La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo de la personalidad durante la adolescencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo de la personalidad durante la adolescencia"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de la personalidad durante la adolescencia
TEMA 3

2 CAMBIOS EN EL AUTOCONCEPTO: CONTENIDOS
Nueva imagen corporal Nuevas habilidades físicas Revisión del autoconcepto físico Muchos referencias a carácteristicas físicas CAMBIOS FÍSICOS Cambios en la relación con padres Nuevos contextos relacionales Adopción de nuevos roles Autoconceptos diversos o múltiples Muchas referencias a aspectos sociales CAMBIOS SOCIALES

3 CAMBIOS EN EL AUTOCONCEPTO: CONTENIDOS
Capacidad de clasificar/categorizar Capacidad de abstracción Tendencia a la introspección Capacidad de planificar Más referencias a categorías abstractas, aspecto psicológicos, aspiraciones y planes de futuro CAMBIOS COGNITIVOS

4 CAMBIOS EN EL AUTOCONCEPTO: ESTRUCTURA
ADOLESCENCIA INICIAL Primeras abstracciones que integran características relacionadas; abstracciones compartimentalizadas, no se detectan ni integran las incompatibilidades ADOLESCENCIA MEDIA Primeras conexiones entre las abstracciones y entre rasgos opuestos; confusión ante la existencia de características contradictorias. ADOLESCENCIA TARDÍA Abstracciones de orden superior que integran abstracciones más elementales y que resuelven las contradicciones.

5 EL YO MÚLTIPLE Pareja Amigos Escuela Familia Más o menos coherencia en cada sujeto En la adolescencia temprana menos coherencia

6 Búsqueda y exploración de alternativas
EL YO FALSO Y EL YO REAL Intento de agradar y ser aceptado Búsqueda y exploración de alternativas EL YO REAL Y EL YO IDEAL Estímulo para el cambio Influencia sobre la autoestima

7 AUTOESTIMA DURANTE LA ADOLESCENCIA
* Continúa la diversificación con nuevas áreas relacionadas con nuevos roles y preocupaciones * Autoestima global - autoestima parcial * Diferencias de género: chicas: atractivo físico y habilidades interpersonales chicos: habilidad en deportes

8 DETERMINANTES DE LA AUTOESTIMA
Las relaciones con los padres * El apoyo y afecto de los padres * La excesiva crítica y exigencia Alta autoestima Baja autoestima

9 DETERMINANTES DE LA AUTOESTIMA
La buena relación con los iguales: ser popular

10 DETERMINANTES DE LA AUTOESTIMA
La relación entre el autoconcepto y las expectativas: cuando hay mucha discrepancia = baja autoestima El alto rendimiento escolar = alta autoestima Las enfermedades y hándicaps físicos = baja autoestima La pertenencia a grupos minoritarios: los resultados son contradictorios

11 CAMBIOS EN LA AUTOESTIMA DURANTE LA ADOLESCENCIA
Se produce un descenso al inicio debido a: * Los cambios físicos de la pubertad * Los cambios en el contexto escolar * El inicio de las relaciones de pareja Diferentes trayectorias en chicos y chicas

12 LA IDENTIDAD PERSONAL ERIK ERIKSON (1902-1994)
Dio mucha importancia a factores sociales y culturales, y menos a la sexualidad Destacó la importancia de la adolescencia Formuló una teoría de desarrollo del yo que abarca todo el ciclo vital Ocho etapas: en cada etapa una tarea que puede saldarse con un logro o un fracaso Concepto de estadio menos estricto que piagetiano La tarea propia de la adolescencia es la búsqueda de identidad (versus confusión) y el estado usual la moratoria

13 LA IDENTIDAD PERSONAL - La crisis de identidad: a) ruptura vínculos padres y falta modelos identificación b) hacer frente a nuevos roles y tomar decisiones fundamentales - Crisis como algo necesario para restructuración del yo - Según Erikson la adolescencia es una moratoria psicosocial en la que el individuo, alejado de excesivas responsabilidades, debe buscar su propia identidad a través de la experimentación con distintos roles e identidades La identidad supone una integridad y coherencia personal y una estabilidad a través del tiempo y de las situaciones que permiten al adolescente reconocerse a sí mismo

