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DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA

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Presentación del tema: "DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
TEMA 2 DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA

2 Piaget y el pensamiento formal
De la lógica del niño a la lógica del adolescente (1955) Tareas de física mecánica a niños de 5-16 años El pensamiento operatorio formal representa la última etapa del desarrollo cognitivo

3 TAREAS FORMALES CONTROL DE VARIABLES

4 TAREAS FORMALES CONTROL DE VARIABLES

5 ESQUEMAS OPERACIONALES FORMALES
Esquema de combinatoria Esquema de proporción Esquema de probabilidad Esquema de correlación Esquema de control de variables Esquema de doble sistema de referencia

6 CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO FORMAL
1. Pensar en la posible o hipotético: La realidad como un subconjunto de lo posible Abstracción (analogías,conceptos matem/fil) Intelectualización Idealismo-rebeldía Introspección Metacognición: pensar sobre el pensamiento Relativismo Posible Real

7 CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO FORMAL
2. El carácter hipotético-deductivo del pensamiento Desarrollo del pensamiento deductivo Formulación de hipótesis o teorías Comprobación sistemática: esquema de control de variables Pensamiento Si.....entonces Planificación acciones-Prever resultados Hacer de “abogado del diablo”

8 CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO FORMAL
3. El carácter proposicional del pensamiento Proposiciones verbales como medio de expresar hipótesis y razonamientos Dominio de la disyunción ( A o B), conjunción (A y B) y condicional ( si A...) “El muñeco de la caja es verde o no es verde” ¿Verdadero o falso?

9 De la concepción piagetiana inicial sobre el pensamiento formal a la actual
1. El pensamiento formal es universal Pero no todos los sujetos lo alcanzan 2. El pensamiento formal es uniforme y homogéneo Pero no todas las tareas formales son igual de difíciles (proporción > control de variables> combinatoria)

10 De la concepción piagetiana inicial sobre el pensamiento formal a la actual
3. Lo importante es la estructura de la tarea no su contenido Pero si los contenidos son familiares para el sujeto las resuelve mejor 4. El pensamiento formal es la etapa final del desarrollo cognitivo Pero hay un pensamiento post-formal

11 EGOCENTRISMO ADOLESCENTE David Elkind
La audiencia imaginaria La fábula personal La tendencia a discutir Indecisión Hipocresía aparente

12 MADURACIÓN CEREBRAL Y DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO
Los estudios recientes con RM han revelado un desarrollo o maduración tardía de la corteza prefrontal con recorte de conexiones no usadas y fortalecimiento de las usadas

13 Cambios cerebrales Cambios pre-puberales
Los estudios con RM han revelado un periodo más extenso de desarrollo cerebral Cambios post-puberales y maduración del córtex prefrontal: proliferación sináptica, recorte o poda y mielinización. Plasticidad durante la adolescencia Regresión comportamental: valor adaptativo

14 El córtex prefrontal Desarrollo tardío a nivel filo y ontogenético
FUNCIONES Inhibición comportamientos inapropiados e instintivos Capacidad para planificar estrategias y acciones Capacidad para tomar decisiones valorando opciones Manejo de información abstracta: reglas, normas y códigos conducta Flexibilidad comportamental Mayor desarrollo de la empatía Atención selectiva Realización de múltiples tareas simultáneas

15 MADURACIÓN CEREBRAL Y DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO
Esta maduración cerebral va a suponer avances cognitivos importantes: pensamiento abstracto, planificación, planteamiento de hipótesis, es decir el surgimiento del pensamiento formal.

16 El circuito mesolímbico de recompensa
Núcleo accumbens, amígdala, corteza órbito-frontal (dopamina) Se ve afectado por los cambios hormonales puberales (el prefrontal no) Madura antes que el circuito prefrontal ¿Déficit o exceso de activación?

17 El circuito mesolímbico de recompensa
Se hiperactiva en situaciones sociales y emocionales : la presencia de iguales y las situaciones con carga emocional potencian efectos recompensantes del riesgo En situaciones experimentales (individual-ansiedad) menor activación y toma de decisiones racionales En situaciones sociales-emocionales (grupo-euforia) toma de decisiones menos racionales

18 Desequilibrio entre circuitos
Asincronía entre los cambios hormonales (que empiezan y terminan antes) y los cambios neurológicos (más lentos) La maquinaria biológica (hormonal) que pone en marcha los impulsos es más precoz que la maquina-ria biológica (cortical) que los controla Desequilibrio entre el circuito prefrontal y el de recompensa: Domina este último Búsqueda de la novedad y el riesgo

19 MADURACIÓN CEREBRAL Y DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO
Mejora la conexión entre corteza prefrontal y estructuras con ella relacionadas, como el sistema límbico Aumenta el control de la corteza prefrontal sobre las funciones del sistema límbico: respuestas cada vez menos automáticas y más reflexionadas …..Pero progresivamente a lo largo de la adolescencia

20 MADURACIÓN CEREBRAL Y DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO
En situaciones hipotéticas (escuela o laboratorio) se muestran competentes (cold cognition) En situaciones de la vida real el adolescente no manifiesta esa competencia cognitiva (hot cognition) La madurez cognitiva no va acompañada de madurez Social y emocional SOBREACTIVACIÓN MESOLIMBICA

21 Cognición fría Cognición caliente
En laboratorio, los adolescentes toman decisiones: En situaciones hipotéticas (Cuestionarios) Bajo condiciones de baja activación (o ansiedad) Solos En la vida real, los adolescentes toman decisiones: En situaciones reales En condiciones de alta activación emocional (euforia) En grupo

22 Tarea de Gardner & Steinberg (2004)

23 Tarea de Gardner & Steinberg (2004)
Los adolescentes asumen más riesgos cuando están acompañados, los adultos no

24 MADURACIÓN CEREBRAL Y DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO
A pesar de su desarrollo cognitivo el adolescente muestra comportamientos muy arriesgados en la vida real El desarrollo de la corteza prefrontal y de sus conexiones con el sistema límbico a lo largo de la adolescencia conllevará una mejoría en el control de conductas de riesgo y de las emociones Desarrollo cognitivo Desarrollo emocional Desarrollo social

25 Factores que favorecen el desequilibrio y el riesgo
La pubertad precoz aumenta el desequilibrio El estrés aumenta el desequilibrio entre circuitos, el afecto lo disminuye En la adolescencia no hay menor percepción de riesgo sino mayor sensibilidad a recompensas Efectividad reducida de los programas prevención basados en la información


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