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DIPLOMADO ADMINISTRACION Y GESTION PUBLICA

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Presentación del tema: "DIPLOMADO ADMINISTRACION Y GESTION PUBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO ADMINISTRACION Y GESTION PUBLICA
Jorge Villasante Aranibar 1

2 Programas y Estrategias Gubernamentales
Jorge Villasante Araníbar Noviembre 2012

3 Cuáles son los problemas del Estado Peruano:
Déficit de infraestructura Distribución territorial Delincuencia Corrupción Desempleo Consumo de drogas Pobreza Contaminación del medio ambiente

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14 Quién planifica y para qué (hipotéticamente)?
Gobiernos: Apoyar el establecimiento de prioridades de política pública) Ministerios: Alinearse a los Planes Nacionales de Desarrollo o Lineamientos Estratégicos de Gobierno, y como base para la programación presupuestaria. Entidades y/o programas: Planifican pero de manera aislada

15 Desafíos de la Planificación
Apoyar el proceso de diseño e implementación de políticas públicas: Innovadoras, creíbles y efectivas Apoyar la priorización del gasto público y su calidad: Objetivos estratégicos y sectoriales Servir como herramienta de apoyo para rendir cuentas: Sistemas de Indicadores de resultados de uso estratégico

16 ¿Qué es la Planificación Estratégica?
“Proceso que se sigue para determinar los objetivos y las metas de una organización y las estrategias que permitirán alcanzarlas” La Planificación estratégica fija los límites dentro de los cuales tiene lugar el control y evaluación de gestión (*) Anthony Robert N. “El Control de Gestión” Marco, Entorno Proceso”. Harvard Business School. Ed. Deusto. 1998

17 La Planeación Estratégica: herramienta apoya el tránsito hacia gestión orientada a resultados
Planes Estratégicos acompañan Formulación Presupuesto Facilita “ priorizar “ objetivos y asignación de recursos”: alcanzar resultados La PE provee información sobre indicadores y metas para monitorear y evaluar Proveer información sobre lo que las entidades “quieren” hacer con los recursos asignados y cuales son los logros esperados La PE provee información sobre indicadores y metas para monitorear y evaluar Facilitar la identificación de objetivos y metas asignando responsables por la gestión Los indicadores que se crean a partir de la PE “permitirían” mejorar transparencia y Rendición de Cuentas Generación indicadores estratégicos que facilitan la transparencia interna y externa

18 El planeamiento y la medición del desempeño
Misión Indicadores Desempeño Objetivos Quienes somos, que hacemos y para quienes Como sabemos que llegamos? Que esperamos lograr, donde queremos ir Cómo podemos llegar Estrategias

19 ¿Qué es un programa?: Ley N° 29159 – LOPE
Ministerios y entidades públicas ejercen sus funciones en respuesta a una o varias áreas programáticas de acción – definidas para el cumplimiento de las funciones primordiales del Estado y para el logro de sus objetivos y metas

20 ¿Cómo se crea un Programa?
Por Decreto Supremo – voto aprobatorio del Consejo de Ministros En el ámbito de competencias del Poder Ejecutivo En un Ministerio o en un Organismos Público (Ejecutor, especializado)

21 ¿Qué son los programas? Estructuras funcionales
Atienden un problema o situación crítica o implementan una política pública específica Excepción conlleva a la formación de un órgano o unidad orgánica Excepcionalmente implica la creación de una categoría presupuestal específica

22 Mecanismos de evaluación:
Presidencia del Consejo de Ministros Finalidad: Determinar necesidades de su continuidad Procedimiento de evaluación: Por Decreto Supremo con voto aprobatorio Consejo Ministros

23 Reordenamiento de unidades ejecutoras y articulación territorial
Mejora del diseño de sistemas administrativos, en particular, el presupuestal, para que la asignación de Unidades Ejecutoras corresponda a líneas de autoridad deseadas. Priorizar la articulación territorial local, (inversión tres niveles de gobierno): plan concertado de desarrollo y cartera de programas y proyectos de inversión. Otorgar carácter imperativo a la vinculación: resultados y presupuesto.

24 MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL - LEY N° 29792
DIAGNOSTICO: Niveles muy elevados de desigualdad, exclusión social y discriminación, además falta de eficacia en los programas sociales del Estado. La política social afronta diversos problemas: Ausencia de una autoridad social nacional clara y coordinación poco eficaz; Ausencia de incentivos que promueva ir más allá de servicios y productos, hacia resultados e impactos; Desarticulación territorial de la inversión social y productiva del Estado en 3 niveles de gobierno.

