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EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN EL DESARROLLO

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Presentación del tema: "EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN EL DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN EL DESARROLLO
Paz Jiménez Sainz - Curso 10-11

2 DEFINICIÓN: elección de un lugar para crear/añadir nuevas instalaciones de la empresa o resituar las ya existentes Nivel de decisión : estratégica a largo plazo abarca todas las funciones empresariales Consecuencias : sobre resto de funciones empresariales sobre mercados de outputs/inputs sobre capacidad competitiva Factores de localización: Empresa industrial: costes de producción menores Empresa comercial o de servicios: proximidad mercado objetivo

3 Condicionantes de las decisiones de localización
Mercado de inputs Mercado de outputs EMPRESA Factores de Oferta Factores de Demanda Decisiones de localización de todas las funciones empresariales

4 Factores de localización industrial: Factores de Oferta
Recursos humanos: coste/oferta/cualificación relaciones patrono-empleados Aprovisionamiento de componentes, mmpp: coste / oferta tejido industrial Infraestructuras (energía, telecomunicaciones, eliminación de residuos, transporte, accesos, hostelería, servicios empresariales) Logística: coste relativo de transporte Otros factores de coste: terreno, construcciones Administraciones Públicas: legislación : laboral, fiscal, subvenciones coste / oferta y calidad de servicios públicos Factores Macroeconómicos: estabilidad Política / desarrollo económico

5 Factores de localización comercial y servicios: Factores de Demanda
Caso de desplazamiento del cliente para recibir servicio Caso de tiempo de respuesta importante: ambulancias, telerestauración Comodidad de acceso: Transporte Aparcamiento Complementariedad de servicios Visibilidad: Lugares de atracción La proximidad empresa-cliente importante cuando : Factores añadidos a los de coste :

6 TENDENCIA DE FUTURO: Los fenómenos siguientes:
Nuevas tecnologías de producción flexible menos sensibles a las Economías de Escala Automatización (principalmente de la función de operaciones) lo que supone menos importancia del coste de mano de obra Límite a ulteriores reducciones en los costes de transporte Posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de información

7 TENDENCIA DE FUTURO Menos dimensión en las instalaciones de un lugar
Mayor coordinación entre unidades productoras dispersas Posibilitado por n/tecnologías de información más lugares de implantación para la empresa con métodos de trabajo homogéneos nombre común

8 EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS: Razones
Economías de escala: el coste unitario del producto disminuye con el tamaño de la empresa: En la producción: Permite utilizar equipos sofisticados, automatizados En la función comercial: descuentos por volumen en las compras. En la publicidad En la obtención de recursos financieros: más fácil para una empresa grande

9 Economías de escala Economías de escala
Costes unitarios (medios) Economías de escala Cantidad fabricada por periodo Tienen un origen esencial común: el mejor aprovechamiento de activos no corrientes, mayor división del trabajo y por tanto mayor productividad, etc.

10 Estrategias de desarrollo
Productos Mercados Tradicionales Nuevos Penetración de mercado Desarrollo de Productos Desarrollo de mercados DIVERSIFICACIÓN

11 TIPOS DE DIVERSIFICACIÓN
Productos Mercados Relación tecnológica Sin relación Relación comercial Diversificación relacionada Conglomerado Empresa cliente/ proveedor INTEGRACIÓN VERTICAL

12 La diversificación Se trata de recursos como: Objetivo: Tecnología
Máquinas, robots Destrezas y lealtad de empleados Imagen de marca Imagen de la empresa, etc.. Canales de distribución Objetivo: aprovechar recursos infrautilizados que dan lugar a la existencia de Economías de Alcance (sale más barato producir y/o vender dos productos distintos simultáneamente, que cada uno de ellos por separado)

13 Integración Vertical Ventajas Inconvenientes
Aprovechamiento de Economías de Alcance Simplificación de proceso productivo Facilita el acceso a factores productivos o la salida de los productos Inconvenientes Aumenta el riesgo de la empresa Reduce la flexibilidad Aumenta la complejidad organizativa y por tanto los costes de administración

14 Tipos de Diversificación
Según se aprovechen recursos como capacidades productivas, de aprovisionamiento o de comercialización, o sólo se aprovechen habilidades directivas o financieras: Relacionada: Los negocios de la empresa se relacionan Por la tecnología Por los mercados No relacionada: Se posee una cartera de negocios sin mucho en común entre sí.

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16 Ventajas e Inconvenientes:
LAS PYMES Ventajas e Inconvenientes: Son más flexibles, adaptables Menos burocracia, más fácil de dirigir Dificultades de financiación: sin acceso a mercado de valores (Bolsa) Poco poder de negociación con proveedores y clientes Falta de profesionalización, cualificación en ocasiones trabajadores y/o directivos Características: Típicas en sectores donde el factor humano es más importante que el capital físico: Productos artesanales, que requieran creatividad, agricultura, atención personalizada Nichos de mercado, que por su pequeña dimensión quedan sin atender por las grandes empresas

17 Aspectos positivos y negativos:
LA MULTINACIONAL Características: Empresas que operan en diferentes países, normalmente a partir de una matriz en origen y filiales en el exterior Intentan aprovechar Economías de escala en producción, publicidad, I+D, financiación Intentan obtener costes mínimos según las ventajas que ofrecen distintos países Estrategias de implantación: Exportación Asociación con empresas locales: Concesión de patentes Franquicias, etc. Inversión directa: Para aprovechar ventajas de coste o Por existencia de barreras arancelarias o de otro tipo que dificultan la exportación Aspectos positivos y negativos: Favorece el desarrollo, empleo, nivel tecnológico de países de implantación En ocasiones se aprovechan de condiciones muy permisivas en aspectos laborales, fiscales, medioambientales, de los países de implantación por la necesidad de éstos de capital y tejido productivo


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