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El Proyecto de Investigación

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Presentación del tema: "El Proyecto de Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 El Proyecto de Investigación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Serie Aprender a Investigar

2 Etapas basicas del proceso investigativo
Concepción, planeamiento y formulación del proyecto Ejecución o desarrollo Elaboración de Informe o de comunicación de los resultados

3 Líneas y programas de investigación
Investigadores con rutas propias de investigación Confluencia de trayectorias individuales Presencia de profesores investigadores.estudiantes coinvestigadores Afinidades temáticas Escuelas de pensamiento-formación de investigadores Propósitos definidos a partir de temas diversos Resultados comunes Infraestructura (centro-oficina-comité-grupo, etc) Políticas institucionales Experiencias de asesorías y consultorias Las líneas de investigación se consolidan con la presentación de resultados

4 Programas de Investigación
Conjunto de proyectos y actividades de investigación estructuradas y coordinada dentro de un proceso administrativo Se orientan a la creación de ciencia o desarrollo tecnológico Estructurados a partir de objetivos, metas, acciones, recursos, gestión Materializados en proyectos de investigación Se orientan a satisfacer necesidades del conocimiento e innovación

5 ¿Qué es el Proyecto? Planeamiento de algo
Pensamiento o designio de hacer algo Disposición que se hace de algo anotando todos los elementos que deben concurrir para su logro. Planeación y organización previa de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.

6 PROYECTO: Planeamiento de algo, en el cual se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo determinado, dentro de parámetros definidos de concepción, tiempo y recursos.

7 El Anteproyecto Conjunto de actividades preliminares encaminadas hacia la formulación correcta y explícita del tema de un trabajo de investigación, de desarrollo o de la combinación de ambos

8 Propuesta Formulación de un proyecto de investigación
Disponer cuidadosamente, en un documento escrito, las actividades que han de llevarse a cabo y las especificaciones y parámetros de cada una de ellas

9 Anteproyecto o propuesta sirve:
Para tomar la decisión de conveniencia Como guía en la realización de la investigación La formulación del proyecto es sin duda uno de los pasos más creativos en toda la obra

10 Actividades del Anteproyecto o Propuesta
Selección de un problema Revisión bibliográfica preliminar Definición de un tema Justificación de su elección

11 Se deben planear aspectos
Técnicos De Administración De Control De Infraestructura Institucional De Personal

12 Elección del Tema Los temas que nos inquietan deben ser de nuestra preferencia. Debe existir alguna experiencia personal sobre el tema Consultar a profesores de esos temas, y apuntes o notas de clase.

13 Delimitación del Tema o Estudio
Es ver la viabilidad para su desarrollo Generalmente los temas se delimitan en relación con el tiempo y el espacio: En relación con el tiempo: pasado, presente, futuro; es decir, se ubica el tema en el momento en que un fenómeno sucedió, suceda o pueda suceder. En relación con el espacio: indica la circunscripción en sí de la problemática a una población o muestra determinada; estos dos factores deben ir unidos en toda delimitación.

14 Factores de Orden Subjetivo
Interés por el tema Capacidad para desarrollo Tiempo Recursos necesarios Disponibilidad del recurso

15 Factores de Orden Objetivo
¿Permite un diseño? ¿Es de interés? ¿Presenta utilidad? ¿Presenta un nuevo enfoque?

16 Recursos para Investigar un tema
Humanos Institucionales, espacio para trabajar Económicos, para materiales, transporte, sueldos, resproducción de escritos Cronograma, tiempo requerido Limitaciones

17 Tabla de contenido Antecedentes Formulación del Problema
Objetivos Generales y especificos Justificación La Hipótesis Marco Referencial Metodología utilizada Estructura organizativa Recursos disponibles Cronograma Bibliografia Fichas

18 ASPECTOS TECNICOS

19 Elementos científico-técnicos del proyecto
Antecedentes Precisión del Problema Objetivos que se pretenden Concepción, hipótesis y variables Metodología: cómo se va a obtener a tratar y a analizar la información

20 En Investigación aplicada
Se recomienda incluir una justificación desde el punto de vista de la rentabilidad social y económica. Además, no sólo precisar los objetivos de la investigación, sino el tipo de resultados que se espera obtener y cómo utilizarlos

21 En Investigación social
Como los conceptos no son unívocos o de aceptación, se recomienda que en el Marco Conceptual se precisen claramente los conceptos, las variables, los indicadores con los cuales se van a “traducir operativamente” e incluso las formas de medición que se utilizarán