25 MIDIS: MODELO DE GESTION SOCIAL
La creación se fundamentó en un Modelo de Gestión Social de cuatro ejes o columnas: 1) Reorientación de las políticas sociales. 2) Modernización de todo el campo social. 3) Repotenciamiento de las prestaciones sociales. 4) Reorganización de la institucionalidad actual.

26 MIDIS: MODELO DE GESTION SOCIAL

27 PRINCIPALES PROGRAMAS SOCIALES A JULIO 2012
PROGRAMA JUNTOS CUNA MAS (WAWA WASI) PRINCIPALES PROGRAMAS SOCIALES A JULIO 2012 PENSION 65 (Bono Gratitud) PROGRAMA NACIONAL DE APOYO ALIMENTARIO FONCODES

28 Ley N° 29792: Creación, organización y funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se adscribieron programas nacionales sociales. Objetivo: Inversión de los recursos eficaz y eficiente e impacte mejor en la lucha contra la pobreza. Programas adscritos al MIDIS JUNTOS - Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres.  FONCODES - Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social. PRONAA - Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PENSIÓN 65, que se constituya sobre la base de GRATITUD. CUNA MÁS, que se constituya sobre la base de WAWA WASI. 

29 PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MÁS POBRES – JUNTOS
Contribuir al desarrollo humano y de capacidades especialmente de las generaciones futuras, orientado su accionar a romper la transferencia intergeneracional de la pobreza, mediante incentivos económicos que promuevan y apoyen el acceso a servicios de calidad en educación, salud, nutrición e identidad bajo un enfoque de restitución de esos derechos básicos, con la participación organizada y la vigilancia de los actores sociales de la comunidad. Misión En el ámbito de acción del Programa, se han restituido los derechos básicos de los hogares, cuyos miembros acceden con pleno ejercicio de su ciudadanía de manera regular a servicios básicos de calidad en educación, salud y nutrición habiendo mejorado la calidad de vida y el desarrollo de capital humano reduciendo con ello la transferencia intergeneracional de la pobreza. Visión

30 Participación o exclusión
Indicadores IDH Países en desarrollo Países desarrollados Longevidad Probabilidad al nacer de no sobrevivir hasta los 40 años Probabilidad al nacer de no sobrevivir hasta los 60 años Conocimientos Tasa de analfabetismo de adultos Tasa de alfabetismo funcional de adultos Nivel de vida digno Proporción de personas sin acceso a agua limpia Proporción de niños (< de 5 años) con peso insuficiente Tasa de personas pobres Participación o exclusión Tasa de desempleo de largo plazo (12 meses o más)

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32 Situación a la que se asocia la pobreza
Infraconsumo Desnutrición Precarias condiciones de vivienda Bajos niveles educacionales Malas condiciones sanitarias Inserción inestable y/o en estratos primarios del aparato productivo Actitud general de desaliento/conformismo Poca participación en mecanismos de integración social – exclusión Derechos Humanos

33 Cobertura Geográfica Distrital de JUNTOS

34 PROGRAMA NACIONAL CUNA MÁS D.S. N° 003-2012-MIDIS
Objetivo General Mejorar el desarrollo infantil de menores de 36 meses de edad en condición de pobreza y pobreza extrema para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional. Objetivos Específicos Incrementar el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de menores en zonas de pobreza y pobreza ex  trema. Mejorar los conocimientos y prácticas de las familias para el cuidado y  aprendizaje de sus niñas y niños menores de 36 meses de edad. Fortalecer vínculo afectivo

35 PROGRAMA NACIONAL CUNA MÁS
Ámbito de intervención focalizada Zonas urbanas y rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo a la naturaleza de cada una de las modalidades y componentes. Modalidades de intervención Servicio de Cuidado Diurno      Atención en necesidades básicas de salud, nutrición, cuidado, y aprendizaje a través de los Centros Infantiles Atención Integral, cogestión Estado/Comunidad. Servicio de Acompañamiento a Familias Finalidad: mejorar el desarrollo infantil de menores de 36 meses, a través del desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, capacidades y prácticas adecuadas de cuidado y aprendizaje de sus familias y/o cuidadores mediante visitas a hogares y sesiones grupales en los centros comunales.

