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Competencias para el ejercicio profesional

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Presentación del tema: "Competencias para el ejercicio profesional"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias para el ejercicio profesional
LIDERAZGO Competencias para el ejercicio profesional

2 Definición de liderazgo
Según el diccionario de la lengua de la Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos". Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación , al logro de una o varias metas“ Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas.

3 Teorías del liderazgo Teorías de los rasgos Teorías conductuales
Teorías de la contingencia Teoría situacional Teoría del intercambio Teoría de la trayectoria

4 Teorías de los rasgos del liderazgo
Desde la década de 1930 se buscan atributos personales, sociales, físicos o intelectuales que describan y distingan a los líderes de los demás Los rasgos que se relacionan constantemente con el liderazgo, son seis: Ambición Energía Deseo de dirigir Honestidad e integridad Confianza en sí mismo Inteligencia y conocimiento Las investigaciones más recientes arrojan pruebas sólidas de que las personas que más vigilan su comportamiento, es decir, que son flexibles para modificarlo según las situaciones, tienen más probabilidades de erigirse como líderes de los grupos que las que menos vigilan su comportamiento.

5 Cuando se dice que los líderes son carismáticos, entusiastas y valientes, como Margaret Thatcher,Nelson Mandela, Steve Jobs, estos adjetivos reflejan las teorías de los rasgos del liderazgo, con las que se pretende identificar cualidades y características especificas de los líderes para explicar su éxito.

6 Teorías conductuales de liderazgo
La teoría conductista más difundida y repetida surgió de las investigaciones hechas en la Universidad Estatal de Ohio a fines de la década de 1940.Los investigadores querían identificar las dimensiones independientes de la conducta del líder. Concluyeron en dos conductas descritas por los empleados, la llamaron iniciación de estructura y consideración. Iniciación de estructura : se refiere al grado en el que es probable que el líder defina y estructure su papel y los de sus subordinados en el intento de conseguir las metas. Esta definición abarca el comportamiento tendiente a organizar el trabajo, las relaciones laborales y las metas. Consideración: es probable que el líder tenga relaciones de trabajo caracterizados por las confianza mutua, respeto por las ideas de los subordinados y por sus sentimientos. Se preocupa por la comodidad, el bienestar, el status y la satisfacción de sus seguidores.

7 Teorías de la contingencia
¿Qué papel juegan las circunstancias en el éxito del líder? El primer modelo exhaustivo de la contingencia del liderazgo es obra de Fred Fiedler. El modelo de la contingencia de Fiedler propone que el desempeño eficaz de un grupo depende de la justa correspondencia entre el estilo del líder y el grado en el que la situación le da el control. La relación entre el estilo de liderazgo y la eficacia sugiere que en una condición A ,el estilo X será el apropiado, mientras que el estilo Y sería más apropiado para la condición B y el estilo Z para la condición C. ¿pero cuales son las condiciones a,b,c,etc? Una cosa era decir que la eficacia del liderazgo dependía de una situación y otra poder aislar las condiciones.

8 Teoría situacional de Hersey y Blanchard
El liderazgo situacional es una teoría de contingencia que se enfoca en los seguidores. Para que el liderazgo sea eficaz hay que escoger el estilo correcto, que según Hersy y Blanchard depende de la madurez de los seguidores. El énfasis en los seguidores en cuanto a la eficacia del liderazgo obedece al hecho de que son ellos quienes aceptan o rechazan al líder. Sin importar lo que el líder haga, su eficacia depende de las acciones de sus seguidores. El concepto de madurez, se refiere a la medida en que las personas tienen la habilidad y la disposición de cumplir con una tarea especifica. Esencialmente, en la TLS se considera que la relación entre el líder y sus seguidores es análoga a la de un padre o madre y su hijo. Los líderes deben actuar como un progenitor, que renuncia al control a medida que el hijo se vuelve más responsable y maduro.

9 TEORÍA DEL INTERCAMBIO DE LÍDER Y MIEMBROS (ILM)
Los líderes crean grupos internos (camarillas) y externos (periferia) y los subordinados de la camarilla tienen mayores calificaciones de desempeño menos rotación y mayor satisfacción con su superior El líder establece relaciones especiales con ciertos miembros del grupo, que forman su camarilla: confía en ellos, les presta una atención desproporcionada y son objeto de privilegios Los demás están en la periferia: tienen una parte menor del tiempo del líder, menos de las recompensas preferidas que éste controla y sus relaciones con él son de autoridad formal. “Los líderes invierten sus recursos en los que esperan que den lo mejor”, y sabiendo que los empleados de su camarilla son lo más competentes, los tratan como tales y así sin darse cuenta materializan la profecía.

10 Teoría de la trayectoria a la meta
Teoría desarrollada por Robert House, que es un modelo de contingencia del liderazgo que toma los elementos básicos de la investigación del liderazgo de la Estatal de Ohio sobra la iniciación de estructura y la consideración, y la teoría de las expectativas de la motivación. La esencia de la teoría es que el trabajo del líder consiste en ayudar a sus seguidores a cumplir sus objetivos y darles la dirección y el apoyo que necesitan para asegurarse que sus metas sean compatibles con las metas de la organización. La expresión trayectoria a la meta se deriva de la convicción de que los líderes eficaces aclaran el trayecto para que los seguidores vayan de donde están a la consecución de sus metas laborales y reducen los escollos para que su paso por el camino sea más fácil.

11 Teoría de la trayectoria a la meta
House, identifico cuatro comportamientos del liderazgo: 1. El líder directivo: le muestra a los seguidores lo que se espera de ellos, programa el trabajo que se realizará y da lineamientos concretos sobre cómo cumplir las tareas. 2. El líder que apoya: es amigable y se preocupa por las necesidades de sus seguidores. 3 . El líder participativo: consulta con sus seguidores y escucha sus sugerencias antes de tomar una decisión. 4. El líder orientado a los logros: establece metas rigurosas y espera que los seguidores cumplan al más alto nivel. A diferencia de Fiedler, House asume que los líderes son flexibles y que un líder puede manifestar cualquier conducta, dependiendo de la situación.

12 ESTILOS DE LIDERAZGO EL LÍDER AUTÓCRATA: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. EL LÍDER PARTICIPATIVO: Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. EL LÍDER QUE ADOPTA EL SISTEMA DE RIENDA SUELTA O LÍDER LIBERAL: el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones, puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.

13 DIFERENCIAS ENTRE UN JEFE Y LÍDER:
Existe por la autoridad . Considera la autoridad un privilegio de mando. Inspira miedo. Sabe como se hacen las cosas. Le dice a uno ¡vaya! Maneja a las personas como fichas. Llega a tiempo. Asigna las tareas. Existe por la buena voluntad. Considera la autoridad un privilegio de servicio. Inspira confianza. Enseña como hacer las cosas. Le dice a uno ¡vayamos! No trata a las personas como cosas. Llega antes. Da el ejemplo.

14 CONCLUSIÓN Si bien existen desacuerdos sobre la definición exacta de liderazgo, pero la mayoría de los estudiosos y gente de negocios coincide en que el liderazgo es un proceso de influencia en el que un individuo facilita con sus acciones el movimiento de un grupo de personas hacia el logro de una meta común.

15 Actividad Formar grupos de 10 personas
DESIGNAR : Líder, secretario y guardián del tiempo. Tiempo de la actividad 20 minutos Identifique el tipo de liderazgo Cuáles son las ventajas y desventajas del tipo de liderazgo. Conclusión


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