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Set. 2005 Carlos Roldán A. Gte. Gral. Dinet Logistics Infraestructura y Logística Necesarias para Facilitar el Comercio Exterior FORO.

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1 Set. 2005 Carlos Roldán A. Gte. Gral. Dinet Logistics croldan@dinet.com.pe Infraestructura y Logística Necesarias para Facilitar el Comercio Exterior FORO LOGÍSTICA PARA EL COMERCIO EXTERIOR COMEXPERÚ 2005

2 Agenda Sistemas logísticos internacionales de producción integrados – Evolución La competencia entre cadenas de abastecimiento Impactos en la infraestructura logística Conclusiones

3 Sistemas logísticos internacionales de producción integrados – Evolución 70´s – Inicios.- La demanda presentaba fuertes tasas de crecimiento 70´s – Segunda mitad.- La demanda se estancó, la competencia se endureció y el riesgo aumentó. La nueva manera de hacer las cosas le provoca a las empresas perder el control sobre el flujo de materiales que deberá dar satisfacción a las necesidades del usuario final

4 El cambio de paradigma impacta en los siguientes elementos: Fomenta el crecimiento del comercio internacional. Aumenta la extensión territorial de la producción. Reduce las barreras al comercio y de los costos de transporte Se logra así la extensión territorial de los sistemas logísticos internacionales de producción. Sistemas logísticos internacionales de producción integrados – Evolución

5 Se inicia en consecuencia un proceso acelerado de fragmentación del proceso productivo en una multiplicidad de unidades de producción dispersas que demandan sistemas logísticos y de transporte eficaces.

6 Sistemas logísticos internacionales de producción integrados – Evolución El proceso de fragmentación está dando paso a los llamados sistemas logísticos internacionales de producción integrada provocando los siguientes fenómenos: Relocalización dinámica de las actividades productivas. Fragmentación de las regiones de producción (por región y por tipo de producto). Reintegración de la producción (porque existen diferentes demandas). Pérdida de espacios geográficos (debido al traslado de actividades productivas, básicamente las intensivas en mano de obra) Desarrollo de gigantes redes de transporte de servicios especializados para atender la demanda que genera el mundo.

7 Sistemas logísticos internacionales de producción integrados – Evolución Toda la innovación logística que soporta el nuevo marco competitivo internacional, permite a las empresas plantear redes internacionales de suministro sobre las siguientes bases: Globalización de los mercados. Homogenización de las reglamentaciones, producto de la desregularización. Máxima eficiencia en la coordinación de la producción, por medio de las cadenas de abastecimiento. Mejora en la oferta de servicios de transporte derivado de las tecnologías utilizadas.

8 La competencia entre cadenas de abastecimiento La cadena de abastecimiento consiste en todas las etapas involucradas, directa o indirectamente, en el cumplimiento del requerimiento de un cliente. La C.A. no sólo incluye la manufactura y proveedores, también transportistas, almacenes, distribuidores y los clientes mismos. Proveedores Materia Prima (MP) Manufactura Producto Terminado (PT) Distribuidor Minorista Consumidor

9 La competencia entre cadenas de abastecimiento

10 “ … cada empresa forma parte de una cadena y gran parte de su negocio se realiza fuera de su marco, hacia adelante o hacia atrás …”

11 La competencia entre cadenas de abastecimiento “ … la única ventaja competitiva sostenible en el largo plazo se encontrará al estar integrado en una cadena logística o de suministros fuerte y capaz de competir con otras cadenas en el mismo mercado…”

12 La competencia entre cadenas de abastecimiento

13

14 “ … solo una relación integrada con los demás protagonistas del negocio puede garantizar la consecución de objetivos globales …”

15 La competencia entre cadenas de abastecimiento

16 “ … solo siendo un eslabón competitivo podemos ser sujetos de selección para formar parte de una cadena logística …”

17 La competencia entre cadenas de abastecimiento “ … hoy en día, no son las empresas las que compiten…, compiten las cadenas a las que pertenecen esas empresas …”

18 Impactos en la infraestructura logística

19 Transporte marítimo Puertos Transporte terrestre Zonas de actividades logísticas (ZAL) Centros de intercambio modal Impactos en la infraestructura logística

20 Transporte marítimo Exportaciones Mundiales y PBI mundial: 1950-1999 (Indices, 1990=100) AñosExportacionesPBI 19502 19 1960430 1970950 19805973 1990100 1999160120

21 Puertos Impactos en la infraestructura logística

22 Puertos Impactos en la infraestructura logística

23 Puertos Impactos en la infraestructura logística

24 Transporte terrestre Impactos en la infraestructura logística Componente administrativo Trámites pre-embarque Trámites aduaneros Otros trámites (fitosanitarios, etc.) Componente financiero Por tiempo de almacenaje Por tiempo de tránsito Componente operativo Transporte (flete) Almacenaje Operación de carga y descarga Seguridad durante tránsito y almacenaje

25 Zonas de actividades logísticas “Las ZAL son instalaciones compuestas por centros específicos que cumplen funciones diferenciales. Éstos pueden clasificar en centros activos, donde las mercancías sufren alguna transformación, y pasivos, en los que se desarrollan actividades complementarias del transporte de mercancías”. Los centros activos pueden ser de: Consolidación y fraccionamiento: preparación de pedidos. Intercambio modal y/o presentación: recibir, graneles, ensacar. Almacenamiento, gestión de stocks, facturación: etiquetaje, montaje final del producto, control de calidad, servicio de posventa (pagos y recambio) Los centros pasivos pueden ser de: Acogida de tripulaciones y vehículos. Centros de control administrativo. Espacios de carga Impactos en la infraestructura logística

26 Zonas de actividades logística

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28 ZAL – Otros ejemplos

29 Conclusiones La tendencia constante a la fragmentación productiva y la búsqueda de los mejores costos logísticos totales globales, incrementarán la presión sobre la rotación en los actores de la cadena de abastecimiento del sector en que nos desarrollemos. No bastará con ser un elemento clave en la cadena, dejaremos de serlo si no hemos logrado establecer una infraestructura logística óptima que valide nuestra interface con los mercados del mundo.


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