36 PROGRAMAS MINISTERIO DE TRABAJO (Certificación buenas prácticas)
TRABAJA PERU (Construyendo Perú) JOVENES A LA OBRA (Pro Joven) PROGRAMAS MINISTERIO DE TRABAJO VAMOS PERU (Revalora Perú) PERU RESPONSABLE (Certificación buenas prácticas)

37 Políticas según segmentos de empleo
I. Inversión responsable: 1) Normatividad y vigilancia adecuada de derechos laborales 2) Calificación de RR HH 3) Políticas sectoriales Pro Empleo 9,0 % PEA Grandes y medianas empresas II. Formalización y crecimiento de MYPEs Ventanilla única de formalización: Mi Empresa Servicios empresariales: Capacitación técnica y en manejo de negocios. Normatividad MYPE MYPEs 58,5 % PEA III. Inserción en empresas dinámicas 1) Calificación de RR HH 2) Bolsa de Trabajo 21,9% PEA Trabajadores independientes IV. Capacidades para el empleo para desempleados 1) Construyendo Perú 2) Empleo Juvenil: formación laboral para inserción permanente 4,3 % PEA Desempleados Fuente: INEI-ENAHO Elaboración: MTPE - PEEL

38 Jóvenes a la obra (Pro Joven)
Programa que facilita el acceso de los jóvenes al mercado laboral formal a través de capacitación laboral, asistencia técnica para el emprendimiento e intermediación laboral.

39 Intervención del Programa:
Focaliza su intervención en las áreas urbanas y rurales. La priorización de la intervención considerará principalmente las siguientes variables: Ámbitos de acción Urbano: Formación e inserción laboral, orientando su acción al empleo dependiente e independiente y al emprendimiento de negocios, facilitando incluso capital inicial de trabajo. Rural: Capacitación técnico productiva, orientando su acción al empleo independiente, promoviendo la implementación de centros de producción y desarrollo de emprendimientos productivos.

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41 Que servicios ofrece el Programa?
Formación Laboral Capacitación y asistencia técnica orientadas a brindar conocimientos técnicos Inserción al Mercado Laboral Genera oportunidades para la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo formal. Emprendimiento Brinda capacitación y asistencia técnica para la elaboración de planes de negocios y genera las condiciones para su implementación. Capacitación en oficios que demanda el mercado laboral

42 Formación laboral en sectores que demanda el mercado laboral
Agropecuario Comercio Construcción Industria Pesca Servicios Transporte, almacenamiento y comunicaciones

43 Trabaja Perú: D.S. N° 012-2011-TR D.S. N° 004-2012-TR
Genera empleo temporal Beneficia a la población desempleada y sub empleada en condición de pobreza y pobreza extrema Financia proyectos de desarrollo económico ambiental intensivo en mano de obra Desarrolla habilidades a través del empleo temporal Promueve el empleo sostenido y de calidad Se convierte en el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo.

44 Estrategias de intervención:
Estrategias diferenciadas para atender problemas socio-económicos distintos. Frente al problema del desempleo estacional, generado por efectos de las crisis internacionales y/o algunas distorsiones en el mercado laboral nacional, el Programa interviene a través de la generación de empleos temporales. Ejecución de obras: infraestructura social Medio para mejorar el ingreso familiar y levantar el nivel de consumo de las familias vulnerables.

45 Contribuye con la reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema a través de la promoción de empleos sostenibles mediante la ejecución de obras de infraestructura. Intervenir en provincias y distritos, que presentan elevados índices de desempleo y de pobreza y pobreza extrema: 195 provincias a nivel nacional. Programa TRABAJA PERÚ se convierte en el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo.

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47 Vamos Perú ex Revalora Perú
Programa Especial de Reconversión Laboral Alternativa productiva para trabajadores y empresarios Se crea en el marco de las medidas de estímulo económico para asegurar y consolidar el crecimiento económico y el empleo; así como compensar a aquellos sectores económicos afectados por la crisis económica internacional.

48 Modalidades de intervención:
Capacitación gratuita Cursos de alta demanda en el mercado laboral: SENATI, SENCICO, CENFOTUR, UNMSM, UNI y otros. Estipendio por movilidad: SENATI Vinculación con empleadores que requieren personal Bolsa de Trabajo del Ministerio y permite acceder a las Bolsas de Trabajo de instituciones encargadas de la capacitación. Certificación: Al terminar el curso

49 Líneas de intervención:
Revalora Trabajador: Servicios de capacitación: desarrollar competencias de trabajadores dependientes e independientes. Revalora Empresas: Atención a empresas afectadas por impacto de la crisis económica internacional para proteger la empleabilidad de trabajadores a fin de mejorar la calidad y especialización del factor trabajo en su empresa.

