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Piloto de la Provincia de Sánchez Carrión – La Libertad

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Presentación del tema: "Piloto de la Provincia de Sánchez Carrión – La Libertad"— Transcripción de la presentación:

1 Piloto de la Provincia de Sánchez Carrión – La Libertad
Avances del Proceso de Descentralización en Salud Piloto de la Provincia de Sánchez Carrión – La Libertad Ms. Carmen I. Ruiz Guio Unidad de Descentralización Gerencia Regional de Salud Reunión de trabajo para el Monitoreo de las experiencias Piloto de Descentralización de la Función Salud a Nivel Local. Lima, 06 Noviembre 2009

2 AVANCES DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACION A JULIO DEL 2009
Agendas Transectoriales para el Desarrollo Trabajo articulado con las municipalidades de los distritos Pacto Territorial AGENDA DE SANAGORÁN DISTRITO MÁS POBRE DE LA LIBERTAD (FEBRERO 2008) AGENDA DE SARÍN (Octubre 2008) AGENDA DE CHUGAY (Setiembre 2008) AGENDA DE SARTIMBAMBA (2008) AGENDA DE CURGOS (Diciembre 2008) AGENDA DE MARCABAL (2008)

3 PRIORIDADES DE SALUD 2006-2011 PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN
AGENDAS TRANSECTORIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO EN LOS DISTRITOS PRIORIDADES DE SALUD PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN Prioridad 1: Mortalidad Materna, Embarazo en adolescentes y no deseado. Prioridad 2: Poca educación de la población sobre el cuidado de su salud. Prioridad 3: Desnutrición infantil y altas tasas de enfermedades respiratorias agudas y diarreicas en niños. Prioridad 4: Insuficiente acceso y deficiente calidad de servicios de salud, fundamentalmente en zonas rurales. Prioridad 5: Violencia intrafamiliar, delincuencia y pandillaje. Prioridad 6: Contaminación de aguas, suelos y aire interior.

4 PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN Agosto 2007
PACTO TERRITORIAL PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN Agosto 2007 LOGROS DEL PACTO TERRITORIAL CONTROL DE BARTONELLOSIS MEJORAMIENTO DE LAS VIVIENDAS MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA S MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO EN EESS INCREMENTO AL 80% DE AFILIACIONES AL SIS: PILOTO DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL

5 AVANCES DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACION A JULIO DEL 2009
Trabajo articulado con las municipalidades de los distritos Agendas Transectoriales para el Desarrollo Pacto Territorial Plan Territorial de Salud de la Provincia de Sánchez Carrión. Plan de Fortalecimiento de la Red Sánchez Carrión Plan de Fortalecimiento de las Municipalidades de la Provincia de Sánchez Carrión Plan del Proceso de Implementación del Proyecto Piloto de Descentralización Local en Salud en la Libertad – Provincia de Sánchez Carrión. Con Asistencia Técnica de la Agencia de Cooperación del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo “Proyecto Promoviendo Alianzas y Estrategias”

6 EJES DE INTERVENCIÓN Plan Regional – Plan Provincial – Agendas Distritales
Eje estratégico 1: La movilización de la respuesta territorial para el cuidado integral de la salud Eje estratégico 2: El fortalecimiento de la capacidad resolutiva de la red y Micro Redes de salud Eje estratégico 3: El fortalecimiento del trabajo comunitario y familiar para la acción preventivo y promocional. Eje estratégico 4: La dotación de agua potable y servicios de saneamiento básico en las zonas prioritarias Eje estratégico 5: Los arreglos financieros para abordar las prioridades sanitarias provinciales. De esta manera, el conjunto de plan regional, plan provincial y las Agendas distritales permiten especificar la ruta estratégica de una acción sanitaria global (preventiva, promocional y de recuperación) por el cuidado integral de la salud, que permite identificar requerimientos tanto en inversión como en gasto corriente para una acción sanitaria sólida.

7 ARREGLOS INSTITUCIONALES EN EL MARCO DEL PILOTO
Gestionar conjuntamente, gobierno regional y municipalidades, todo lo que a la atención primaria de salud se refiere, hacia el cuidado integral de la salud, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el cuidado y control de la salud ambiental y la recuperación de la salud de las personas estén articulados en el ámbito local y orientados hacia los mismos objetivos sanitarios Los arreglos institucionales del piloto establecen los mecanismos más propicios, hasta que se efectúe la acreditación y transferencia respectivas.