14 LA IDENTIDAD PERSONAL: ENFOQUES EMPIRICOS
JAMES MARCIA * Realiza los primeros intentos para operativizar la teoría de Erikson * Su tesis doctoral: “Determinación y validez de constructo del estatus de identidad del yo” * Desarrolla una entrevista estructurada para evaluar el estatus de identidad * Encuentra cuatro distintos niveles o estatus en la adquisición de identidad

15 EL ESTATUS DE IDENTIDAD
Se define en función de dos dimensiones: crisis y compromiso. ¿IDENTIDAD NEGATIVA?

16 CAMBIOS EN EL ESTATUS DE IDENTIDAD
MODELO PROGRESIVO IDENTIDAD HIPOTECADA DIFUSIÓN MORATORIA MORATORIA MORATORIA LOGRO LOGRO LOGRO LOGRO

17 Regresión al desequilibrio
CAMBIOS EN EL ESTATUS DE IDENTIDAD MODELO REGRESIVO Regresión a la desorganización Regresión al desequilibrio Regresión a la rigidificación IDENTIDAD HIPOTECADA LOGRO LOGRO IDENTIDAD HIPOTECADA LOGRO DIFUSIÓN MORATORIA MORATORIA MORATORIA

18 CAMBIOS EN EL ESTATUS DE IDENTIDAD
MODELO DE ESTANCAMIENTO Se trata de aquellos casos en los que el sujeto permanece en estatus de difusión o de identidad hipotecada sin que se produzca ningún cambio IDENTIDAD HIPOTECADA DIFUSIÓN

19 ESTATUS DE IDENTIDAD El momento de la resolución de la crisis: ¿adolescencia inicial, media, tardía o adultez? ¿Favorecen a dificultan esta resolución las condiciones sociales actuales?

20 ¿Integridad o desfases en el logro de identidad?
ESTATUS DE IDENTIDAD ¿Integridad o desfases en el logro de identidad? Desfases,... pero a partir de un dominio relevante se pueden construir los demás coherentemente ACTITUD SOCIAL IDEAS POLITICAS ELECCIÓN PROFESIONAL

21 Factores que influyen en el logro de identidad
El contexto familiar AUTORITARIOS HIPOTECADAS DEMOCRÁTICOS LOGRO

22 Factores que influyen en el logro de identidad
Componentes recibidos y componentes elegidos El entorno social y cultural: culturas tradicionales y minorías étnicas El género: chicos componentes ideológicos chicas componentes interpersonales

23 PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN, ESTILO DE AFRONTAMIENTO Y ESTATUS DE IDENTIDAD
ESTILO DE PROCESAMIENTO INFORMACIONAL NORMATIVO EVITATIVO ESTILO DE AFRONTAMIENTO CENTRADO EN EL PROBLEMA NORMATIVO EMOCIONAL-EVITATIVO ESTATUS DE IDENTIDAD MORATORIA LOGRO HIPOTECADA DIFUSIÓN

24 ESTATUS DE IDENTIDAD Y AJUSTE PSICOLÓGICO
Estatus más desadaptativo Ansiedad y escaso autocontrol Baja autoestima y autonomía Posibles trastornos psicológicos Conformistas e influenciables Mayor consumo de drogas Conformistas, convencionales y rígidos Escasa ansiedad Relaciones estereotipadas Dificultad para establecer relaciones de intimidad Obedientes y dependientes de padres Menor consumo de drogas DIFUSIÓN DE IDENTIDAD IDENTIDAD HIPOTECADA

25 ESTATUS DE IDENTIDAD Y AJUSTE PSICOLÓGICO
Elevado nivel de ansiedad Indecisos y flexibles Comparten algunas de las características positivas de los sujetos en logro Sujetos maduros y autónomos Alta autoestima y seguridad en sí mismos baja ansiedad y escasos estados emocionales negativos Cooperativos e interesados en los demás Niveles avanzados de desarrollo moral MORATORIA LOGRO DE IDENTIDAD

