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Bienvenidos(as)! EMPRENDEDURISMO.

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Presentación del tema: "Bienvenidos(as)! EMPRENDEDURISMO."— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenidos(as)! EMPRENDEDURISMO

2 Constituirse en  modelo de calidad, diversidad de servicios, pertinencia social e innovación, ubicándose  a nivel nacional como líder  en educación emprendedora  y respeto al medio ambiente.

3 Formar profesionales con alto sentido crítico y ético, con capacidad de autoformación y con las competencias técnico-científicas requeridas para resolver problemas mediante soluciones enfocadas en el desarrollo social y respetuosas del medio ambiente.

4 DESCRIPCION OBJETIVO UNIDADES DE ESTUDIO
En las últimas décadas, se ha llegado al firme convencimiento en el mundo empresarial, que el único capital invaluable e irremplazable de una empresa, son las personas que trabajan en ella. Y el motor que impulsa a ese recurso humano en la dirección esperada, es justamente el emprendedor. Es por eso que esta área «Cultura Emprendedora y productiva» revierte gran importancia estratégica de cara a la formación de alumnas que deseen ser las líderes de sus propias empresas. Para ello, deben tener el valor de idear la empresa, por lo tanto de dirigirla en función de una misión y meta claramente establecidas. OBJETIVO . Que las alumnas comprendan que al volverse empresarias pueden, al mismo tiempo, convertirse en grandes líderes de sus propios proyectos. . Que la alumna practique de forma vivencial los conocimientos adquiridos en relación con el proceso administrativo y de dirección de las empresas. . Que la estudiante plasme su idea emprendedora en un plan de negocios, que a futuro pueda poner en marcha. UNIDADES DE ESTUDIO 1.- Nociones conceptuales 2.- Creación y puesta en marcha del negocio 3.- Financiamiento de la nueva empresa 4.- Aplicación de TICs a la empresa

5 BIBLIOGRAFIA Hisrich, Robert D., Entrepreneurship (emprendedores),
Mc Graw Hill, España, 2005 Alcaraz, Rafael, El Emprendedor de Éxito: Guía de planes de negocios, Mc Graw Hill, México, 2004. Anzola Rojas, Sérvulo, De la idea a tu empresa: Una guía para los nuevos empresarios, Limusa, México, 2004. Poza, Ernesto J., Empresas Familiares, 1ª Edición, Thomson Editores, México. 2004 Mateo Dueñas, Ricardo, Creación de Empresas, Teoría y Práctica, Mc Graw hill. 2004

6 BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Consultorías Futura, Serie para asesorar a la micro y pequeña empresa: gestión empresarial con perspectiva de género (7 módulos),HIVOS, PROMICRO-OIT, San José, Costa Rica, 2000. Mariotti, Steve y Caslin, Mike, Los muy, muy ricos. Perfiles de empresarios extraordinarios. Fundación NFTE Internacional, USA, 2004. Mariotti, Steve, Cómo iniciar y operar una pequeña empresa, Fundación NFTE International, USA, 2003. Kantis, Hugo, Desarrollo Emprendedor, América Latina y la experiencia internacional, BID, FUNDES Internacional, IDB Bookstore, USA, 2004. Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Caja de herramientas, CONAMYPE-MINEC, El Salvador, 2002. Cooperación Alemana, Material impreso Metodología CEFE, EMPRENDE/GTZ, 2001.

7 Explicación interactiva y preguntas Estudio de casos Videos
DINAMICA DE LA MATERIA Exposición Explicación interactiva y preguntas Estudio de casos Videos Aplicación de conocimientos individuales empresariales Participación en clase y respeto a la opinión de sus compañeras PUNTUALIDAD!!!Lista asistencia Bibliografía e Internet No comer INSCRIBAN LA MATERIA!!! CHEQUEAR NOTAS CADA PARCIAL ESTUDIANTES Presentación individual Expectativas Por favor poner los celulares en vibrador (elemento distractor)

8 Expectativas

9 ¿Preguntas o Comentarios?

10

11 COMPROMISO DE PAGO “Para poder efectuar las evaluaciones parciales, deberán cancelar previamente la cuota respectiva antes de efectuar la prueba.”

12 ESTRATEGIAS DE EVALUACION
EXAMENES PARCIALES: Desarrollo de dos exámenes parciales, con una ponderación de 30% cada uno de la nota global. Desarrollo de feria emprendedora a final ciclo

13 ESTRATEGIAS DE EVALUACION
DIFERIDOS??? Resolución y presentación de trabajos y casos en equipo Exposición de trabajos y casos individualmente

14 Gracias !

15 ¿Preguntas o Comentarios?

