La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POTENCIAL DE REPOSO Y POTENCIAL DE ACCION. Preconceptos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POTENCIAL DE REPOSO Y POTENCIAL DE ACCION. Preconceptos."— Transcripción de la presentación:

1 POTENCIAL DE REPOSO Y POTENCIAL DE ACCION

2 Preconceptos

3 Antes de estudiar el potencial de reposo y de acción, se debe tener CONOCIMIENTO de ciertas definiciones tales como: Ion: partícula con carga eléctrica. Canal Iónico: es una proteína de membrana a veces específica que transporta iones y otras moléculas pequeñas a través de la membrana por difusión pasiva o facilitada, es decir, sin uso de energía. Polaridad: es la capacidad de un cuerpo de tener dos polos con características distintas. Impulso Nervioso: es el transporte de información a través de los nervios, y por medio de sustancias como el Sodio y el Potasio y su interacción con la membrana. Potencial de Reposo: es el estado en donde no se transmiten impulsos por las neuronas. Potencial de Acción: es la transmisión de impulso a través de la neurona cambiando las concentraciones intracelulares y extracelulares de ciertos iones. Potencial de Membrana: es el voltaje que le dan a la membrana las concentraciones de los iones en ambos lados de ella.

4 Cuando una neurona está en reposo presenta una diferencia de carga eléctrica entre el interior y el exterior de la célula nerviosa Potencial de Reposo

5 Bomba de sodio-potasio La Bomba de Sodio-Potasio corresponde a un tipo de transporte activo, porque va en contra de una gradiente de concentración, por lo tanto requiere energía (ATP) para su funcionamiento.

6 Potencial de reposo

7 En el interior de la membrana existe una mayor concentración de iones potasio y proteínas cargadas negativamente. Los iones potasio tienden a salir debido a que la membrana es permeable a este ión porque posee canales de potasio que están siempre abiertos cuando la neurona esta en reposo.

8 En el lado externo de la membrana hay una mayor concentración de iones sodio y calcio. El sodio que está fuera de la célula tiende a entrar, sin embargo, los canales de sodio, durante el potencial de reposo están generalmente cerrados. Una proteína de membrana llamada Bomba de Sodio- Potasio, transporta (devuelve) iones sodio hacia el exterior de la célula nerviosa.

9 En pocas palabras Existe una entrada de sodio y una salida de potasio por efecto de la gradiente de concentración. Pero esto amenaza a la membrana plasmática de sacarla de su estado de reposo. Para conservar este potencial se requiere de la Bomba Sodio- Potasio, la cual saca de la célula 3 iones sodio por cada 2 iones potasio que ingresan, incrementando así la diferencia de potencial.

10

11 Axón en estado de reposo.

12 El potencial eléctrico a través de la membrana del axón se mide con micro eléctrodos conectados a un osciloscopio.

13

14 JUAN PEREZ DE 42 AÑOS DESEA QUE LE ABRAN LA PUERTA DE SU CASA PIENSA TOCAR LA PUERTA PORQUE NO ANDA LLAVES. ESE COMPORTAMIENTO PRODUCE QUE LAS NEURONAS DEL TACTO EN LA MANO SE EXCITEN. 1.SE EXCITA LA NEURONA SENSITIVA. 2.ENVIA EL ESTIMULO DE PRESION A LAS NEURONAS ASOCIATIVAS HASTA QUE LLEGA A UNA ZONA DEL CEREBRO. 3. ENTONCES LAS NEURONA MOTORA RESPONDE Y PROVOCA QUE PUEDA TOCAR O PRESIONAR FUERTE LA PUERTA

15

16

17 Potencial de acción

18 Solo la neurona y la célula muscular presentan potenciales propagados o de acción (células excitables). El cambio de permeabilidad en el punto de excitación permite el movimiento de iones de un lado a otro de la membrana, provocando una variación en el potencial de reposo, lo que genera una nueva diferencia de potencial que da inicio a un potencial de acción.

19

20 Potencial de acción

21 PROPAGACIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO

22 DESPOLARIZACIÓN Y REPOLARIZACIÓN DEL AXÓN

23 Fibras con y sin vaina de mielina.


Descargar ppt "POTENCIAL DE REPOSO Y POTENCIAL DE ACCION. Preconceptos."

Presentaciones similares


Anuncios Google