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Evolución, situación actual y perspectivas futuras

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Presentación del tema: "Evolución, situación actual y perspectivas futuras"— Transcripción de la presentación:

1 Evolución, situación actual y perspectivas futuras
Lic. Pablo Porporatto Maestría en Planificación y Gestión Impositivas – Intec Área de Negocios Análisis Avanzado de los Sistemas Tributarios Santo Domingo, del 28 de Marzo al 02 de Abril de 2011 1

2 Introducción Evolución de la Política Tributaria Situación actual Comparación de ALyC y los países de OCDE Perspectivas y desafíos Conclusiones para reflexionar

3 Peor distribución del ingreso: Gini 0,57 frente OCDE 0,34.
Especialización en producción de materias primas alimenticias, energéticas y minerales (¿“Maldición de los RRNN” ?). “Época de bonanza”: condiciones internacionales favorables. Fuente clave de materia prima para el mundo: contribuye con 13% del petróleo que se produce a nivel mundial y posee el 10% de las reservas naturales. Chile es el primer productor y exportador de Cobre (35% de la producción mundial). Se destacan por proporción en las exportaciones: Venezuela, Trinidad y Tobago, México, Colombia (petróleo), Chile (cobre), Bolivia (gas), Paraguay y Argentina (soja), Panamá (pescado, crustáceos y moluscos), Uruguay y Nicaragua (vacunos), Honduras, Nicaragua y Guatemala (café). Crisis financieras “recurrentes”: México (1994/5), Ecuador (1999), Argentina (2001), Brasil (1999 y 2002) y Uruguay (2002). Vulnerabilidad a shocks externos. Peor distribución del ingreso: Gini 0,57 frente OCDE 0,34.

4 Rasgos de Política Fiscal:
Informalidad: tamaño “estimado” de la economía sumergida del 43,4% PIB (creciente). En términos internacionales sería la mayor. Resistencia a la tributación. Débil conciencia cívico-fiscal. Alta evasión. Debilidad institucional de los gobiernos. Casos de corrupción. Inestabilidad de las reglas. Inseguridad jurídica. Rasgos de Política Fiscal: Volatilidad de las cuentas fiscales. Pro-cíclicidad. Problemas de solvencia (“crisis de la deuda”). Mejoras en los últimos años: crecimiento económico sostenido (más del 4% anual), cancelación de deudas (incluso anticipada), aumento de ingresos fiscales, superávit fiscal primario, grado de inversión de algunos países (Brasil), financiamiento entre países (caso de Venezuela comprando deuda argentina).

5 Imposición a la Renta (a mediados de los ´30)
Derechos aduaneros e imposición indirecta rudimentaria (época colonial). Imposición a la Renta (a mediados de los ´30) Fuerte progresividad de tarifas (formal). Imposición al Valor Agregado (fines de los ´60) Introducción, extensión a los países y ampliación del objeto (durante los ´70 hasta los ´90). Modelo extensivo (fines de los ´80): se disminuyó la progresividad formal de la Imposición a las Rentas: reducción de tarifas y aumento de bases “insuficiente”. Tributación “exótica” o “heterodoxa” (a partir de los ´90, salvo regímenes especiales para pequeños y medianos contribuyentes desde los ´70). 5

6 Presión tributaria baja: 17% del PIB en promedio para (respecto de la media de OCDE 36,4% y UE15 40,1%) aunque ha tenido un leve aumento en los últimos años ( un 18,1% desde 1980). Se pueden observar grupos o categorías de países, según niveles de presión tributaria (CEPAL). Todos los países aumentaron la PT en excepto México y Panamá. En algunos países los recursos fiscales provenientes de la explotación de RRNN representan una fuente importante de ingresos: Bolivia: 25,3% de los ingresos fiscales provienen de los RRNN. Chile: 7,4% Colombia: 11,3% Ecuador: 30% México: 30,9% Venezuela: 55,2% Fuente: CEPAL (promedio ).

