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LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

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Presentación del tema: "LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Secretaría de Educación de Manizales Unidad de Calidad Comité de Educación Ambiental

2 LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
La investigación debe ser un componente fundamental de la educación ambiental. Ya que permite la reflexión permanente y necesaria para la interpretación de realidades. La educación ambiental debe ser el vínculo que favorezca la socialización y re contextualización de los resultados de la investigación científica, tecnológica y social, que genere nuevas demandas y conocimientos

3 La educación ambiental no debe verse como un proceso aislado de los sistemas de investigación y de información, en el campo de lo ambiental. Pensar en una concepción de investigación desde la aproximación sistémica, volviendo la mirada sobre un trabajo permanente de análisis y síntesis, en la lectura de contextos

4 QUE SON LOS PRAE Son aquellos que incorporan la problemática ambiental local, desde su dinámica cultural y sociocultural, al quehacer de las instituciones educativas, con el carácter transversal e interdisciplinario propio de las necesidades de comprensión del ambiente, desde su visión sistémica. Comprendiendo contextos ambientales, con miras a contribuir en la cualificación de una toma de decisiones responsable por medio de la transformación y del análisis de la realidad.

5 PROBLEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA

6 INVESTIGACIÓN CRÍTICA
“El saber se construye socialmente y está en función del contexto histórico, social y ético en el cual se elabora, a la vez que es co-administrada por los diferentes actores de la problemática y se preocupa por el empoderamiento de los mismos ” (Sauvé: 1996).

7 LA IMPORTANCIA DEL PAPEL INVESTIGATIVO DE LOS DINAMIZADORES
Recontextualización del saber específico que debe entrar a la comunidad, para la comprensión de la problemática ambiental La búsqueda de espacios de interacción de saberes científicos, tradicionales, populares entre otros para diálogo fundamental de la apropiación de la realidad ambiental.

8 Diálogos centrados en los procesos de negociación y concertación para el manejo de realidades ambientales. El posicionamiento de la comunidad como organización social y la ubicación de lo educativo ambiental, como posibilidad de reconstrucción permanente de la cultura.

9 OBSTACULOS EN LA INVESTIGACIÓN

10 DESDE LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN, SE ESPERAN RESULTADO EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS
En cuanto a la obtención de información para el análisis de una situación ambiental particular y la proyección de resultados. En cuanto a los procesos pedagógicos y didácticos pertinentes, en la comprensión de una problemática ambiental específica y en los cambios actitudinales y valorativos requeridos, para la cualificación de la interacción sociedad-naturaleza-cultura.

11 c. En cuanto a las necesidades de formación de los actores sociales implicados en el proceso investigativo, atendiendo los contextos socio-culturales, en los cuales estos dinamizan su vida y desde los cuales construyen sus sistemas de realidad. d. En cuanto a las posibilidades de asociación de actores para los procesos de negociación de conflicto.

12 e. En cuanto a los proceso de apropiación tanto conceptual, como metodológica, facilitadores del empoderamiento de actores, en el marco de las visiones de localidad, de región y/o territorio.


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