La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

emergente, para El conectivismo como teoría de aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "emergente, para El conectivismo como teoría de aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 emergente, para El conectivismo como teoría de aprendizaje
la era digital. Tomado de la traducción al español y presentación de Diego Leal, de las ideas originales de George Siemens

2

3 CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO CONECTIVISMO

4 APRENDIZAJE EPISTEMOLOGIA PEDAGOGIA ¿Qué significa aprender?
¿Hay niveles de aprendizaje? EPISTEMOLOGIA ¿Qué entendemos por conocimiento? ¿Qué implicaciones tiene? PEDAGOGIA ¿Cuál es el rol del aprendiz y del docente? ¿Cómo es un ambiente de aprendizaje? ¿Hay implicaciones institucionales?

5 CONDUCTISMO 1890-1950 Aprendizaje Epistemología Pedagogía
Es un cambio de comportamiento La mente es una «caja negra» Pavlov, Thorndike, Watson, Skinner Epistemología CONDUCTISMO La realidad es externa y objetiva Pedagogía La enseñanza se basa en «estímulos-respuestas» (Condicionamiento, reforzamiento - o + )

6 COGNITIVISMO 1940-1970 Aprendizaje Epistemología Pedagogía
El conocimiento, son construcciones mentales simbólicas en la mente. El aprendizaje es el proceso para almacenarlas en la memoria. Chomsky, Ausbel, Gagne, Bandura Epistemología COGNITIVISMO La realidad es externa y objetiva, pero INTERPRETADA y el conocimiento es negociado a través de la experiencia y el pensamiento. Pedagogía La enseñanza tiene que ver con procesamiento de información: memoria a corto y largo plazo e interacción entre sistemas. Interés en la motivación

7 CONSTRUCTIVISMO 1980-2000 Aprendizaje Epistemología Pedagogía
Piaget, Vygotsky, Paper, Lave Proceso activo en el que los aprendices construyen nuevas ideas y conceptos basados en su conocimiento actual y/o pasado. Epistemología CONSTRUCTIVISMO La realidad es interna y el conocimiento es construido a nivel personal, generado socialmente, dependiente del contexto Pedagogía La enseñanza es indirecta, centrada en el aprendiz, enfocada en el acompañamiento, experiencial.

8 CAMBIOS QUE ORIGINARON EL CONECTIVISMO 1990-200
1.- Avances en la manera en que se concibe el cerebro y sus funciones (Conexiones cerebrales y la forma en que se trasmite la información) Proyecto Blue Brain . El cerebro es una red. Henry Markram

9 CAMBIOS QUE ORIGINARON EL CONECTIVISMO 1990-200
2.- REDES LIBRES DE ESCALA Modelo de Barbási (teoría de redes) (Ejemplos: Plantas eléctricas de EUA, red de Internet, redes sociales facebook)

10 CAMBIOS QUE ORIGINARON EL CONECTIVISMO 1990-200
3.- Ciencia de la complejidad, ciencia de redes, teoría del caos, modelaje computacional (visualización, percepción de patrones que antes no veíamos) Algoritmos genéticos

11

12 CAMBIOS QUE ORIGINARON EL CONECTIVISMO 1990-200
4.- La Web 2.0 ENTORNO EN REDES….. IMPLICACION EN EL APRENDIZAJE

13 CONECTAR TECNOLOGÍAS PERSONAS ENTORNOS INFORMACIÓN
APENDIZAJE es la capacidad de crear conexiones (REDES) NAVEGAR en ellas y GESTIONARLAS

14 Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. Ahora derivamos nuestra competencia de la formación de conexiones. “La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento. ‘Yo almaceno mi conocimiento en mis amigos’ es un axioma para recolectar conocimiento a través de la recolección de personas (sin fecha).” Karen Stephenson

15

16 Nadie hubiera podido predecir esto… pero hoy SI lo sabemos…
Skinner Pavlov Ausubel Bandura S. Downes G. Siemens Vygotsky Piaget

17 CONECTIVISMO 2000-2… Aprendizaje
Es caótico, desorganizado, desestructurado. Es continuo (si quieres poner «puntos límite» nacimiento y muerte.) Cocreación del conocimiento Todos somos aprendices: todos aportamos Complejo.- multifacético, procesos adaptativos, sin resultados iguales. Especialización conectada tú decides con quién y con qué conectarte George Siemens. Stephen Downes CONECTIVISMO

18 CONECTIVISMO 2000-2… Niveles de Aprendizaje en Red
George Siemens NEURAL.- La neurociencia se convierte en la base del aprendizaje CONCEPTUAL COGNITIVO.- Construcción del conocimiento, mapas conceptuales, tener mapas personales de interpretación que se convierte en conocimiento. Las conexiones CREAN significado. Reconocimiento de patrones en redes. SOCIAL EXTERNO.- Cómo estamos conectados con otros y con la información. Web 2.0 CONECTIVISMO

19 CONECTIVISMO 2000-2… Epistemología Pedagogía CONOCIMIENTO ES CONECTIVO
George Siemens CONOCIMIENTO ES CONECTIVO CONOCIMIENTO ES DISTRIBUTIVO CONOCIMIENTO ES PRÁCTICO CONECTIVISMO Pedagogía La habilidad del aprendiz y docente de distinguir entre la información importante y no importante resulta vital (toma de decisiones). Crear, preservar y utilizar el flujo de información debe ser una actividad educacional clave

20 Si tenemos ENTORNOS CAOTICOS y DESETRUCTURADOS al aprender en red…
¿qué implicaciones hay para espacios tan organizados, estructurados, organizados, fijos, que tenemos en la educación formal?….

21 El conocimiento no es ESTÁTICO
No está basado en objetos ni contenidos almacenados en una biblioteca

22 Flujo… El aprendizaje es como un servicio público (el agua o la
electricidad) que fluye en una “red” a la que nos conectamos cuando queremos o necesitamos

23 La “vida media del conocimiento” es el lapso de tiempo que transcurre entre el momento en el que el conocimiento es adquirido y el momento en el que se vuelve obsoleto

24 Efectos no esperados Dullhunk (

25

26 Obtener Información de la Web es como tomar agua de un hidrante
Obtener Información de la Web es como tomar agua de un hidrante. (Mitchell Kapor)

27 todos somos aprendices
Mick 0

28 comunicación Laffy4k

29 modelar prácticas Eqqman )

30 Principios del conectivismo:
El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.


Descargar ppt "emergente, para El conectivismo como teoría de aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google