16 UNIDAD I.- NOCIONES CONCEPTUALES
Naturaleza e importancia de los emprendedores Perfil emprendedor y competencias emprendedoras personales(CEP’s) Test del emprendedor Teorías sobre el emprendedurismo El emprendedor vrs el empresario El papel del emprendedor en el desarrollo económico

17 INTRODUCCION “Abrir mercados no es la cura para la productividad, ni hacer las reformas macro. Sólo hay una manera de crear riqueza, es: a través de las empresas”

18 NATURALEZA IMPORTANCIA DE LOS EMPRENDEDORES
“Es el proceso de identificar, desarrollar y dar vida a una visión, que puede ser una idea novedosa, una oportunidad o simplemente una mejor manera de hacer las cosas; y cuyo resultado final es la creación de una nueva empresa, formada bajo condiciones de riesgo y considerable incertidumbre”.

19 Definición Económica de Emprendedor:
Concepto Emprendedor Definición Económica de Emprendedor: Realiza cambios de recursos de una zona de bajo rendimiento a una de alta Productividad. Definición Pragmática de Emprendedor: Es una persona que inicia su propio negocio nuevo y pequeño.

20 Definición Operativa de Emprendedor:
Concepto Emprendedor Definición Operativa de Emprendedor: Aplica su talento creador e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente. Definición General de Emprendedor: El que hace que las cosas sucedan. Definición Política de Emprendedor: Es aquel que se esfuerza por convertir sus sueños en Realidad.

21 Entrepeneur: Intrapeneur:
Tipos de Emprendedor Entrepeneur: Emprende el desafió de llevar a cabo un proyecto por si Mismo. Es el que crea su propia empresa o desarrolla su propio Emprendimiento. No hay que olvidar que dentro de cada empresa que arranca está el emprendedor que lo hizo posible, pudiendo ser este un: Emprendedor Económico, Social, Tecnológico, Altruista, Político Intrapeneur: Emprende el desafió de llevar a cabo un proyecto dentro de una organización.

22 Niveles de Emprendedores
Nivel 1: No tienen una idea específica; están buscando varias oportunidades Nivel 2: Tienen una idea concreta y quieren investigar la factibilidad del proyecto Nivel 3: Tienen una idea concreta, tienen experiencia en la industria y quieren investigar la factibilidad del proyecto

23 Niveles de Emprendedores
Orientación básica Factibilidad idea negocio Confirmar factibilidad proyecto y hacer plan negocios “Como empezar su propio negocio” Conocer procesos, requisitos e inversión en tiempo y dinero No posee potencial de impacto económico Servicios asesorías básicas para viabilidad idea Servicios asesorías impacto para viabilidad idea Cambio de ideas negocios Firma plan de acción Presencia en conferencias y capacitaciones futuras Plan de negocios I y II para proyecciones financieras No se les da mucha atención Asistencias técnicas máximo un año Implementación negocio Determinación impacto económico Evaluando necesidades continuamente Niveles de Emprendedores

24 Virtudes y Valores del Emprendedor.
 Honestidad  Solidaridad  Amistad  Excelencia  Proactivo  Responsabilidad

25 Actitudes del Emprendedor
 Tener los objetivos claros en la vida.  Creer en su propio proyecto.  Las cosas no suceden solas, sino que uno mismo hace que sucedan.  Dedicar todo el tiempo, recurso y esfuerzo necesario para lograr los objetivos.  Es necesario tomar riesgos en la vida y disfrutar de los desafíos.  Disponer de gran energía.

26 Actitudes del Emprendedor
 Saber que actuar con honestidad es beneficioso.  Valorar la perseverancia y el esfuerzo.  Comprometerse a trabajar con ética.  Comprometerse con los factores ambientales y sociales.  Comprometerse a tener estabilidad en las relaciones personales.  Ser un buen comunicador.  Darle la pasión del amor a lo que se hace.  Ver al fracaso como el camino hacia el éxito.

27 Características Emprendedoras
Emprendiendo en el Nombre de Jesús

28 Características Emprendedoras
Exigir eficiencia y calidad Cumplimiento Perseverancia y espíritu empresarial Búsqueda de información Fijación de metas Planificación hacia resultados Redes de apoyo para correr riesgos Autoconfianza y autoestima

29 El emprendedor hace muchas cosas./El empresario genera mucho valor.
EL EMPRENDEDOR VRS EL EMPRESARIO El emprendedor trabaja mucho./El empresario piensa y elabora mucho El emprendedor hace las cosas él mismo o las controla personalmente./El empresario delega y controla resultados. El emprendedor es muy bueno solucionando problemas./El empresario es muy bueno definiendo estrategias y objetivos, se anticipa a los problemas El emprendedor controla que su gente esté todo el día trabajando./El empresario mide los resultados del trabajo de su gente. El emprendedor hace muchas cosas./El empresario genera mucho valor.

