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Recursos humanos y diseños de trabajo La Administración de Recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al acercamiento y conservación del esfuerzo,

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Presentación del tema: "Recursos humanos y diseños de trabajo La Administración de Recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al acercamiento y conservación del esfuerzo,"— Transcripción de la presentación:

1 Recursos humanos y diseños de trabajo La Administración de Recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al acercamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

2 Estrategia de recursos humanos Estrategia de Recursos humanos Localización estratégica: Clima Temperatura Ruido Luz Calidad del aire Proceso de la estrategia: Tecnología Maquinaria y equipo usado Seguridad Horario: Hora del día Estación del año Estabilidad del horario Estrategia del producto: Habilidades necesarias Talentos necesarios Material necesario Seguridad Diferencias Individuales: Fuerza y fatiga Tratamiento y respuesta de la información Estrategia de la disposición: Posición fija Proceso Plante de fabricación Célula de trabajo Producto

3 Planificación del trabajo y políticas de estabilidad El seguimiento de la demanda hace que los costes directos de producción, se mantengan. Sin embargo son necesarios costes extra para el mantenimiento de seguros de desempleo, contratar y despedir a gente y premiar a los empleados. El seguimiento de la demanda hace que los costes directos de producción, se mantengan. Sin embargo son necesarios costes extra para el mantenimiento de seguros de desempleo, contratar y despedir a gente y premiar a los empleados. Si en cambio, los puestos de empleo son fijos, se mantiene una fuerza de trabajo entrenada que produce unos costes de mantenimiento del personal cuando la demanda es baja. Y conlleva a contratar a nuevos trabajadores cuando ésta aumenta. Si en cambio, los puestos de empleo son fijos, se mantiene una fuerza de trabajo entrenada que produce unos costes de mantenimiento del personal cuando la demanda es baja. Y conlleva a contratar a nuevos trabajadores cuando ésta aumenta.

4 Componentes de Diseño del trabajo · Especialización y división del trabajo: Cuando un trabajador realiza las distintas tareas necesarias para fabricar un producto, el rendimiento es más lento que si se centra en una tarea pequeña y sencilla. Cuando un trabajador realiza las distintas tareas necesarias para fabricar un producto, el rendimiento es más lento que si se centra en una tarea pequeña y sencilla.

5 Tipos de división del trabajo: División industrial: Se trata de la división de tareas dentro de una misma industria o empresa. División industrial: Se trata de la división de tareas dentro de una misma industria o empresa. División vertical: Un conjunto de trabajos realizados antes por una persona actualmente da lugar a distintas profesiones. División vertical: Un conjunto de trabajos realizados antes por una persona actualmente da lugar a distintas profesiones. División colateral: Es la división por la cual se separan distintas profesiones. División colateral: Es la división por la cual se separan distintas profesiones.

6 Ventajas de la división del trabajo Ahorro de capital: cada obrero no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones. Ahorro de capital: cada obrero no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones. Ahorro de tiempo: ya que el operario no tiene que cambiar constantemente de herramienta. Ahorro de tiempo: ya que el operario no tiene que cambiar constantemente de herramienta. Los trabajos a realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye. Los trabajos a realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye. Simplicidad de las funciones a realizar. Simplicidad de las funciones a realizar. Invención de las maquinas. Invención de las maquinas.

7 Desventajas de la división del trabajo Si las tareas se dividen en pasos pequeños y discretos y si sólo cada trabajador es responsable de un paso, entonces es fácil que se presente la ausencia de una sensación de control. El aburrimiento puede ser un producto secundario de las tareas especializadas que se tornan repetitivas y poco gratificantes en lo personal. Los investigadores han descubierto que el ausentismo laboral puede estar vinculado con estas consecuencias negativas de la especialización laboral.