8 ARREGLOS INSTITUCIONALES EN EL MARCO DEL PILOTO
Los arreglos institucionales del piloto darán tiempo a la constitución y adecuación de los aspectos administrativos del funcionamiento en la preparación de las etapas siguientes: La red y microrredes de salud Directorio del Piloto Directorio de los ocho Micro redes La Mancomunidad La Participación Ciudadana Plan de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales Plan de Fortalecimiento de la Red y Micro Redes

9 AVANCES DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACION CONFORMACIÓN DEL DIRECTORIO
A PARTIR DE JULIO 2009 Articulación proceso de Descentralización y Aseguramiento Universal Huamachuco, 14 Julio 2009 CONFORMACIÓN DEL DIRECTORIO Definiendo los mecanismos para el proceso de elección de los representantes de la sociedad civil Huamachuco, 19 Julio 2009

10 03 representantes de la GRS
DIRECTORIO DEL PILOTO DE DESCENTRALIZACIÓN PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN 04 Alcaldes: 01 Provincial 03 Distritales 03 representantes de la GRS 01 representante de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza. 04 representantes de la Sociedad Civil

11 CONFORMACIÓN DEL DIRECTORIO
Proceso de elección de tres alcaldes distritales Definiendo responsabilidades de los gobiernos locales para el proceso de elección de los representantes de la sociedad civil Huamachuco, 10 Agosto 2009 Huamachuco, 26 Agosto 2009

12 Asistencia técnica de la GRS-LL
COMPROMISO DE LOS GOBIERNOS LOCALES PARA EL PROCESO DE ELECCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROCESO Elecciones en cada distrito: Sanagorán, Sartinbamba, Curgos y Cochorco. Asistencia técnica de la GRS-LL Participación de la MR/ Red de Salud y Gobierno Local. GL: Convocatoria, Difusión y proceso de elecciones GR: Coordinar y dar asistencia técnica a los GL

13 Consejo Regional La Libertad
AVANCES Taller “Proceso de Descentralización y pasos a seguir por el Directorio en el Piloto de Descentralización y revisión de la propuesta de Reglamento Interno Huamachuco, 21 y 22 Set. 2009 Participación en el Taller “Proceso de Descentralización y pasos a seguir por el Directorio en el Piloto de Descentralización y revisión de la propuesta de Reglamento Interno Huamachuco, 1 y 2 Nov. 2009 Ordenanza que aprueba el PLAN DEL PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL PROYECTO PILOTO DE DESCENTRALICACION DE LA PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN Consejo Regional La Libertad Trujillo, 02 Nov. 2009