22 Elementos del proceso investigativo ANTECEDENTES
Revisión bibliográfica o del estado de desarrollo del conocimiento. La pregunta básica es si la información ENCONTRADA corresponde a la situación problemática en estudio La revisión busca evitarnos repeticiones inútiles

23 Fines de la Revisión Bibliográfica preliminar
Cerciorarse de que el problema seleccionado no haya sido resuelto satisfactoriamente o que no se esté resolviendo.  Precisar o modificar la definición del problema a la luz de las fuentes bibliográficas revisadas. Comprobar que se dispone de los recursos necesarios para abordar el problema o parte del mismo. Aprovechando el trabajo que se realiza, preparar una bibliografía comentada que se utilizará más adelante.

24 LEER sin LEER La revisión bibliográfica preliminar debe efectuarse tan rápidamente como sea posible, pues si hay que descartar el problema seleccionado todo será trabajo perdido. Es preciso leer solamente lo indispensable, utilizando al máximo técnicas destinadas a lograr este objetivo como las de recorrido de texto y exploración de obras.  Se recorre un texto pasando la vista sobre el mismo y leyendo única mente los periodos o párrafos que puedan contener la información que se busca.

25 Antecedentes del Problema
Se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fín de determinar el enfoque metodológico de la investigación

26 Definicion de Términos Básicos
Los conceptos deben ser definidos mediante el significado general que se intenta dar a cualquier término que pueda presentar controversia y la forma en que se va a tratar o a simbolizar en el proyecto

27 El Problema de la Investigación
Un problema es una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada. La parte fundamental de toda investigación es el problema, que consta de tres partes las cuales se esquematizan a continuación: 1) Identificación 2) Título Descripción 3) Planeamiento Elementos Formulación

28 El punto de partida de una investigación es la existencia de un problema que habrá que definir, examinar, valorar y analizar críticamente para luego intentar su solución Ref. ASTI VERA, Armando. Metodología de la Investigación. Madrid: Cincel p.25

29 Identificacion del Problema
¿Cuándo existe una situación dentro del campo del conocimiento científico que podamos conceptuar como un problema de investigacion?

30 Los problemas de la investigación son hechos que surgen de la realidad y que el investigador encuentra a partir de múltiples situaciones, tales como: Vacios en el conocimiento Resultados contradictorios Explicación de un hecho Identificación del Problema

31 Título del Problema Es la presentación racional de lo que se va a investigar Debe presentar una idea clara y precisa del problema Existen tres maneras para la formulación: Por síntesis: cuando condensa la idea central de la investigación Por asociación: cuando se relaciona con otra idea o ideas en torno a la investigación Por antítesis: cuando se presenta todo lo contrario de lo que se va a tratar en la investigación

32 Planteamiento del Problema
En relación con el planteamiento del problema conviene hacer distinción entre: Problemas Problemas de investigación Problemas de la investigación Problemas del investigador Problema a investigar El planteamiento del problema pone de manifiesto tres aspectos que deben tenerse en cuenta desde el principio. Descripción del problema Elementos del problema Formulación del problema

33 Elementos del problema
Características imprescindibles para el enunciado del problema Características que precisan la naturaleza y las dimensiones del problema Hechos, implicaciones o relaciones halladas

34 Requisitos del Problema
Originalidad Interés Importancia Viabilidad Compatibilidad

35 Formulación del problema
Reducir el problema a términos concretos y explícitos Declarar en forma clara los diversos elementos del problema Especificar el problema en detalle y con precisión Cuando un problema esta bién formulado se tienen ganada la mitad del camino hacia la solución. Arias Galicia

36 Para problemas científicos
Deben ser solubles por procedimientos de investigación que la comunidad considere apropiados (Método Científico) Se dice que un problema es soluble si las hipótesis que podamos formular tanto en principìo como en la práctica, son comprobables o verificables

37 Evaluación del Problema
Criterios para determinar si un problema admite solución No debe ser un problema trivial Debe ser investigable La investigación que conduzaca a su solución debe ser razonable Al preparar la investigación deben tenerse en cuenta exigencias éticas

38 Objetivo General Consiste en enunciar lo que se desea conocer lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigación; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que persiguen en la investigación a realizar. El objetivo general puede enunciar varios resultados a lograr, lo importante es que su enunciado pueda ser diferenciado dentro del contexto total de enunciado del objetivo general.

