La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subdesarrollo y Países Subdesarrollados

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subdesarrollo y Países Subdesarrollados"— Transcripción de la presentación:

1 Subdesarrollo y Países Subdesarrollados
por Fernando Manero

2 Temario: Introducción. La explosión demográfica.
Agricultura en el subdesarrollo. Recursos naturales y el subdesarrollo. Industrialización y comercio en el subdesarrollo. Urbanismo en el subdesarrollo Planes para el desarrollo. Conclusión

3 Introducción. 1. Noción de subdesarrollo:
Subdesarrollo igual a pobreza/miseria. 2. Un fenómeno contemporáneo: Teoría, nomenclatura y casuística desarrolladas en la posguerra. 3. Unidad y diversidad en el tercer mundo: Países petrolíferos con capital excedentario. Países en desarrollo con renta media. Naciones de renta más baja.

4 La explosión demográfica
4. El problema del hambre: El efecto de neutralización: llevado a cabo por el crecimiento demográfico en relación con la capacidad productiva agraria. Evolución antagónica: Las mejores técnicas se aplican a los cultivos de exportación. Los productos para consumo nacional no tienen tanta inversión tecnológica.

5 La explosión demográfica
5. Debilidades y contradicciones del consumo energético. Energías no comerciales====> utlización insuficiente y marcadamente contradictoria de la energía. Consumos comerciales: energía comercializada/combustibles líquidos===> núcleos urbanos/industria y transporte.

6 La explosión demográfica
6. Los límites del aceso a la educación. El derecho a la educación ===> desigualdades sociales. Indices de analfabetismo/baja tasa de escolarización/rigidez de los planes de enseñanza/ disasociación entre conocimiento y realidad. 7. El dinamismo demográfico. Indices de natalidad/índices de mortalidad (infantil)/esperanza de vida.

7 La explosión demográfica
8. Los intentos de control antinatalista. La necesidad de llevar a cabo una urgente racionalización del crecimiento poblacional para adecuarlo a las posibilidades económicas reales. La presión ejercida por los países desarrollados afectados por los desplazamientos humanos y los problemas sociales que se crean.

8 La explosión demográfica
9. La intensidad de los desplazamientos humanos. Movimientos migratorios: Exodos rurales===>grandes núcleos urbanos. Exodos regionales===>regiones más desarrolladas. Exodos nacionales===>otras áreas internacionales.

9 La explosión demográfica
10. Estructuras poblacionales desequilibradas. Composición social desequilibrada: Estructura por edades===>población joven, de edad media y ancianos. Distribución por sexos: Areas rurales===>mortalidad femenina. Area surbanas===>núcleos masculinizados Población activa: Sector primario===>Industria/servicios.

10 La explosión demográfica
11. Las condiciones del trabajo y el problema del subempleo. Las formas de trabajo:Huelga/Subempleo Sector agrario: subempleo rural (estaciones muertas) Sector urbano: (no estructurado/informal): empleos cualitativamente degradados.

11 La agricultura en el subdesarrollo
12. Coherencia y arcaísmo en los espacios agrarios tradicionales. Civilizaciones agrarias/tradicionales 13. La revolución de las semillas. La revolución verde (1941)

12 La agricultura en el subdesarrollo
14. Expansión de una economía agraria especulativa. Siglo XIX: Fomento a los cultivos de plantación y la explotación ganadera. Posguerra (1948): Modernización agraria, sistemas de precios/ créditos. Sustitución de proyectos nacionales por la multinacionalización del capital productivo. 15. Las reformas agrarias Latifundismo vs. la repartición de la tierra.

13 Recursos naturales en el subdesarrollo
16. Explotación intensiva de ecosistemas naturales. Riqueza ecológica/riqueza pesquera 17. Significado de la riqueza minera y energética. Economías mineras y de energéticos. 18. Insuficiencias de las economías mineras. Monoproducción.

14 Industrialización y comercio en el subdesarrollo
19. El carácter regresivo de las relaciones comerciales. Intercambio desigual. 20. La fragilidad de las estructuras industriales. Sustitución de importaciones===> exportación. Zonas francas e industrias en enclave. 21. Dependencia tecnológica y financiera. Mimetismo tecnológico/endeudamiento financiero

15 Industrialización y comercio en el subdesarrollo
22. Proceso de industrialización contradictorio. Reestructuración estratégica===>industria de exportaciones vs. inestabilidad comercial. Impacto negativo sobre el sector agrario ===>negociación de cultivos para obtener divisas para la industria. Costo social.

16 Urbanismo en el subdesarrollo
23. La dimensión del crecimiento urbano. 24. Los contrastes de la estructura urbana. 25. La desarticulación de la trama urbana.

17 Planes para el desarrollo
26. Los intentos de cooperación en el tercer mundo. Tratados, pactos, alianzas para el desarrollo entre países subdesarrollados. 27. La escasa cooperatividad en el diálogo Norte-Sur. Las cumbres económicas de los países desarrollados/la falta de interés sobre los países subdesarrollados.

18 Planes para el desarrollo
28. Las ayudas al desarrollo: Programas de la ONU Los bancos internacionales Tratados, pactos y alianzas 29. El subdesarrollo en la dialéctica del desarrollo.

19 Conclusión 30. Hacia una nueva concepción del desarrollo: el modelo autocentrado. Autosuficiencia nacional. Tecnologías intermedias. Industrias industrializantes. Un nuevo orden económico internacional.


Descargar ppt "Subdesarrollo y Países Subdesarrollados"

Presentaciones similares


Anuncios Google