50 SISTEMA NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y CEPLAN

51 Características ideales del Estado moderno
Estado para todos Estado eficaz, eficiente y creíble Estado soberano Estado democrático Estado y gobierno transparente Estado moderno Efectivo Estado de derecho Estado promotor del desarrollo Estado unitario que reconoce la pluralidad Estado descentralizado Estado dúctil y poroso a la sociedad Estado fuerte Estado con horizonte y perspectiva (no cortoplacista, con capacidad de planeación)

52 Planeación como primera etapa de los procesos administrativos del sector privado y público
Organización Dirección Control

53 Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico – D. Leg. N° 1088
Conjunto articulado e integrado de órganos, subsistemas y relaciones funcionales Finalidad: coordinar y viabilizar el proceso de planeamiento estratégico nacional para promover y orientar el desarrollo armónico y sostenido del país

54 CEPLAN Organismo de derecho público cuya finalidad es constituirse como el órgano rector y orientador del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico. Competencias: alcance nacional y constituye un pliego presupuestario.

55 Objetivos del Sistema:
Espacio institucionalizado para la definición concertada de una visión de futuro compartida y de los objetivos y planes estratégicos para el desarrollo nacional armónico, sustentable, sostenido y descentralizado. Articular e integrar propuestas y opiniones: elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y los planes nacionales, sectoriales, institucionales y subnacionales, así como las orientaciones, los métodos, los procesos e instrumentos para el planeamiento estratégico. Promover y articular los programas de fortalecimiento de capacidades para el planeamiento estratégico. Desarrollar procesos y acciones para el monitoreo de la gestión para resultados de mediano y largo plazo, en coordinación con el Consejo Nacional Competitividad

56 5. Promover la cooperación y acuerdos entre sectores público y privado en el proceso de formulación de los planes estratégicos nacionales, sectoriales, institucionales y subnacionales, así como en la ejecución de los programas y proyectos priorizados en esos ámbitos. 6. Promover la formulación de planes estratégicos, programas y proyectos con visión prospectiva de mediano y largo plazo, así como el desarrollo de los aspectos teóricos que los sustentan, aplicando un enfoque nacional contextualizado en el ámbito internacional, con prioridad en las relaciones y oportunidades que tienen su origen en los acuerdos internacionales de los que el Perú es parte.

57 Estructura orgánica del CEPLAN:
El Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico; La Dirección Ejecutiva del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico; El Consejo Consultivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico; y Los comités multidisciplinarios y los demás órganos de línea funcionales y de asesoría y apoyo administrativo que se crean según su reglamento de organización y funciones.

58 RELACIÓN DEL SINAPLAN CON OTROS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Los tres sistemas deben coordinar sus acciones. SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO SISTEMA NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO CEPLAN SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

59 LOS PLANES Y EL PRESUPUESTO
SISTEMA DE PLANEAMIENTO SISTEMA DE PRESUPUESTO Programas Estratégicos Prioritarios Planes Estratégicos de Desarrollo Plan Estratégico Institucional Plan Operativo Institucional Presupuesto SISTEMA DE INVERSION PUBLICA - SNIP Proyectos de Inversión Prioritarios

60 FUNCIONES ESPECIALES DEL CEPLAN

61 En materia de prospección:
Orientar y desarrollar estudios estratégicos para la identificación de tendencias internacionales, oportunidades, riesgos y contingencias, y plantear opciones estratégicas para la aplicación de las conclusiones y recomendaciones. Identificar y definir escenarios estratégicos futuros a base de estudios prospectivos y del análisis integral de la realidad, de potencialidades, de activos tangibles e intangibles y del entorno internacional, promoviendo la participación de los centros académicos y de investigación del país.

62 En materia de coordinación:
Promover, concertar y articular la propuesta del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional con sector público, partidos políticos e instituciones representativas de la sociedad civil, utilizando metodologías de participación directa y otras diversas de sondeo de opinión técnicamente válidas. Recibir y orientar las iniciativas del sector privado y, previa evaluación, articular sus requerimientos de decisiones en cuanto a promoción y apoyo del Estado, guardando coherencia con los objetivos de desarrollo nacional. Promover la armonización de la formulación de planes y políticas de desarrollo multisectorial, sectorial y territorial con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.