7 Presión Tributaria prom.
Grupos (Fuente CEPAL) Países Presión Tributaria prom. Año 2005 Variación desde 1990 Grupo A Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. 26,6 % + 24,6 % Grupo B Nicaragua, Bolivia, Colombia, Rep. Dom., Perú, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Ecuador y Paraguay 16,1 % + 49,1 % Grupo C Venezuela, México, Ecuador, Guatemala y Haití. 11,3 % + 36,8 %

8 Estructura tributaria regresiva:
Relevancia de recaudación de impuestos indirectos (principalmente IVA): Aproximadamente es el 50% del la PT en promedio en 2005. Escasa recaudación de imposición directa (principalmente IRPF: “la materia pendiente”). Baja recaudación de contribuciones de la seguridad social (declinando). Disminución de la recaudación por derechos aduaneros (apertura económica “limitada”), salvo Argentina (retenciones). Algunos estudios demostrarían que la incidencia de la tributación en la distribución del ingreso sería nula o de escasa relevancia (comparando Gini antes y después de impuestos), según algunos estudios (CEPAL).

9 Impuesto Año 1990 (%) Año 2005 (%) Variación (%)
(Fuente CEPAL) Año 1990 (%) Año 2005 (%) Variación (%) Directos 22,6 27,9 + 23,6 Seg. social 15,6 13,5 - 13,7 Com. y trans. Internac. 18,1 10,1 - 43,9 Select. y otros 22.7 13,4 - 41,1 I.V.A. 21,1 35,2 + 66,8 Total 100

10 Causales baja recaudación (CEPAL):
Reducción de progresividad formal de IR: “modelo extensivo”. Cayeron las tasas máximas pero la base no se amplio suficientemente. Baja recaudación (4,1% del PIB prom, 1,6% del PIB IRPF y 2,5% IS). OCDE: 12,4% del PIB. Relación con recaudación de imposición al consumo: 0,50 (prom.), en OCDE: 1,1. Relación imposición soc y pers: 1,6 (prom), inversa a los países desarrollados (OCDE: 0,40). Causales baja recaudación (CEPAL): Trato beneficioso rentas financieras y ganancias de capital. Limitado concepto de renta. Restricciones a la potestad jurisdiccional por CDI. No aplicación de renta mundial, normativa de precios de transferencia y contra la capitalización exigua.

11 Se introdujeron mejoras:
Regímenes presuntivos (sobre activos o rentas brutas). Imposición a los Activos (mecanismo de control): México pionero. Medidas para proteger base tributaria nacional contra la competencia fiscal nociva. Recientes innovaciones: Imposición dual: Uruguay (2007) y Perú (2009). Imposición plana: México (2008). Pobres resultados de la imposición personal al patrimonio (pocos países la aplican y en gral. hay problemas con el catastro –desactualizcion-).

12 Mecanismos de control contra la evasión:
Introducción de Imposición General a los Consumos bajo la variante del I.V.A. Extensión a todos los países. Incorporación de los servicios al objeto (incluso la “importación de servicios”). Mecanismos de control contra la evasión: Regímenes de retención y percepción en la fuente. Bancarización de las operaciones. Control de facturación (registros de imprentas, autorizaciones, etc.). Registros de operadores y guías fiscales. Control de inscripción: requisitos patrimoniales. Figura del “fedatario” o “inspector encubierto”. Incentivos (uso de tarjetas de crédito/débito, sorteos, etc.). Imposición a los Consumos Específicos: sistematización de regímenes. Recaudación declinando.

13 Impuesto a las Transacciones Financieras
Justificación Informalidad, baja conciencia cívico-fiscal, limitada capacidad de control de AATT de “tributos ortodoxos” (principalmente los directos), captura de capacidad tributaria evadida, espec. en producción primaria, etc. Impuesto a las Transacciones Financieras Introducción en situaciones de crisis (permanencia). Ampliación del objeto (débitos, créditos y sist. de pago org.). Distorsiones (¿desintermediación financiera?). Pago a cuenta. Acceso a información financiera. Regímenes Especiales Para pequeños y medianos contribuyentes Para ciertas actividades

14 Regímenes Presuntivos
Impuestos a los Activos o a la Renta Presunta. Imp. a las tierras improductivas (Ecuador) Impuesto Empresarial de Tasa Única (México). Regímenes Especiales sobre Explotación de RRNN Regalías (impuesto “ciego” o impuesto a la explotación). Impuestos específicos / adicionales (IDH de Bolivia) Retenciones a las exportaciones (el caso Argentino).

