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Profesor: Henry Huamán Navarro Introducción a la Filosofía

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Presentación del tema: "Profesor: Henry Huamán Navarro Introducción a la Filosofía"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Henry Huamán Navarro Introducción a la Filosofía
El problema del hombre Profesor: Henry Huamán Navarro Introducción a la Filosofía

2 Una mujer estaba agonizando
Una mujer estaba agonizando. De pronto tuvo la sensación de que era llevada al cielo y presentada ante el Tribunal. - ¿Quién eres? - dijo una Voz. - Soy la mujer del alcalde - respondió ella. - Te he preguntado quién eres, no con quién estás casada. - Soy la madre de cuatro hijos. - Te he preguntado quién eres, no cuántos hijos tienes. - Soy una maestra de escuela. - Te he preguntado quién eres, no cuál es tu profesión. Y así sucesivamente. Respondiera lo que respondiera, no parecía dar una respuesta satisfactoria a la pregunta ¿quién eres? - Soy una cristiana. - No he preguntado cuál es tu religión, sino ¿quién eres? No consiguió pasar el examen y fue enviada nuevamente a la tierra. Cuando se recuperó de su enfermedad, tomó la determinación de averiguar quién era. Y todo fue diferente. « La oración de la Rana» Athony de Mello

3 Biologismo Reduccionismo Espiritualismo Psicologismo Individualismo
Sociocentrismo Reduccionismo Espiritualismo Psicologismo Individualismo

4 La pregunta es universal
Pregunta Inherente «Las buenas personas se examinan así mismas y cultivan la virtud» (Confucio) Desde que es humano «Tu trabajo es descubrir tu tarea y luego, con todo tu corazón entregarte a ella» (Siddartha o Buda) Orienta su quehacer «Es mucho más importante que te conozcas a ti mismo que darte a conocer a los demás» (Séneca)

5 ¿Cuáles son los reduccionismos antropológicos?
¿Cómo se entiende al Hombre a lo largo de la historia de la filosofía? ¿El hombre como persona?

6 El problema del hombre en la Filosofía…
Sócrates: - Interioridad /Razón de la vida «Conocimiento de uno mismo» - El hombre es un animal racional. - El hombre puede conocer la virtud. Platón: El hombre es un ser dual: cuerpo y alma. El alma existe antes del cuerpo en el mundo inteligible. El cuerpo es la cárcel del alma, esta atadura le impide vivir una vida feliz. El alma es el que conoce. El alma: concupiscible, irascible y racional. Luchan entre si y representa distintos aspectos de las actividades del hombre.

7 Boecio: Animal racional y mortal. Es cuerpo mortal y un alma inmortal.
Aristóteles: Es un animal político. / Está en la búsqueda de la felicidad= Virtud. El Hombre es alma y cuerpo pero son una unidad. El ser humano es materia y forma. (alma, materia y cuerpo) El hombre sólo alcanza la felicidad por una vida dedicada a la razón. Boecio: Animal racional y mortal. Es cuerpo mortal y un alma inmortal. El hombre es libre y la mayor manifestación de la libertad es la adhesión a la voluntad divina. «Sustancia individual de naturaleza racional»

8 Primero el Cristianismo Santísima Trinidad
Prósopon=Máscaras Primero el Cristianismo Santísima Trinidad Al concepto de persona le acompaña el «Misterio» «Misterio» =«Sacramentum» Trascendencia Nostalgia de infinito La realidad humana no se agota. «insondable»

9 Santo Tomás: San Agustín: Sigue el hilemorfismo aristotélico.
El hombre es imagen y semejanza de Dios. El ser humano es dualista: alma y cuerpo. La razón lo diferencia de los demás seres. El alma es inmortal, esta dirige al cuerpo. El hombre es un ser caído y su alma no tiene fuerza para dominarlo. El hombre sólo puede encontrar en Dios su felicidad. La verdad/Dios se debe descubrir en interior del hombre. Santo Tomás: Sigue el hilemorfismo aristotélico. El hombre uno sólo no hay dualismo. El hombre es un ser social. El alma carece de partes y es inmaterial. El hombre puede conocer lo que son las cosas en sí mismas, la esencia de las cosas. El hombre tiende al bien natural, busca la felicidad.

10 ¿Cuándo? ¿Que hay.. ¿Vale la pena?
¿Quién soy? Sentido de la Vida Historia personal Misterio - religioso Persona Humana (Misterio) Soy quien soy y no otro. Mismidad ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? Muerte ¿Cuándo? ¿Que hay.. ¿Vale la pena? ¿Qué sentido tiene mi existencia? La felicidad

11 ¿Existe una diferencia entre el hombre y los animales?
Fenomenología de la persona humana ¿Existe una diferencia entre el hombre y los animales?

