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“La historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser”. Gilles Deleuze.

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Presentación del tema: "“La historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser”. Gilles Deleuze."— Transcripción de la presentación:

1 “La historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser”.
Gilles Deleuze

2 Evaluación de resultados de la Promoción de la Salud
sociales Resultados de salud RESULTADOS FINALES SOCIALES Y DE SALUD Estilos y condiciones de vida saludables Servicios de salud eficaces Entornos saludables DETERMINANTES DE LA SALUD MODIFICADOS RESULTADOS INTERMEDIOS Alfabetización para la salud Acción e influencia social Políticas publicas saludables Practicas organizacionales MEDIDAS DE IMPACTO DE LAS INTERVENCIONES RESULTADOS INICIALES Educación Movilización social Abogacía ACCIONES Tomado de Nutbeam

3 Organigrama del Ministerio de Salud Dirección General de Promoción de la Salud

4 PROMOCION DE LA SALUD EN EL AMBITO ESCOLAR Y SU INCORPORACION A LA AGENDA PUBLICA NACIONAL EN EL PERU

5 ANTECEDENTES PRIMERAS EXPERIENCIAS
Una de la primera experiencias la desarrolla la Asociación Kallpa, en 1988 en el Cono Sur de Lima, extendiéndose luego al Cuzco, Ayacucho e Iquitos. Otra experiencia son “Escuelas Amigas”, impulsada por UNICEF a través del Ministerio de Educación en zonas rurales y urbano-marginales. Se impulsa la democratización del aula desde el autogobierno de los alumnos. RED DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD Comisión Multisectorial de Escuelas Promotoras de la Salud, en septiembre del (OPS, Amares, UNICEF, ONGs, MINSA, MINEDU).

6 ANTECEDENTES Convenio Marco de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. Se expresa la voluntad de ambos Ministerios para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del educando en su entorno familiar y comunitario, mediante la promoción de la salud y el optimo desarrollo de sus capacidades, fomentando el uso del espacio escolar como lugar estratégico para promover una cultura de la salud.

7 ANTECEDENTES Plan de Acción Estratégico 2002 – 2006 Escuelas Promotoras de la Salud – Comisión Multisectorial de Escuelas Promotoras de la Salud. Recoge los avances para impulsar el modelo de Escuela Promotora de la Salud. Describe que es una Escuela Promotora de la Salud, antecedentes, iniciativas, el Plan de Acción Estratégico, Objetivos Estratégicos, Estrategias y Actividades, instituciones integrantes y el acta de constituciones de la Comisión Multisectorial de Escuelas Promotoras de la Salud.

8 ANTECEDENTES Cuadernos de Promoción de la Salud (Publicaciones OPS):
N° 1 Red de Escuelas Promotoras de la Salud. Dirigido a la comunidad educativa con el objetivo de difundir el alcance de la estrategia de Escuelas Promotoras de la Salud y su concrecion en una Red de Escuelas Promotoras de la Salud. N° 2 Escuelas Saludables con agua segura y ambientes limpios. Documento como resultado del Taller “Promocion de la Salud Escolar: Agua, Saneamiento e Higiene”. Congrego a representantes de 24 organizaciones que comparten sus experiencias. N° 7 Promoción de la salud en la escuela: Provisión de Servicios. Documento resultado del Taller donde se se puso énfasis en el componente educación y previsión de servicios, donde se expusieron 12 experiencias. Termina con conclusiones y sugerencias para enriquecer el componente mencionado.

9 ANTECEDENTES Programa de Promoción de la Salud en los Centros Educativos – Guia del Profesional de la Salud y del Docente. Tiene por objeto compartir con la comunidad educativa y los profesionales de la salud, el Programa de Promoción de la Salud en las Instituciones Educativas. La propuesta permite articular estrategias de intervención entre la Oficina de Tutoría y Prevención Integral del Ministerio de Educación y la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, reconociendo la educación y la salud como pilares fundamentales del desarrollo de nuestro país.

10 ANTECEDENTES Directiva N° 001-DGPROMS/DEEPS/18-02-2003.
Emitida por la Dirección General de Promoción de la Salud con el objetivo de implementar la estrategia de Instituciones Educativas que promueven salud, en coordinación con el sector educación para mejorar la salud, educación y el desarrollo integral de niños y adolescentes fomentando espacios de vida saludables. Tiene06 anexos.

11 MARCO CONCEPTUAL MINSA MINEDU
La Educación es un procesoque busca formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad, autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno. La Tutoría contribuye a este proceso a través del acompañamiento permanente y orientación al alumno. La promoción de la salud es un proceso que busca desarrollar habilidades personales y generar los mecanismos administrativos, organizativos y políticos que faciliten a las personas y grupos tener mayor control sobre su salud y mejorarla. Busca lograr un estado de bienestar físico, mental y social, en el que los individuos y/o grupos puedan tener la posibilidad de identificar y lograr aspiraciones, satisfacer necesidades y poder cambiar o hacer frente a su entorno.

