La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Internacionalización de la Educación Superior – Tendencias y Realidades locales en la formación de los estudiantes de las carreras de ciencias exactas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Internacionalización de la Educación Superior – Tendencias y Realidades locales en la formación de los estudiantes de las carreras de ciencias exactas."— Transcripción de la presentación:

1 La Internacionalización de la Educación Superior – Tendencias y Realidades locales en la formación de los estudiantes de las carreras de ciencias exactas e ingeniería en universidades europeas – Estudio de caso Presentada por: MCE Claudia Dörfer, Coautoras: Dra. María de Jesús Araiza Vázquez, MAE María de Lourdes Adela Martínez Cruz, MIA. María Magdalena Madrigal Lozano

2 Resumen El trabajo presentado forma parte de un proyecto de investigación más amplio, que en esta ocasión emprenderá la fase exploratoria, la cual aborda la problemática de la formación de estudiantes en el extranjero durante su estancia en el mismo extranjero. Los programas de movilidad estudiantil forman uno de los ejes principales de la internacionalización de las Instituciones de la Educación Superior. El interés específico se centra en un estudio de 17 casos con testimonios de estudiantes de licenciatura que permiten una mirada particular a este. Se pretende describir las situaciones a las que se enfrentan los estudiantes al momento de acoplarse a un entorno desconocido y rescatar la perspectiva particular sobre las condiciones y circunstancias personales y académicas vividas durante su estancia en el extranjero. Encontrando puntos a mejorar desde la mirada de sus principales actores se puede coadyuvar en la toma de decisiones administrativas al momento de que ellos se incorporan a este tipo de programas.

3 INTRODUCCIÓN Exigencias nacionales e internacionales Certificación de las competencias Comercialización del conocimiento Distribución de oportunidades sociales

4 OBEJETIVO Conocer la percepción de los estudiantes que participan en programas de movilidad estudiantil de las carreras de ingeniería y ciencias naturales, para rescatar su idea como actores de su proyecto de vida y sobre un proceso de aprendizaje fuera de su país de origen.

5 MOTIVACIÓN Encontrar elementos que dejen plantear objetivos y estrategias para retroalimentar los procesos de una parte de la internacionali- zación de programas de las Facultades y conocer elementos que se requieren implementar, modificar o fortalecer.

6 MARCO TEÓRICO Internacionalización (Knight, 1997): "… el proceso de integrar la dimensión internacional/intercultural en la enseñanza, la investigación y el servicio de la institución (Didriksson, 2008; De Wit, 2005; Gacel Ávila, 2000)

7 METODOLOGÍA Recuerdos de la vida no son una fuente fidedigna para encontrar la verdad…. Lo que pasó verdaderamente se refleja en los recuerdos e interpretaciones subjetivas. Pero cuanto más de estas interpretaciones se formulan, tanto más se muestran los hechos y se acerca a la verdad. (Giesecke, 5)

8 Estudio exploratorio, de corte mixto: – Cuantitativo, descriptivo en la fase de recopilación de datos de la encuesta semi-estructurada y el análisis de datos con SPSS y Excel; – Cualitativo en la interpretación de datos, buscando la comprensión y comparación de casos, apegado a la fenomenología (Gadamer) y al construccionismo social (Gergen), interrogando convenciones sociales influyentes en la percepción.

9 RESULTADOS PRELIMINARES a) Descripción de los entrevistados: 17 estudiantes: (10 mujeres y 7 varones) País: Alemania Edades: 19 – 21 años Semestres: entre 4º y 9º

10 b) Residencia de los estudiantes. c) Ambiente en la institución receptora y motivación para el estudio. d) Trato por parte del profesorado, técnicas de enseñanza.

11 INTERPRETACIONES PRELIMINARES 1)Factores personales 2)Factores de desarrollo 3) Correspondencia en la formación de en el extranjero con el contexto regional y local 4) Estrategias institucionales

12 1) Factores personales: -aumento de la autonomía personal, -superación académica, -cambios en el autoconcepto, -aumento de nivel de tolerancia, -la planeación económica, -capacidad de convivencia, -aspectos positivos y negativos de la experiencia y la valoración de su estancia en el extranjero en cuanto a la frustración, -la soledad en los momentos de tristeza, -mejor conocimiento de la propia lengua y cultura, -la realización de un sueño.

13 2) Factores de desarrollo: -capacidades genéricas, -capacidades tecnológicas, -autoaperendizaje, -trabajo colaborativo.

14 3) Correspondencia en la formación de en el extranjero con el contexto regional y local: - La estructuración de los planes de estudio; - La duración de los estudios al nivel Bachelor muestra diferencias conen el país de origen.

15 CONCLUSIONES PRELIMINARES Ambiciosos programas y convenios. Ausencia de estrategias para que los estudiantes puedan transmitir sus experiencias y conocimientos a otros compañeros y al profesorado. Falta de estrategias para la incorporación de estos estudiantes en proyectos de investigación o desempeños laborales.

16 BIBLIOGRAFÍA Altbach, Ph. G.; Knight, J. (2007): The Internationalización of Higher Education: Motivations and Realities. Journal of Studies in International Education, 11; (1997): A Shared Vision? Stakeholders ´Perspectives on the Internationalization of Higher Education. Journal of Studies in International Education, 1; De Wit, H. (2005): America Latina y Europa ante el fenómeno de la internacionalización. En: Educación Superior – Convergencia entre América Latina y Europa. Argentina Didriksson, A. (2008): Contexto Global de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. En: IESALC/UNESCO. Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Capítulo 1. Documento en línea: Didou Aupetit, S. (2006): Internacionalización de la educación superior y provisión transnacional de servicios educativos en América Latina: del voluntarismo a las elecciones estratégicas. Seminario internacional IESALC-UNESCO. Panamá (2010): Mitos, expectativas y realidades de la movilidad estudiantil. Meta política. Vol. 14, 70,

17


Descargar ppt "La Internacionalización de la Educación Superior – Tendencias y Realidades locales en la formación de los estudiantes de las carreras de ciencias exactas."

Presentaciones similares


Anuncios Google