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PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y BASADOS EN RESULTADOS

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Presentación del tema: "PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y BASADOS EN RESULTADOS"— Transcripción de la presentación:

1 PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y BASADOS EN RESULTADOS
XXVI SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL CEPAL, Naciones Unidas Marcos Makón, Enero 2014 MEJORAR LA CALIDAD DE LA GESTION PUBLICA EL RECLAMO DE NUESTRAS SOCIEDADES 24 Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL, NACIONES UNIDAS PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y BASADOS EN RESULTADOS

2 DIVERSAS ACEPCIONES DE CALIDAD
CALIDAD DE LA PRODUCCION PUBLICA CALIDAD DEL GASTO PUBLICO CALIDAD DE LAS POLITICAS DE REGULACIÓN

3 EN SINTESIS CALIDAD EN LA GESTION PUBLICA
IMPLICA CAPACIDAD DE GENERAR VALOR MAXIMIZANDO LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS A EFECTOS DE VIABILIZAR LA INSTRUMENTACIÓN DE POLITICAS PUBLICAS

4 CADENA DE VALOR PÚBLICO
Concepto extraído del valor privado que fue definido inicialmente por Moore(1998) como el conjunto de actividades realizadas por instituciones públicas que dan respuesta a necesidades o demandas de la sociedad. Valor público, significa, pragmáticamente, hacer mejor las cosas y lograr una mayor satisfacción de los usuarios y de los directivos políticos” (Orellana, enchile.cl).

5 CADENA DE VALOR PÚBLICO
La cadena de valor público es una metodología de programación y análisis capaz de representar, de manera sencilla y comprehensiva, la actividad del sector público identificando los resultados que se procuran obtener, así como los productos, procesos y recursos que se organizan con este propósito.

6 CADENA DE VALOR PÚBLICO
La cadena de valor público es una herramienta idónea para expresar toda la problemática de los elementos que intervienen en la gestión pública y por tanto es el marco de referencia para medir la calidad de dicha gestión

7 VENTAJAS Permite ordenar y hacer consistente el contenido de los diversos instrumentos de planificación. Posibilita preparar los instrumentos de planificación para favorecer su vinculación con el presupuesto y contribuir a una mejor asignación de recursos con base en prioridades. Contribuye a la identificación de indicadores rigurosamente vinculados a los procesos de producción pública y a los resultados e impactos esperados de las políticas.

8 LOS COMPONENTES DE LA CADENA DE VALOR PUBLICO
Políticas Públicas Orientación Direccionalidad Regulación Medidas de política Recursos Resultados Impactos Operaciones Productos Producción

9 REQUISITOS TECNICOS PARA ANALISIS DE CALIDAD DE LA GESTIÓN PUBLICA
Clara distinción y a la vez determinación de tipos de interrelaciones entre producción pública y resultados e impactos. El gasto devengado como elemento central para integrar las informaciones económico- financieras y base para la determinación de costos y medir eficiencia Clara definición de los resultados e impactos a obtenerse a partir de las medidas de regulación

10 SISTEMAS INVOLUCRADOS

11 NUEVO MODELO DE GESTIÓN
Menos jerárquico y autorreferenciado y un menor énfasis en el control formal de uso de los medios. Más basado en la colaboración, orientado a resultados, integrado, y enfocado hacia “afuera”. Productos, resultados definidos e interrelacionados. Enfocado en la maximización de valor, la equilibrada relación costo-beneficio en la prestación de servicios y el fortalecimiento de la responsabilización por resultados. Basado en los principios de: transparencia – gobierno de la cosa pública abierta a la ciudadanía. Requiere control interno y externo con una visión moderna.

12 LA CALIDAD DE GESTION PUBLICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO EL NUEVO DESAFÍO
Acciones que requieren recursos presupuestarios en programas y proyectos específicos : Adaptabilidad: adopción de medidas para crear resistencia y minimizar los costos de los cambios climáticos, lo requiere destinar recursos para proyectos vinculados con lograr mayor capacidad de los medios naturales y de la sociedad para resistir dichos cambios. Mitigación: normas de regulación, acciones de control y vigilancia, aplicación de sanciones y financiamiento de cambios tecnológicos que reduzcan las emisiones de carbono Pérdidas y daños: financiamiento para la reparación de infraestructura económica, productiva y habitacional dañada por acontecimientos climáticos con el menor costo posible para la sociedad

13 REFLEXIONES FINALES


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