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ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
UNIVERSIDAD AUTONOMA “BENITO JUAREZ” DE OAXACA. FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN FACILITADOR: MTRO. PEDRO CASTELLANOS TORRES. ALUMNAS: SANTIAGO MARTINEZ MARIA SOLEDAD MIGUEL RAMIREZ REYNA 1

2 P.A

3 DIRECCIÓN Acción ejecutiva para hacer realidad los planes, mediante estrategias efectivas que permiten el desarrollo de la organización en el medio donde opera. Es parte creativa que actúa, sintetizando y conceptualizando racionalmente las situaciones de la empresa y su medio, así como contagiar de entusiasmo a la acción colectiva para el logro de los objetivos.

4 DIRECCION DE OPERACIONES
Es la disciplina que, tiene por objetivo de estudio el proceso de transformación. Modela la secuencia de decisiones que se tiene que tomar para dirigir las distintas operaciones. Se agrupan en dos bloques atendiendo a la dimensión temporal: A largo plazo: más de un año (estratégicas) A corto plazo: son tácticas u operativas

5 El director de producción, debe tener un perfil directivo y financiero, además de un profundo conocimiento de todas las disciplinas de producción incluyendo un claro entendimiento de las interacciones entre todas ellas durante el proceso de producción. Esto incluye la capacidad de contratar personal, materiales, servicios, comunicaciones, relaciones laborales, permisos, reservas, agendas, seguros y en general una gestión y administración de dichas operaciones fiable y segura.

6 Las decisiones de Operaciones se agrupan en 3 categorías:
Las relacionadas con la concepción básica del sistema. La empresa define escenarios donde se va a mover y se van a utilizar las técnicas de previsión Las relacionadas con el diseño del sistema de producción. Las relacionadas con el funcionamiento y control del sistema de producción: Tiene como objetivo prever, planificar y programar el proceso de producción a corto plazo estableciendo una serie de controles sobre los factores que más inciden en el costo: mano de obra, desperdicios, componentes.

7 DECISIONES ESTRATEGIAS
Diseño y desarrollo de nuevos productos Selección y diseño del proceso y la tecnología. Selección de la capacidad productiva Localización de las instalaciones Distribución en planta Recursos humanos y diseño del trabajo Gestión de la calidad. Planificación estrategia de operaciones DECISIONES TÁCTICAS Planificación de la capacidad a corto y medio plazo Gestión de inventarios Gestión de cadena de suministros Gestión de proyectos Gestión del mantto

8 FORMULACION DE POLITICAS DE PRODUCCIÓN
La formulación de políticas de producción es esencial para la planificación porque constituyen medidas para estabilizar la producción y esta medidas o políticas dependerán de cómo sean las ventas.

9 POLITICAS DE PRODUCCION
Deben indicar cómo alcanzar los objetivos de operaciones Se debe desarrollar para cada una de las principales categorías de decisión (proceso, calidad, capacidad e inventarios). La elección de una política depende de los objetivos que se persigan en las operaciones, disponibilidad de capital, objetivos de comercialización, etc.

10 La formulación de dichas políticas de producción permiten lograr niveles estables de producción que se traducen en: 1- Estabilidad en el empleo de mano de obra. 2- Economía en loa compra de materias primas y componentes, como consecuencia de varios factores como son: simplificación de los problemas de almacenamiento y reducción de los riesgos en los inventarios. 3- Mejor utilización de las instalaciones de la planta.

11 ESTRATEGIA Palabra griega Stratego, formada por stratos, que significa ejército, y ag que significa dirigir. Conjunto de decisiones y acciones que relacionan a la empresa con el entorno que la rodea y que pretende que la empresa alcance sus objetivos a largo plazo, para obtener una posición fuerte frente a los competidores.

