La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impulso Nervioso Señales Eléctricas Neuronales Distribución Asimétrica de Iones Potencial de Reposo Potencial de Acción Potencial de Acción en Piel y Ojo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impulso Nervioso Señales Eléctricas Neuronales Distribución Asimétrica de Iones Potencial de Reposo Potencial de Acción Potencial de Acción en Piel y Ojo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Impulso Nervioso Señales Eléctricas Neuronales Distribución Asimétrica de Iones Potencial de Reposo Potencial de Acción Potencial de Acción en Piel y Ojo

3 Dr. Michael W. Schwartz, profesor de medicina en la Universidad de Washington

4 Ser obeso es un problema mental???
Para explicar por qué el cuerpo se empeña a toda costa en mantener su exceso de peso, los investigadores de este campo han especulado sobre la existencia de cambios fundamentales en circuitos del cerebro que controlan el balance de energía. Ser obeso es un problema mental???

5

6 Estructura, función y organización de las células nerviosas
Células gliales: Que protegen y colaboran con las neuronas Astrocito Microglia Que aceleran el impulso nervioso Oligodendrocito Célula de Schwann Neuronas: Sensitivas Interneuronas Motoras

7 Neuronas: estructura básica
Soma Dendritas Núcleo RER (Sustancia de Nissl) Cono axónico Neurofilamentos Mitocondrias Axón Vaina de mielina (Célula de Schwann) Nodo de Ranvier Axón colateral Ramificaciones terminales Botones sinápticos Neuronas: estructura básica

8 Neuronas: vaina de mielina

9 Neuronas: componentes funcionales

10

11

12

13 Corriente eléctrica: impulso nervioso
Cables: Nervios Alambres: Fibras Corriente eléctrica: impulso nervioso

14

15

16 Potencial de reposo Las membranas MP tienen más canales para K(potasio) que para Na (sodio) Los canales de K están normalmente abiertos. Los canales de Na están cerrados. Entonces, la MP es más permeable a K que Na (PERMEABILIDAD DIFERENCIAL) en el interior celular existen PROTEÍNAS y ÁCIDOS NUCLEICOS (aniones), entonces; … En el interior celular la carga es NEGATIVA En el exterior celular la carga es POSITIVA

17 CARGA POSITIVA CARGA NEGATIVA
Mensaje: La célula secuestra cargas negativas (Proteínas y Ác. Nucleicos) al interior celular

18

19

20

21 Qué ocurre son Na+? Qué ocurre K+? Estímulo Potencial de reposo

22 Qué ocurre son Na+? Qué ocurre K+? Estímulo Potencial de reposo
La DESPOLARIZACIÓN coincide con el aumento de la permeabilidad de Na+. El aumento de permeabilidad de K+ coincide con la REPOLARIZACIÓN Estímulo Potencial de reposo

23 Casi todas las células del organismo presentan diferencia de potencial a través de su membrana plasmática, siendo el exterior positivo respecto al interior: Membrana Polarizada. Por comodidad este potencial de membrana en reposo o Potencial de Reposo se expresa con signo negativo tomando como referencia el medio intracelular (Figura 5). ependiendo del tipo celular este potencial puede ir desde -7 mV hasta -100 mV (en la neurona el potencial transmembranoso es aproximadamente de -60 mV).

24 La velocidad de conducción de una fibra nerviosa depende principalmente de dos aspectos: 1. Desarrollo de una vaina de mielina: que deja sólo algunas zonas del axolema (membrana citoplasmática de la neurona) descubiertas. En este caso la zona a repolarizar es muy pequeña, y se gana en velocidad de conducción utilizando la llamada “conducción saltatoria”. En la fibra mielínica los canales para iones sensibles a potencial se ubican en la zona amielinizada, nodos de Ranvier. La despolarización de un nodo provoca una “corriente en remolino” que despolariza al nodo contiguo. Así, el potencial de acción cursa por la fibra a una gran velocidad. Una ventaja adicional de la conducción saltatoria es la menor entrada y salida neta de iones sodio y potasio respectivamente, ahorrando energía en la restitución de los iones a sus compartimientos y consiguiendo además períodos refractarios más cortos 2. Diámetro: Un modo de aumentar la velocidad de conducción es mediante el aumento del diámetro en los axones amielínicos, ya que incrementa la superficie de intercambio iónico.

25 Conducción saltatoria del potencial de acción
El recubrimiento de mielina es llevado a cabo por los oligodendrocitos en el SNC y las células de Schwann en el SNP a intervalos regulares (entre 1 y 3mm).

26 Conducción saltatoria del potencial de acción
El potencial de acción “salta” de un nódulo de Ranvier a otro. En la MP del nódulo es donde hay canales de Na+ y K+ y bomba Na+/K+ La conducción saltatoria permite mayor velocidad de conducción 100 veces mayor, y con menor movimiento de iones y menor gasto energético Debajo de la vaina de mielina la corriente fluye longitudinalmente por el axolema (no hay conducción activa)hasta el siguiente nodo donde la apertura de los canales Na+ permitirá la propagación del potencial de acción. De forma que el potencial recobra su amplitud y sigue viajando pasivamente hasta el próximo nodo. Estos saltos de potencial de acción de un nodo al siguiente se denominan conducción saltatoria. Este mecanismo es más rápido que el hallado en las fibras amielínicas (120 m/s en comparación con 0,5 m/s). Ha desempeñado un papel importante en la evolución de organismos mayores y más complejos cuyos sistemas nerviosos necesitan transmitir rápidamente potenciales de acción a largas distancias. Sin conducción saltatoria, la velocidad de conducción requeriría incrementos drásticos en el diámetro del axón, a tal punto que podrían resultar en la formación de sistemas nerviosos excesivamente grandes para los cuerpos que deben alojarlos.

27

28

29

30

31

32

33 Flujo iónico responsable de potencial de acción

34

35

36

37 Pero, para qué sirve el impulso nervioso

38 Sinapsis eléctrica

39 Sinapsis química

40 La velocidad del impulso nervioso depende de la (el) I) temperatura
La velocidad del impulso nervioso depende de la (el) I) temperatura. II) diámetro del axón. III) presencia o ausencia de la vaina de mielina Es (son) correcta(s) A) sólo I. B) sólo II. C) sólo III. D) sólo I y II. E) sólo II y III.

41 ¿Cuál(es) célula(s) conduce(n) potencial(es) de acción
¿Cuál(es) célula(s) conduce(n) potencial(es) de acción? I) Células musculares. II) Células nerviosas. III) Células gliales. A) Sólo I. B) Sólo II. C) Sólo III. D) Sólo I y II. E) I, II y III.

42 Se presenta un segmento de una fibra nerviosa con dos estados de polaridad I) en (2) ingresaron iones sodio. II) en (1) la membrana está en su potencial de reposo. III) la despolarización de (2) estimulará al segmento adyacente. Es (son) correcta(s) A) sólo I. B) sólo II. C) sólo III. D) sólo I y II. E) I, II y III.

43 La membrana del axón (axolema) en reposo se caracteriza por I) estar polarizada. II) poseer una diferencia de potencial. III) un ingreso de sodio en forma pasiva. Es (son) correcta(s) A) sólo I. B) sólo II. C) sólo III. D) sólo II y III. E) I, II y III.

44

45

46


Descargar ppt "Impulso Nervioso Señales Eléctricas Neuronales Distribución Asimétrica de Iones Potencial de Reposo Potencial de Acción Potencial de Acción en Piel y Ojo."

Presentaciones similares


Anuncios Google