39 Objetivos Específicos
Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que son los que identifican las acciones que el investigador va a realizar para ir logrando dichos objetivos. Los objetivos específicos se van realizando en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados.

40 =  OBJETIVO GENERAL RESULTADOS OBJETIVOS ESPECIFICOS
Los objetivos específicos son los que se investigan y no el objetivo general, ya que éste se logra como resultado

41 Objetivos Metodológicos
Nos ayudan a lograr los objetivos propuestos Nos ayudan en el logro operacional de la investigación, indicando las estrategias de cómo lograr los objetivos específicos Se acostumbra realizar enunciados formales para desarrollarlos en la parte metodológica

42 Cómo formular objetivos
Lograr comunicar lo que intenta el investigador, es decir el resultado que espera Debe excluir varias interpretaciones del propósito a lograr Si se realiza por etapas, no deben englobarse todos los objetivos en un solo enunciado Enunciar acciones que el investigador esté en capacidad de realizar realmente

43 Marco Teórico Es la explicación teórica del problema
Debe ampliar la descripción del problema Integra la teoría con la investigación y sus relaiones mutuas Es el camino que se va a seguir indicando las tendencias o interpretaciones que pueda darsele al problema La explicación al problema se estructura a partir de las fuentes documentales y los conceptos en los cuales se basa la teoría

44 Funciones del Marco Conceptual
Delimitar el área de la investigación Sugerir guias de investigación Compendiar conocimientos existentes en el área que se va a ainvestigar Expresar proposiciones teóricas generales

45 Las Hipótesis Pueden surgir como una alternativa del investigador para solucionar el problema Es el eslabón entre la teoría y la investigación, que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos Van siempre hacia adelante en busca del camino y se ponen a prueba para encontrar su validez

46 Hipótesis contrastada
Teoría Hipótesis Hipótesis contrastada Variable Relación Empírica Indicadores Generali zación Teoría

47 Cualidades de una Hipótesis Bien Formulada
Generalidad y especificidad Referencia empírica, comprobabilidad y refutabilidad Referencia a un cuerpo de teoría Operacionalidad Conceptualmente clara

48 CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS
Deben referirse a una situación real Generalidad y especificidad Proponen explicaciones y respuestas provisionales al problema que se plantea, mejor que ninguna otra suposición Los términos de la hipótesis tienen que ser comprensibles, precisos y los más concretos posibles; se debe omitir juicios de valores y objetivos que lleven calificativos La relación entre variables debe ser clara y verosímil

49 CARACTERISTICAS DE LA HIPOTESIS
Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos deben poder ser observados y medidos Deben estar apoyadas en términos y teorías disponibles y comprobadas para aprobarlos; no deben contradecir ningún dato de la ciencia Operacionalidad: deben plantearse en términos racionales, de tal manera que puedan ser probadas por uno de los siguientes métodos: demostración de causas, efectos, o de factores intervinientes Deben ser traducidas a lenguaje matemático cuando sea posible

50 UTILIDAD DE LAS HIPÓTESIS
Guían y estimulan la investigación Describen y dan una explicación inicial Organizan la investigación Prueban teorías (si se corrobora) Promueven el surgimiento de teorías

51 Para que las hipótesis tengan utilidad no es necesario que sean las respuestas correctas a los problemas planteados. En casi todas las investigaciones el estudioso formula varias hipótesis y espera que alguna de ellas proporcione una solución satisfactoria del problema. Al eliminar cada una de las hipótesis, va estrechando el campo en el cual deberá hallar la respuesta.

52 La Metodología Se debe dejar claramente explicado el proceso a seguir para el desarrollo de la investigación Aquí se acostumbra a definir la secuencia de los pasos a seguir con una breve explicación de cada uno de ello. Estos pasos servirán para el cronograma y para afinar los objetivos específicos

53 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y DE CONTROL

54 Elementos de Administración y Control
Elaboración de un cronograma de actividades Elaboración de un presupuesto financiero

55 Administración del Proyecto
Hacen referencia a la estratégia operativa del proyecto Se programan Las actividades recursos humanos Recursos Materiales Recursos Financieros Tiempo requerido El control