26 EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL
El modelo de Piaget está centrado en la infancia El modelo de Kohlberg estudia el desarrollo moral también tras la infancia Su estudio * 72 chicos de 10, 13 y 16 años * Entrevistas grabadas sobre 10 dilemas morales * Identificó 3 estadios con dos fases cada uno: Preconvencional, convencional y postconvencional

27 EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL
NIVEL CONVENCIONAL 3ª ETAPA Perspectiva interpersonal Comienza en la adolescencia temprana Lo importante son las expectativas de la familia y la comunidad de un comportamiento adecuado Son importantes las intenciones y sentimientos

28 NIVEL CONVENCIONAL Etapa 3 :
EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL NIVEL CONVENCIONAL Etapa 3 : “La culpa fue del farmacéutico, fue injusto cobrando tanto por el medicamento y permitiendo a alguien morir. Heinz amaba a su mujer y quería salvarla. Yo creo que todos lo harían. No creo que deba ir a la cárcel. El juez debería tener en cuenta que el farmacéutico se estaba pasando con el precio” Iván, 13 años

29 EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL
NIVEL CONVENCIONAL 4ª ETAPA Comienza en la adolescencia tardía o adultez Perspectiva centrada en el orden social Lo importante es la sociedad como un todo Hay que respetar las leyes, la autoridad y cumplir los deberes de ciudadanos, para asegurar el orden Lo moral es lo que la sociedad define como correcto

30 NIVEL CONVENCIONAL Etapa 4
EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL NIVEL CONVENCIONAL Etapa 4 “Si cada uno hiciera lo que quisiera de acuerdo con sus ideas de lo que está bien y mal, habría un gran caos. Lo único que tenemos en nuestra civilización hoy día es un tipo de estructura legal que la gente debe respetar. La sociedad necesita un marco o regulación determinados democráticamente”

31 NIVEL POSTCONVENCIONAL
EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL NIVEL POSTCONVENCIONAL 5ª ETAPA Raramente la alcanzan los sujetos Perspectiva centrada en los derechos individuales Estos derechos humanos básicos (vida, libertad) están por encima de la sociedad y sus leyes. Procedimientos democráticos de cambiar las leyes y contratos sociales injustos

32 NIVEL POSTCONVENCIONAL Etapa 5:
EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL NIVEL POSTCONVENCIONAL Etapa 5: “Es el deber del marido salvar la vida de su mujer. El hecho de que su vida está en peligro está por encima de que cualquier norma que puedas usar para juzgar su acción. La vida es más importante que la propiedad”

33 NIVEL POSTCONVENCIONAL
EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL NIVEL POSTCONVENCIONAL 6ª ETAPA Raramente la alcanzan los sujetos Los procedimientos democráticos no garantizan la justicia y los derechos de las minorías Respeto hacia todos los individuos Desobediencia civil Anulada por Kohlberg en sus últimas formulaciones

34 CONCEPTO DE ETAPA EN EL MODELO DE KOHLBERG
EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL CONCEPTO DE ETAPA EN EL MODELO DE KOHLBERG Diferencias cualitativas Estructura de conjunto Secuencia invariante Integración jerárquica Secuencia universal

35 EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO MORAL El desarrollo intelectual: abstracción y adopción de perspectivas Las relaciones sociales: el conflicto sociocognitivo, la participación en grupos de iguales El nivel educativo El género: chicas ETAPA 3 chicos ETAPA 4

36 CAROL GILLIGAN Y EL RAZONAMIENTO MORAL FEMENINO
Atribuyó un sesgo masculino a la teoría de Kohlberg Los chicos más preocupados por la justicia como concepto abstracto Las chicas adoptan una perspectiva interpersonal Perspectiva egocéntrica Preocupación por propio interés Perspectiva interpersonal/prosocial Preocupación por necesidades ajenas Perspectiva interpersonal Equilibrio entre satisfacción de necesidades propias y ajenas Preconvencional Convencional Postconvencional


Descargar ppt "Desarrollo de la personalidad durante la adolescencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google