica de lavado de manos, lo que expone a las personas a enfermedades que resultan del contacto con microbios.

4 8 Departamentos 38 municipios 804 comunidades 1,613 familias 17,875 estudiantes niñas/os. 70,426 personas recibiendo mensaje

5 Exposición a mensajes salud
Indicadores Claves Manejo y uso del agua % hogares con < 5 años que beben y cocinan con agua tratada % hogares con < 5 años que conservan y usan correctamente el agua de beber y cocinar % hogares con < 5 años que eliminan adecuadamente agua residual de casa y patio Lavado de Mano % madres/cuidadoras de niños 0-23 que realizan lavado de manos en tres momentos críticos en un periodo de 24 horas Manejo de la basura % hogares con < 5 años que eliminan adecuadamente la basura de casas y patios Comunicación Exposición a mensajes salud % madres con < 5 años que usan diferentes medios de comunicación para informarse sobre salud

6 Estrategia de Salud Ambiental:
Bajo el enfoque de promoción de comportamientos de higiene y agua segura, dirigida a comportamientos claves que contribuyen a mejorar las condiciones higiénicas sanitarias de las familias y su comunidad.

7 Estrategias Claves: El Sistema de Agua Segura. Intervención de calidad del agua que emplea tecnologías simples, poco costosas y apropiadas para los países en vías de desarrollo. Hacer segura el agua de consumo, mediante la desinfección y el almacenamiento adecuado en el punto de utilización”.

8 2. Técnicas para cambio de comportamientos higiénicos y sanitarios
2. Técnicas para cambio de comportamientos higiénicos y sanitarios. Implementación de metodología CC. Comportamientos claves: Lavado de Manos, Uso y Manejo adecuado del agua, Manejo de la Basura, Disposición adecuada de las excretas y Aguas Residuales.

9 Coloreando en Salud Metodología para promover la educación sanitaria en niñas y niños de 1er a 3er grado de educación primaria, principalmente en escuelas rurales. Está basada en la acción, comprensión y acción.

10 Coordinación con MINED y Unidades de Salud local.
3. Educación Sanitaria en Escuelas, (Basada en la estrategia “Coloreando en Salud”): 1er y 3er grado de primaria. Enfasis en el rol de maestros/as en las prácticas escolares y vínculo con la familia. Promover y reforzar practicas saludables. Coordinación con MINED y Unidades de Salud local. Comportamientos: Lavado de Manos, Uso y Manejo adecuado del agua, Higiene bucal, Disposición adecuada de las excretas, Aguas Residuales y Basura.

11 ciclo del agua, fuentes, focos
Contenido de las Guías Primer grado: 22 clases Higiene personal Higiene de los alimentos Segundo grado: 16 clases Hábitos de higiene personal Uso y manejo del agua Tercer grado: 15 clases Importancia del agua: ciclo del agua, fuentes, focos de contaminación

12 Qué contempla su implementación
Capacitación a docentes: - Metodología: Guía, Cartilla - Contenido: Educación Sanitaria Enfoque de género -Planificación del proceso por escuela Desarrollo de metodología: - Plan anual de actividades - Entrega de material didáctico y de apoyo - Acompañamiento metodológico a docentes Monitoreo y evaluación del proceso por escuela Acompañamiento en el seguimiento del proceso Aplicación de instrumento: Diagnóstico inicial y periódico de indicadores Reuniones de intercambio Documentación y transmisión de la experiencia

13 Fuente: Diario HOY Bus Azul en Wiwilí

14 Material promocional utilizado en Agua Segura

15 Material promocional utilizado en Agua Segura

16

17

18 Muestra de agua contaminada, presentada a las brigadistas de salud de las otras estrategias comunitarias para sensibilizarlos, con el fin de que apoyen la estrategia de agua segura – taller PROCOSAN/AIEPI comunitario – Chontales.

19 La implementación de estrategias claves requiere:
Construcción del aprendizaje Capacitación de cascada en formación de equipo de facilitadores (técnicos de ONG, MINSA, profesores), Red de voluntarios y familias beneficiadas. Reproducción de material educativo y su utilización de forma gráfica (afiches familiares y comunitarios, trifoliares, poster, binder de seguimiento, gorras, camisetas), incorporando enfoque de género y nivel educativo de los (las) beneficiarios(as).

20 La implementación de estrategias claves requiere:
Educación centrada en la familia (CC de sus integrantes) e incidir en la comunidad en temas básicos: higiene personal, higiene de la vivienda, higiene de los alimentos, agua para tomar, uso y mantenimiento de la letrina. Transmisión de conceptos y mensajes a través de materiales educativos y el diálogo entre familia y facilitador(a) Promoción del respeto a costumbres y visión educativa de los (las) beneficiarios(as) de manera integral, a través de estrategias comunitarias (PROCOSAN, AIEPI, PLAN PARTO)

21 La implementación de estrategias claves requiere:
Realización de actividades de monitoreo (más efectivo), tomando acciones y decisiones que corresponden a cada situación Realización de pruebas al inicio y final para evaluar la calidad del agua de consumo humano de las familias beneficiadas

22 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "Bienvenidas/os."

Presentaciones similares


Anuncios Google