56 Cronograma ACTIVIDADES DIAS SEMANAS 1 2 3 4 5 6
La duración del estudio es de seis(6) semanas, según el cronograma adjunto. Cronograma ACTIVIDADES DIAS SEMANAS 1 2 3 4 5 6 1. Análisis de la información existente 2. Conteo vehicular (Acompañamiento) 8 3. Inspección visual e inventario obras de drenaje y subdrenaje 4. Auscultación deflectométrica 5. Evaluación geotécnica (apiques) 6. Ensayos de laboratorio 10 7. Elaboración informe final

57 Presupuesto

58 Presupuesto

59 Aspectos Financieros

60 ASPECTOS DE INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y DE PERSONAL

61 Orgánigrama Director del Proyecto Asesores Investigador de área
Personal auxiliar Personal Técnico Personal de Apoyo

62 Elementos informativos de la infraestructura institucional
Hojas de vida de los investigadores Organización Equipos Experiencia institucional Estos elementos, aunque constituyen información, no son necesarios en el sentido estricto. Sin embargo, todo proyecto bien formulado los incluye

63 La información que se registra es la siguiente:
Información General Título Investigador Principal Total de Investigadores (número) Nombre del Grupo de Investigación Línea de Investigación Dirección Teléfono Fax Lugar de Ejecución del Proyecto

64 La información que se registra es la siguiente:
Duración del Proyecto (meses): Tipo de Proyecto: Investigación Básica: Investigación Aplicada: Desarrollo Tecnológico o Experimental: Valor solicitado: Valor total del Proyecto: Descriptores / Palabras claves:

65 Ficha Resumen Planteamiento del Problema Impacto esperado
Marco teórico y estado del arte Objetivos Metodología Propuesta Resultados Esperados Estrategia de Comunicación

66 Elaboración del Informe Final de la Investigacion o REPORTE

67 Contexto Académico El primer paso es definir el contexto en que habrán de presentarse los resultados: contexto académico o contexto no académico.

68 Preliminares. Pastas, Guardas, Portada, Página de aceptación,
Dedicatoria (opcional), Página de agradecimientos (opcional), Tabla de contenido, Listas especiales (si es del caso) Contexto Académico

69 Resumen. Contenido esencial del reporte (planteamiento, metodología, resultados más importantes y principales conclusiones - todo resumido -). Para revistas el resumen ocupa de 75 a 175 palabras. ABSTRACT Revistas Internacionales

70 Introducción. Incluye la formulación del problema, justificación, la cobertura y limitaciones de la investigación, el contexto de la investigación (cómo y dónde se realizó).

71 1. Marco Teórico 1.1. Antecedentes del problema
1.2. Relación y comentario de teorías 1.3. Definición de términos básicos 1.4. Relación de fuentes

72 2. Formulación de hipótesis
Redactar la conceptualización para la formulación de la hipótesis y transcribirla

73 3. Método de la investigación
3.1. Diseño utilizado (métodos lógicos y empíricos, fuentes y técnicas para captar la información requerida, tratamiento y presentación de la información) 3.2. Sujetos, universos y muestra 3.3. Instrumentos de medición aplicados

74 4. Resultados y discusión.
Resumen de los datos recolectados y del tratamiento estadístico que se les practicó. Se describen los resultados y se presentan en el mismo orden en que fueron formulados los objetivos o las hipótesis. 4.1. Título del primer resultado. Formulación. Resultados (datos, tablas, gráficas, listados, etc.) Discusión (se cumple o no el objetivo o la hipótesis, implicaciones, desarrollos futuros, etc.)

75 4. Resultados y discusión.
4.2. Título del segundo resultado. Formulación. Resultados. Discusión. 4.3. Título del tercer resultado. Formulación. Resultados. Discusión.

76 5. Conclusiones e Implicaciones
Recomendaciones. Metodológicas, extensiones de resultados, etc. Glosario Bibliografía Apéndices

77 En un reporte no académico
No se incluye el marco teórico ni la bibliografía (o se incluyen como apéndices). Cada elemento del reporte es tratado con mayor brevedad eliminando las explicaciones técnicas que no puedan ser comprendidas por los usuarios (en un contexto no académico los resultados serán presentados con fines comerciales o al público en general, a un grupo de ejecutivos con poco tiempo para dedicarle a un asunto o a personas con menores conocimientos de investigación).

78 Elección del Tema Examinar publicaciones y bibliografía disponible sobre el tema, como libros, revistas, eciclopedias, catálogos de libreros, presa, etc. Informarse sobre los temas afines Tener posibilidades para conectarse con instituciones cuyo fin sea relacionado con el tema escogido y problema formulado.


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