14 LOGROS EN EL PROCESO Julio a Noviembre Se institucionaliza la Participación Ciudadana: Tres representantes de la Sociedad Civil. Elegidos de las rondas campesinas, asociaciones, agentes comunitarios de salud, juntas vecinales y otras organizaciones de base. Se constituirá el Comité de Vigilancia Participación activa de los Avales Liberteños de la Provincia Desconfianzas Históricas El proceso de descentralización iniciado en el 2001 es el noveno en la historia del Perú: en parte por esta historia, reiteradamente infructuosa, diversos sectores de provincia creen que el Gobierno Nacional, y en general diversos actores de la sociedad limeña, no tienen una voluntad descentralizadora real, lo que ejerce presión sobre el proceso en momentos críticos. De este modo se produce una dinámica de reclamos al Gobierno Nacional para una mayor participación en la distribución del gasto público, lo que, en la práctica, refuerza una relación centralista y ejerce presión sobre la marcha ordenada del proceso en momentos críticos. La Complejidad Natural del Proceso Hoy la descentralización en curso está centrada, fundamentalmente, en la transferencia de competencias y recursos a los Gobiernos Descentralizados, para lo cual se requiere completar el marco normativo, fortalecer capacidades institucionales, establecer reglas fiscales consistentes con las nueva asignación de competencias. Este complejo reto administrativo implica que gran cantidad de entidades públicas del Gobierno Nacional, que enfrentan limitaciones diversas, deben planificar y ejecutar acciones de transferencia de manera coordinada, además de adaptar los procedimientos y mecanismos por los cuales los distintos niveles de gobierno se relacionan entre sí y con la ciudadanía. Brechas de Información La complejidad inherente del proceso, los avances realizados y las tareas pendientes son insuficientemente conocidos por la población, por lo que predomine una opinión desinformada sobre el proceso. Este factor limitará las posibilidades de acción a lo largo de su ejecución, pues todo proceso de descentralización es eminentemente un proceso político, donde las percepciones e intereses pesan tanto o más que las consideraciones técnicas. Expectativas Poco Claras y un Marco Legal en Formación Las actuales autoridades realizaron sus campañas electorales en un marco incierto respecto de las competencias y recursos con los que contarían. Es previsible, por tanto, que los ofrecimientos hechos, para ser cumplidos, requieran plazos mucho mayores que los anticipados, lo que propicia situaciones de confrontación, que dificultan el desarrollo de un proceso complejo y en formación. (( Otros Expectativas Poco Claras )) Las elecciones regionales se llevaron a cabo sin que la mayor parte del marco legal pertinente hubiese sido aprobado. La Ley Orgánica de Regiones fue promulgada en los días previos a la elección, sin que estuviese disponible la Ley Orgánica de Municipalidades, aprobada meses después, ni la nueva Ley de Poder Ejecutivo, todavía pendiente. Austeridad Fiscal y Expectativas El proceso de descentralización se da en una situación concreta de austeridad fiscal y de inicio de una reforma tributaria que limitan la capacidad real del país de financiar proyectos de infraestructura con un importante efecto sobre el empleo y el desarrollo descentralizados. Esta situación de austeridad ha empezado a ser procesada por algunos Gobiernos Regionales, por lo que varios han planteado iniciativas que buscan atraer inversión privada a su región. Sin embargo, ello se ve limitado por un clima general que el sector privado califica como contrario a la inversión, por acciones y promesas electorales de algunas autoridades regionales, y por los numerosos vacíos que todavía subyacen en el marco regulatorio. El Escaso Avance de la Modernización del Estado En la Ley de Bases de la Descentralización y en la Ley Marco para el Proceso de Modernización del Estado, ambos procesos fueron planteados como dos caras de una misma transformación. En los hechos, el avance en el campo de la Modernización se ha retrasado significativamente, limitando el carácter modernizador que debía tener también el proceso de descentralización. A la fecha, no se ha aprobado la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y la ejecución del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo que financiaría una serie de componentes de este proceso ha sufrido retrasos. Descentralización: Pilar de la Reforma del Estado Con la transferencia de recursos en particular y con la descentralización en general no solamente cambian los Gobiernos Locales y Regionales, sino también el Gobierno Nacional. Por esta razón, entre otras, la descentralización y modernización del Estado van de la mano, y ambas están vinculadas a temas cruciales como los sistemas transversales de administración y presupuesto público, la reforma del empleo público, la formalización de la carrera pública, la implantación de procesos de gobierno electrónico y, en términos amplios, una nueva organización del Gobierno Nacional. Además, la descentralización significa cambios profundos en términos de movilización de recursos, diseño de competencias y atribuciones, redimensionamiento y reingeniería públicos, y modificación de las relaciones entre los tres niveles de Gobierno.

15 Dificultades … Poca información del proceso de descentralización en general y de las transferencias de funciones de salud en particular. Poca información del rol importante del Gobierno Local sobre el tema de la gestión en salud.

16 Expectativas La mayoría de las autoridades regionales y locales está de acuerdo con la transferencia de funciones de salud a las Municipalidades. Sin embargo, no hay adecuada información sobre el rol y las funciones que deben cumplir las Municipalidades respecto a la salud.

17 Expectativas La opinión de la población es contraria a la de las autoridades dudan de sus capacidades y temen del manejo político de los programas.

18 Retos Necesidad de enfatizar en: Las nuevas competencias municipales
Gestión de los Programas Sociales Desarrollo Económico Local La Participación Ciudadana: Las normas sobre esto Los espacios generados y en funcionamiento| Las experiencias mas importantes Los nuevos instrumentos de Gestión del Desarrollo Plan de Desarrollo Presupuesto Participativo Las políticas Públicas concertadas La gestión económica y financiera de la Municipalidad

19 Propuestas para organizar el proceso
Difundir a las autoridades y sociedad civil el ejercicio de las funciones compartidas. Incorporar a la población en el proceso de planificación Contar con la participación del Ministerio de Salud para este proceso Readecuar la organización para el ejercicio de las funciones trasferidas Preparar capacidades locales para el ejercicio de funciones por descentralizar Fortalecer capacidades regionales para el ejercicio de funciones descentralizadas Notas


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