8 · Expansión del trabajo: Con el fin de eliminar la sensación de aburrimiento y monotonía que conlleva la especialización del trabajo, la expansión del trabajo es el proceso encargado de añadir variedad al mismo. Métodos: - Ampliación La ampliación supone una redistribución de las tareas entre puestos similares entre sí desde el punto de vista cualitativo, de manera que en cada uno de ellos sea mayor la variedad de tareas, sin que ello comporte un aumento de la carga de trabajo desde el punto de vista cuantitativo.

9 - Enriquecimiento de puestos El enfoque del enriquecimiento del contenido del puesto de trabajo pretende simultanear dos objetivos: · aumentar la eficacia de la organización del trabajo · conferir a los puestos de trabajo un contenido que resulte estimulante para la persona El enriquecimiento integra las tareas parciales en un conjunto coherente, con sentido, y propicia el ejercicio y desarrollo de algunas aptitudes humanas de mayor calificación (visión global, iniciativa, responsabilidad, etc.).

10 - Rotación de puestos Este sistema de organización del trabajo comprende a varios trabajadores que se intercambian sus puestos de trabajo periódicamente. Se recurre a la rotación de puestos por distintos motivos: · Seguridad de equipos y personas cuando uno de los puestos es especialmente fatigante o peligroso y los posibles errores pueden llegar a tener graves consecuencias. · Imposibilidad momentánea de suprimir o modificar cierta tarea tediosa. · Repartir la fatiga que puede producir el desempeño de las tareas de determinado puesto. · Mayor motivación del personal

11 - Empowerment (otorgamiento de poderes) Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional. Las premisas del Empowerment deben ser promovidas por la dirección, en cascada y en todos los niveles, y son: Responsabilidad por áreas o rendimientos designados. Responsabilidad por áreas o rendimientos designados. Control sobre los recursos, sistemas, métodos, equipos. Control sobre los recursos, sistemas, métodos, equipos. Control sobre las condiciones del trabajo. Control sobre las condiciones del trabajo. Autoridad (dentro de los limites definidos) para actuar en nombre de la empresa. Autoridad (dentro de los limites definidos) para actuar en nombre de la empresa. Nuevo esquema de evolución por logros. Nuevo esquema de evolución por logros.

12 · Componentes sicológicos Los trabajadores tienen valores, aptitudes y emociones que afectan directamente al resultado del trabajo realizado. · Equipos autodirigidos Los grupos autodirigidos son equipos formados por varios empleados con una meta o problema a resolver, que proceden de forma autónoma, decidiendo la forma en que enfrentarán el problema.

13 · Motivación y sistema de incentivos En el ámbito laboral «estar motivado» supone estar estimulado e interesado suficientemente como para orientar las actividades y la conducta hacia el cumplimiento de unos objetivos establecidos previamente. Un incentivo es aquello que estimula o induce a los trabajadores a observar una conducta determinada, encaminada directa o indirectamente a conseguir objetivos predeterminados. De este modo, se pueden ofrecer incentivos al incremento de la producción, siempre que no descienda la calidad, a la asiduidad y puntualidad, al ahorro en materias primas,...

14 · Ergonomía y métodos de trabajo La Ergonomía trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. La base del análisis ergonómico del puesto de trabajo consiste en una descripción sistemática y cuidadosa de la tarea o puesto de trabajo, para lo que se utilizan observaciones y entrevistas, a fin de obtener la información necesaria. En algunos casos, se necesitan instrumentos simples de medición, como puede ser un luxómetro para la iluminación, un sonómetro para el ruido, un termómetro para el ambiente térmico, etc.

15 Los métodos de trabajo hacen referencia al área de la Organización que se ocupa de analizar los problemas estructurales y los procedimientos de la empresa a fin de optimizar la infraestructura administrativa para el logro de los objetivos pre-establecidos Del análisis de los objetivos, la estructura, los procedimientos y las herramientas tecnológicas disponibles, surgirá una propuesta a fin de optimizar la eficacia y eficiencia del sistema jerárquico e informativo de la empresa.


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