30 EL EMPRENDEDOR VRS EL EMPRESARIO
El emprendedor se rodea de gente trabajadora y sumisa, no tiene tiempo para discutir./El empresario se rodea de gente capaz, se debate a fondo cada decisión. El emprendedor controla el funcionamiento de la rueda operativa de la empresa./El empresario está mirando la empresa, los cambios del mercado y la evolución del entorno. El emprendedor premia el esfuerzo./El empresario premia los resultados. El emprendedor conoce las máquinas de su empresa./El empresario conoce los números de su empresa El emprendedor es imprescindible en el momento de crear una empresa y echarla a rodar./El empresario es imprescindible para hacer crecer la empresa una vez que comenzó a rodar.

31 Empresario Emprendedor
Características de un Empresario Emprendedor Compromiso Riesgos Decisiones Apoyo familiar Conocimientos de Administración de empresas Habilidades técnicas Conocimiento del rubro de su negocio Audacia Financiera

32 La Importancia del Emprendedurismo
en la Economía Productividad Competitividad Empleo Producción de bienes y servicios MIPYME Ventaja competitiva sostenible Recurso Humano Cultura Emprendedurismo Innovación empresarialidad Educación formal Capacitación Tecnología y conocimiento Fuente: Cuéllar-Marchelli, H. (2006). La capacitación formal del recurso humano: límites y potencial de desarrollo. IDES 2005: Hacia una MIPYME más competitiva. FUSADES-DEES. Pág. 28.

33 EL PARADIGMA DE LA DIVISIÓN EMPRESARIAL
TLC 1,85 INFORMAL FORMAL ¡EL GRAN RETO! 98% 2,6 Millones De Empresas 2% 0,62 MICRO SUBSIST PEQUEÑA MEDIANA GRAN FUENTE: DIRECCION DE EST. Y CENSOS Diciembre 2010

34 PERFIL DE UN EMPRENDEDOR DE ÉXITO Características emprendedoras
INSTRUCCCIONES PARA PRIMER PARCIAL TEMA PERFIL DE UN EMPRENDEDOR DE ÉXITO Características emprendedoras ¿QUÉ ES LA MISION? ¿QUÉ ES LA VISION DE UNA EMPRESA?

35 INSTRUCCCIONES PARA PRIMER PARCIAL
CONTENIDO (MAX. 15 PAGINAS) CARATULA INTRODUCCION OBJETIVOS DETALLAR LAS CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR EXITOSO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS

36 ETAPAS DE UN PROYECTO/IDEA NEGOCIO PRE INVERSION INVERSION
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO IDEA INICIATIVA INFORMAL CREATIVIDAD INNOVACION PROBLEMAS NECESIDADES OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS CHARTER PERFIL PROYECTO INICIATIVA FORMAL/PLAN DE NEGOCIOS PREFACTIBILIDAD EVALUACION RESULTADOS E IMPACTOS SOCIALIZACION Y DIFUSION DE EXPERIENCIAS PRE INVERSION FACTIBILIDAD (PROYECTO) MARKETING ORGANIZACION EJECUCION MONTAJE OPERACIÓN FUNCIONAMIENTO ETAPAS DE UN PROYECTO/IDEA NEGOCIO POSTERGAR ABANDONAR DISEÑO FINAL LEGALIZACION NEGOCIACIONES PARA FINANCIAMIENTO PROFUNDIZAR INVERSION

37 PROYECT CHARTER – PERFIL DEL PROYECTO= PLAN DE NEGOCIOS
¿Para que sirve? ¿Cómo desarrollarlo? ¿Cuándo utilizarlo? Formaliza el inicio del proyecto Asigna al Gerente/Propietario y le otorga la autoridad y responsabilidad requeridas Facilita que el Gerente/Propietario y su equipo com- prendan el negocio, el porque del proyecto y sus riesgos (restricciones y supuestos) Documenta las expectativas para atenderlas Capitaliza experiencias al revisar la información histórica relevante de proyectos anteriores de similar naturaleza Justificación y/o propósito del proyecto Objetivos del proyecto Descripción concisa del producto o servicio que se lograra con el proyecto(Entregables finales) Involucrados claves y sus expectativas Restricciones y supuestos Información histórica relevante Programa maestro del proyecto(actividades, tiempos y costos estimados globales, requerimientos de soporte de otras organizaciones Obtener las autorizaciones del Patrocinador y del Gerente/Propietario del proyecto Elaborarlo al inicio del proyecto y actualizarlo en la etapa de Preinversion


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