15 Presión tributaria (50% aprox. de OCDE) .
Estructura tributaria: regresiva (preeminencia de la imposición indirecta). Tributación “exótica” o “heterodoxa” (rasgo característico de la región) Imposición a la Renta (mayor proporción de IS). Modelo “extensivo” incompleto (a partir de fines de los ´80). Modelo Dual (dual-tax): algunas recientes experiencias. Modelo Plano (flat-tax): México con IETU (mecanismo de control del IR) Imposición al Valor Agregado (estructura y resultados similares, salvo armonización a nivel regional). Áreas de integración y armonización fiscal CAN, Mercosur, MCCA: no pasan de uniones aduaneras “imperfectas”. No hay intención política profundizar la integración -es decir no se quiere ceder soberanía-. CAN es quien más avanzado en materia de armonización tributaria.

16 Región (% del PIB / % del total) Total Rentas y Gananc de Capital Prop Otros directos Total directos Bs. y serv. y trans. Internac. Otros Seg. Social ALyC 17 / 100 3,8 / 22,5 0,80 / 4,5 0,2 / 1,1 4,8 / 28,1 9,4 / 55,6 0,5 / 2,6 2,3 / 13,7 OCDE 36,4 /100 12,9 / 35,6 2 / 5,4 0,3 / 0,9 15,2 / 41,9 11,5 / 31,7 0,2 / 0,7 9,3 / 25,6 UE15 40,1 / 100 13,7 / 34,2 2,1 / 5,2 0,40 / 1,1 16,2 / 40,8 12,1 / 30,2 0,3 / 0,8 11,3 / 28,1 EEUU 26,8 / 100 12,5 / 46,7 3 / 11,3 0 / 0 15,5 / 58 4,6 / 17,2 6,6 / 24,7 Japón 26,4 / 100 8,5 / 32 2,6 / 10 11,1 / 42 5,3 / 20 0,1 / 0,3 10 / 37,7

17 Profundización de la tributación “exótica”.
Mayor incidencia fiscal sobre RRNN (riesgo de “concentración tributaria”). Impacto en la formación de conciencia cívico-fiscal. Mejora en la tributación ortodoxa (principalmente impuestos directos: IRPF). Ampliar los aspectos objetivos (alcance del hecho imponible: revisión y eliminación de regímenes preferenciales) y subjetivos (padrón de contribuyentes) de los tributos. Incorporar resguardos legales para desincentivar fraudes tributarios, principalmente los internacionales. Incorporar y/o fortalecer mecanismos de control. Mayor cooperación entre los países para control de prácticas de evasión y elusión tributaria internacional.

18 No obstante ciertos rasgos generales de la región, los países presentan importantes diferencias (económicas, sociales, políticas, etc.). No existe una única América Latina. Mala experiencia en la implementación de “modelos” o “recetas” que funcionaron en otras realidades (sin adaptaciones). Recurrentes reformas “integrales” o “estructurales” que no pasan de meras normas (problemas en la aplicación y control de las mismas). Potencial de tributación local desaprovechado (centralismo tributario, salvo Brasil).

19 ¿Profundizar la tributación heterodoxa
Excesos en la explotación de RRNN (sustentabilidad y equidad intergeneracional, concentración tributaria, incentivos hacia la corrupción y la lucha de los grupos por esta renta, profundiza los rasgos indeseables de la política fiscal en la región, etc.). “La Administración es la Política Tributaria”: ¿es inevitable por las características de la región o es un pretexto para evitar tomar una decisión política? ¿Profundizar la tributación heterodoxa o mejorar la tributación ortodoxa? Es una clara decisión política.


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