12 MARCO CONCEPTUAL DESARROLLO HUMANO MINSA MINEDU
La Educación es un proceso que busca formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad, autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno. La Tutoría contribuye a este proceso a través del acompañamiento permanente y orientación al alumno. La promoción de la salud es un proceso que busca desarrollar habilidades personales y generar los mecanismos administrativos, organizativos y políticos que faciliten a las personas y grupos tener mayor control sobre su salud y mejorarla. Busca lograr un estado de bienestar físico, mental y social, en el que los individuos y/o grupos puedan tener la posibilidad de identificar y lograr aspiraciones, satisfacer necesidades y poder cambiar o hacer frente a su entorno. DESARROLLO HUMANO

13 Un centro educativo saludable es aquel que contribuye a mejorar las condiciones de vida y de salud de los niños, padres de familia, docentes y comunidad, con la participación activa y responsable de los diferentes sectores e instituciones.

14 PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO CONJUNTO

15 FIN Para el año 2006, en el marco de los lineamientos de política educativa y de salud, se habrá contribuido a la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

16 PROPÓSITO Fortalecer en los educandos, a nivel nacional, actitudes y valores, incrementando las habilidades que les permitan alcanzar un estilo de vida saludable.

17 ESTRATEGIAS Fortalecer la intervención conjunta de los sectores salud y educación, mediante la propuesta de una organización en el centro educativo que garantice la cobertura, asegure la sostenibilidad y eficacia de las actividades que se programen concertadamente.

18 ESTRATEGIAS Mejorar el asesoramiento técnico permanente a los órganos intermedios a nivel nacional, sobre estrategias de Orientación Educativa y Promoción de la Salud, articuladas en el Servicio de Tutoría y en el marco de la descentralización.

19 ESTRATEGIAS Establecer alianzas estratégicas con instituciones y organizaciones con participación activa en la sociedad civil, que brinden el soporte necesario a las instituciones educativas mediante equipos interdisciplinarios y multisectoriales, a fin de responder a las necesidades de los estudiantes de manera integral.

20 LINEAS DE ACCIÓN Asesoramiento técnico a docentes y padres de familia de las instituciones educativas de educación básica regular y básica alternativa. Tratamiento curricular, mediante la propuesta de contenidos transversales.

21 LINEAS DE ACCIÓN 3. Movilización comunitaria, a fin de sensibilizar a la comunidad educativa en la importancia de la implementación del Servicio de Tutoría como marco para la articulación de actividades dirigidas a una atención integral de las necesidades del estudiante.

22 LINEAS DE ACCIÓN 4. Organización de redes educativas y equipos interdisciplinarios y multisectoriales para el apoyo especializado a los centros educativos. 5. Producción y distribución de material educativo (audiovisual, escrito e interactivo).

23 LINEAS DE ACCIÓN 6. Sensibilización a los educandos y a los demás miembros de la comunidad educativa a través de los medios de comunicación. 7. Investigación, Monitoreo y evaluación.

24 Concluyendo

25 ESTRATEGIAS Establecer alianzas estratégicas entre los Ministerios de Salud y Educación. Implementar programas nacionales con metas y resultados tangibles en el corto y mediano plazo. Incorporar la evaluación de estas acciones a los compromisos técnico-políticos entre el nivel central y regional.

26 RESULTADOS OBTENIDOS Firma del Convenio Marco de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación dirigido a promover en los miembros de la comunidad educativa una cultura de la salud. Inclusión del componente de promoción de la salud en el Diseño Curricular Básico del Ministerio de Educación. Implementación del Programa de Promoción de la Salud en Centros Educativos con los siguientes resultados: 13,308 docentes de nivel primario capacitados en temas de salud; 1,037 centros educativos de nivel primario iniciaron el Programa a nivel nacional, de los cuales 699 acreditaron en el año 2003.

27 RESULTADOS OBTENIDOS Incorporación de un indicador de evaluación para acciones de promoción de la salud en el ámbito escolar a los Acuerdos de Gestión de Salud que se firman entre el Ministerio de Salud y los Gobiernos Regiones. Estudio de línea basal a nivel nacional para lo cual se recogieron datos de aproximadamente 10,000 alumnos en los temas de higiene, sexualidad, alimentación, actividad física, violencia, autoestima, drogas y cohesión familiar.

28 CONTINUIDAD Incorporar paulatinamente acciones de promoción de la salud al Plan Educativo Institucional de cada centro educativo a nivel nacional. Implementar un programa de capacitación permanente para docentes de los centros educativos del país, en cuyo planeamiento y ejecución participe el Ministerio de Educación.

29 “La felicidad no consiste en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace”
Leon Tolstoik

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