La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA NERVIOSO PAULA A. AEDO SALAS PROF. BIOLOGIA Y CIENCIAS ING. AGRONOMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA NERVIOSO PAULA A. AEDO SALAS PROF. BIOLOGIA Y CIENCIAS ING. AGRONOMA."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA NERVIOSO PAULA A. AEDO SALAS PROF. BIOLOGIA Y CIENCIAS ING. AGRONOMA

2 En Hydra a), un cnidario, el impulso nervioso se propaga de modo difuso a lo largo de la red nerviosa desde el área de estimulación. En la planaria, b), hay dos cordones nerviosos Longitudinales y cierta agregación de ganglios y órganos sensoriales en el extremo anterior.

3 En los anélidos, como la lombriz de tierra c), los cordones nerviosos longitudinales están fusionados en un doble cordón nervioso ventral. En el cangrejo de río d), un artrópodo, el cordón nervioso también es doble y ventral, con una serie de ganglios, casi tan grandes como el cerebro, que controlan segmentos particulares del cuerpo.

4

5

6

7 Sistema Nervioso Central: Análisis de información sensitiva. Sistema Nervioso Periférico.

8 Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central MÉDULA ENCÉFALO

9 MEDULA ESPINAL Centro que proceso los reflejos. A través de ella se conducen los impulsos.

10 ENCEFALO CEREBRO CEREBELO TRONCO ENCEFALICO

11 CEREBRO Órgano con mayor masa del encéfalo. Posee áreas que interpretan los impulsos sensitivos. Se desarrollan la memoria, el lenguaje y el aprendizaje

12 CEREBELO Controla las contracciones musculares esqueléticas necesarias para la coordinación y la postura, el equilibrio y la ejecución de movimientos precisos.

13 TRONCO ENCEFALICO Región del encéfalo compuesta por el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo.

14 BULBO RAQUIDEO Bulbo Raquídeo: Centro cardiovascular Centro Respiratorio.

15 PROTUBERANCIA Áreas neumotáxicas y apnéusica. Controla la duración de la inspiración y facilitan la espiración. Prolonga la inspiración, inhibiendo la espiración.

16 MESENCEFALO Posee los centros reflejos para los movimientos de los ojos, cabeza y cuello, en respuesta a estímulos visuales y los movimientos de la cabeza para estímulos auditivos.

17 TALAMO Tálamo: Procesa la información del dolor, la temperatura y la presión. Es una vía de paso de la información antes de llegar a la corteza cerebral.

18 HIPOTALAMO Órgano regulador del proceso homeostático. Participa en la contracción del músculo liso del tubo digestivo, regula la temperatura corporal. Se encuentra el control del apetito y el centro de la saciedad. Centro del sueño y vigilia.

19 Las funciones del cerebro sustancia gris, de dos a cuatro mm de grosor denominada corteza cerebral. Debajo de esta capa se encuentra la sustancia blanca.

20 Corteza cerebral áreas sensitivas primarias reciben la información proveniente de los receptores sensoriales y conducen impulsos a las áreas de asociación donde se interpreta esta información. áreas motoras, que controlan la contracción muscular voluntaria

21 Memoria y aprendizaje La memoria y el aprendizaje son dos procesos que se desarrollan gracias al cerebro

22 Neuronas: Células nerviosas. Células gliales o neuroglias. TEJIDO NERVIOSO

23 NEURONAS Células encargadas de transmitir el impulso nervioso o señal eléctrica. Consta de: 1.- Cuerpo o soma 2.- Dendritas 3.-Axón 4.- Terminales presinápticos

24

25 Soma o cuerpo Citoplasma: núcleo, lisosomas, mitocondrias y aparato de Golgi, cuerpos de Nissl, disposición ordenada del RER. También se encuentran las neurofibrillas o filamentos que forman el citoesqueleto.

26 Dendritas. Cortas prolongaciones que se extienden a partir del soma y que se ramifican.

27 Axón Axolema y axolasma con mitocondrias y neurofibrillas, sin RER Neuronas fuera del SNC: Axones vaina de mielina que está formada por capas de lípidos y proteínas producidas por las células de Schwann. nodos de Ranvier, SN: oligodendrocitos (células gliales).

28 Terminales presinápticos o botones sinápticos. El axón se divide en ramas terminales, cada una de las cuales finaliza en varias estructuras llamadas botones sinápticos o terminales presinápticos

29 CLASIFICACION DE LAS NEURONAS Neurona bipolar: Tienen dos prolongaciones separadas. Neurona multipolar: Tienen un solo axón y una o mas dendritas. Neurona unipolar:una prolongación celular (axón),

30 CELULAS GLIALES Astrocito: Células de sostén de las neuronas. Microglia: protegen al Sistema Nervioso de enfermedades.

31 Oligodendrocito Producen la vaina de mielina en el Sistema Nervioso Central. Células de Schawm en el Sistema Nervioso Periférico.

32 ¿Cómo se transforma el impulso en movimiento?

