La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El impulso nervioso es un mensaje que se transmite por las neuronas y pueden originarse en el propio sistema nervioso o en los órganos receptores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El impulso nervioso es un mensaje que se transmite por las neuronas y pueden originarse en el propio sistema nervioso o en los órganos receptores."— Transcripción de la presentación:

1

2 El impulso nervioso es un mensaje que se transmite por las neuronas y pueden originarse en el propio sistema nervioso o en los órganos receptores.

3 La transmisión del impulso nervioso sigue la ley del todo o nada ( se produce todo el impulso o no se produce nada). Todos los impulsos son semejantes por lo que se transmiten de la misma manera. Es unidireccional, sigue siempre una misma dirección, desde cualquier parte de la neurona hasta el axón. El impulso nervioso se transmite por un mecanismo saltatorio en las fibras mielínicas en el que se acelera la velocidad de transmisión.

4 - Primera etapa: la llegada del impulso nervioso despolariza a la membrana presináptica. - Segunda etapa: esta despolarización permite la apertura de canales de calcio, se produce la entrada de este ion hacia el terminal presináptico. El flujo de calcio es fundamental para la liberación del neuro transmisor. - Tercera etapa: el aumento del calcio intracelular promueve la movilización de las vesículas sinápticas, estas se fusionan a nivel de las zonas activas de la membrana presináptica. La acción del calcio es finalizado por su rápido secuestro dentro del terminal. - Cuarta etapa: La fusión de las vesículas a la membrana produce un rompimiento de estas y el transmisor que está en las vesículas es liberado al espacio sináptico. - Quinta etapa: el transmisor liberado difunde a través del espacio sináptico y la mayor parte de él se unirá a los receptores, y así se forma el complejo neurotransmisor-Receptor - Sexta etapa: recaptura el neurotransmisor. Después la neurona vuelve a repolarizarse mediante una onda de repolarizacion que se debe a la salida de k+ desde el interior.

5

6 El punto de comunicación entre una neurona y otra se llama sinapsis nerviosa pero no se encuentran conectadas físicamente sino por medio de una zona de influencia química. Los axones en su parte final se divide en prolongaciones las cuales terminan en un botón presináptico o terminal.

7 Botón presináptico : Constituidos al final del axón. Hendidura sináptica : Hueco existente entre las neuronas implicadas en la sinapsis. Elemento presináptico : Constituido por el cuerpo neuronal o la dendrita siguiente.

8 Las vesículas del elemento presináptico están cargadas de unas sustancias llamadas neurotransmisores que son liberados en la hendidura sináptica. Los neurotransmisores liberados se unen a receptores específicos de la membrana del elemento presináptico.

9

10 Según el elemento postsináptico pueden existir distintos tipos: - Axo-axónica. Se realiza entre el extremo de un axón y el axón de la neurona siguiente. - Axo-somática. Final de un axón y el cuerpo de la neurona postsináptica - Axo-demdríticas. Se da entre el final de un axón y una dendrita.

11

12

13 Si el tema te intereso y quieres saber más, busca información en internet mas detalladamente…


Descargar ppt "El impulso nervioso es un mensaje que se transmite por las neuronas y pueden originarse en el propio sistema nervioso o en los órganos receptores."

Presentaciones similares


Anuncios Google