La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Neurociencia: El cerebro y la conducta Profesora-Lourdes Moreno Martínez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Neurociencia: El cerebro y la conducta Profesora-Lourdes Moreno Martínez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales."— Transcripción de la presentación:

1 1 Neurociencia: El cerebro y la conducta Profesora-Lourdes Moreno Martínez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Psicología

2 2 Resumen Los psicólogos estudian el sistema nervioso porque es el medio de transmisión de las instrucciones que permite realizar al cuerpo actividades tan precisas. A estos psicólogos se les conoce como neurocientíficos o biopsicólogos (págs ). Palabras claves: neurona, cerebro, sistema nervioso y endocrino.

3 3 Estructura de la neurona Estructura de la neurona (Pág. 54)

4 4 Definiciones Definiciones Neurona: célula nerviosa, unidad básica del sistema nervioso. Dendritas: un gran número de extensiones o fibras que tienen las neuronas que sirven como receptores de mensajes. Axón: es la parte más larga de la neurona que transmite los mensajes destinados a otras neuronas. Botones terminales: son las pequeñas protuberancias del axón que se encargan de enviar los mensajes a otras neuronas. Vaina de mielina: cubierta protectora de grasa y proteína que sirve de aislante para impedir que los mensajes entren en un cortocircuito. (Pág. 54)

5 5 Disparo de las neuronas Disparo de las neuronas Ley del todo o nada: regla según las neuronas están activas o inactivas (no hay una etapa intermedia). Estado de reposo: estado en que hay una carga eléctrica negativa de más o menos – 70 milivoltios dentro de una neurona. Potencial de acción: impulso nervioso eléctrico que viaja a través de una neurona cuando un activador la desencadena, y cambia la carga de la neurona de negativa a positiva. (Pág. 55)

6 6 Potencial de acción Potencial de acción El esquema muestra los canales iónicos involucrados en la generación de un potencial de acción en un axón. El proceso se inicia cuando los canales de sodio activados por voltaje se abren y los iones sodio ingresan al interior de la célula y esta se depolariza

7 7 Propagación del impulso Propagación del impulso Esquema que muestra la propagación del impulso nervioso en el axón. Se indica además la dirección en que viaja el impulso dentro del axón.

8 8 Depolarización y Repolarización Depolarización y Repolarización Se compara la propagación del potencial de acción en una fibra sin mielina (a) y una fibra mielinizada (b). Se conoce como conducción saltatoria al hecho que el potencial de acción ocurre en la zonas no cubiertas con mielina o nudos de Ranvier

9 9 Sinapsis química y eléctrica Sinapsis: Espacio entre 2 neuronas. Neurotransmirores: substancias químicas que transmiten mensajes. Mensaje excitatorio: mensaje químico que posibilita el disparo. Mensaje inhibitorio: mensaje químico que imposibilita el disparo. (Págs )

10 10 Neurotransmisores y sus funciones Neurotransmisores y sus funciones NombreUbicaciónEfectoFunción Acetilcolina Cerebro, médula espinal, sistema nervioso periférico y algunos órganos del sistema nervioso parasimpático Excitatorio en el cerebro y el sistema nervioso autónomo; inhibitorio en otras partes Movimiento muscular, funcionamiento cognoscitivo GlumatoCerebro y médula espinalExcitatorioMemoria Ácido gammaaminobutírico Cerebro y médula espinal Neurotransmsor inhibitorio, principalmente Alimentación, agresividad, sueño DopaminaCerebroInhibitorio o excitatorio Trastornos musculares, trastornos mentales, enfermedad de Parkinson SerotoninaCerebro y médula espinalInhibitorio Sueño, alimentación, estado de ánimo, dolor, depresión EndorfinasCerebro y médula espinalSobre todo inhibitorio, excepto en el hipocampo Supresión del dolor, sentimientos placenteros, apetitos placebos

11 11 Sistema nervioso Sistema nervioso El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales.

12 12 Sistema endocrino Sistema endocrino El sistema endocrino es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo. El sistema endocrino trabaja con el sistema nervioso y el reproductivo, y con los riñones, intestinos, hígado y con la grasa para ayudar a mantener y controlar: los niveles de energía del cuerpo, la reproducción, el crecimiento y desarrollo, el equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (llamado homeostasis), las reacciones a las condiciones al ambiente (por ejemplo, la temperatura), al estrés y a las lesiones

13 13 Control del sistema nervioso y endocrino Control del sistema nervioso y endocrino Esquema que ilustra la forma de transportarse la información a largas distancias y las diferencias entre el sistema Nervioso y Endocrino

14 14 Cerebro Cerebro

15 15 Sistemas sensoriales Sistemas sensoriales


Descargar ppt "1 Neurociencia: El cerebro y la conducta Profesora-Lourdes Moreno Martínez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales."

Presentaciones similares


Anuncios Google