63 En materia de coordinación:
Coodinar con los órganos responsables la unificación de criterios y metodologías para la elaboración de líneas de base, indicadores y toda información relevante que sirve de insumo para la toma de decisiones en materia de planeamiento estratégico y definición de planes y políticas. 5. Coordinar con el Consejo de Seguridad Nacional con la finalidad de integrar los objetivos de seguridad nacional al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.

64 En seguimiento y evaluación:
De los planes y políticas, los objetivos, los programas y los proyectos prioritarios de desarrollo nacional, en coordinación con los órganos del Sistema, e informar en forma periódica al Presidente de la República y al Presidente del Consejo de Ministros sobre sus avances, obstáculos y oportunidades y el nivel de cumplimiento de resultados esperados. Informar en forma periódica o a su solicitud al Presidente de la República y al Presidente del Consejo de Ministros sobre la situación económica, social, ambiental e institucional del país con relación al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y los planes multisectoriales, sectoriales, institucionales y territoriales.

65 Bases del planeamiento nacional
Es un método de intervención para producir un cambio en el curso tendencial de los eventos. Es una herramienta de gestión: formular y establecer objetivos de carácter prioritario, y asignar recursos para alcanzar los resultados en un contexto de cambios. Se realiza en todas las instituciones: gobiernos, empresas privadas, fuerzas armadas, universidades, ONGs Se planea para instrumentar técnicamente un proyecto político nacional, se relaciona con el mecanismo principal de asignación de recursos, los medios utilizados para el logro de objetivos sociales, la mejora de la distribución del ingreso y el bienestar.

66 Emplea a expertos para liderar y articular el proceso.
Bases del planeamiento nacional El planeamiento combina la existencia del mercado como parte importante en la asignación de recursos. Utiliza la concertación (planeamiento democrático) como parte del proceso. Emplea a expertos para liderar y articular el proceso. Incluye al poder político como conductor del proceso de planeamiento con carácter vinculante para el sector público y orientador para el sector privado.

67 ACTIVIDADES INTERREGIONALES
NIVELES DE PLANEAMIENTO PLAN NACIONAL PLANES SECTORIALES ACTIVIDADES INTERREGIONALES PLANES REGIONALES PLANES LOCALES GOBIERNO NACIONAL POLÍTICAS NACIONALES DE DESARROLLO POLÍTICAS SECTORIALES DE DESARROLLO POLÍTICAS REGIONALES DE DESARROLLO GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL POLÍTICAS LOCALES DE DESARROLLO

68 Factores que aconseja el uso de la prospectiva
Aumenta el grado de conocimiento sobre el presente y el pasado: requerimiento para abordar las tendencias. 2. Aporta referencias válidas acerca de cómo puede ser el futuro, mediante el análisis y estructuración de la información disponible y su articulación en escenarios posibles. 3. Permite la identificación de oportunidades y peligros potenciales, discriminándolos respectivamente en escenarios deseables y no deseables para el sujeto decisor. 4. Provee de probabilidades de ocurrencia (objetiva y subjetiva) de cada escenario.

69 Factores que aconseja el uso de la prospectiva
5. Ayuda inestimable en la definición, análisis y valoración de políticas y acciones alternativas a través de un análisis de impactos de cada una de ellas sobre los efectos que determinan su probabilidad de ocurrencia. 6. Aumenta el grado de oportunidad: determina e indica como se puede llegar a ellos. 7. Permite un mayor o mejor control de la gestión por parte del decisor, dejando un margen mínimo de incertidumbre.

70 Sistema de Gestión requiere:
Planificar, hacer verificar y actuar Círculo o rueda de Deming

71 ANTONIO ALONSO CONCHEIRO
“Mirar alto y lejos hacia el futuro no tiene nada de malo. Tener objetivos ambiciosos no tiene que ser malo, si uno tiene la voluntad de trabajar para lograrlos. Si seguimos haciendo lo mismo que en el pasado, no lograremos nuestros sueños. Necesitamos modificar los paradigmas que guían nuestros pensamientos. Necesitamos tener acceso a los activos físicos e intelectuales que nos permitan lograr control sobre nuestro futuro. Necesitamos la energía colectiva que nos permita crecer y desarrollarnos. Hoy no es el idealismo el que nos empuja a cambiar y a soñar en nuevos caminos; es la necesidad la que lo hace. Las visiones no podrán venir de fuera, somos nosotros quienes tendremos que construirlas. Sin duda se requieren medios para lograr los objetivos, pero los medios también se construyen”.

72 Gracias …


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