La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURAS PSICÓTICAS Esquizofrenia Psicosis maniaco depresiva Psicosis paranoide ORGANIZACIONES FRONTERIZAS Psicopatía Adicciones Trastornos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURAS PSICÓTICAS Esquizofrenia Psicosis maniaco depresiva Psicosis paranoide ORGANIZACIONES FRONTERIZAS Psicopatía Adicciones Trastornos."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5

6 ESTRUCTURAS PSICÓTICAS Esquizofrenia Psicosis maniaco depresiva Psicosis paranoide ORGANIZACIONES FRONTERIZAS Psicopatía Adicciones Trastornos fronterizos Trastornos por dependencia Trastorno Narcisista Trastorno Histriónico Trastornos Depresivo ESTRUCTURAS NEURÓTICAS Neurosis obsesiva compulsiva Neurosis histérica angustia conversiva

7

8 BERGERET 4 CONSIDERA FACTORES 4 CONSIDERA FACTORES Naturaleza de angustia latente Relación con el objeto Mecanismos principales de defensa Modo habitual del síntoma

9 a) Angustia latente Psicosis b)Mecanismos de defensa. Proyección.Escisión del yo. Negación de la realidad c)Modo de relación con objeto: Graves problemas en intercambio interpersonal. Psicótico: actúa con las palabras y las cosas. No existe simbolización. Las palabras se consideran a un cierto nivel como extrañas ajenas y huecas, y le es difícil llenar un vacío que el psicótico no sitúa tanto entre el otro y él, sino en su propio pensar Bergeret c)Modo de relación con objeto: Graves problemas en intercambio interpersonal. Psicótico: actúa con las palabras y las cosas. No existe simbolización. Las palabras se consideran a un cierto nivel como extrañas ajenas y huecas, y le es difícil llenar un vacío que el psicótico no sitúa tanto entre el otro y él, sino en su propio pensar Bergeret Provocan fenómenos de despersonalización, desdoblamiento de la personalidad, desrealización Fraccionamiento, destrucción, muerte psíquica También debilitamiento/ pérdida de las funciones sintéticas del Yo. Afecto disociado de la representación d) Expresión de los síntomas: El sujeto sale de la realidad hacia la alucinación de la realización de sus deseos. Sobre todo deseos agresivos expresados por palabras d) Expresión de los síntomas: El sujeto sale de la realidad hacia la alucinación de la realización de sus deseos. Sobre todo deseos agresivos expresados por palabras

10 A estructuraciones a) Angustia latente Angustia de pérdida de objeto, angustia de depresión o de que el objeto pueda escapar de él. b) Mecanismos de defensa Escisión, negación, evitación, proyecciones primitivas. c) Modo de relación con el objeto (modo relacional). Altos costos para el Yo, que se debilita. Relación de mucha dependencia en una lógica de agredir y dominar. Perseguidor, perseguido. d) Expresión del síntoma Luchan contra la angustia de pérdida de objeto. El Yo se deforma y reconoce al mundo en dos sectores Logran adaptarse hábilmente, con altos costos para el Yo. Conductas suicidas, adictivas, sentimientos de vacío, desordenes sexuales y financieros. A menos que haya un segundo desorganizador que pueda desencadenar descompensaciones mórbidas importantes. Episodios de angustia, demencia senil, afecciones psicosomáticas, muerte súbita.

11 Neurosis a) Angustia latente b) Mecanismos de defensa c) Modo de relación con el objeto (modo relacional) d) Expresión del síntoma No hay negación de la realidad. Las exigencias del principio de placer se mantienen en control. Angustia de castración. Concerniente más a la libido que al Yo, pero no alcanza profundos niveles regresivos. Represión (inhibición) Quedan huellas del conflicto entre la pulsión y la prohibición del Súperyo Relación de un modo plenamente genital y objetal. El objeto una posición proximal. En el caso de la neurosis, hay una expresión simbolizada del deseo, de tal suerte que el síntoma estará colocado en alguna forma de expresión de ese deseo, en donde se manifiesta la relación objetal.