12 Fenomenología de la persona Humana
Relación con Dios La conciencia humana Relación con el otro. Relación con el Mundo

13 La Conciencia Humana Autoconciencia: el hombre toma conciencia de que existen realidades en torno a él. Autopresente: vuelve sobre sí mismo diciendo yo. Ensimismamiento. La subjetividad humana: pone al hombre en relación con las realidades distintas de la suya. El hombre es consciente de su finitud, busca la realización de si mismo. El hombre un ser de esperanza, algo que le da sentido a su vida. El hombre realiza por medio de su libertad. El que hacer del hombre es un quehacer que no acaba (provisional) una vez que alcanza la plenitud (noble y bello) esto le parece provisional.

14 La relación con el mundo
El hombre es un espíritu encarnado en un cuerpo y gracias a este tiene una relación con el mundo y con los demás. El conocimiento comienza en los sentidos El cuerpo se convierte en el medio de expresión, de comunicación, en el se plasma el espíritu. El cuerpo no es puro material biológica, no es algo que se tiene es algo que se es. El hombre es un ser para la muerte, en ella descubre su finitud/ la muerte está presente en su conciencia.

15 La relación con el otro El otro se le presenta al hombre en el mundo como uno igual a uno en dignidad. El otro posee un valor trascendente. La libertad humana encuentra un límite que es justificar y explicar.

16 La relación con Dios Su tendencia a al futuro ilimitado y a lo infinito lo ayuda a buscar a Dios. Mientras el hombre experimente la finitud, el atisbo de limitación, la experiencia de la muerte. El hombre muestra conciencia de sus actos

17 Ontología del ser Humano
Sobre la existencia del alma Hay que demostrar la existencia del alma. Existen en el hombre acciones espirituales provienen de una causa espiritual. Las acciones espirituales son: las manifestaciones del hombre que tienen los atributos distintos de la materia y la trascienden intrínsecamente. El hombre = materia extensa, pero tiene manifestaciones que no son extensas. Y estas entonces vienen de un principio espiritual que es el alma.

18 Las actividades del alma
La existencia del alma Las actividades del alma Conocimiento Lenguaje Religión Progreso Arte Ética Libertad

19 Conocimiento Por él percibimos las manifestaciones sensibles de las cosas/ Pero trasciende dicho conocimiento / y percibe con inteligencia la realidad. El hombre conoce con una intuición intelectual y prescinde de los sentidos. Es el conocimiento abstracto (abstrae las formas de la materia) que es espiritual. Los conceptos de bondad, belleza, persona y vida no tienen referente material. El hombre es capaz de ensimismamiento algo que no hacen los animales, decir =yo. El animal se puede adiestrar, pero no llega a “aprender” como tal, no tiene abstracción. El animal conoce por instinto, se basa en imágenes, adiestramiento y sensaciones. No lo puede transmitir consciente y voluntariamente a sus descendientes.

20 Lenguaje simbólico La consecuencia clara de este conocimiento intelectual es el lenguaje simbólico. El hombre designa con palabras una realidad concreta. La palabra es símbolo de la cosa significada. La palabra se convierte en signo de una realidad concreta, pero el significado es espiritual. Los animales no han desarrollado el lenguaje, porque no las conocen como tales. No ponen definiciones a las cosas.

21 Progreso: El animal no progresa a lo largo de la historia. El hombre puede conocer, abstraer de los modos particulares de las cosas, llegar a la abstracción y conocer la ley que rige los elementos de la naturaleza. Gracias a esta capacidad del hombre es que ha surgido el progreso.

22 Arte: Los animales no hacen nada más de lo que es útil en su vida.
Sólo el hombre disfruta de lo bello, del ocio y llega a contemplar algo que no se traduce en una utilidad inmediata.

23 Ética: Supone en el hombre la existencia de una conciencia, es decir un convencimiento de que se debe actuar según el bien moral. Esto supone captar y tener una idea de Bien. Lo cual es un acto espiritual. En este sentido la conciencia supone que capto la verdad. “La conciencia es un instrumento de la verdad”.

24 Religión: Los animales carecen de religión.
La práctica religiosa es un hecho radicalmente espiritual. Supone en el hombre una tendencia al infinito, sólo surge tras la constatación de que las cosas de este mundo no le satisfacen plenamente. Existe una proyección a la búsqueda de la felicidad, y cuando la logra se proyecta de nuevo hacia otras ilusiones. Existe en el hombre como ya lo habíamos dicho una cierta insatisfacción que nos conduce constantemente a una búsqueda de más. El hombre con la religión conoce a Dios, hecho no empíricamente verificable. El hombre es el único animal que sabe que va morir, lo sabe por inducción universal, pero también existe un deseo de inmortalidad que no hay en el animal.

25 Libertad: ¿Qué es la libertad? ¿Cuándo una persona es libre?
¿La libertad tiene límites?

26 El principio de causalidad. El alma y la creación
Todo efecto tiene una causa. Si el mundo no tiene la causa de su ser en sí mismo, la tiene en otro. El alma y la creación La criatura sólo puede crear criatura, no alma. El alma ¿de dónde procede? Ahí recae la búsqueda de eternidad.

27 Hilemorfismo: Materia y Forma. El hombre se individualiza en
Alma inmortal, en el tiempo y espacio. El alma

28 Gracias


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