La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 7 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX: UN DESARROLLO INSUFICIENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 7 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX: UN DESARROLLO INSUFICIENTE."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 7 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX: UN DESARROLLO INSUFICIENTE

2 Unidad 7 La economía española del siglo XIX: un desarrollo insuficiente ÍNDICE LA POBLACIÓN LA AGRICULTURA LA FALLIDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LOS TRANSPORTES EL COMERCIO EL DINERO Y LA BANCA LA HACIENDA PÚBLICA LAS INVERSIONES EXTRANJERAS DE CAPITAL

3 Unidad 7 La economía española del siglo XIX: un desarrollo insuficiente LA POBLACIÓN Crecimiento lento Alta natalidad, pero también alta mortalidad por: Crisis de subsistencias. Epidemias. Enfermedades endémicas. Desigual distribución geográfica de la población Desplazamiento desde el norte hacia el sur. Abandono de la Meseta, salvo Madrid, hacia las costas. Limitado proceso de urbanización Predominio absoluto de la población rural. Pervivencia del régimen demográfico antiguo Con la excepción de Cataluña.

4 Unidad 7 La economía española del siglo XIX: un desarrollo insuficiente LA AGRICULTURA Actividad predominante durante todo el siglo Efectos de las desamortizaciones Bajos rendimientos agrícolas Ocupaba a la inmensa mayoría de la población activa. Representaba más de la mitad de la renta nacional. Proporcionaba el mayor volumen de exportaciones. No modificaron sustancialmente la estructura de la propiedad. Se pusieron en cultivo grandes extensiones de tierra. El aumento de tierras de cultivo fue grande, pero el de la producción agrícola fue muy limitado. La protección arancelaria propició el estancamiento de la agricultura. El estancamiento agrario retrasó la industrialización.

5 LA FALLIDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Unidad 7 La economía española del siglo XIX: un desarrollo insuficiente LA FALLIDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Sectores Desarrollo industrial limitado La industria textil catalana: El sector más dinámico y desarrollado. La industria siderúrgica: Despegó a finales de siglo en Vizcaya. La minería: Sector acaparado por extranjeros a partir de la Ley de Minas de 1868. La producción se orientó a la exportación de materias primas. La energía: Clara desventaja: carbón escaso, de mala calidad y caro. Predominio de capital extranjero, salvo en Cataluña. Solo dos sectores importantes, periféricos y muy protegidos: El textil catalán. La siderurgia vasca.

6 Difíciles comunicaciones interiores
Unidad 7 La economía española del siglo XIX: un desarrollo insuficiente LOS TRANSPORTES Difíciles comunicaciones interiores Transporte marítimo Transporte terrestre Barreras montañosas entre la Meseta y la periferia costera. Ríos poco navegables. Mejora de los puertos. Desarrollo de la navegación (a vela y después a vapor). Programa de construcción de carreteras. Red de ferrocarriles (ley de 1855). Principales concesiones a compañías extranjeras. Mínimo estimulo a la industria nacional. Escasa rentabilidad (crisis financiera de 1866).

7 Proteccionismo frente a librecambismo
Unidad 7 La economía española del siglo XIX: un desarrollo insuficiente EL COMERCIO Comercio interior Comercio exterior Proteccionismo frente a librecambismo Avances: Mejoras en los transportes. Abolición de las trabas legales del Antiguo Régimen. Resultados insuficientes: Inexistencia de un mercado nacional bien articulado. Aumentó el volumen. Pero la balanza comercial se mantuvo deficitaria. Predominó la política proteccionista: Propugnada por tres grupos principales de presión: fabricantes de algodón catalanes, productores castellanos de cereales e industriales siderúrgicos vascos. El Arancel Figuerola (1869): Fue un paréntesis de relativo librecambismo entre 1869 y 1874.

8 EL DINERO Y LA BANCA Unidad 7
La economía española del siglo XIX: un desarrollo insuficiente EL DINERO Y LA BANCA Modernización del sistema monetario Implantación de un nuevo sistema bancario Instauración de la peseta como moneda oficial (1868): Una sola unidad monetaria. Basada en un sistema decimal. Creación del Banco de España. Leyes bancarias de 1856. Repatriación de capitales tras el desastre colonial de 1898 y fundación de nuevos bancos. LAS

9 LA HACIENDA PÚBLICA Unidad 7
La economía española del siglo XIX: un desarrollo insuficiente LA HACIENDA PÚBLICA Reforma Mon-Santillán (1845) El Presupuesto, instrumento del Estado moderno Los problemas de la Hacienda en el siglo XIX Racionalización del sistema fiscal. Extensión de los impuestos a toda la población. Registra la previsión de ingresos y gastos del Estado. Debe ser aprobado por el Parlamento. Insuficiencia de ingresos por falta de equidad en los impuestos. Presupuesto deficitario. Deuda pública creciente: Consecuencias económicas negativas para España.

10 LAS INVERSIONES EXTRANJERAS DE CAPITAL
Unidad 7 La economía española del siglo XIX: un desarrollo insuficiente LAS INVERSIONES EXTRANJERAS DE CAPITAL Principales países inversores Destino principal de las inversiones Efectos más importantes Francia. Gran Bretaña. Hasta 1850, la deuda pública. De 1850 a 1890, ferrocarriles y minería. Desde 1890, diversos sectores (banca, agua, electricidad, obras públicas e industria química). Financiaron parte de los gastos del Estado a través de la deuda pública. Equilibraron la balanza de pagos. Contribuyeron a la industrialización del país, aunque en beneficio propio. LAS


Descargar ppt "UNIDAD 7 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX: UN DESARROLLO INSUFICIENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google