La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REVOLUCION INDUSTRIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REVOLUCION INDUSTRIAL"— Transcripción de la presentación:

1 REVOLUCION INDUSTRIAL
fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

2 Liberalismo económico Los avances tecnológicos La máquina de vapor
Antecedentes Revolución Agrícola Del Mercantilismo al  Liberalismo económico Los avances tecnológicos La máquina de vapor La industria del algodón El capital

3 Características • La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.  • El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.  • La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.  • El surgimiento del proletariado urbano.  • El capitalismo es un sistema económico que apareció a raíz de la llamada Revolución Industrial en la que hubo un gran avance tecnológico y aparecieron grandes maquinarias que provocaron que la producción de artículos disponibles en el mercado aumentara considerablemente.

4 Etapas Revolución tecnológica:  - Gracias a la maquina de vapor  - Inventada por Watt  - Utilizaba carbón barato y abundante.  - Aplicada en la minería y las industrias textil y siderúrgica que experimentaba mejoras en:  a) El hilado como Water Frame  b) El tejido por ejemplo la lanzadora volante y el telar automático. . Revolucion agraria  - Ya que los crecimientos provocan un aumento de produccion lo que permite:  a) alimentar una poblacion en aumento que vive en ciudades y trabaja en la industria.  b) acumular capitales para invertir en las industrias.  - Ya que las mejoras tecnicas como maquinaria y nuevos sistemas de rotacion provoca lo mismo que lo anterior.   

5 3. Una revolución de transporte  - La maquina de vapor convierte el ferrocarril y el barco de vapor en transportes rápidos y baratos, lo que posibilita:  a) el desarrollo del comercio interior y exterior.  b) desplazamientos masivos de personas del campo a la ciudad o emigración ultramarina.  Revolución demográfica  - Supera el ciclo demográfico antiguo definido por natalidad y mortalidad altas y crecimiento escaso.  - mediante la transición demográfica definido por la bajada de mortalidad que provoca el crecimiento demográfico que lleva a la emigración.

6 - Aumento de la producción de mercaderías en menos tiempo.
Consecuencias - Disminución del trabajo artesanal y aumento de la producción de mercaderías manufacturadas en maquinas; - Creación de grandes empresas con la utilización de trabajadores asalariados. - Aumento de la producción de mercaderías en menos tiempo. - Mayor concentración de riquezas en manos de los propietarios de las industrias. - Avances en los sistemas de transportes (principalmente ferroviario y marítimo) a vapor. - Desarrollo de nuevas maquinas y tecnologías volcadas a la producción de bienes de consumo. - Surgimiento de sindicatos de trabajadores con el objetivo de defender los intereses de la clase proletaria o trabajadora.


Descargar ppt "REVOLUCION INDUSTRIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google