33 Arco reflejo Los reflejos son respuestas automáticas, rápidas y predecibles frente a cambios en el ambiente y que ayudan a mantener las condiciones del medio interno de nuestro organismo dentro de rangos normales

34 Receptor Neurona sensitiva aferente Centro integrador Neurona de asociación Neurona motora efector

35 1.- Receptor: dendritas de una neurona sensitiva (estimulo- imulso) 2. Neurona sensitiva o aferente: conduce el impulso nervioso hasta el centro integrador. 3. Centro integrador: región del sistema nervioso que posee neuronas de asociación y que analiza la información que trae la neurona sensitiva, para elaborar una res - puesta. 4. Neurona de asociación: conecta las neuronas sensitiva y motora. 5. Neurona motora o eferente: con du ce el impul so ner vio so hasta un efector. 6. Efector: estructura que res pon de al impulso ner vio so (un mús cu lo esque lé ti co, liso,cardíaco o una glándu la).

36

37 POTENCIAL DE MEMBRANA Galvani Conducción nerviosa asociada a fenómenos electroquímicos Diferencia de carga entre el exterior y el interior.

38 Potencial de reposo medio extracelular posee carga positiva, en comparación con el medio intracelular, que posee carga negativa y no hay conducción nerviosa.

39 Visita la página e ingresa el código 10B3025. Observa la animación que ahí se muestra y realiza las actividades que se proponen.

40 Potencial de acción Cambio de polaridad de la membrana El interior de la membrana queda con carga positiva y el exterior con carga negativa, producto de un cambio en las concentraciones de iones entre el medio extra e intracelular.

41 Receptores sensoriales transforman los estímulos en señales eléctricas, que cambian el potencial de reposo. Cuando la magnitud del cambio de potencial de reposo sobrepasa cierto umbral se produce el potencial de acción, que es conducido por el axón de la neurona.

42 Potencial de acción El potencial de acción que viaja a lo largo de la membrana plasmática de la neurona constituye el impulso nervioso.

43 Despolarización Apertura de los canales de Sodio Entrada de Sodio Despolarización Aumento de potencial hasta + 50 mv

44 Repolarización Cierre canales de Sodio Apertura de canales de Potasio Potencial a -80 mv

45 Mientras se cierran lentamente los canales de Sodio, la membrana se torna levemente mas negativa.

46 Visita la página e ingresa el código 10B3027. Observa la actividad,www.educacionmedia.cl/web analízala detalladamente y realiza las actividades que ahí se proponen.

47 Ley del todo o nada Potencial de acción es una respuesta del tipo todo o nada. No decae con el tiempo Desde el inicio del axón hasta el botón presinaptico (neurotransmisor)

48 Sinapsis unión intercelular especializada entre neuronas neuronas El impulso nervioso se propaga de una neurona a otra a través de un proceso llamado sinapsis

49 Definición: Las fibras Nerviosas aferentes se ramifican repetidamente y terminan en unas dilataciones llamadas botones terminales, que formaran conexiones (sinapsis) con las siguientes neuronas del circuito.

50 Neurona Presináptica Neurona Postsinaptica Sinapsis

51 Sinapsis eléctrica Impulso nervioso, directamente a través de canales proteicos respuestas inmediatas, prácticamente Instantáneas bidireccionales

52 Potencial de acción terminal axónica de la célula presináptica cambio en la concentración iónica. uniones nexus a la célula postsináptica, donde despolarizan la membrana celular e inician un nuevo potencial de acción.

53 Sinapsis Química Neurotransmisores Unidireccional

54 sinapsis química potencial de acción en la terminal axónica inicia la fusión de vesículas sinápticas con la membrana del axón, liberando neurotransmisores en el espacio sináptico. Éstos difunden a la célula postsináptica, donde se combinan con receptores específicos de la membrana celular.

55

56 Sinapsis química

57 Onda de despolarizacón: Llegada del potencial de acción a nivel sináptico. A. Entrada masiva de iones Ca2+ a través de la membrana presinaptica.

58 B. Liberación por exocitosis, en el espacio sináptico de moléculas de neurotransmisor, (Acetilcolina) guardado hasta el momento en vesículas del citoplasma axónico.

59 C. Los neurotransmiso res son liberados al espacio sináptico. En la membrana postsináptica existen moléculas proteicas que actúan como receptores específicos para Determinados neurotransmisores.

60 Fijación de las moléculas de neurotransmisor sobre los canales de Na+ K + Potencial postsinaptico excitator Cl – y K+ Potencial inhibidor

61 Potencial inhibidor Membrana postsinaptica: hiperpolarización Interior mas negativo Mas difícil generar otro impulso nervioso Potencial excitador Despolarización parcial transitoria No genera un impulso nervioso, pero tiene una efecto sumatorio.

62 Tipos de Sinapsis Axosomatica Axodendritica Axoaxonica


Descargar ppt "SISTEMA NERVIOSO PAULA A. AEDO SALAS PROF. BIOLOGIA Y CIENCIAS ING. AGRONOMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google