12

13 Esquizofrenia Afecta capacidad de la persona de pensar claramente, controlar sus emociones, tomar decisiones o relacionarse con los demás Síntomas: incluyen delirios y alucinaciones que ocurren cuando el paciente ha perdido el contacto con la realidad en ciertas maneras importantes. habla breve y aparentemente incoherente y falta de interés y placer en la vida. Psicosis maniaco depresiva Inusuales cambios de estado de ánimo, de síntomas más severo, repercute en las relaciones personales, baja productividad, inusuales cambios en el temperamento Psicosis paranoide caracterizada por la presencia de delirios, creencias que el individuo sostiene de una manera muy firme y sin cuestionarlas. Dentro de las ideas delirantes están las extrañas, propias de la esquizofrenia, y las no extrañas que son las más comunes en otras psicosis

14 Psicopatía: Desorden de la personalidad, una condición crónica, persistente y ego- sintónica (no hay conciencia de enfermedad). Los individuos psicopáticos o psicópatas aceptan su modo de ser como natural y apropiado. 2) insensibilidad, irresponsabilidad, impulsividad, frialdad o superficialidad emocional. "No sienten culpa ni amor". Adicciones: T. Fronterizos: desorden caracterizado por inestabilidad emocional, arranques de ira, desamor, estrés, desconfianza y sufrimiento. Inestabilidad emocional, la ira, el fracaso. La persona sufre de una urgente necesidad de amor, aunque no logra sentirse amada a causa de su desconfianza, T. por dependencia: Estos individuos tienen una necesidad general y excesiva de que se ocupen de ellos (comportamiento de sumisión o adhesión), además de un gran temor de separación.

15 T. Histríonico: se caracterizan por una emocionalidad excesiva y gran tendencia a llamar la atención de los demás por medio de una conducta llamativa y espectacular. Buscan constantemente o exigen el elogio, apoyo y aprobación de los demás. Su comportamiento suele ser seductor, se preocupan de tener un buen aspecto físico para gustar a los demás y buscan ser siempre el centro de atención. T. Narcisistas: Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía. El trastorno narcisista de la personalidad está caracterizado por un patrón de incapacidad de conectarse emocionalmente con otros, necesidad de admiración y grandiosidad.Los sujetos que sufren de este trastorno, poseen un desmesurado sentido de su propia importancia, exagerando sus logros y capacidades. Esperan que se los considere superiores, sin que sus logros lo ameriten. T. Depresivo: conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristezapatológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático.

16 Neurosis obsesiva compulsiva : c aracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada. Neurosis de angustia tipo de neurosis que varía en su gravedad desde períodos de agitación moderada hasta estados de profunda ancaracteiedad, rizados por una gran tensión. En las neurosis de angustia es posible que en forma transitoria se presenten otras manifestaciones neuróticas como las obsesiones, las fobias y las quejas de tipo hipocondriaco Los trastornos de tipo fisiológico comopalpitaciones, hiperventilación, excesivasudoración, temblores, insomnio o anorexia son unos de los más nombrados por los neuróticos de angustia. Un episodio de angustia es una experiencia dolorosa y debilitante; además los pacientes sufren de fatiga, debilidad e irritabilidad entre los episodios agudos de angustia. Neurosis histérica Se encuentra dentro de la neurosis de transferencia donde, en la relación con el analista, se hace una reedición los modelos de vínculo aprehendidos. Se clasifica dentro de la neurosis de transferencia porque los conflictos tienen una historia las principales características son la hiperexpresivida somática de las ideas, imágenes y afectos inconscientes Los conflictos psicológicos se expresan fundamentalmente a través del cuerpo.


Descargar ppt "ESTRUCTURAS PSICÓTICAS Esquizofrenia Psicosis maniaco depresiva Psicosis paranoide ORGANIZACIONES FRONTERIZAS Psicopatía Adicciones Trastornos."

Presentaciones similares


Anuncios Google