12 TRES NIVELES PARA LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL.
Corporativa. Define objetivos corporativos. Relaciona la empresa con el entorno. De negocios o Divisional. (empresa diversificadas) Ponen en práctica su propia estrategia para alcanzar sus objetivos de negocio individuales. Funcional. Cada área funcional considera el papel que desempeña dentro de la estrategia del negocio para alcanzar esos objetivos.

13 PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATEGICA.
Es la dirección y organización que va identificar el problema estratégico, lo que puede con llevar a readaptar los sistemas. Procura al Recurso Humano, que necesita la empresa en términos cuantitativos y cualitativos, y orienta la conducta de los mismos para poder llegar a los objetivos generales de la empresa.

14 ESTRATEGIA DE LA PRODUCCIÓN.
Enfocada a la competitividad del sistema de producción: es el conjunto de decisiones sobre los objetivos, políticas y programas de acción en producción, coherentes con la misión del negocio, a través de las cuales una empresa compite y trata de obtener cierta ventaja sobre la competencia.

15 NIVELES DE LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES SEGÚN SU CONTRIBUCION EN LA COMPETITIVIDAD
Internamente Natural. Busca minimizar los impactos negativos que pueda tener operaciones sobre la empresa. La atención de la alta dirección enfocada en decisiones estructurales. Externamente natural. Operaciones sigue prácticas de la Industria. Toma decisiones de inversión solo cuando son necesarias y para igualar al resto de la industria. De apoyo interno. Operaciones toma decisiones de manera congruente con la estrategia empresarial. De apoyo externo. Operaciones desarrolla sus propios equipos para poder disponer de la última tecnología. Tiene un comportamiento proactivo, actúa sobre los problemas antes de que surjan.

16 Las decisiones y estrategias del director de operaciones se basan en:
Gestión de la calidad Diseño Del producto o servicio Diseños de procesos y planificación de la capacidad Localización Diseño de la organización

17 Recursos humanos y diseño del trabajo.
Gestión del abastecimiento. Inventario, planificación de necesidades de materiales. Programación intermedia, planificación a corto plazo y planificación del proyecto.

18 5 Procesos de la Dirección de Operaciones o los recursos operacionales son:
Las personas: Mano de obra directa o indirecta. Las plantas: Locales de fabricación (en los bienes) o puntos de ventas ( en los servicios). Las partes: Materiales empleados en la producción ( en los bienes) o los suministros necesarios para el sistema ( en los servicios). Los procesos: Equipos mecánicos para la producción y la secuencia en que se realizan las operaciones. La planificación y el control: Procedimientos e información para controlar el sistema.

19 Las transformaciones que realizan las 5p de la dirección de operaciones son:
Físicas: La realizan las empresas de fabricación (transformación). Localización o de ubicación; esta función la realizan las empresas de transporte. Almacenamiento: La realizan las empresas de comercio minorista. Intercambio: La realizan las empresas de comercio minorista. Fisiológicas: Las realizan empresas de sanidad. Informativas: Las realizan empresas de telecomunicaciones.

20 CONCLUSIONES LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES DEBE DESARROLARSE DE MANERA INTEGRADA CON LA ESTRATEGIA COORPERATIVA. LAS DECISIONES QUE SE TOMEN EN OPERACIONES TIENEN QUE ESTAR RELACIONADAS CON LAS DECISIONES QUE SE TOMAN EN EL RESTO DE AREAS FUNCIONALES. LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES DEBEN BUSCAR UN DE ACUERDO EQUILIBRIO ENTRE LOS DISTINTOS OBJETIVOS. LA FUNCION DE OPERACIONES VA A SER CLAVE PARA EL LOGRO DE UNA VENTAJA COMPETITIVA, PUESTO QUE EN ESTA AREA ESTA ASIGNADA UNA GRAN CANTIDAD DE RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS, POR LO QUE SI NO LE PRESTAMOS ESA ATENCIÓN QUE MERECE PODREMOS ESTAR UTILIZANDO MAL LOS RECURSOS.

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