La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manía y ciclos maniaco-depresivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manía y ciclos maniaco-depresivos."— Transcripción de la presentación:

1 Manía y ciclos maniaco-depresivos.

2 Las reacciones maniacas son desórdenes del humor, acompañados por delirios, que suelen consistir en exageraciones y distorsiones de la elación o de la autoafirmación normales.

3 A primera vista los pacientes maniacos parecen tener un buen contacto con su medio circundante humano y hablan ,(un tanto alocadamente) sobre un buen numero de temas.

4 Sin embargo, un examen más detallado revela siempre que ambas impresiones son erróneas.
El contacto del maniaco con los otros es superficial y pasajero. La manía es sumamente regresiva. Los pacientes maniacos emplean su medio circundante para ponerlo al servicio de fantasías y conflictos más primitivos incluso que los de los paranoicos.

5 Reacciones maniacas. Son excitaciones psicóticas caracterizadas por una sobreactividad y por una elación o una autoafirmación delirante, pero sin desorganización alguna. La conducta del maniaco es una caricatura del gozo, del optimismo o de la seguridad en sí mismo, y a menudo una caricatura infantilizada.

6 En la manía hay peligros reales, el peligro de lesionarse, el de morir de hambre, el de extenuarse, el de involucrarse en aventuras amorosas o financieras y, por extraño que parezca, el del suicidio. No hay equilibrio entre la sensación general de autoafirmación agresiva o de gozo.

7 Adaptación. En las manías poco hay que sea de valor, en cuanto a adaptación se refiere. La regresión es demasiado profunda y la verificación de la realidad se encuentra excesivamente afectada.

8 El único sentido en el que puede considerarse adaptativa la manía es que, sí niega una realidad demasiado dolorosa para que el paciente la acepte, una realidad que justificaría una depresión psicótica en cualquier persona con tal organización de la personalidad.

9 DELIRIOS DE GRANDEZA MANIACOS.
Contrastan con los delirios de las depresiones psicóticas. Suelen ser poco más que exageraciones del orgullo autoafirmativo, de la presunción, del optimismo y del encarecimiento propio ordinario.

10 Las exageraciones mismas y el aire de seguridad en sí mismo y expansivo del paciente, son indicios inestimables de que estamos ante una defensa bastante infantilizada, con lo que se intenta evitar el tener que aceptar el fracaso o la inadecuación. Enfermedad regresiva, que surge de la necesidad absoluta de negar cosas de las que el paciente tiene cierta consciencia, al menos a nivel preconsciente.

11 En pocas palabras…. Delirios maniacos = “actos de contención”, negaciones defensivas que dan al paciente el tiempo y la oportunidad de resolver algo que al mismo tiempo está negando. También pueden ser actos de venganza (Casos).

12 Factores precipitantes.
Perdida de amor, de seguridad personal y de estima de sí mismo. En algunos casos se presenta una breve reacción depresiva justo antes del ataque maníaco. Presencia fácil de tristeza o del auto desprecio.

13 Diferencia…. La persona que cae en una reacción maníaca parece diferenciarse de la que sufre una depresión psicótica en que, ante todo, usa a fondo una negación y reconstruye la realidad mediante delirios de grandeza.

14 El paciente maniaco crea una seudocomunidad muy diferente a las relaciones interpersonales reales que lo rodean. En otras palabras, dado que no puede enfrentarse a la ansiedad intolerable que siente, niega la realidad externa. Niega además, los ataques de su superyó, tanto a nivel primitivo como a niveles más duros.

15 COMIENZO DE LAS REACCIONES MANIACAS.
Comienzan siempre tras una fase de tensión y ansiedad crecientes, aunque tengan a veces un inicio abrupto y un solo incidente parezca precipitarlas. El inicio del mal es, por lo tanto, de estrés y tensión sin salida. Tras fracasar crea su seudocomunidad delirante.

16 A medida que va profundizándose la reacción maniaca, el paciente se excita, se exalta y se pone cada vez mas agresivo. Al mismo tiempo, a diferencia del psicótico o del depresivo psicótico, se vuelve sumamente distraído, pasa a hacer una cosa a otra y nunca termina nada o lo contrario.

17 CICLOS MANIACO-DEPRESIVOS.
Es relativamente raro que tras una reacción maniaca venga de inmediato una reacción depresiva clínicamente reconocible; más raro que una depresión psicótica caiga en una reacción maniaca total. Hay mas correlación (punto de vista biologico) entre una depresión agitada y la manía, que entre una depresión agitada y una depresión retardada.

18 Un ataque maniaco total conduce a una depresión total; o bien una depresión total conduce a un ataque maniaco total.


Descargar ppt "Manía y ciclos maniaco-depresivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google